Inicio > Investigacion, Pedagogia, Psicologia > Los niños de la calle ( 3 de 4)

Los niños de la calle ( 3 de 4)

14 septiembre, 2007 Deja un comentario Go to comments

 

Necesidad de afecto
El afecto es un estado de ánimo, un sentimiento que lleva implicada una emoción relacionada con placer o agrado. Se desarrolla en las personas en los momentos inmediatos a su nacimiento, por la estrecha relación entre el niño recién nacido y la madre y luego su familia. Se ha demostrado que los bebes, estimulados con este tipo de relación afectivas tienen un mejor desenvolvimiento motor y social, cosa que los niños sin soporte familiar no tienen y por eso tienen baja auto estima algunos por este motivo han llegado a preferir la muerte suicidándose ya que no tienen a alguien que les de afecto. En la actualidad, debido ala necesidad que tienen ambos padres de trabajar fuera del hogar, la relación afectiva con sus hijos se ha deteriorado, lo que provoca problemas de índole social, que van desde el abandono, descuido y abuso de los niños hasta la carencia de afecto en etapas posteriores de la vida, con la triste consecuencia de la repetición de ese ciclo en las diferentes generaciones, produciendo hijos e hijas carentes de afectos que mas tarde son padres y madres incapaces de dar afecto.
Necesidad de éxito
La necesidad de éxito o de logro es la motivación de buscar la excelencia, entendida como la superior calidad o bondad de una cosa y tratamiento de respeto y cortesía, la cual permite conseguir las metas elevadas o tener éxito en tareas difíciles. Un niño sin soporte familiar se siente frustrado al ver que no tiene el éxito deseado.

Mecanismos de defensas
Los mecanismos de defensa son estrategias de tipo cognoscitivos, que ayudan a las personas a manejar conflictos, frustraciones y otras situaciones angustiosas. Las personas tienden entonces a recurrir a los mecanismos de defensas, y que son medios para engañarse a si mismo, respecto a las causas de la situación del estrés, con los que se aminora la presión, frustración, conflicto y ansiedad.
Represión
Probablemente ese mecanismo de defensa es el más frecuente con que se bloquean las sensaciones y recuerdos dolorosos, es una forma de olvido. Es sacar de la conciencia los motivos, ideas, conflictos y recuerdos que provocan ansiedad. Las personas – decía Freud – reprimen los sueños, pues representan deseos inconscientes que provocan ansiedad.
Negación de la realidad
Uno de los mecanismos de defensa más comunes es la negación, no reconocer una realidad dolorosa o amenazadora. Significa oponerse a reconocer la existencia de experiencias desagradables, de las que se están conscientes, para protegerse, es un engaño a si mismo o a si misma, según sea el caso.
Fantasía
Al dar riendas suelta a su fantasía algunas personas escapan de sucesos desagradables, frustrantes y provocadores de ansiedad. Las personas que con mucha frecuencia sueñan despiertas descubren que sus propias creaciones son más atractivas que la realidad.
Racionalización
Este mecanismo de defensa es una forma sutil de negación. Se comprenden que se está amenazado o amenazada, pero se desliga del problema analizándolo y racionalizándolo, casi como si se relacionara con otros sin afectarnos emocionalmente.
Consiste en inventar justificaciones socialmente aceptadas de la propia conducta para ocultarse la verdad a uno mismo, por ejemplo, el ejecutivo que es impuntual le echa la culpa a sus múltiples ocupaciones sin aceptar la falta de consideración a los demás. La racionalización también ocurre cuando las personas se engañan a sí mismas al pretender que una mala situación sea buena.
Intelectualización
La persona maneja las experiencias potencialmente angustiosas como si fueran objetos de estudio o de curiosidad, a fin de evitar comprometerse emocionalmente. Permite a las personas reducir el impacto de los incidentes angustiosos.
Formación reactiva
Designa una forma conductual de negación, en la que el individuo expresa con exagerada intensidad, ideas y emociones que son lo contrario de lo que piensa. Por medio de ella la persona oculta a sí misma motivos o emociones reales y expresa todo lo contrario con su conducta, permite a la persona evitar la ansiedad que conlleva tener que aceptar ciertas características personales desagradables.
Proyección
Estas personas reconocen con mucha facilidad y exageran las características personales de los demás que a ellas les desagradan y que no ven en sí mismas. Se creen que este mecanismo de defensa reduce la ansiedad que produce tener que hacer frente a características personales amenazantes. Es atribuir a otros nuestros motivos, ideas o sentimientos que no deseamos, con lo cual localizamos fuera de nuestro ser el conflicto.
Identificación
Es lo contrario de la represión. Por medio de la identificación asumimos los rasgos de otra persona para participar en sus triunfos y evitar sentirnos incompetentes. Las acciones de aquel a quien admiramos sustituyen a las nuestras. La identificación se emplea a menudo como una forma de autodefensa en situaciones donde el sujeto se siente totalmente desvalido.
Regresión
Bajo fuerte tensión las personas pueden retroceder a otras clases de conducta infantil. Se recurre a estas conductas infantiles para resolver un problema, con la esperanza de que alguien responda como lo hicieron las personas adultas en su niñez. Algunos psicólogos consideran que la regresión se debe a que un adulto no puede resistir a sentirse desvalido.
Desplazamiento
Es reencauzar los motivos y emociones reprimidos, apartándolos de sus objetos originales y sustituyéndolos por otros. Es un mecanismo que permite a esos impulsos encontrar una nueva expresión.
Sublimación
Consiste en transformar los motivos y sentimientos reprimidos en formas más aceptables desde el punto de vista social. La agresividad se transforma a veces en competitividad en los negocios o en los deportes. La curiosidad referente al cuerpo humano puede transformarse en el deseo de pintar o fotografiar desnudos.
Estados de ánimo
El estrés
Esta afección puede presentarse en forma de un trastorno aislado o como una complicación de trastornos preexistentes de la personalidad. Generalmente se considera que las reacciones de estrés son respuesta a la amenaza de muerte y aniquilamiento.
Las crisis se dan en una rama amplia de eventos, que se asocian con las vicisitudes de la vida civil y pueden incluir también la respuesta a catástrofes agudas y prolongadas. El estrés puede ser tan peligroso para la salud como los grandes cambios de vida, o más que éstos. Las personas que están expuestas a muchas tensiones diarias tienen una incidencia mayor de presión sanguínea elevada y de trastornos afines, como ataques cardiacos e hipertensión, que los que llevan una vida más estable.
La ansiedad
Es una emoción caracterizada por sentimientos de peligro, tensión y sufrimiento, por algo que supuestamente habrá de suceder y por una activación del sistema nervioso simpático.
La ansiedad se manifiesta con irritabilidad, nerviosismo, temblor de manos, asustarse con facilidad, dolores de cabeza, cansancio, desinterés, falta de concentración mental, trastornos de la digestión y trastornos del sueño.
La frustración
Es una tensión psíquica que causa dificultad a la vida de cualquier persona. Es un estado emocional. Que es el resultado de que un obstáculo impida la satisfacción de un deseo, una necesidad, una meta, algo que se espera o de una reacción.
La frustración es diferente en cada persona, las circunstancias que pueden ser frustrantes para una persona, pueden no serlo para otra, puesto que son diferentes los deseos.
La neurosis
Se deriva de trastornos conductuales leves que giran alrededor de la angustia. Son trastornos de la personalidad, que surgen del esfuerzo que el individuo hace para manejar problemas psicológicos internos, privados u específicos y situaciones que provocan estrés.
La angustia puede describirse como una intranquilidad penosa de la mente, un estado de tensión excesiva acompañado de un terror inexplicable.
Los síntomas de la neurosis son la manifestación de angustia, o bien los esfuerzos automáticos para controlar dicha angustia, por medio de defensas como conversión, disociación, desplazamiento y actos repetitivos.
Una fobia es una fantasía del objeto llena de ansiedad producida por un temor que está fuera de proporción con el peligro real que representa un objeto o una situación en particular. Las fobias son el caso extremo de las fantasías que producen temor. La neurosis de ansiedad se caracteriza por una preocupación ansiosa que puede progresar hasta convertirse en pánico. Estas personas por lo general son tensas, irritables y están expuestas a períodos de pánico agudo. Las reacciones disociativas, o el alejamiento de los estados normales de conciencia se subdividen en cuatro categorías:
• Amnesia: pérdida de la memoria durante cierto tiempo
• Fuga: pérdida de la memoria con huida de la vida previa.
• Sonambulismo: caminar dormido.
• Personalidad múltiple: condición rara en la que existen personalidades separadas y diferentes dentro del mismo individuo a la vez.
¿QUÉ DIFERENCIA EXISTE ENTRE UN NIÑO QUE SI TIENE SOPORTE FAMILIAR Y OTRO QUE NO?
Los efectos de la separación del niño y sus padres, y las alternativas a la familia
En el inicio de la socialización, tal separación puede tener consecuencias prácticamente irreversibles para la personalidad del niño. Varios trabajos, ya clásicos, de W. Goldfarb comparando el desarrollo de niños crecidos tres años en orfanatos con niños crecidos en el mismo lapso de tiempo en hogares adoptivos, mostraron claramente que estos últimos eran muy superiores a los primeros en madurez afectiva, social e intelectual. Por el contrario, eran más hiperactivos, agresivos, mentirosos y necesitados de ayuda y atención. De todos modos, hay que añadir que también se ha demostrado que el deterioro de esos niños puede superarse con cierta rapidez mediante experiencias complementarias.
Las investigaciones actuales confirman que el afecto de los padres es fuente de confianza hacia los demás, y que su carencia lo es de hostilidad social.
¿QUÉ ENFERMEDADES CAUSA VIVIR EN LA CALLE?
Salud física
Los traumatismos y algunas infecciones, son las más comunes entre los chicos de la calle. El 80% usan drogas regularmente, las más frecuentes usadas son los adhesivos de contacto (tipo poxiran) muchas veces para matar el hambre, iniciándolos así en las drogas, como consecuencia esto los lleva con frecuencia a la búsqueda constante de la satisfacción de su adicción y esto los empuja a la busque da drogas mas fuertes como la cocaína y la mariguana. La actividad sexual comienza a edades tempranas, los embarazos en adolescentes son muy frecuentes.
Salud mental
Los niños realizan actividades intermitentes. Lavar o cuidar autos, venta ambulante, pedir limosna, robar o caer en la prostitución. Algunos forman bandas que presentan una estructura de tipo jerárquico, pero la mayoría forman grupos menos estables y con roles menos definidos, y consecuentemente más adaptables a los problemas de la calle. Muchos son correos para pequeñas dosis de drogas, que son pagadas con un sándwich y la cuota de pegamento o mariguana.
El gobierno toma como única solución a este problema el encarcelar a los niños de la calle. Tanto el gobierno como la sociedad entera deberían tomar conciencia del valor de estos niños y la contribución que cada uno pueda hacer para resolver la situación.
Frecuentemente los niños callejeros viven momentos en los que desean dejar la vida en la calle. Sin embargo, el arraigo que tienen a la vida en la calle es muy fuerte y les ha generado un deterioro físico y emocional que no les permite proyectarse a futuro y tomar la decisión de modificar su vida. Si llegan a tomar esta decisión en un momento de crisis, es muy poco probable que logren mantenerse fuera de la calle por más que unas cuantas semanas o meses. Esto se manifiesta claramente en la itinerancia de los niños callejeros a través de diversas instituciones sin lograr establecerse en ninguna de ellas.
Existen muy pocas organizaciones con especial interés en los niños de la calle, son parte de nuestra sociedad y no podemos ser ajenos ante esta situación de deterioro social.
Conclusión y notas adicionales
Dado el tipo de investigación que realizaron los alumnos del Instituto “Alfredo Colom“, era necesario que los alumnos mostraran algún tipo de aporte a la sociedad, específicamente con niños sin soporte familiar. Se tuvieron acercamientos con niños de la calle y se realizaron acercamientos con entidades dedicadas a la ayuda para estos niños. Se estableció contacto con un hogar de niños que tiene por nombre “Hogar de niños mamá Carmen” la persona encargada de este hogar, accedió al planteamiento de realizar trabajos de tipo experimental, sobre la influencia de la música y el estimulo a través de las artes lo cual dio como resultado cambios de actitud y motivación.

 

 

About these ads
  1. 30 mayo, 2012 en 6:51 am

    Interesante escrito.

    Yo fui un niño de la calle y para mí este escrito es de gran valor. Ahora que estudio Psicología en la Universidad, entiendo que las secuelas de esta experiencia son una realidad… gracias a Dios, hoy a mis 23 años de edad, me siento mucho mejor y más recuperado.
    Pero a la verdad, la vida y la perspectiva de la misma, en un cierto sentido cambian para quién paso por esta experiencia.

    Me gusta

    • 30 mayo, 2012 en 2:12 pm

      César: su comentario es muestra de su madurez y dever las cosas desde otras perspectiva. Bendiciones para usted y gracias por su comentario.

      Me gusta

  2. 18 octubre, 2008 en 10:30 pm

    Enhorabuena por el blog.

    Yo colaboro con la ONG española de orientación cristiana SOS Infancia.Su misión es ayudar a la población infantil más necesitada en la parte del mundo donde sea preciso.

    Los niños me han enseñado a amar

    Miren su web http://www.sosinfancia.es

    Me gusta

  3. 18 octubre, 2008 en 10:30 pm

    Enhorabuena por el blog.

    Yo colaboro con la ONG española de orientación cristiana SOS Infancia.Su misión es ayudar a la población infantil más necesitada en la parte del mundo donde sea preciso.

    Los niños me han enseñado a amar.

    Miren su web http://www.sosinfancia.es

    Me gusta

  1. 20 febrero, 2009 en 5:58 pm
  2. 12 junio, 2008 en 4:55 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.606 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: