Inicio > Biografias > Gedeon

Gedeon

14 septiembre, 2007 Deja un comentario Go to comments
En esta oportunidad, quiero presentar algunos datos generales y relevantes de Gedeon, uno de los jueces del pueblo de Israel.
“GEDEÒN”
DATOS GENERALES:
Gedeòn significa cortante.
También recibió el nombre de Jerobaal que quiere decir “Que Baal Contienda”, pues Gedeòn derribo el altar de Baal y corto la imagen de acera.
Su ocupación:
fue campesino, guerrero y juez.
Familiares:
Hijo de Joàs, de la familia de Abiezer, de la tribu de Manasès. Lugar donde Vivía: Ofra, Valle de Jezreel, manantial de Harod. (Jue. 6:11)
Descendencia:
Tuvo numerosas esposas y 70 hijos, entre ellos el nefasto Abimelec.
Muerte de Gedeòn:
murió a una edad avanzada y fue sepultado en el sepulcro de su padre Joàs, en Ofra de los abiezeritas.
Sus puntos fuertes y sus logros:
Fue quinto juez de Israel por 40 años (Jueces 8:28)Derroto al ejército madianita.Fue un hombre de fe; creyó que Dios iba a dar la victoria al pelear contra los madianitas con tan solo 300 hombres.
Debilidades y errores:
No dejo que Dios actuara en el. (Jueces 8:22-23)Recogió el oro madianita e hizo un símbolo que llego a ser objeto de adoración para los israelitas.No pudo mantener al pueblo de Dios en sus caminos; pues después de que murió el pueblo regreso a la idolatría.
Lecciones que nos da sobre su vida:
Dios nos llama en medio de nuestra obediencia y según nuestra fidelidad nos da mayor responsabilidad. Dios nos utiliza a pesar de nuestras limitaciones y fracasos. Si no nos mantenemos firmes en la fe, aunque hayamos tenido un gran progreso espiritual tendemos a caer fácilmente en el pecado.Dios nos llama sin mirar nuestro tamaño o nuestra situación económica, sino mira nuestro corazón y nuestra obediencia.
BREVE HISTORIA DE GEDEON
La Biblia nos enseña varios personajes sobre como Dios los guió en su vida y como los uso, un ejemplo es Gedeòn como Dios tomo la dirección de su vida. Gedeòn tenia una visión limitada pues cuando Dios lo llamo se sintió inferior pues le respondió diciendo que era el menor y que su familia y que era una familia pobre. (Jueces 6:15 y 16). Pero Dios sabía que era un hombre inteligente, esforzado y valiente. En la Biblia no se le menciona mucho pero se dice que fue uno de los grandes personajes del Antiguo Testamento. Su historia se lee en Jueces en sus capítulos 6 al 8.
Gedeòn mientras sacudía el trigo en el lagar, para esconderlo de los madianitas, el ángel de Jehová lo llamo para que librara a su pueblo (Jue. 6:12-24), Gedeòn ofreció sacrificio y esa misma noche derribo el altar de Baal, que pertenecía a su padre, y edifico un altar a Jehová al cual llamo Jehová-Salom (Jue. 6:25-27). Los habitantes de la ciudad exigieron la muerte de Gedeòn, pero su padre argumento que Baal mismo debería defender su causa, si era dios.
Gedeòn convoco a los hombres de Manases, de Aser, de Zabulon y de Neftali (Jue. 6:35), mas sin embargo Gedeòn dudo acerca de responder al llamado, hasta que quedo confirmado por el doble milagro del vellón de lana (Jue.6:36-40). Fue obediente a Dios y redujo el numero de su ejercito de 32,000 hombres a 300 a fin de que la gloria de la victoria no fuera atribuida al hombre, sino a Dios. Después de haberse juntado los de Israel, de Neftalì, de Aser y de todo Manases, siguieron a los madianitas, Gedeòn también envió mensajeros a todo el monte de Efraín, para que descendieran al encuentro de los madianitas y tomaran los vados de Bet-bara y del jordán antes que ellos llegaran; y juntos todos los hombres de Efraín, tomaron los vados de Bet-bara y del jordán, y tomaron prisioneros a los dos príncipes de los madianitas, Oreb y Zeeb; luego le dieron muerte a Oreb en la peña de Oreb y a Zeeb lo mataron en el lagar, después persiguieron a los madianitas y trajeron la cabeza de Oreb y Zeeb a Gedeòn al otro lado del jordán. (Jue. 7:4-25). Y Gedeòn también persiguió a Zeba y Zalmuna, reyes de Madian los cuales estaban en Carcor, después de haberlos tomado como prisioneros Gedeòn les dio muerte (Jue.8:4-21).
Los israelitas quisieron ofrecer la corona a Gedeòn, pero el la rechazo, diciéndoles que Jehová era el rey de Istael (Jue. 8:22). Entonces, Gedeòn hizo un efod con los pendientes de oro de los madianitas, y lo puso en su ciudad que era Ofra, en el lugar que Jehová se le había aparecido y donde le había ordenado hacer un altar a Jehová para ofrecer un holocausto. Y todo Israel se prostituyo tras de ese efod; y fue de tropiezo a Gedeòn y a su casa.
About these ads
  1. 14 diciembre, 2012 en 5:43 am | #1

    I’ve been surfing online more than 4 hours today, yet I never found any interesting article like yours. It’s pretty worth enough for me.
    In my opinion, if all site owners and bloggers made good content as you did, the net will be much more useful than ever before.

  2. Alex
    8 diciembre, 2012 en 12:23 pm | #2

    La historia de Gedeón me enseña a ser humilde, y a mirarme a un espejo y darme cuenta como soy, pues es un hecho que nosotros mismos no nos podemos ver como somos de orgullosos, soberbios, dados a los placeres de esta vida, en donde la vanidad y sus ofertas son grandes. pero que difícil es vivir en humildad. En esta historia Dios levantó quizás al mas inmerecido, a un campesino pobre pero rico en humildad y obediencia, como también lo hizo con Moisés. Cuando le demos menos importancia a las riquezas de este mundo y podamos anhelar las riquezas espirituales creo que es un paso importante, claro esta que el paso más importante es aceptar a JESÚS en fe como el señor. Que la gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros, hermanos en cristo Jesús.

  3. Germàn
    20 noviembre, 2012 en 10:51 am | #3

    JEHOVA DIOS, aun siendo nosotros imperfectos nos llama al servicio activo,el ve,valora nuestro corazón y obediencia a su palabra de manera total,inmediata y absoluta, ( JESÚS. DIOS dijo quieres ser mi discípulo niégate a ti mismo y obedece mi palabra)por encima de nuestras imperfecciones ; varón valiente de gran corazón y espíritu, que esta en disposición de obedercerme este era el concepto que Dios tenia de GEDEON un hombre imperfecto (pero obedecía y de inmediato)y aun así fue útil para el propósito de Dios(jueces 6:12) ¿ que concepto tendrá Dios de nosotros?

  4. Lina María
    8 noviembre, 2012 en 11:03 am | #4

    Es cierto todo lo anterior, pero no podemos olvidar el final de la historia de Gedeón. Una historia con un final triste. Jueces 8. Y que sea una razón para meditar sobre nuestra vida misma, no es solo importante comenzar, sino terminar y terminar bien esta carrera, Por eso hay que cuidar nuestro corazón. Por eso la Biblia nos exhorta a tener cuidado de
    nosotros mismos. Dios nos ayude a todos.

  5. isaias
    16 octubre, 2012 en 6:48 am | #5

    Esta historia es una muy hermosa hoy podemos decir que la iglesia es semejante a el pueblo de israel ,que apesar de ver la mano de Dios obrar siempre alfinal cain a los malo al pecado, la humanidad no entiende el proposito de Dios .

  6. 10 octubre, 2012 en 8:55 am | #6

    Bendiciones aparte de lo que Gedeón Hizo Hoy día el pueblo di Dios esta en la misma condición un pueblo que hace lo malo delante de Dios y tenemos que tener cuidado porque sino El mismo Dios nos puede entregar a Juicios, por la misma idolatría que sea metido a las iglesias y aun mismo en nuestras casa

  7. laura
    5 octubre, 2012 en 4:09 pm | #7

    Dios les bendiga por este resumen de la vida de un gran personaje de la biblia como fue Gedeón, en el cual me dice mucho, ya que no importa como me vea yo sino como me ve Dios ya que podemos llegar a ser grandes instrumentos útiles en las manos del Señor Jesús.

  8. LENIN PICO
    9 septiembre, 2012 en 7:42 am | #8

    Dios le bendiga,realmente que es hermoso ver como Dios toma a Gedeon siendo uno de los menos indicados para los hombres ir de frente a la guerra ,esto nos deja el gran mensaje que en las manos de Dios somos mas q bencedores.y todo lo podemos en el nombre de JESUS.

  9. VICTOR MARROQUIN
    27 julio, 2012 en 12:47 pm | #9

    DIOS LES BENDIGA,TALVEZ EN ESTA HISTORIA TAN INTERESANTE MUCHOS DE NOSOTROS ADMIRAMOS LO QUE DIOS HIZO POR MEDIO DE GEDEON,PERO NO HEMOS TOMADO EN CUENTA,QUE PARA GEDEON FUE DIFICIL ACEPTAR QUE EL PODRIA ENFRENTAR ALOS AMADIANITAS,A CUANTOS DE NOSOTROS NOS CUESTA TRABAJO ACEPTAR QUE PODEMOS ENFRENTAR TODO LO QUE NOS PASA..

    .

  10. joe
    20 mayo, 2012 en 3:41 pm | #10

    aqui podemos ver como es el mismo Dios quien nos hace el llamado a servirle a pesar de que hay veces que ponemos pretextos para no hacer su voluntad,mas con Dios todo es posible.por eso es importante saber cuando es Dios quien nos llama al ministerio y asi no caer en la auto-promocion ministerial.y se cumple lo que dice la palabra que no es con espada ni con ejercito si no con el poder de su espiritu.pero tambien podemos ver como la idolatria no solo es con una imajen si no tambien puede ser la casa,el auto,el dinero o etc.

Comment pages
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.248 seguidores

%d personas les gusta esto: