Parábolas En Los Evangelios Sinópticos

El vocablo “parábola” proviene en última instancia del griego paraboleµ, que significa literalmente “poniendo cosas a la par”. Etimológicamente, está muy cerca de la “alegoría”, que por derivación significa “diciendo cosas de modo diferente”. Las parábolas como las alegorías se han considerado generalmente como formas de enseñanza que presentan al oyente ilustraciones interesantes, de las que pueden obtenerse lecciones morales y religiosas; la “parábola” esta generalmente destinada a inculcar una verdad única o a responder una pregunta única.


La parábola tiene el objetivo de poner una cosa al lado de otra con el propósito de comparar. Las parábolas se hallan casi exclusivamente en los Evangelios Sinópticos, a continuación presentare el resumen de cada parábola que se encuentran en los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas.

PARABOLAS Mateo 13:3-9; Lucas 8:10 – 15 y Marcos 4:3 – 9

La semilla que cayó en buena tierra

Esta parábola no habla del sembrador que salio a sembrar la semilla, y parte de la semilla cayó junto al camino, otra parte en pedregales, otra parte entre espinos y por ultimo la que cayó en buena tierra. La explicación de esta parábola, la encontramos en los versículos 18 y 23 del mismo capitulo 13 de Mateo. Jesús les explica a sus discípulos esta parábola, y hace la comparación de la semilla con la palabra de Dios, el terreno donde cayó la semilla lo compara con el oyente, la persona a quien se le predica la palabra, y según cada corazón, así será el fruto que de.

El trigo y la cizaña Mateo 13:24-30

Nos habla del sembrador que salio y sembró buena semilla, pero al llegar la noche vino su enemigo y en la semilla de trigo; sembró la cizaña, al llegar el día siguiente los hombres se dieron cuenta de lo sucedido y dijeron a su señor que no había sembrado buena semilla, le sugirieron arrancar el trigo, pero él se los impidió. Y les dijo que dejaran crecer la cizaña juntamente con el trigo y al llegar la ciega, recogerían primero la cizaña y seria amarrada en manojos y luego echada al fuego.

La Semilla de mostaza Mateo 13:31-32

Esta parábola compara el reino de los cielos con una semilla de mostaza que un hombre tomo y sembró en el campo. Esta semilla al crecer, a pesar de haber sido una semilla tan pequeña, llega a ser un árbol que sobresale a los demás en tamaño.

La harina y la levadura Mateo 13: 33-35; Lucas 13:21

Nuevamente Jesús hace referencia a que el reino de los cielos es semejante a la levadura que tomo una mujer y la escondió en tres medidas de harina hasta que todo quedo leudado.

El Tesoro Escondido Mateo 13:44

Un hombre se encuentra con un tesoro en un campo, lo entierra de nuevo en el campo y gozoso va y vende todo lo que tiene y compra aquel campo.

La Perla de Gran Precio Mateo 13:45 – 46

Esta parábola nos habla que un comerciante, busca buena perlas y al encontrar una perla preciosa, va y vende todo lo que tiene y compra la perla preciosa.

La Red Mateo 13:47-50

El reino de los cielos es semejante a la red que es echada en el mar, luego cuando esta llena, sacan la red a la orilla y escogen lo bueno y lo malo es echado fuera.

El Siervo Inmisericorde Mateo 18:23 – 35

Esta parábola nos habla de aquel siervo que le debía 10 mil talentos a su señor, luego de rogar misericordia su amo movido a compasión le perdono la deuda que tenia. Pero este siervo al salir de la presencia de su señor, se encontró con otro consiervo que le debía cien denarios y tomándolo del cuello lo ahogaba diciéndole, págame lo que me debes, al enterarse su señor de lo que había hecho lo mando llamar y le amonesto diciendo siervo malo yo te perdone toda aquella deuda porque me robaste, ¿no debías hacer tu lo mismo?, luego su señor enojado lo entrego a sus verdugos hasta que le pagara todo lo que le debía. (Un talento equivalía a seis mil denarios y un denario equivalía a un día de trabajo, 10 mil talentos equivaldrían a 60 millones de denarios. Cien denarios equivalían a 3 meses de trabajo de un jornalero) El tema de la parábola es el perdón.

Los Obreros de la Viña Mateo 20:1 – 16

Esta parábola ilustra como un hombre padre de familia, salio por la mañana a contratar obreros para su viña, y les ofreció un denario por el día de trabajo. Luego este hombre salio de nuevo a la hora tercera y les hablo a los que estaban en la plaza, luego salio a la hora sexta y novena y también los contrato para trabajar en su viña. Volvió a salir a la hora décima y les hablo lo que habían estado desocupados todo el día, y también los envió a su viña a trabajar. Al final de la jornada llamo a los obreros y a cada uno les pago un denario, los que habían trabajado todo el día esperaban recibir mas, por haber trabajado mas que los que contrato de ultimo, pero esto no fue así, por lo que murmuraban entre si por el pago recibido. El dueño de la viña les hizo ver que había convenido con ellos en el precio por el día de trabajo y que el como dueño de la viña podía hacer lo que bien le parecía, en base a su justicia.

Los labradores malvados Mateo 21:33 – 41 Marcos 12:1 – 9

Un hombre planto una viña y cuando llego el tiempo de la cosecha envió a sus siervos a que recibieran los frutos, pero los labradores a uno golpearon y al otro mataron, luego el dueño de la viña envió a mas siervos pero también hicieron con ellos lo mismo. Pensando que tendrían respeto por su hijo les envió al hijo pero también echaron fuera de la viña al hijo y lo mataron. Termina esta parábola con una pregunta ¿Cuándo venga el dueño de la viña que hará aquellos labradores malvados?, los discípulos contestaron a los labradores malvados destruirá, y arrendara la viña a aquellos que le paguen el fruto de su tiempo.

La Fiesta de Bodas Mateo 22: 1 – 14

Un rey hizo fiesta por la boda de su hijo, pero a todos los que había invitado nadie asistió, por el contrario cada uno puso su excusa para no asistir y otros molestos mataron a los mensajeros del rey. El rey molesto envió a sus ejércitos y destruyo las ciudades de los homicidas. Entonces el rey envió de nuevo a sus mensajeros para que fueran por el camino e invitaran o todos los que podían, pero a la hora de la fiesta había uno sentado que no tenia vestido de boda, el rey le pregunto amigo ¿Cómo entraste aquí sin estar vestido de boda? Ataron aquel hombre y le echaron fuera de la fiesta.

Las vírgenes insensatas Mateo 25:1 – 13

Nos habla de las diez vírgenes de las cuales cinco de ellas se prepararon con aceite, el novio tardo en llegar y a la media noche se escucho una voz que decía e aquí el novio salid a recibirlo, cinco vírgenes prudentes tomaron sus lámparas con el aceite y salieron pero las otras no tenían aceite, entonces dijeron a las que tenían aceite dadnos de vuestro aceite porque nuestras lámparas se apagan pero las prudentes dijeron salid a comprar a los que venden para que no nos falte ni a nosotras ni a ustedes. Y en lo que fueron a comprar el aceite llego el novio y las que estaban preparadas entraron con el a las bodas y se cerro la puerta, pero las que no estaban preparadas quedaron fuera y tocaron pero la puerta ya no se abrió. Por el contrario a ellas dijo el novio no os conozco.

Los Talentos Mateo 25:14 – 31

Nos habla de 3 siervos a quienes su señor les entrego a cada uno los talentos de acuerdo a su capacidad, a uno dio cinco, al segundo le dio dos, y al tercero uno. Cuando el Señor de aquellos regreso les pidió que entregaran los talentos que les había entregado y cada uno dio cuentas de lo que había hecho. El que recibió cinco entrego diez, al que le habían dado dos; entrego cuatro. Pero al que solamente le habían dado uno no entrego nada, el señor de aquellos siervos indignado por la negligencia de su siervo le llamo malo, mando que le quitaran el talento y que se lo dieran al que tenia diez talentos y al siervo malo mando que lo echaran fuera en las tinieblas.

El Crecimiento Secreto de la Semilla Marcos 4:2 – 8

El sembrador salió a sembrar. Al ir sembrando, parte de la semilla cayo por el camino, vinieron los pájaros y se la comieron. Otra parte cayó entre piedras, las semillas brotaron pero por no estar muy honda la tierra, cuando salió el sol, las quemó y, como no tenían raíces, se secaron. Otras semillas cayeron entre espinos: los espinos crecieron y las sofocaron. Otras semillas cayeron en tierra buena: brotaron, crecieron y produjeron fruto al treinta, sesenta y cien por uno.

Los Dos Deudores Lucas 7:41 – 43

Un acreedor tenía dos deudores: uno debía quinientos denarios, y el otro cincuenta. Ellos no tenían como pagar. El acreedor perdono la deuda de ambos. Jesús pregunto, ¿cuál de estos le amará más? Simón Pedro contesto: aquel al cual perdono más. Y él le dijo: Rectamente has juzgado.

El Buen Samaritano Lucas 10

Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó entre ladrones; los cuales le robaron e hirieron. Y descendió un sacerdote por el mismo camino; y cuando lo vio, pasó a un lado. Luego pasó un Levita, y mirándolo, también pasó por un lado. Y un Samaritano, que en el mismo camino, vio a aquel hombre herido, el samaritano movido a misericordia; se le acerco, le vendó las heridas, y luego lo puso sobre su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él. Y al otro día cuando continuo su viaje le dijo al mesonero: Cuida de él; y todo lo que gastes de más, cuando yo vuelva, te lo pagaré.

El Amigo a Medianoche Lucas 11:5 – 8

Jesús inicia este relato haciendo una pregunta ¿Quién de vosotros tendrá un amigo, e irá a él a media noche? y le dirá: Amigo préstame tres panes, Porque un mi amigo ha venido a mi de camino, y no tengo que ponerle delante. Y él que esta dentro dirá: No me molestes: la puerta está cerrada, y mis niños están durmiendo: no puedo levantarme, y atenderte. Y este amigo aunque no se levante a darle lo que necesite solo por ser un amigo, por su insistencia y para que lo deje tranquilo se levanta, y le da todo lo que el amigo busca.

El Rico Insensato Lucas 12:16 – 21

La heredad de un hombre rico había llevado muchos frutos; Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, que no tengo donde junte mis frutos? Y luego se dijo: Esto haré: derribaré mis alfolíes, y los edificaré mayores; y allí juntaré todos mis frutos y mis bienes; Y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes en depósito para muchos años: repósate, come, bebe, huélgate. Y Dios le respondió: ¡Insensato! esta noche vienen a pedir tu alma; ¿y lo que has amontonado, de quien será? Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.

Los Siervos Vigilantes Lucas 12:35-41

El Señor Jesús les dice a sus discípulos que estén atentos, y vuestras luces encendidas; porque serian semejantes a hombres que esperan a su señor que ha de volver de las bodas; para cuando el señor llegue y toque la puerta le abran luego. Jesús dice bienaventurados aquellos siervos, los cuales, cuando el señor viniere, hallare velando: Jesús vuelve a decirles de cierto os digo, que él se ceñirá, y hará que se sienten a la mesa, y saliendo les servirá. Y aunque venga a la segunda vela, y aunque venga a la tercera vela, y los hallare así, bienaventurados son los tales siervos.

La Higuera Estéril Lucas 13:6 – 9

Dijo también esta parábola: «Un hombre tenía una higuera plantada en su viña, y vino a buscar fruto en ella y no lo halló. Dijo al viñador: «Ya hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera y no lo hallo. ¡Córtala! ¿Para qué inutilizar también la tierra?» Él entonces, respondiendo, le dijo: «Señor, déjala todavía este año, hasta que yo cave alrededor de ella y la abone. Si da fruto, bien; y si no, la cortarás después»

La Gran Cena Lucas 14:16 – 24

De la oveja Pérdida Lucas 15:3 – 7

Jesús les refirió esta parábola: ¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdió, hasta encontrarla? cuando la encuentra, la pone sobre sus hombros; y al llegar a su casa, reúne a sus amigos y vecinos, diciéndoles: Gozaos conmigo, porque he encontrado mi oveja que se había perdido.

Lucas 15:8 – 10

Parábola de la moneda perdida

La parábola habla de la mujer que tenia diez dracmas, perdió una dracma, encendió una lámpara, y barrio la casa, y busco con diligencia hasta encontrarla. Y cuando la encuentra reúne a sus amigas y vecinas y les dice gozaos porque he encontrado la dracma que se me había perdido.DRACMAUnidad básica de las monedas griegas, representada por una moneda de plata (Lucas 15.8s), aproximadamente equivalente al DENARIO (dieciséis centavos de dólar) aunque su poder adquisitivo era mucho mayor: era el precio de una oveja, y un buey valía cinco dracmas. Circulaban, además, las didracmas (monedas de dos dracmas, Mateo 17.24) con que los judíos pagaban el impuesto anual de medio SICLO y, más comúnmente, las tetradracmas (monedas de cuatro dracmas, Mateo 17.27), que se llamaban también estaderos.

El Hijo Pródigo Lucas 15:11 – 32

El Mayordomo Infiel Lucas 16:1 – 10

Los Siervos Indignos Lucas 17:7 – 10

Esta parábola nos dice que un siervo que ha estado trabajando en el campo o bien cuidando ovejas, cuando regresa del campo se le pide que prepare comida, que se cambie de ropa para atender a su amo y después de haber hecho todo entonces puede comer el. Jesús añade al final Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que se os ha mandado, debéis decir: “Somos siervos inútiles; no hemos hecho más que cumplir con nuestro deber.”

La Viuda Inoportuna Lucas 18:1 – 7

Nos habla de un juez que no tenía temor de Dios ni era considerado con ninguno, y a diario una viuda se le presentaba para pedirle justicia. El juez cansado de la insistencia de la viuda le hizo justicia, diciendo aunque no tengo temor de Dios y no soy considerado con ninguno esta viuda me es molestia todos los días, le haré justicia para que deje de molestarme.

El Fariseo y el Publicano Lucas 18:9 – 14

Las Diez Minas Lucas 19:12 – 27

Esta parábola es muy similar a la de Mateo 25.

La Casa sobre la Roca Mateo 7 y Lucas 6

La parábola hace referencia a dos hombres uno construyo su casa sobre la roca y el otro sobre la arena, cuando vinieron las lluvias y los vientos fuertes, la casa que estaba sobre la roca ni siquiera se movió pero quien construyo su casa sobre la arena fue arrastrada por la corriente y el desastre que sufrió fue terrible.

El Paño Nuevo Mateo 9 – Marcos 2 – Lucas 5

Jesús hace referencia a que nadie pone un remiendo con tela nueva en un vestido viejo, porque la tela nueva no se desgarrara tan fácil, y no servirá de nada el remiendo.

Vino Nuevo en Odres Viejos Mateo 9 – Marcos 2 – Lucas 5

Muy similar al remiendo hace referencia a que el vino nuevo se pone en odres nuevos, de lo contrario el vino nuevo romperá el odre viejo y ambos se echarán a perder.

Conclusión: Como vimos al principio la parábola es un relato que se usa para comparar una cosa con otra. Este fue un estilo que Cristo eligió para enseñar a sus seguidores.Los evangelios sinópticos presentan un grupo de parábolas que se nos ilustran de manera clara el mensaje del reino de los cielos estas se dividen en grupos para su mejor estudio y comprensión.

Las 7 del Reino

– El Sembrador

– La cizaña

– La Mostaza

– El Fermento

– El Tesoro escondido

– La perla preciosa

– El amo de casa

Las 4 de la reprobación de Israel:(Y de la Iglesia corrupta)

– Maldición de la higuera

– Los 2 hijos

– Los viñadores infieles

– Los invitados a las bodas

Las 5 de los «últimos tiempos» de Mateo 24 y 25.

– Los brotes de la higuera

– Como un ladrón

– Siervo fiel y prudente

– Las 10 vírgenes

– Los talentos

Las 3 de la Misericordia de Dios

– La oveja perdida

– La dracma perdida

– El hijo pródigo

Listado de parábolas

– El Sembrador, Mateo. 13:1.

– El Tesoro escondido, Mateo.13:44.

– La perla preciosa, Mateo.13:45.

– La red barredera, Mateo.13:47.

– El amo de casa, Mateo.13:52.

– El siervo sin misericordia, Mateo.18:23.

– Los obreros y el viñador, Mateo.20:1.

– El padre y sus dos hijos, Mateo.21:28.

– La boda del príncipe, Mateo.22:1.

– Las 10 vírgenes, Mateo.25:1.

– Las ovejas y las cabras, Mateo.25:31.

– La casa sobre roca, Mateo.7, Lucas 6.

– La levadura, Mateo.13, Lucas 13.

– La oveja perdida, Mateo.18, Lucas15.

– Los talentos y las minas, Mateo.25, Lucas.19.

– Luz de la antorcha, Mateo 5, Marcos.4, Lucas.8

– El remiendo en vestido viejo, Mateo.9, Marcos. 2, Lucas. 5.

– Vino nuevo en odres viejos, Mateo.9, Marcos. 2, Lucas. 5.

– El sembrador, Mateo.13, Marcos.4, Lucas.8.

– Semilla de mostaza, Mateo.13, Marcos.4, Lucas. 13.

– Brote de la higuera, Mateo. 24, Marcos. 13, Lucas. 21.

– Simiente que fructifica, Marcos.4:26.- Amo de viaje, Marcos.13:34.

– Los 2 deudores, Lucas.7:36.

– El buen samaritano, Lucas.10:25.

– Amigo a medianoche, Lucas.11:5.

– El rico necio, Lucas.12:16.

– Siervos que velan, Lucas.12:35.

– Siervo infiel, Lucas.12:42.

– Higuera estéril, Lucas.13:6.

– La gran cena, Lucas.14:16.

– La torre y el rey en guerra, Lucas. 14:28.

– La moneda perdida, Lucas.15:8.

– El hijo prodigo, Lucas.15:15:11.

– El siervo infiel, Lucas.16:1.

– El amo y el siervo, Lucas.17:7.

– La viuda inoportuna y el juez, Lucas.18.

– El fariseo y el publicano, Lucas.18:9.

– El óbolo de la viuda, Lucas.21:1.

Por último Jesús hace la comparación de su propia vida con el pan, aunque esta comparación se encuentra en el evangelio de Juan, vale la pena mencionarla. El «Pan de Vida», de Juan.6:35-70, no es una parábola, sino una maravillosa realidad. Pablo cuando comenta este Sermón del Pan de Vida también lo interpreta como real, tremendo y maravilloso, en 1 Corintios 11:25-30.

Jesús es como el pan que alimenta nuestro cuerpo y nos ayuda a nuestro diario vivir, pero El es mas que un simple pan, el es pan para Vida Eterna.


Descubre más desde Teología Historia fe y pensamiento

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.