Inicio > Teología > Clasificación de la Teología

Clasificación de la Teología

Clasificación de la Teología

Hermenéutica

Nos ayuda a la interpretación del texto bíblico, la hermenéutica utiliza instrumentos y técnicas correctas de interpretación de tal manera que podemos recibir con precisión el mensaje del texto bíblico. La hermenéutica conoce los idiomas bíblicos, la cultura y costumbre  de los tiempos bíblicos y los pueblos o lugares donde se escribió.

Teología Histórica

Esta rama de la teología estudia el proceso histórico, en el cual la iglesia ha intentado aclarar sus afirmaciones acerca de las verdades bíblicas. La teología histórica enfoca los textos bíblicos, estudia la historia de la iglesia, a través de sus etapas hasta el día de hoy.

Teología Dogmatica

Se encarga de estudiar los asuntos fundamentales de la fe; relacionado con los credos fundamentales de la iglesia.

Credo de los Apóstoles

Credo Niceno

Credo Atanasio

Teología Sistemática

Se encarga de estudiar la doctrina en forma elaborada y clasificada. Estudia la doctrina por temas, utilizando un sistema definido.

 

 

Teología Práctica

Aplica las verdades de la investigación teológica de la comunidad eclesiástica.

Ejemplo: misiones, evangelismo, educación cristiana, ética cristiana, moral cristiana etc.

Teología de la Liberación

Reinterpreta la fe cristiana desde la perspectiva de los pobres y oprimidos.

Sistema de Doctrinas

La doctrina de las sagradas escrituras (biblia), Dios utiliza dos tipos de revelación en el hombre.

Revelación general: La creación, universo etc.

Revelación especial: La Biblia.

Principales Doctrinas

Doctrina de Dios

A través de esta doctrina, conocemos los que las sagradas escrituras nos enseñan con respecto a Dios; su naturaleza, existencia y sus relaciones con la creación, especialmente con el hombre.

Doctrina de los Ángeles

Esta doctrina da la oportunidad de estudiar las criaturas mas elevadas de Dios.

Doctrina del Hombre

Nos presenta el punto de vista bíblico con respecto al origen, existencia y destino del hombre.

Doctrina del Pecado

Explica o habla sobre el origen, naturaleza, consecuencias y solución del pecado.

Doctrina de Cristo

Nos da la oportunidad de estudiar a la Persona de Cristo.

Doctrina de la Expiación

Habla del sacrificio de Cristo y sus beneficios para el hombre. Isaías 53 salvación y sanidad (perdón de pecados y sanidad del cuerpo) Salmo 103 nos habla de beneficios.

Doctrina de la salvación

Explica la forma en que la expiación se aplica a las necesidades del hombre.

Doctrina del Espíritu Santo

Hace real la obra de Cristo en el hombre, a través de la obra y naturaleza del Espíritu Santo.

Doctrina de la Iglesia

Esta doctrina nos permite estudiar la naturaleza y organización de la iglesia, para que esta pueda alcanzar sus fines.

Las funciones o fines principales de la iglesia son cuatro:

Adoración, instrucción, comunión y evangelismo.

Doctrina de los acontecimientos futuros

Esta doctrina nos informa sobre el final de todas las cosas: el mundo, la historia, la vida etc.

About these ads
  1. HNO: DAVID CAMACHO
    21 marzo, 2013 en 7:05 am

    SI MI QUERIDO HERMANO NADIE VA AL PARDE SI NO ES POR MI. DICE EL SEÑON JESUCRISTO EN SU PALABRA,EL TE AMA Y QUIERE SALVAR TU VIDA. DESDE QUE TE FOLMASTES EN EL VIETRE DE TU MADRE ERES ELEGIDO POR EL. LO DICE EN JEREMIA 1:4-10 PARA SERVIRLE Y ADORALE

    Me gusta

  2. caligt
    10 febrero, 2013 en 4:21 pm

    HOY ES TIEMPO DE MISERICORDIA ESTENDIDA SOBRE EL SER HUMANO MALVADO Y PERVERSO, HOY DIOS ESTA LLAMANDO AL HOMBRE AL CAMBIAR SU MAL CAMINO Y A ARREPENTIRSE. SE PUEDE VER POR DOQUIER LA CONSECUENCIA DEL PECADO, PORQUE EL HOMBRE NO QUIERE MIRAR EL CAMINO JUSTO Y BUENO.
    DE TODAS FORMAS QUERIDOS AMIGOS, DIOS LES HA DADO LA LIBERTAD DE ELEGIR EL CAMINO DEL BIEN O DEL MAL, TU DECIDES CUAL TOMAS, PERO ESO SI, UN DIA ESTARAS, DELANTE DEL JUEZ JUSTO Y ASI HOY TU TE BURLES DE SUS NORMAS BUENAS Y SANTAS, EL CAMINO QUE LLEVAS TE LLEVARA A UNA MORADA ETERNA,
    TU SABES QUE EL BUEN JUEZ HACE JUSTICIA. BUENO DICE LA PALABRA DE DIOS QUE EL, HA ESTABLECIDO UN DIA EN EL CUAL JUZGARA TODOS LOS SECRETOS DE LOS HOMBRES. Y EL DICE QUE NO DARA POR INOCENTE AL CULPABLE.
    TE INVITO AMABLEMENTE QUE TE VUELVAS DEL CAMINO DE PECADO Y MIRES LA LUZ DE CRISTO.

    Me gusta

  3. emerson garcia
    1 diciembre, 2012 en 3:19 pm

    SI ES VERDAD QUE DIOS EXISTE AUNQUE NO LO PUEDAS VER PERO EL 100PRE ESTA A TU LADO

    Me gusta

  4. javier
    23 marzo, 2012 en 11:11 am

    cuales son los nombres tecnicos de las doctrinas

    Me gusta

  5. un cristiano
    6 julio, 2011 en 7:25 pm

    SI BIEN ES CIERTO QUE NO SE PUEDE DEMOSTRAR LA EXISTENCIA DE DIOS, ES DECIR, EL SER SUPREMO CREADOR, TAMBIÉN ES CIERTO QUE NO SE PUEDE DEMOSTRAR LA NO EXISTENCIA; CONSIDERANDO LO SIGUIENTE: SI PARTIMOS DE LA PREMISA DE QUE EL CONOCIMIENTO HUMANO ES LA PERCEPCIÓN DE LOS ENTES DEL UNIVERSO Y SU INTERRELACIÓN; ASIMISMO TAMBIÉN QUE ES CIERTO QUE EL CONOCIMIENTO DEL SER HUMANO ES INFÍNITAMENTE PEQUEÑO, CONSIDERANDO QUE LA HUMANIDAD EN CONJUNTO HA TENIDO UN CORTO TIEMPO DE VIDA EN RELACIÓN A LA LÍNEA INFINITA DEL TIEMPO; ES DECIR LA PERCEPCIÓN DEL SER HUMANO DE LA REALIDAD ES INSIGNIFICANTE O DESPRECIABLE EN COMPARACIÓN A LA INMENSA E INFINITA REALIDAD EXISTENTE.
    ES DECIR LA CIENCIA ESTÁ DESTINADA A NO PERCIBIR Y NO PODER EXPLICAR TODOS LOS FENÓMENOS DEL UNIVERSO. SIENDO LA EXISTENCIA DE UN SER SUPREMO CREADOR INEXPLICABLE POR LA CIENCIA.
    ASIMISMO NO HAY HASTA EL MOMENTO UNA TEORÍA FÍSICA ACEPTABLEMENTE DEMOSTRADA DE CÓMO SE INICIA EL UNIVERSO.
    AHORA EXISTE LA PARADOJA DE EN QUE ENTIDAD ESPACIO TIEMPO PODRÍA HABER EXISTIDO DIOS ANTES DE UNA SUPUESTA CREACIÓN, YA QUE SI INICIALMENTE NO EXISTÍA EL UNIVERSO, ENTONCES NO EXISTÍA NADA.ES DECIR NO EXISTÍA NI EL MÍNIMO ESPACIO NI EL MÍNIMO INTERVALO DE TIEMPO.
    POR LO CUAL ME INCLINO A CREER QUE EL UNIVERSO SIEMPRE HA EXISTIDO PERO SE ENCUENTRA CONSTANTEMENTE EN PROCESOS DE CAMBIOS.
    ASIMISMO LA RELIGIÓN SE FUNDAMENTA EN LA FÉ. Y EN EL CASO DE LA RELIGIÓN CRISTIANA NOS FUNDAMENTAMOS EN LA FÉ DE LAS ESCRITURAS DE LA BIBLIA. LAS CUALES POR CIERTO CONTIENEN UN ELEVADO SENTIDO DE MORALIDAD Y SABIDURÍA.

    Me gusta

    • PAUL
      23 mayo, 2012 en 2:26 pm

      amigo…si el universo es eterno..poque entoces segun la 2 ley de la termodinamica la ENTROPIA..todo tiende a degradarse..incluso el sol padece de esta ley perdiendo cantidad de masa..al igual q el UNIVERSO..osea cientificamente esto es ley..lo demas FILOSOFia..

      Me gusta

  6. 29 marzo, 2011 en 1:10 pm

    QUE PASO, MI QUERIDO AMIGO.TE PONES COMO JUEZ SUPREMO DE LAS ENSEÑANZAS BIBLICAS Y LAs DESCARTAS POR COMPLETO ANTEPONIENDO ´´LOS VALORES SUPREMOS DE LA TRASCENDENCIA HUMANA Y LA SOCIEDAD PERFECTA QUE PROMUEVE EL HUMANISMO SECULAR CRISTIANO¨¨DESCARTANDO DE PLENO A CRISTO COMO DIOS Y COMO DICES, SIGUIENDOLO COMO HOMBRE.
    RECUERDA MI QUERIDO AMIGO QUE LA CAUSA QUE NO HAYA UNA SOCIEDAD PERFECTA ES EL PECADO.EL CONOCIMIENTO PURO NO TE VA A LLEVAR A LA FELICIDAD QUE TRATA DE ALCANZAR ESA SOCIEDAD PERFECTA QUE PROCLAMAS. SINO EXAMINA, QUE PASO CON ESAS SOCIEDADES BASADAS EN EL CONOCIMIENTO?.QUE FUE DE ROMA, GRECIA, ETC?SE HUNDIERON EN LA MISERIA ESPIRITUAL. CREO MAS BIEN QUE LOS QUE PROMUEVEN EL HUMANISMO DESCARTANDO A CRISTO COMO DIOS , SI, REALMENTE MANIFIESTAN CARENCIAS, QUE POR RESPETO A UD. NO LO LLAMO CASTRACION. UN HUMANISMO ASI CON ESAS MUESTRAS DE AGRESIVIDAD NOS HABLA MUCHO DE LA FALTA DE AMOR ENTRE NOSOTROS. RECUERDE, QUE LA PALABRA NOS DICE QUE DIOS ES AMOR.

    Me gusta

  7. Rodolfo Plata López
    26 septiembre, 2009 en 3:01 pm

    LA TEOLOGÍA BÍBLICA ES UNA TEOGÍA FANTÁSTICA. El fideísmo bíblico es la más eficiente incubadora de castrados mentales en gran escala. Los teólogos difieren de la enseñanza sobre el uso de la razón revelada por Cristo al ciego de nacimiento, a fin de hacer un juicio justo para disolver las falsas certezas de la fe que nos hacen ciegos a la verdad, pues solo la verdad nos hará libres de los laberintos mentales. Debido a que san Pablo separó la fe de la razón a fin de evitar que se criticara el profetismo judío, castrando la razón de sus seguidores. El humanismo secular cristiano toma a Cristo como ejemplo de lo que es la trascendencia humana, por eso lo sigue, no como dios, sino como hombre. El subdesarrollo espiritual de los pueblos cristianos se debe a los falsos valores del fideísmo bíblico que promueve la religión chatarra judeo cristiana en que hemos sido adoctrinados desde la infancia. Es hora de impulsar nuestro desarrollo espiritual, promoviendo los valores supremos de la trascendencia humana y la sociedad perfecta que promueve el humanismo secular cristiano: http://www.scribd.com/doc/17694382/EL-HUMANISMO -SECULAR -CRISTIANO -Y -EL -DESLINDE -OBJETIVO -DEL -CAMINO –ECUMÉNICO

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.346 seguidores

%d personas les gusta esto: