Teología e Historia

Facilitar información por medios electrónicos es nuestra visión.

La Comunicación en la Administración

Importancia de la Comunicación en la Administración Moderna

Varios factores acentúan la necesidad de una nueva tecnología en el ramo de las comunicaciones:

1- el aumento incontenible de la población, hace de los métodos antiguos de comunicación, instrumentos obsoletos y deficientes. En la actualidad la humanidad es numerosa y esta diseminada que se hace necesario de nuevos instrumentos y tecnología para una comunicación efectiva.

2- la complejidad de la vida moderna, esto hace mas complicado el proceso comunicativo. Esto demanda de sistemas más precisos y prácticos en la comunicación de las cosas más trascendentales de la vida.

3- las desconcertantes fuentes de información que atestan a la humanidad, deben ser superadas por un tipo de información estratégica si se quiere influir en la sociedad, la iglesia y aun en el hogar.

Toda Administración requiere una Comunicación Eficaz

Una orden mal dada es una tarea mal realizada. El que no sabe mandar no sabe hacer, porque es incapaz de explicar y razonar lo que hace. La mayoría de los fracasos ocurridos en la fábrica, la escuela, la iglesia o la familia obedecen a defectos en los canales comunicativos, ya sea de tipo técnico, mal lenguaje, mala escritura, mal entrenamiento o de carácter personal, como prejuicios de raza, religión o intereses privados. Un buen administrador hará bien en revisar sus sistemas y métodos comunicativos y mejorarlos a través de un estudio de la materia.

¿Qué es la comunicación?

Comunicar es percibir, una persona hablando no puede asegurar por si sola que esta comunicando, ya que el proceso de la comunicación se verifica en el receptor.

Los cuatro elementos de la comunicación son:

1- El emisor, que en el caso de este estudio es el administrador, debe disponer siempre de un mensaje claro y definido. Debe usar siempre el lenguaje de su interlocutor, despertar su atención e interés para que le escuche. Tiene que dar a un intercambio de ideas mientras comunica.

2- El mensaje debe estar exento de ambigüedades y equivocaciones.

3- El receptor debe estar preparado para recibir la comunicación.

4- La respuesta y reacción del receptor indica si realmente la comunicación fue eficaz o no.

La psicología dice que debe haber sensación, percepción e interpretación en el proceso comunicativo.

En el lenguaje paulino se establece una premisa evangelística de comunicación: “¿Cómo creerán en aquél de quien no han oído?”. El oído, la vista y las acciones son de uso indispensable en las comunicaciones. El antiguo refrán dice: una figura comunica más que mil palabras, esta es una gran verdad administrativa.

La percepción es diferente de persona a persona, el doctor Crane, dice: la causa básica de los debates es el resultado de las diferencias de percepción.

Una palabra puede ser interpretada en distinta forma por distintas personas de acuerdo con sus experiencias pasadas y presentes.

El proceso de la percepción se define como:

1.- La sensación o sensaciones que le sirven de base

2.- La fase perceptiva comprende el trabajo de reconocimiento e interpretación del estímulo que hace él sujeto valiéndose de sus conocimientos y experiencias anteriores.

¿Cómo conciben el proceso comunicativo los predicadores?

El cristianismo se ha caracterizado por la práctica de la predicación, Costas dice al respecto: La predicación es un acto comunicativo, comunicar es compartir, tener ciertos conceptos, actitudes o experiencias en común con otros.

Como ser un buen comunicador

Todo ser viviente necesita y desea comunicarse con los demás

Tanto los humanos como los animales poseen de infinidad de medios de comunicación, desde el hombre primitivo hasta el hombre actual han innovado sus medios de comunicación. Los humanos nacemos ya equipados de medios comunicativos, es de entender que la vida demanda de buena comunicación.

En la vida común o en funciones ejecutivas, nuestra comunicación es distorsionada que lejos de orientar e informar, confundimos a los demás. Un buen comunicador debe esforzarse por organizar sus ideas y razonar sus palabras, “pensar para hablar y no hablar para pensar”.

Comunicación y comunidad

El pastorado ha experimentado un cambio notable en cuanto a la extensión de su campo de actividades. Con el avance del mundo, han surgido numerosos fenómenos sociales que han hecho de la humanidad una comunidad en crisis. Cualquier comunidad, manifiesta un estado de abatimiento moral. Basta con mirar a nuestro alrededor y nos encontraremos con vivencias como el desempleo, enfermedad, desajustes temperamentales, falta de comprensión, ausencia de fe, amor, temores y resentimientos, hambre y miseria.

Es por ello que la iglesia tiene que surgir al rescate y liberación, esto se logra a través de un dinamismo generado por el pastor.

Recordemos que la gente esta recurriendo cada día a diferentes fuentes de ayuda, y el pastor no escapa a este llamado, ya que un buen porcentaje busca la ayuda acercándose a los ministros.

Comunicación social

La fuerza que motiva a un grupo a comunicarse para conseguir uniformidad de opinión es la necesidad de locomoción grupal, o acción conjunta. Si el grupo desea alcanzar un objetivo, y si para alcanzarlo es necesario que todos sus miembros compartan la misma opinión, se notará que existe cierta presión hacia tal uniformidad.

Las diferencias de opinión o disentimientos en una agrupación aumentarán relativamente la presión hacia la uniformidad. Si uno de los miembros se separa, y entre más se retire, mayor será la fuerza que le atrae de nuevo al grupo.

Recordemos que toda agrupación cuenta con factores de suma importancia y valor primordial, cuando existen diferencias de opinión o actitud de parte de algunos miembros hacia esos factores, la presión hacia la uniformidad hará que las comunicaciones aumenten considerablemente.

Leon Festinger, de la Universidad de Iowa, dice: que si el grupo posee fuerzas de atracción o cohesión, un miembro observará cualquiera de las siguientes actitudes, en caso de haber discrepancias o disentimientos luchará por cambiar la conducta, o decidirá rechazar al disidente.

11 comentarios el “La Comunicación en la Administración

  1. Frederick Soto
    30 junio, 2012

    Muy buena informacion para analizar y sacar extractos de aquellos temas

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 26 abril, 2008 por en Administración y etiquetada con , .

Sígueme en Twitter

about.me

Carlos Salazar

Carlos Salazar

Teologia e Historia

RSS Noticias Internacionales RT

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.662 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: