Inicio > Administración > Administración de la Iglesia Cristiana

Administración de la Iglesia Cristiana

Estudio Etimológico e Histórico del término Iglesia

Los escritores veterotestamentarios usaban cualquiera de estas dos palabras hebreas edhad y qahal para referirse a la reunión del pueblo de Israel se usaba con más frecuencia en los libros históricos para referirse al pueblo o asamblea de los hijos de Israel. El profesor L.Berkhof citando a Hort dice que después del exilio, los judíos de habla griega traducían la palabra qahal por ekklesía y designaban con ella tanto la congregación de Israel como una asamblea de la congregación.

Hay dos palabras usadas en el Nuevo Testamento para referirse a una congregación: sunagogué y ekklesía. Los léxicos de Thayer y Pabon dicen que el término sunagogué significa reunir a una asamblea se usaba también para designar el lugar donde se congregaban los judíos: sinagoga.

La palabra ekklesía es un nombre verbal, el verbo ekkaleo significa da la idea de un grupo sacado o llamado. En Mateo 16:18: “Sobre esta roca edificaré (oikodomeso) mi iglesia (ekklesía)”. El adjetivo posesivo “Mi” al lado del nombre iglesia hace de Cristo el fundador y dueño de la iglesia.

El Dr. A. Strong la define así: “La iglesia de Cristo, en su mas amplio significado, es la compañía total de regenerados de todos los tiempos y edades en el cielo y en la tierra”.

Koinonía es el término griego que describe la unidad espiritual y física de la iglesia

Una de las características de la iglesia primitiva era su perseverancia en la doctrina de los apóstoles en la comunión unos con otros, el cristiano participa de esa comunión desde su conversión. Se trata de una comunión social y espiritual, la frase latina Communio Sanctorum o comunidad de los santos identifica a la iglesia como un cuerpo en plena comunión Cristo la cabeza, el cuerpo la iglesia.

¿Qué es la iglesia de Cristo en el sentido administrativo?

La iglesia es la agrupación de cristianos cuyo desarrollo doctrinal y práctico depende de la Biblia y del Espíritu Santo a través de la participación y utilización de todos los recursos humanos y materiales.

La Biblia como fuente inagotable de sabiduría abunda en información y ejemplos sobre la organización y el orden en materia administrativa, en la creación Dios demuestra su habilidad administrativa planeando, ejecutando, organizando y evaluando cada etapa creativa realizada nada escapa a su control divino no le falta ni le sobra nada. Es el resultado de una buena administración que tiene todo previsto, dispuesto a la hora indicada.

En el éxodo también se aprecian ejemplo de una excelente administración tal es el caso de Moisés tratando de atender él solo las actividades y problemas de todo el pueblo. Su suegro Jetro le recomienda seleccionar hombres de virtud para delegarles y compartir con ellos las responsabilidades en medio de una agitada comunidad.

Otra lección es la de la organización del campamento y del tabernáculo. Cada tribu se ubicaba en el lugar que le correspondía, tanto al reposar como al movilizarse se observa en el campamento un orden. Nadie hacia lo que no se le había indicado y los que tenían que hacer algo lo hacían con exactitud. El tabernáculo fue diseñado de acuerdo con el plan ordenado. El servicio sacerdotal se realizaba por turnos y de acuerdo con un manual, el levítico. En la adoración, en la marcha, o en la guerra el pueblo se movía como un solo hombre.

La iglesia está fundada sobre bases administrativas

El administrador por excelencia Cristo; sentó las bases de una organización universal. La técnica de la acción concentrada se ve en que, aunque el Señor predico y llamo a las multitudes, escogió un pequeño grupo de doce para comisionarles la continuidad de la obra que el había iniciado.

Pablo en la carta a los Corintios enfatiza que el siervo de Dios debe ser un buen administrador “se requiere de los administradores que cada uno sea hallado fiel” en este pasaje se establecen tres hechos:

Primero, que para ser administrador de los misterios de Dios es necesario ser un servidor.

Segundo, que los misterios de Dios es decir, la iglesia con todos sus factores divinos y humanos es un cuerpo administrable.

Tercero, que el requisito por excelencia para participar en la administración es la fidelidad.

La Iglesia es una verdadera empresa administrable

Una empresa, como la describe el profesor Reyes Ponce, esta formada por tres elementos: bienes materiales, o elemento pasivo; hombres, o elemento activo, y sistemas o normas de conducta, disciplina y orientación. La iglesia esta integrada por estos tres tipos de elementos.

1- Bienes Materiales: para el desarrollo de sus múltiples actividades la iglesia adquiere propiedades inmuebles, edificios, mobiliario, equipos y materiales. El pueblo de Dios ha poseído siempre este tipo de pertenencias se puede comprobar viendo al templo del Antiguo Testamento como también a las posesiones de la iglesia primitiva.

2- Hombre: el elemento humano es la parte vital de la iglesia y constituye el factor primario en la administración. Aunque se dice que tratar con gente es la tarea más difícil; pero tratar con la gente de Dios aplicando las técnicas de un verdadero líder cristiano resulta una experiencia especial e inspiradora. Se descubren talentos, se preparan y se les ocupa en la obra como una labor cumbre de un ministro.

3- Sistemas: la iglesia posee manuales, constituciones, reglamentos, etc., pero la base de su gobierno y disciplina es la Biblia.

Oficiales y Gobierno Eclesiástico del Nuevo Testamento

El Gobierno de la iglesia se basa en el Nuevo Testamento

A través de los siglos han existido grupos opuestos a todo tipo de gobierno eclesiástico, argumentando que cuando se establecen reglas o jerarquías organizacionales se obstaculiza la expresión del Espíritu Santo y no se sigue la voluntad de Dios sino de los hombres. La experiencia se ha demostrado en distintas ocasiones que la única libertad que perdura y fructifica es la que surge de una organización equilibrada, donde los derechos humanos son respetados, reina el orden y la justicia. El orden libera; el anarquismo cautiva.

El anarquismo y el desorden han conducido a las masas a la frustración y a la ruina Prov. 11:14 dice: “donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; más en la multitud de consejeros hay seguridad”. Esta es una verdad contundente contra el anarquismo y lo es también contra el despotismo.

La iglesia no tiene necesidad de oscilar entre el despotismo y el anarquismo. El Nuevo Testamento establece las bases para una administración equitativa. No se espera hallar en la Biblia cada detalle del programa administrativo; pero si se debe depender de ella para el establecimiento de oficiales, normas y objetivos.

Oficiales de la Iglesia según el Nuevo Testamento

Un estudio exegético y comparativo de Efesios 4:11 ilustra la técnica administrativa de Cristo al establecer oficiales, tanto ordinarios como extraordinarios: “y él mismo constituyó a unos apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros”. La razón de estos nombramientos se expresa en el verso 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio para la edificación del cuerpo de Cristo.

1- Oficiales Extraordinarios

a) Apóstoles: un apóstol (del griego apóstolos) era un delegado, un mensajero, un enviado con órdenes. En Lucas 16:13 leemos que Jesús llamo a sus discípulos y escogió a 12 de ellos, a los cuales también llamo discípulos.

Este oficio es de trascendental importancia:

1.- Se menciona 19 veces en el Antiguo Testamento

2.- Fueron constituidos apóstoles por haber sido testigos de la vida de Cristo Juan 15:27 y recibido de él directamente su comisión Marcos 3:14 y Gálatas 1:1

3.- Sentaron el fundamento del Cristianismo Efesios 2:20. Nadie mas puede ser considerado como apóstol, a menos que se tome en el sentido de extensión por el trabajo desempeñado, como Bernabé Hechos 14:14, Romanos 16:7.

b) Profetas: en los escritos de Esquilos y otros escritores griegos, profeta era un intérprete de los oráculos de los dioses da la idea de predicción y adivinación. Este término es usado en el Antiguo y Nuevo Testamento para describir el oficio o ministerio de ciertas personas escogidas por Dios para hablar lo que Él quería revelar el triple objetivo del ministerio profético consistía en hablar a los hombres para edificación, exhortación y consolación.

c) Evangelistas: la historia de la palabra evangelio es muy interesante. Homero la usa en la Odisea el término designada recompensa u obsequio se usa en la Septuaginta 2Samuel 4:10. Mas tarde el término se uso para referirse a las buenas noticias.

Ernest Williams reconoce lo resume así; el ministerio de los evangelistas consistía en:

1- Predicar y bautizar

2- Ordenar ancianos

3- Ejercer disciplina

4- Representar a los apóstoles

5- Acompañar a los apóstoles

2- Oficiales Ordinarios:

Existen dos clases de oficiales: Pastores y Diáconos

A) Pastores: (Poimen) se usa en muchas partes de la Biblia designando a un pastor de ovejas. Usando la palabra pastor en nuestra traducción española se tradujeron a ella distintos términos griegos como en Hebreos 13:7,17y24, las tres veces aparece la palabra hegoumenos que se traduce los que os dirigen en 1ra. Corintios 12:28 se encuentra la palabra kuberneseis que significa gobernadores o administradores.

La palabra pastor es interesante porque además del sentido de autoridad administrativa, existe la familiaridad entre los términos pastor y pasto lo cual ilustra la legitima función pastoral.

Después de los pastores tenemos otros tres oficios importantes:

1- Ancianos: que eran los de mayor edad y experiencia, y constituían el presbiterio

2- Obispos: que según Thayer significa supervisor, o encargados de ver que las cosas sean bien hechas

3- Maestros: apto para enseñar este cargo lo podía ocupar alguien que había sido escogido y capacitado para el efecto.

B) Diáconos: un diácono es descrito como un sirviente, los ancianos, obispos y maestros eran puestos administrativos de la fase espiritual de la iglesia, los diáconos se encargaban de las necesidades materiales Hechos 6:1-7.

Los tres tipos tradicionales de gobierno eclesiástico

1- Gobierno Congregacional

Las iglesias bautistas, las iglesias cristianas, las congregacionales e independientes se rigen por este tipo de gobierno. Strong, uno de los teólogos bautistas dice: cada iglesia local esta sujeta directamente a Cristo, no hay jurisdicción de una iglesia sobre otra sino que todas están aun mismo nivel y son independientes unas de otras.

Esta posición es citada por Ernest S. Williams que fue superintendente de las Asambleas de Dios y agrega que las iglesias de gobierno congregacional pueden creer en la cooperación entre iglesias pero que ninguna iglesia, ni oficina fuera de si misma debe gobernar las iglesias locales la base neotestamentaria para un gobierno local se dan en la citas siguientes:

a) Juntas de negocios y reuniones de adoración

b) Elecciones y reconocimientos de líderes

c) Autoridad local

d) Cartas de recomendación

e) Provisión para las viudas

2- Gobierno Episcopal

En este sistema, sobre salen ciertos oficiales, reconocidos como obispos, (de ahí el nombre episcopal, de “Epískopos”) la autoridad de obispos y supervisores distritales esta fundada en la práctica de la iglesia primitiva, como se registra en el Nuevo Testamento.

a) Las iglesias locales fueron fundadas y supervisadas por apóstoles

b) Pablo ejerció la superintendencia de las iglesias de Asia y Europa

c) El sistema de ofrendas y la institución de acciones tanto disciplinarias como ceremoniales son asuntos trascendentales determinados por el apóstol a nivel regional.

La iglesia de Dios reconoce como autoridad máxima en asuntos administrativos a la Asamblea General.

3- Gobierno Presbiterial

Este gobierno difiere con el gobierno episcopal también difiere, con los gobiernos democráticos. El tipo presbiterial elige ancianos gobernantes, los cuales forman el consistorio para el gobierno de la iglesia local.

Para asuntos regionales, las iglesias presbiterianas cuentan con presbiterios y sínodos que también son grupos representativos de autoridad superior.

Bibliografia:

Calderon Wilfredo, La Administración en la Iglesia Cristiana, Editorial Vida.

About these ads
  1. 19 mayo, 2009 en 6:33 pm

    Estoy totalmente de acuerdo por que esa es la voluntad de Dios que el gozo y la paz de Dios gobierne todo nuestro ser en el servicio a el.

    Me gusta

  2. Orlando
    2 enero, 2009 en 1:13 pm

    Puede una mujer que tuvo 2 divocios antes de aceptar a Jesús como el Señor y Salvador de su vida y que hoy es una cristiana ejemplar volver a casarse con un hermano que es líder en la iglesia y que potencialmente será pastor de la iglesia?

    Me gusta

    • 26 enero, 2009 en 11:27 pm

      Esta es una consulta con respuesta doctrinal. Esto depende de la base doctrinal que se tiene en la congregación y el criterio del pastor.
      Sobre estas consultas existen dos grupos, unos que dicen que sí desde su punto de vista bíblico y otros no, también basados en bases biblicas.

      Pero hay que observar otros aspectos; por ejemplo: ¿Cuales fueron los motivos de divorcio anteriores o antes de ser cristiana protestante?
      ¿Porque desea casarse de nuevo?, ¿Que convicción tiene sobre el matrimonio? , ¿Entiende y comprende el matrimonio desde el punto de vista bíblico?

      Consulte con algunos estudiosos al respecto pero no logramos descifrar esta pequeña controversia, recuerde que nuestra respuesta puede dar lugar a malos entendidos y debates que no valdrían la pena si no se tienen las bases solidas para entablar el mismo.

      Saludos,

      Me gusta

  3. Gerson
    17 diciembre, 2008 en 8:57 pm

    En verdad me sirvio mucho, el texto.
    Soy estudiante de la carrera de administracion, voy realizando un proyecto sobre la administracion de la iglesia, especificamente un manual de planificacion, quisiera saber tus comentarios al respecto y si me podrias ayudar a saber donde encontrar mas material.
    Cabe decir que he encontrado ideas muy diversas e incluso opocision de algunos lideres, pero creo que las herramientas administrativas que nos brinda la ciencia podrian servir mucho para mantener un orden dentro de la iglesia
    gracias

    Me gusta

    • 17 diciembre, 2008 en 10:38 pm

      Entiendo la siguiente pregunta sobre ¿Cuál es mi apreciación de la administración? Y esta es mi respuesta.
      En el área secular existen una serie de disciplinas que ayudan a desarrollar de una mejor manera la labor que se desarrolla dependiendo de la especialización y la rama en la cual se trabaja. Muchas de estas disciplinas han impactado el área ministerial, por ejemplo: La psicología, la pedagogía, la Homilética, La administración etc. La psicología han ayudado a desarrollar un mejor trabajo en la consejería pastoral, la Pedagogía en la educación cristiana y así cada una de estas ciencias nos ayudan a tener una mejor herramienta. Alguien dirá que la mejor herramienta es la biblia, en lo que estoy totalmente de acuerdo. No existe mejor manual que la palabra de Dios, pero también es cierto que las disciplinas seculares se han desarrollado de una manera sorprendente y son muy útiles y aplicables al trabajo que se desarrolla en el ministerio. No cabe en mi mente el pensar que muchas veces se quiera trabajar de manera desordenada, y en muchos casos de forma empírica. Si en el pasado se hizo así, hoy contamos con más herramientas que son útiles y aplicables. La biblia es el manual por excelencia pero estas disciplinas son ayudas y nos sirven a ordenar de mejor manera nuestro trabajo. Recordemos que nuestro trabajo espiritual es una cosa, pero el trabajo físico es otro. Una iglesia se puede ver como una verdadera empresa administrable, cuenta con recursos físicos y humanos totalmente administrables. De ello nacen las críticas, que se hacen a los grandes ministerios que conocemos hoy en día. Tienen estructuras administrables verdaderamente sorprendentes, cuentan con personal contratado y manejan de manera extraordinaria sus recursos. Es por ello que los críticos ven en los fieles un valor económico. Un potencial para enriquecer a líder o pastor. Por ello hay llamado a la fe como un verdadero negocio, una verdadera empresa basada en la fe. (Por supuesto que este es otro tema, pero entra a colación)
      Veamos también lo siguiente; debido a la necesidad de conocer mejor la administración empieza a surgir la llamada Teología de la administración, que no es más que la administración eclesiástica, vista desde otro punto de vista.
      Toda la biblia está llena de ejemplos administrativos y al mostrarnos el cuadro del pueblo de Israel vemos los procesos o aplicaciones administrativas.
      En Génesis vemos a Dios aplicando estos principios.
      Dijo Dios: “Hagamos al hombre conforme a nuestra imagen y semejanza” (Planificación)
      Hizo Dios al hombre (Ejecución)
      Vio Dios que todo lo que había hecho era bueno (Supervisión)
      Jesús en la elección de los 12 apóstoles. Los comisiono para expansión del evangelio, llamo también a 70 y los envío de dos en dos para anunciar las buenas nuevas.
      Aquí vemos a Jesús ejecutando el plan divino de predicar el evangelio y delegando responsabilidades y también funciones, vistas desde un punto de vista administrativo.
      El no querer aceptar y aplicar esta disciplina es querer tener una visión corta o miope. Recordemos que los griegos utilizaban la palabra oikonomía (oikós, casa, y nómos, ley) que nos es más que un conjunto de leyes administrativas. Dicho de otra manera la oikonomía era el conjunto de leyes o principios para el manejo de la casa. Es de esta palabra (oikonomía) se deriva nuestro término moderno «economía». La biblia traduce este término como mayordomía.
      1 Corintios 4:2 dice: …se requiere de los administradores que cada uno sea hallado fiel.
      Un trabajo fiel se hace apegado a las normas y reglas que demandan una buena administración.

      Con respecto al material bibliográfico, voy a recopilar algunos datos de documentos que le pueden ser útiles.
      Saludos

      Me gusta

  4. castcast
    4 noviembre, 2008 en 12:55 am

    muy bueno lo escrito pero mi gran inquietud y lo que me gustaria que me respondieran lo antes posible es de que forma jesucristo tuvo influencia en la administracion, o cual fue su aporte…

    Me gusta

  5. 24 septiembre, 2008 en 3:08 pm

    ya no creo en nada de lo que hablan las iglesias ya que esto se combirtio en un negocio y muy jugoso y es el opio del pueblo y creo en que VENDRAN FALSOS PROFETAS Q DIRAN QUE ARAN MILAGROS EN EL NOMBRE DE DIOS

    Me gusta

  6. 22 septiembre, 2008 en 8:53 pm

    Todo esto tiene que ver con el reglamento interno de la iglesia. La clase de gobierno que se maneja, el tipo de gobierno que se ejerce y si esto esta establecido en los estatutos de la organización pues no hay otra más que respetarlo. Pero desde mi punto de vista muy personal. El gobierno de la iglesia se debe manejar de manera conjunta. Pastor y ancianos. Si el poder absoluto lo tiene el pastor, el puede hacer lo que quiera, caso contrario ocurre el problema planteado aquí. No debería de ser así, creo que tiene que existir un equilibrio y consenso dentro del liderazgo de esta iglesia. El pastor si bien es un siervo, no es un empleado común y corriente, merece un lugar de privilegio por ser él, el responsable de la congregación. Ojala esta situación se pueda cambiar.
    Bendiciones.

    Me gusta

  7. MARÍA
    22 septiembre, 2008 en 7:46 pm

    hola, Dios le bendiga…
    hermano he leído los comentarios sobre la posición del pastor y realmente estoy de acuerdo con lo que expuso sobre la función que ejerce un pastor en la iglesia.
    quisiera comentarle algo que está sucediendo en mi iglesia. y es que a los anciones se le a dado mayor autoridad que al pastor diciendo que el pastor se debe sujetar a los ancianos y que el pastor no debe entrometerse en la parte administrativa de la iglesia que solo debe ocuparse de visitación, discipulado, llamadas, estudios, pero no debe tomar desiciones por sí solo sin antes consultar a los ancianos y si estos lo aceptan, pues tiene libertad el pastor de proceder a hacer lo que el tenga pensado y si no lo aceptan, pues lamentablemente no puede hacer mas nada sino callar.
    a usted le parece correcto esto?

    Me gusta

  8. LILIANA
    9 septiembre, 2008 en 6:42 pm

    solo queria saber si es correcto que el pastor de la iglesia cristiana la hermosa de toluca. viva en la iglesia, y se dedique solo a practicar la palabra de DIOS de tiempo completo, y no tenga profesion o trabajo ya que sabemos que predicar la palabra del señor no es un trabajo se realiza con devocion y amor

    PEDRO
    5 A los ancianos entre vosotros les exhorto, yo anciano también con ellos, testigo de los sufrimientos de Cristo y también participante de la gloria que ha de ser revelada: 2 Apacentad el rebaño de Dios que está a vuestro cargo, cuidándolo no por la fuerza, sino de buena voluntad según Dios; no por ganancias deshonestas, sino de corazón; 3 no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cargo, sino como ejemplos para el rebaño. 4 Y al aparecer el Príncipe de los pastores, recibiréis la inmarchitable corona de gloria.

    Respuesta:

    ¿Que es un pastor? Se utiliza la palabra pastor en su sentido natural, de uno que cuida manadas o rebaños, y no meramente uno que los alimenta. La palabra Pastor viene del verbo raah, que significa «pastar, pacer; pastorear, apacentar». Pero esta palabra se apega más a la palabra roeh, que significa Pastor. Este concepto se le da a Dios, quien se le considera como el gran Pastor de Israel. Los pastores que se mencionan en la Biblia pueden ser literales o metafóricos: los que cuidan ovejas; y los pastores, divinos o mortales, que se ocupan de los hombres. El término hebreo para pastor es el participio roµ>eh, en griego se usa poimeµn; que da a entender sobre el cuidado hacia el prójimo, el mismo puede ser político o espiritual.

    ¿Cuál es el trabajo de un pastor en nuestros tiempos?
    El trabajo del pastor literal era, y sigue siendo una gran responsabilidad desde todos los aspectos. En el Nuevo Testamento encontramos que una de las tareas de Jesús, es ser el pastor de su rebaño; a Él se le ha llamado el Pastor de pastores, El Príncipe de los pastores.

    Dentro de las funciones de un pastor en sentido general están:
    LA ADMINISTRACIÓN: El trabajo de gobierno de un pastor involucra guiar y dirigir los asuntos y actividades de la iglesia LA PROTECCIÓN: El pastor gobierna protegiendo al rebaño de ovejas espirituales contra los lobos religiosos.
    LA MINISTRACIÓN: El gobierno envuelve el ministrar o el servir a los miembros.
    EL GOBIERNO CON LA PALABRA DE DIOS: Hebreos 13:7 enseña: “Recuerden a aquellos que tienen el gobierno sobre ustedes, quienes les han hablado la palabra de Dios …”
    EL GOBIERNO POR FE: La fe envuelve las creencias doctrinales. La fe también envuelve una confianza personal en Dios. Romanos 1:17 EL GOBIERNO POR LA VIGILANCIA: Hebreos 13:17. “… porque ellos vigilan por vuestras almas…”

    En los tiempos bíblicos los pastores no gozaban de buena reputación y, al igual que los publicanos, estaban privados de los derechos de un ciudadano. La enseñanza de Jesús era, una enseñanza aislada que rompía el esquema mental tradicional. En las iglesias protestantes es usual el llamar “pastor” a los ministros que presiden una congregación. Dios ha proporcionado a su pueblo hombres con los dones necesarios para apacentar el rebaño de sus hijos, según la promesa de Jeremías 3:15: “Os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con ciencia y con inteligencia”. En el Nuevo Testamento la palabra pastor se usa una sola vez (Efesios 4.11), para señalar al ministro de una congregación, pero la palabra “apacentar” comunica el mismo concepto, pues es sinónimo de “pastorear” (Juan 21:15, Hechos 20:28; 1 Pedro 5:2- 4).

    Volvamos a la pregunta ¿es licito que viva solamente de predicar?
    Primero recordemos que el ministerio Pastoral fue establecido por Jesucristo: Efesios 4:11 – 12 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo.
    Siendo Dios mismo quien los constituyo, era y es necesario que el trabajo de un pastor sea exclusivamente predicar, instruir, edificar, exhortar, enseñar la palabra de Dios (la Biblia).
    Y el Apóstol Pablo reconociendo este trabajo escribe a los corintios: “Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿será mucho pedir que cosechemos de vosotros lo material? Si otros participan de este derecho sobre vosotros, ¿cuánto más nosotros? Sin embargo, no hemos usado de este derecho, sino que lo soportamos todo por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo. ¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio. (1 Corintios 9:11 – 14) Note como Pablo dice: ¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que lo que sirven al altar, del altar participan?, Pablo es claro al decir que coman del evangelio, que vivan del evangelio. ¿Cúal era la base de Pablo para enseñar esto? La respuesta la había obtenido de las palabras de Jesús: Mateo 10:7-10 Y yendo, predicad, diciendo: “El reino de los cielos se ha acercado”. Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia. No llevéis oro, ni plata, ni cobre en vuestros cintos; ni alforja para el camino, ni dos túnicas, ni calzado, ni bastón, porque el obrero es digno de su salario. Jesús es claro al indicar que el obrero es digno de su salario, que no se preocuparan de llevar cosas personales, el se iba a encargar de suplir para todas sus necesidades. Pablo vuelve a dar instrucciones sobre esto, al escribirle a Timoteo: 1 Timoteo 5:17-18 Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar, pues la Escritura dice: “No pondrás bozal al buey que trilla” y “Digno es el obrero de su salario”
    Aquí Pablo nuevamente hace énfasis al decir:“el obrero es digno de su salario”.

    Es correcto y es necesario que un hombre de Dios a quien El llamo para su servicio, viva entregado a Él y que viva de lo que hace. No se debe ver con malos ojos, el que un pastor tome de la iglesia para su uso personal, de manera justa, honrada y honesta. Dicho de otra manera la iglesia debería de darle el sostenimiento al pastor, por medio de ofrendas y diezmos. Un pastor que trabaja a tiempo completo en una congregación, debe vivir del sostenimiento que le pueda dar la iglesia. Creo que si hay un ministerio sano y se ven los resultados de este ministerio, la iglesia apoyara este ministerio o el llamado pastoral. En lo que estoy de acuerdo con muchos que han cuestionado el trabajo pastoral. Es que muchas veces se levantan ministerios o pseudo ministerios, que se aprovechan de la grey, se han enriquecido a cuestas del evangelio de Jesucristo, y su único fin es enriquecerse ellos mismos por medio de ganancias deshonestas, sin importarles en nada la formación de los fieles en la santificación y enseñanza da la palabra. Hoy día muchos pastores predican con autoridad, un evangelio de prosperidad y beneficios terrenales, errados en la doctrina, impulsados por sus propios deseos de enriquecimiento y autoengañandose, creen y hacen creer a los fieles que Dios les llamo, para ser libres de maldiciones y sacar de manera manipuladora un beneficio personal. Por último quiero decir; si Dios llamo a uno de sus Santos al ministerio, el se encargara de sostenerle, ¿Cómo? Es por fe, Dios si lo hará, y se cumplirá en él la palabra: “No he visto justo desamparado ni su simiente que mendigue pan”, Dios jamás dejara a uno de sus santos, sin enviarle la provisión necesaria. Si Dios llama a un siervo a tiempo completo, El se encargara de suplirle en todo, conforme a sus riquezas en gloria.

    Es importante que el pastor se instruya, en la palabra y en lo secular. Que tenga una profesión, pero si Dios lo puso en un lugar a trabajar para El. Debe reflexionar a quien va a servir, o sirve a Dios o sirve a su profesión. Ministerio de medio tiempo. Dios no llama a nadie a servirle a medias, el quiere un servicio completo. De nuevo recalco que el llamado es por fe, y no por vista.

    Si la iglesia no puede proveerle para una casa fuera del templo, en lo personal no veo nada de malo que viva en el mismo. Siempre y cuando sea con modestia, orden, limpieza, moral etc. respetando que es la casa de Dios.

    Quedo a sus ordenes esperando que la respuesta sea de su satisfacción, si tiene comentarios o dudas puede escribirme a la misma dirección o bien haciéndolo en la siguiente dirección:
    Teología e Historia Pagina de contacto

    Me gusta

  9. 26 agosto, 2008 en 5:34 pm

    PUEDE UN PASTOR DIRIJIR UNA IGLESIA, CUANDO SE HA CASADO POR SEGUNDA VEZ Y SI SU ACTUAL PAREJA HA SIDO
    CASADA VARIAS VECES.

    PUEDE HABER BENDICION Y CRECIMIENTO EN SUS ENSENANZAS.

    Esta pregunta es un tanto compleja de contestar, debido a que existen en la actualidad, muchas corrientes cristianas que son de línea liberal, lo considero un tema en el cual se puede dar a la controversia, pero tome la decisión de dar una respuesta por ser una pregunta abierta.

    Mi punto de vista es el siguiente:
    La biblia no tiene objeción por las segundas nupcias de un ministro, siempre y cuando este haya enviudado, y se case con una mujer también viuda o una que no haya tenido un marido antes. Ahora bien, esta decisión de una segunda nupcia por parte del pastor, debe ser tomada con sabiduría para no lastimar a la congregación ya que la misma es celosa de la forma de ver las cosas. Y se hace necesario que el pastor pueda llevar su relación de una manera sabia y prudente guardando el celo por su ministerio.
    Ahora bien aquí indica que el Pastor si se puede casar por segunda vez. Si vive su actual esposa NO, si es divorciado tampoco. Si es viudo pero la mujer con la que se caso se ha casado varias veces y en todas ha enviudado no hay problema. Pero si vive su esposo o cualquiera de de sus anteriores esposos, esto ya es mas cuestionable, porque esta mujer seguramente no es cristiana nacida de nuevo. Recordemos los requisitos bíblicos de 1 Timoteo 3:1-7 y Tito 1:5-9.
    Ahora bien al final dice: puede haber bendición y crecimiento en sus enseñanzas?
    Considero que en la gracia permisiva de Dios puede bendecir los sermones del pastor, recordemos que llegaran muchos a la congregación que no conocen del problema, y si Dios para ellos tiene ese dia una palabra de corrección, de amor o sabiduría, Dios hablara por medio de este siervo por amor a su rebaño. Sobre el crecimiento recordemos que si hay pecado Dios se encargara de también poner un límite a su siervo. Como consecuencia se terminaran los sermones bendecidos y obviamente no existirá el crecimiento en la palabra y en el ministerio.
    Este es mi punto de vista personal, y de nuevo lo dejo claro muy personal, pero contestando a esta consulta. Esperando que nuestros lectores puedan opinar al respecto y dejar una mejor perspectiva.
    Saludos

    Me gusta

  10. MARICARMEN PIMENTEL
    16 junio, 2008 en 3:20 pm

    ESTA ES UNA CONSULTA.
    SE RECONOCE QUE UN EVANGELISTA TIENE AUTORIDAD. PARA MANTENERSE COMO EVANGELISTA DEBERÁ TAMBIÉN SER UN LÍDER. HAY ALGÚN REQUISITO QUE DEBAN LLENAR LOS EVANGELISTAS, COMO EN EL CASO DE LOS ANCIANOS QUE ESTA CLARAMENTE ESTABLECIDO.
    SOLO ES POTESTAD DEL EVANGELISTA ESCOGER A LOS ANCIANOS.
    SI EL EVANGELISTA NO GOZA DE LIDERAZGO CÓMO PODRÁ
    EL SOLO CUMPLIR CON ESA TAREA.

    Respuesta

    Esta es una consulta realizada por: Maricarmen Pimentel, lastimosamente se cruzaron mis documentos y se me traspapelaron algunas consultas y es por ello que hasta hoy damos respuesta a esta consulta. Esperando que todavía nuestra respuesta sea útil. De nuevo mis disculpas por este error. Por eso recomiendo a quienes escriben en estos medios chequear su blog, o espacio constantemente para poder detectar errores, y no perder el contacto con nuestros lectores. Damos paso a la consulta y su respuesta.

    Maricarmen Pimentel

    Esta es una consulta.

    Se reconoce que un evangelista tiene autoridad. Para mantenerse como evangelista deberá también ser un líder. Hay algún requisito que deban llenar los evangelistas, como en el caso de los ancianos que está claramente establecido. Solo es potestad del evangelista escoger a los ancianos. Si el evangelista no goza de liderazgo como podrá él solo cumplir con esa tarea.

    Primero definamos y conozcamos la palabra evangelista.

    “La palabra que se traduce “evangelista” en el Nuevo Testamento es un sustantivo tomado del verbo euangelizomai, ‘anunciar noticias’, y generalmente se traduce como “predicar el evangelio”. El verbo es muy común en el Nuevo Testamento, y se aplica a Dios (Gálatas 3:8), a nuestro Señor (Lucas 20:1), a los miembros ordinarios de la iglesia (Hechos 8:4), como también a los apóstoles en sus viajes misioneros. El sustantivo “evangelista” aparece tres veces solamente en el Nuevo Testamento. Pablo exhorta a Timoteo a hacer la obra de evangelista (2 Timoteo 4:5); es decir, a hacer conocer los hechos del evangelio. Timoteo había acompañado al apóstol en sus viajes misioneros. Pero resulta claro (por los mandatos que le dio en las dos cartas que le dirigió) que su tarea, cuando el apóstol escribía, era mayormente local y pastoral”. Desde este punto de vista podemos decir que el evangelista, lleva intrínsecamente el trabajo pastoral o viceversa, el pastor realiza el trabajo de evangelista. El que se le indique que debe hacer la obra de evangelista demuestra que el que era evangelista podía también ser pastor y maestro.

    En Hechos 21:8 se describe a Felipe como “el evangelista”. Felipe había sido elegido como uno de los “siete” en Hechos 6, y después de la persecución de Esteban ocupó un lugar prominente en la predicación del evangelio en zonas no evangelizadas ( por ejemplo Hechos 8:5, 12, 35, 40). Si bien era evangelista, no fue incluido entre los apóstoles (Hechos 8:14). Se hace una distinción semejante entre Timoteo y los apóstoles en 2 Corintios 1:1 y Colosenses 1:1. Se verá, entonces, que si bien los apóstoles eran evangelistas, no todos los evangelistas eran apóstoles. Esta distinción se confirma en Efesios 4:11, donde la función de “evangelista” se menciona después de la de “apóstol” y “profeta”, y antes de la de “pastor” y “maestro”. De este pasaje resulta claro que el don de evangelista era un don distintivo dentro de la iglesia cristiana; y si bien todos los cristianos indudablemente cumplían esta sagrada tarea, en tanto que se les presentaba la oportunidad, había algunos que fueron preeminentemente llamados y capacitados por el Espíritu Santo para dicha tarea.

    Más tarde en la historia de la iglesia el término “evangelista” se usó para hacer referencia al escritor de cada uno de los cuatro evangelios.

    El evangelista tiene que tener autoridad, esta es una autoridad que le da el Espíritu Santo para poder predicar con denuedo la palabra de Dios. Ahora bien hay muchos predicadores que se auto-nombran “Evangelistas”. Pero muchas veces son predicadores independientes que no están bajo ninguna autoridad eclesial. De este tipo de predicadores hay muchos, y muchos de ellos han dado lugar a errores doctrinales, porque predican bajo su propia inspiración y argumentando muchas veces; que es la voz de Dios manifestada a ellos. Alguien que ejerce el ministerio de evangelista debería de estar sujeto a una autoridad, asistir a una iglesia, tener un pastor. Un lugar donde le reconozcan como miembro activo y que le puedan dar cobertura espiritual. Si es un evangelista reconocido por una congregación o una misión, obviamente tendrá autoridad para predicar y para realizar su trabajo. De otra manera no podrá realizar su trabajo. La tarea del Evangelismo es un ministerio, y Dios ha repartido dones en su iglesia y a muchos varones de Dios les ha dado este hermoso privilegio: ser llamados “evangelistas”.

    Ahora bien la forma como una congregación elige a sus ancianos es puramente gobierno eclesial o reglamento local de la iglesia. Es la iglesia la que sabe como gobernarse mejor y saber elegir a sus autoridades, aunque no precisamente sea un evangelista quien los elija.

    Requisitos para el evangelista

    Ø El Evangelista debe ser un Líder-Siervo: Ejercer liderazgo pero con corazón de servicio para la iglesia.

    Ø El evangelista debe comunicar en forma efectiva la palabra de Dios

    Ø El evangelista debe depender del Espíritu Santo

    Ø El evangelista debe permanecer fiel ante un mundo hostil, que le estará asediando con tentaciones, burlas, ofensas y otras artimañas del enemigo.

    Ø El evangelista debe proclamar que Jesucristo como el único camino y la salvación para el ser humano

    Ø El evangelista debe tener una estrategia para la cosecha

    Ø El mensaje del evangelista debe ser Bíblico (basado en la Biblia)

    Ø La Vida Interior del Evangelista, debe ser una vida de comunión con Dios que se refleje en sus acciones.

    Desde un punto de vista bíblico el evangelista debe cumplir con las siguientes funciones:

    1. Anunciar el evangelio, Hech. 13:32.

    2. Enseñar, 1 Tim. 4:13.

    3. Hablar con denuedo, Hech. 9:29; 13:46.

    4. Exhortar, Hech. 2:40; 11:23; 1 Tim. 4:13.

    5. Amonestar, Col. 1:28; 1 Tes. 5:14.

    6. Rogar, 2 Cor. 5:20; Efes. 4:1.

    7. Disputar, Hech. 9:29.

    8. Contender, Judas 3 (pero recuérdese Rom. 14:1).

    9. Discutir, Hech. 17:2, 17; 18:19

    10. Responder, 1 Cor. 9:3; Fil. 1:16

    11. Redargüir, 2 Tim. 4:2; Mat. 18:15

    12. Convencer, Tito 1:9.

    13. Tapar bocas, Tito 1:13.

    14. Mandar, 1 Tim. 1:3.

    15. Desechar, 2 Tim. 2:23; Tito 3:10.

    16. Anunciar todo el consejo de Dios, Hech. 20:20, 27.

    Me gusta

Comment pages
  1. 29 abril, 2008 en 10:53 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.592 seguidores

%d personas les gusta esto: