Inicio > Escuela Dominical, Historia > Como surgió la Escuela Biblica Dominical

Como surgió la Escuela Biblica Dominical

Robert Raikes

La Escuela Bíblica Dominical es una gran bendición para el pueblo de Dios. Es el más importante y directo recurso de enseñaza cristiana que, infelizmente hoy sufre enorme negligencia por parte de muchas iglesias.Como institución, la Escuela Bíblica Dominical no tiene dueño, ni es propiedad de ninguna denominación religiosa y, por ser evangélica, abarca todas las denominaciones eclesiásticas. Históricamente la Escuela Bíblica Dominical tiene más de 200 años, pero en la práctica su semilla ya había sido lanzada 5000 años antes por los israelitas. 
Todo empezó en el año 1780, en una ciudad llamada Gloucester, Inglaterra. Un periodista cristiano llamado Robert Raikes no aceptaba la idea de que los niños pobres de la ciudad no disfrutaran de una enseñanza básica que contribuyera a una buena formación educacional. Los días domingos se ponía a observar desde su ventana a los niños pobres, andrajosos, sucios que infestaban las calles y provocaban desórdenes, causando disturbios en la vida urbana, transformando las calles en escuelas de vicio y maldad.
Los padres de los niños, por descuido y por extrema miseria, no se incomodaban con esta situación, pero Robert Raikes, que ocupaba muchos de estos niños durante la semana en la venta de su periódico, se preocupaba por el destino y suerte de aquellos pequeños que más tarde se transformarían en ladrones, homicidas, falsificadores y que el gobierno inglés deportaba para las Indias, Oceanía, alejándolos así del medio social. En los puertos marítimos, Raikes observaba viejos y jóvenes que serían deportados, otros hasta ejecutados, y su corazón se angustiaba por recordar que nada había hecho para evitar aquello. Por varios años meditó y estudió viendo lo que podría hacer para mejorar la vida de los niños y su futuro.
Cierto día, convidó a los niños que le vendían periódicos y les presentó las grandes ventajas de estudiar algo útil. Habló con ellos de la necesidad de la moral y después les enseñó a leer y hacer algo de importancia para sus vidas en aquellos días.De esta manera, ya tuvo una buena cantidad para el primer domingo y solicitó a los niños que llevasen a otros niños la próxima clase. El segundo domingo tenía el doble de asistencia, y así sucedió el tercer domingo en adelante. Luego después tuvo él que organizar varias clases con el auxilio de otros profesores.Raikes recibió críticas y pasó a ser llamado: “maestro de andrajosos”, “padre de los harapientos”, “profesor de mendigos”, “bienhechor de los pobres”.
En 1787, siete años después, la escuela de Raikes era recomendada por los obispos de la iglesia oficial del Estado, pues su escuela alcanzaba ya los 20.000 alumnos. El entusiasmo por la organización fue esparcido por todas las clases sociales, pues los resultados eran patentes y reales. La propia Reina de Inglaterra fue informada de los cambios sociales que ocurrían en su reino, y Raikes fue llamado oficialmente al Palacio Real para exponer su proyecto, el cual de esta fecha en adelante pasó a recibir muchas contribuciones por parte de los ricos, lo que hizo que otras escuelas fueran creadas, produciendo frutos abundantes en la vida de los niños, cambiando así toda una sociedad.Por esto, Robert Raikes actualmente es conocido como el fundador de la Escuela Dominical, sin embargo el la había creado con métodos sencillos y modestos, muy distintos de la escuela dominical de hoy que ha pasado por varias transformaciones, siempre en busca de mejoramientos. Muchas Iglesias Evangélicas empezaron y otras se están iniciando través los trabajos con niños. Infelizmente hay iglesias que están siendo cerradas por no cuidar una organización tan importante como la Escuela Bíblica Dominical, pero, por la gracia de Dios, otras iglesias continúan creciendo y siendo bendecidas porque no descuidan de esto valioso medio de crecimiento espiritual. ¡Alabado sea Dios por la Escuela Bíblica Dominical!

Fuente: Rev. Joao Marcos
Costa de Oliveira RochaAporte de Cristina Trikur de DoschykDaniel E. Dañeiluk.

http://www.biografas.blogspot.com/

About these ads
  1. 28 marzo, 2014 en 8:29 pm

    ES DE GRAN VALOR EN EL PUEBLO DE DIOS QUE TODOS BOLVAMOS HAS LAS ESCUELA BIBLICA DOMINICAL PARA QUE NUESTRA MATITA TENGA UN GRAN TRONCO Y TENGA UN CRESIMIENTO EN CRISTO JESUS,.

    Me gusta

  2. saul martinez
    15 enero, 2013 en 9:04 pm

    Israel :
    Empieza cambiando la ortografía hermano ….”comienso” es con “z” comienzo .
    Generación lleva tilde. si te refieres al señor de arriba …levántale la “S” asi: Señor.
    Nación ,también va con mayúscula y tilde en la O.
    Se dice :” demos todo “.
    No se dice: “demolo”
    jijiji un abrazo fraternal y un ósculo santo!!!

    Me gusta

  3. alfredo gonzakez
    7 septiembre, 2012 en 10:13 am

    los felicito por la info de la E diminical!!! GLORIA A DIOS!!!!!! ABRASOSSSSSSSS!!!!!

    Me gusta

    • 22 septiembre, 2012 en 10:15 pm

      Gracias hermanos por sus comentarios sobre este artículo.
      Bendiciones

      Me gusta

  4. emilia velazquez
    26 febrero, 2012 en 5:07 pm

    sin escuela biblica la iglesia va pereciendo eduquemos a los niños para que sean como el salmo 1 que anden en caminos de malos gracias por la informacion bendiciones

    Me gusta

  5. Larry Gutierrez
    29 julio, 2011 en 10:19 am

    La escuela dominical es el comienso de una generacion de cambio, fundamentada en el amor al señor nuestro Dios, estos niños son el futuro de nuestra nacion, “maestros demolo todo por Dios y sus niños”

    Me gusta

    • Israel
      23 septiembre, 2011 en 8:49 pm

      Empieza cambiando la ortografía hermano ….”comienso” es con “z” comienzo .
      Generación lleva tilde. si te refieres al señor de arriba …levántale la “S” asi: Señor.
      Nación ,también va con mayúscula y tilde en la O.
      Se dice :” demos todo “.
      No se dice: “demolo”
      jijiji un abrazo fraternal y un ósculo santo!!!

      Me gusta

  6. lorena chavez
    27 diciembre, 2010 en 7:17 pm

    ES UN HONOR Y UN PRIVILEGIO TAN GRANDE EL ESTAR AL FRENTE DE EDUCACION CRISTIANA …SE QUE TODA PERSONA QUE TRABAJA EN ESTE AREA EN PARTE ES RESPONSABLE DEL FUTURO DE LA IGLESIA Y DE UNA SOCIEDAD TAN INGRATA….MIL BENDICIONES A AQUELLOS QUE TRABAJAN CON AMOR PARA EL BIENESTAR DE OTROS SIN ESPERAR NADA A CAMBIO.

    Me gusta

  7. soy el pastor josias gomez
    14 junio, 2010 en 3:03 pm

    sin escuela domimical no hay futoro en nuestros niño

    Me gusta

    • OSWALDO CLAVIJO
      21 septiembre, 2013 en 11:11 am

      a si es hermano Dios os bendiga

      Me gusta

  8. ERVYS
    30 marzo, 2010 en 12:35 am

    Nuestro Dios es Maravilloso, y siempre se las ingenia para que su voluntad se realice, en nuestra congregación hemos dado importancia a la escuela dominical y hemos visto el crecimiento, le pido al Señor que siga ampliando nuestra visión como lideres para seguir rescatando almas y cambiando vidas a traves de la escuela biblica dominical.

    Me gusta

  9. 7 diciembre, 2009 en 3:49 am

    DIOS LOS BENDIGA POR ESTA INFORMACION.

    Me gusta

  10. abrahan benitez
    2 enero, 2009 en 7:45 pm

    muy interesante como nuestro GRAN DIOS trabaja, uso a este hombre para iniciar una institucion eterna ,de suma importancia para la iglesia. es verdad que algunas iglesias la descuidan, pero otras no. yo soy el director de la escuela en mi iglesia y me gusta serlo y les pido que oren por nosotros. somos de paraguay , de pedro juan caballero. somos la primera iglesia bautista , bendiciones

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.346 seguidores

%d personas les gusta esto: