Inicio > Administración > Organización Estructural Y Funcional

Organización Estructural Y Funcional

Significado y Valor de la Organización

Organización: proviene de la palabra griega Syntaxis: sin, con y taxis, orden. En términos administrativos la organización es la estructura técnica para la integración y preparación de los elementos; distribución de autoridad y responsabilidades; fijación de la zona de acción de cada uno y estipulación de las relaciones jerárquicas.

Filosofía de la Estructura Jerárquica en la Iglesia

En la vida diaria y en el mundo que nos rodea observamos orden y armonía. Todo cuerpo, físico o social, en el cual las leyes naturales no funcionan terminan en ruina o autodestrucción debe establecerse una estructura jerárquica bien equilibrada. Una jerarquía es un sistema de altos y bajos niveles.

En la iglesia, tanto en funciones espirituales como humanas nótense los siguientes pasajes: 1 Corintios 12:27-28, Efesios 4:7,8 al 12 podemos distinguir aquí los oficiales extraordinarios de los ordinarios de la iglesia primitiva.

La estructura administrativa se puede ilustrar por medio de organigramas y manuales, siguiendo la idea china de que, una figura dice más que mil palabras.

G. Terry dice: que los organigramas se pueden dividir en organigramas maestros y organigramas complementarios.

Estrategia en la colocación y distribución del personal

El líder de la iglesia necesita mucho de esas tácticas administrativas; saber donde colocar a cada individuo, proporcionarle las mejores condiciones para el desarrollo de sus funciones.

La delegación de responsabilidades debe estar equilibrada con la delegación de autoridad. La psicología social ha comprobado que, cuando un individuo esta realizando una tarea difícil y no ha recibido la instrucción necesaria, la presencia de otros lo aturde y le hace mas difícil la labor, llevándole al fracaso.

Ocurre lo contrario cuando las instrucciones han sido dadas con claridad y el individuo domina la situación. La autoridad conferida a una persona debe estar en relación con el grado de sentido común y dominio propio.

Organización Formal y Organización Informal

Se conoce como organización formal la que sigue el orden establecido oficialmente y se sujeta a las normas y disposiciones generales.

La informal evoluciona clandestinamente, si persiste llega a influir parcial o totalmente en el movimiento.

El Lic. Reyes Ponce dice: que este tipo de organización informal facilita o bien dificulta la conducta del individuo.

Por lo tanto, el administrador debe ser muy sabio para utilizar o disolver cualquier grupo clandestino, según lo juzgue útil o dañino a todo el conglomerado.

About these ads
  1. gloriagonzalez mardones
    5 mayo, 2010 en 3:54 pm

    hola mi pregunta es la siguente

    definir organizacion desde un sentido estructural y un sentido instumental.

    Me gusta

  2. sara
    26 septiembre, 2008 en 12:12 am

    debe uno como siervo del Señor decir lo que ve uno mal en la iglesia aun asi sean pequeños detalles como el olvido de dar una informacion de un administrativo a otro, o es revelion

    Me gusta

  3. Marco
    8 agosto, 2008 en 11:19 pm

    “Todo cuerpo, físico o social, en el cual las leyes naturales no funcionan terminan en ruina o autodestrucción ”

    Una premisa bastante aventurada para la época del conocimiento humano que vivimos. Entra en contradicción con la ciencia actual, para la cual todos los fenómenos estan regidos por las leyes de la naturaleza. Y para los que creen en Dios, según la teoría de la Iglesia, el único ser capaz de actuar rompiendo esas leyes sería Dios. El término sobrenatural según los creyentes únicamente es atribuido a Dios, el único que podría romper o incumplir esas leyes naturales. Por lo tanto habría que concluir de la premisa inicial que donde quiera que Dios meta su mano terminaría en ruina o autodestrucción.

    Me gusta

  4. blanca
    13 junio, 2008 en 11:00 pm

    bueno pues es una informacion muy importante y entiendo que no pueda actualizar su pagina por motivos de su salud lo que si le pediria es que ayude con uan preguntik que no entiendo muxo pleases se lo agradeceria. muxo esta es la pregunta que no entiendo please ayudeme ¿En que consiste la delegación de autoridad funcional?

    gracias.

    Me gusta

  5. 7 junio, 2008 en 8:01 am

    Busco estudiante de último curso o licenciado en historia, filosofía, antropología o humanidades, para elaborar uno o dos tema e incluirlos en un libro texto para segundo de la ESO. El libro se traducirá al inglés para su publicación.

    Interesados, enviarme un e-mail. Muchas gracias. educationforcitizenship@gmail.com

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.351 seguidores

%d personas les gusta esto: