Acerca de estos anuncios
Inicio > Iglecrecimiento, Libro de los Hechos > La Iglesia Primitiva

La Iglesia Primitiva

Introducción:

Cuando retrocedemos en la historia y vemos hacía la Iglesia primitiva, podemos observar una Iglesia poderosa (llena del Espíritu Santo), unida, perseguida pero sobre todo fervorosa en la comunión con Cristo y en la oración.

La iglesia actual cuenta con beneficios como no se han observado en la historia de la iglesia misma. La proliferación de medios de comunicación y el avance tecnológico, han hecho que la propagación del evangelio sea mucho más práctica, cómoda y versátil.

La iglesia en sus inicios utilizo los medios que tuvo a su alcance, entre ellos estaban los siguientes:

1.- Oral publico la libertad de expresión: expresaban de manera pública y abierta en las plazas y calles etc. Que la única fuente de salvación era Jesucristo, a pesar de las limitaciones que existían para poder ejercer este derecho, utilizaron el medio de expresión pública de su mensaje. Hechos 1:15; Hechos capitulo 4.

2.- La transmisión del mensaje de persona a persona: se dice en la actualidad que no hay mejor propaganda que la que se transmite de una persona a otra, de ahí el juego del teléfono descompuesto; este método o medio de comunicación puede perder su sentido al llegar al último receptor. Pero Dios en sus planes y propósitos no dejo que su mensaje perdiera fuerza utilizando este medio, ni tampoco permitió que perdiera su fuerza y se distorsionara su palabra por el contrario cada oyente receptor y luego transmisor lo ejercía con mas autoridad y fuerza en el Espíritu Santo, sin excepción de personas. Romanos 2:21

3.- El Testimonio: muy utilizado en la actualidad vemos como personas dan testimonio del cambio utilizando algún producto para determinado fin.

La iglesia primitiva daba testimonio del cambio que Cristo producía en sus vidas, y esto mismo los alejaba de vicios, practicas y formas de actuar de manera que muchos querían imitarlos. Hechos 4:33, Hechos 26:22

4.- El hacer un bien común: esta iglesia no hacia excepción de personas y por consiguiente quienes los conocían recibían beneficios del bien que todos tenían en común, el resultado era que, se unían a ellos y recibían el evangelio aquellos que cada día se unían. Hechos 2:40-47

5.- La obra misionera: si bien parece un método al hablar de misiones este también es un medio, ya que un embajador necesita el sostenimiento para poder establecerse en un determinado lugar, y los apóstoles y hermanos de la iglesia primitiva se esforzaron por enviar a los hermanos a diversas regiones y sostenerles económicamente para poder predicar el evangelio.

6.- Medios escritos: este medio fue el que mas utilizo el apóstol Pablo, ya que hasta en la actualidad contamos con sus cartas enviadas a las diferentes iglesias en diversas regiones. Cartas de expresión e inspiración divina que hasta hoy siguen obrando con poder, porque fueron inspiradas bajo la unción del Espíritu Santo utilizando a los apóstoles. El medio escrito fue muy utilizado, por la iglesia primitiva.

Los medios de la iglesia actual:

Tras el paso de los años y el avance del mundo moderno los medios de comunicación se han hecho prácticos y diversos y la iglesia los ha utilizado para predicar el evangelio.

1.- Los medios escritos: tras la invención de la imprenta se facilito la transmisión del mensaje ya que proliferaron las impresiones de la palabra escrita por medio de libros, folletos, periódicos, revistas etc. Y en todos ellos también la transmisión del mensaje de Cristo.

2.- La radio la transmisión del mensaje radial creció de manera acelerada, el mensaje podía llegar a miles de personas a distancia. La iglesia aprovecho este medio de comunicación a tal punto que compraron los derechos para poder transmitir el mensaje, proliferaron las radios cristianas y con ellas el mensaje.

3.- La televisión: otro descubrimiento y paso gigante para la sociedad moderna. La humanidad ya no solo podía escuchar una determinada programación, sino que también podían visualizar al emisor del mensaje. En la actualidad existe un bombardeo de programación variada a través de este medio de comunicación. Pero en la televisión también podemos encontrar el mensaje de salvación.

4.- Un medio de comunicación que ha crecido de manera acelerada y practica, es el Internet. Este es un medio moderno, practico que corto distancias y borro toda barrera en cuanto al limite del espacio y tiempo, la red virtual es un medio gigante que no podemos medir, en cuanto a magnitud su alcance, existe de todo y también es otro medio utilizado por la iglesia para poder presentar a Cristo como salvador.

5.- No podemos dejar de mencionar medios como el canto, dramas, exposiciones teatrales, y presentaciones públicas donde se presenta a Cristo como Salvador.

Conclusión:

Si hacemos las comparaciones, podemos decir que entre una y otra iglesia dista años luz, en el uso de los medios para propagar el evangelio. Aunque el mensaje es el mismo solo Cristo Salva y es la solución para la vida de la humanidad, las diferencias y los efectos son muy lejanos a los de la iglesia primitiva.

Nuestra iglesia ha utilizado todos los medios modernos existentes, pero han caído en la competencia y desunión. La misma iglesia se ha acomodado y ha dejado de dar testimonio personal. Todo mundo se dice llamar cristiano y se ha perdido el sentido del evangelismo personal, el testimonio de cambio y la pasión por predicar el evangelio.

Los medios modernos no son malos, pero si no reflexionamos en cuanto el sentido de utilizarlos para propagar la palabra de Dios sin dejar de hacerlo de manera personal. Estaremos perdiendo terreno en lugar de ganarlo.

Lo que si es cierto es de que debemos utilizar todos los medios existentes para predicar a un Cristo vivo, que cambia y perdona pecados.

  1. Viki*
    15 junio, 2012 en 4:56 pm

    Mue Bien! La teoria y todo lo demas esta bueno,pero lo que le falto es La Historia, que es lo que mas necesito -_-

    Me gusta

  2. GLEZ
    14 enero, 2012 en 8:30 pm

    ESTE COMENTARIO ES QUE A SIDO DE GRAN AYUDA LO QUE HE ANALIZADO DE ACUERDO A LO QUE HE LEIDO

    Me gusta

  3. 1 noviembre, 2011 en 7:01 pm

    Que Dios les bendiga hermanos ,pero quiero decirle que el hermano tiene razon y no es que este criticando sino tratando de que la iglesia despierte del sueno en que esta, porque se han olvidado de nuestras raices y y nuestro Senor Jesucristo el mismo no estubo de acuerdo con los religiosos de aquel entonces y les llamo hipodcrita etc etc, El apostol Pablo corrigio a Pedro y asi podemos encontrar un sinfin de casos similares, entonces no podemos estar de acuerdo aunque bueno seria que lo estubieramos pero la realidad es que la Iglesia comtemporanea vrs. la iglesia primitiva hay una gran distancia, bueno seria hechar un vistazo a la iglesia primitiva como era la vivencia de ellos tomando como ejemplo a nuestro señor Jesucristo y sus discipulos, que Dios les bendiga.

    Me gusta

  4. josefina
    3 octubre, 2011 en 3:37 pm

    DIOS les bendiga a todos mis hermanos, la BIBLIA dice no es lo que entra en la boca sino lo que sale de ella, hermanos en nombre del que murio en una CRUZ por nuestros pecado te digo si leemos y testificamos como dice la BIBLIA no puede haber ningun error, aunque aveces podamos cometer un error EL PADRE que esta en los CIELOS nos ayudara a mejorar nuestro lexico solo confiemos en EL, mas no criticar, su palabra es MARAVILLOSA ,no se porque hay tantas confrontaciones religiosas, ya que JESUS le dijo a pedro ” sobre esta roca edificare mi iglesia” hermanos somos unos en CRISTO JESUS, amemos unos a otro como lo dice los MANDAMIENTOS, si verdaderamente queremos crecer en SABIDURIA y conocimiento busquemos la direccion del ESPIRITU SANTO, realmente nos dirije, no busquemos contienda entre nosotros. DIOS le bendiga.

    Me gusta

  5. Olga
    13 julio, 2011 en 8:31 am

    Hermanos dejemos de criticarnos los unos a los otros,porque como estaba la iglesia primitiva? Dice que unanimes si permanecia unida mejor unamonos en oracion y declaremosle la guerra al enemigo,porque el se deleita en como ver que la iglesia de Dios se desune con criticas,ofensas etc.Te invito a que juntos y porsupuesto con la ayuda de Dios bensamos al enemigo y al mundo.como? Reprendiendo todo espiritu contrario al de Dios porque dice la palabra de Dios que la lucha no es contra carne ni sangre…santifiquemonos pues en AYUNO Y ORACION.

    Me gusta

  6. 25 junio, 2011 en 2:12 pm

    querido hombre te quiero decir que el señor en su palabra nos dice que el no es un dios de confucion sino de paz para con todos los santos de las iglesias la biblia que es voca de dios palabra de dios saca del error al hombre y mujer ; cuando tu dices que en nunguna parte de ella sale ser bautizado en el padre e hijo y espiritu Santo te equivocas ,no puedes quitar el mandato de jesucristo el cual dice en san mateo 28:19-20 por tanto ,id y aced dicipulos a todas las naciones,bautizndolos en el nombre del padre, y del hijo, y del espiritu santo; en el verso 20 añade a si 20-enseñandoles que gurden todas las cosas que os he mandado;y he aqui yo estoy con vosotros todos los dias, hasta el fin del mundo.Amen son las palabras del maestro no las mias tienes que guardar la palabra de dios por que esta palabra un dia nos Jusgara si jesus mando en el verso 20 de guardar todas las cosas que el nos mando que guardasemos entonces haslo que dios te ayude hijo ore a dios para que no aya confucion en su vida bendiciones.

    Me gusta

  7. Norma
    1 marzo, 2011 en 3:05 pm

    Bueno este articulo me es de ayuda para entender un poco lo que era la Iglesia Primitiva …de paso vi los comentarios y solo les invito a no escandalizarse de nada ni nadie Dios nos ama tal como somos Jesucristo llamaba a los fariceos Sepulcros Blanqueados y Hoy en dia pasa lo mismo habemos muchos sepulcros blanqueados por fuera siemprea aparentando y por dentro muertos espiritualmente y escondidos en los pecados mas asquerosos… Asi es que nada la iglesia Catholica fue … Es y sera la unica Iglesia Universal la que Csristo fundo para tu salvasion y la mia … Un fuerte abrazo para todos y Animo…

    Me gusta

  8. marcela
    1 abril, 2010 en 12:00 am

    me parecio muy interesante

    Me gusta

  9. lola
    31 enero, 2010 en 1:36 pm

    DIOS les bendiga, hermano abraham si entiendes lo que la hermana dice ten misericordia y no hace falta que te burles de su ortografia hay que edificar me ha llamado la atencion el comentario de que en deteuronomio 22 hay un bersiculo que dice que la mujer vestira con ropa de mujer mira en la epoca de nuestro SEÑOR solo habia tunicas, tunicas de mujer y tunicas de hombre supongo, los pantalones los han hecho los hombre pero hay pantalones de mujer y pantalones de hombre y se distinguen bien los detalles son distintos ningun hombre se pondria un pantalon con motivos femeninos y ninguna mujer pantalones de hombre incluso el corte de los pantalones de ambos son distintos y se diferencian bien cuando yo me pongo un pantalon de mujer voy vestida de mujer que DIOS los bendiga mucho

    Me gusta

    • 7 enero, 2011 en 2:15 pm

      ES CIERTO QUE EL HAY PANTALONES DE HOMBRE Y DE MUJER PERO HOY EN DIA LA DIFERENCIA ES MINIMA, EL PROBLEMA EN QUE SE OLVIDA QUE LA MUJER DEVE VESTIRSE; COMO LO DICE: 1 TIMOTEO 2-9 CON PUDOR Y MODESTIA Y EL PANTALON LO QUE HACE ES RESALTAR LA FIGURA DE LA MUJER Y SER PROVOCATIVA MAYORMENTE LOS DE CINTURA BAJA. PERO A LA IGLESIA POCO LE ESTA IMPORTANDO YA QUE CADA VEZ SE PARECE MAS AL MUNDO QUE A CRISTO, NO ES DE EXTRAÑAR YA QUE ESTAMOS VIVIENDO EN LA ERA DE LA ODISEA, UNA IGLESIA A MEDIAS, QUE TIENEN A CRISTO AFUERA. NO SE LES OLVIDE QUE NUESTRO CUERPO ES TEMPLO Y MORADA DEL ESPIRITU SANTO QUE DIOS LO COMPRO CON SU SANGRE Y QUE SIN SANTIDAD NADIE VERA AL SEÑOR

      Me gusta

  10. ana
    5 diciembre, 2009 en 8:36 pm

    es tremenda las incoherencias que hoy en dia se escriben a cerca de Jesus ya hasta lo han dividido diciendo que hay otro Dios fuera de el y poniendolo pequeño desde el principio Dios de manifesto a los hombres por medio de su voz recuerdan a abraham, luego blafemaron tanto su nombre que el tuvo que dejarlos un tiempo solos.
    Y gracias a su infinita misericordia se manifesto en forma de hombre el cual es Jesucristo no es que es fuera de el el tomo ese velo de carne para manifestarse a los hombres los cuales no creyeron en el desde el principio claro la contradiccion de mucha gent es porque no se revelo a los hombres como Dios meditemos……….. Al principio envio a sus angeles y se manifesto de diferentes formas pero no creyeron ahora imaginence que estando en el velo de carne el fuera dicho que era Dios meditemos en eso.Otra gran contradiccion es el bautismo muchos creen que el bautismo no es necesario para ser salvos y definitivament es anti biblico nada sin haberse lavados sus pecados a traves del bautismo puede entrar al reino de Dios y para colmo el bautismo en el nombre del padre,del hijo y del Espiritu Santo tampoco sale en la biblia Jesucristo es Dios y su Espiritu Santo se supone que es de el haci leamos la biblia todo lo que hagemos lo tenemos que hacer en su nombre Colosenses 3 – 17 eso incluye el bautismo tambien Hechos 2 _ 38 Dios los bendiga

    Me gusta

Comment pages
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.783 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: