Inicio > Apologetica, Libros Apocrifos, Libros Historicos, Origenes Biblicos > Debate sobre Los Libros Deuterocanónicos

Debate sobre Los Libros Deuterocanónicos

Hola a todos: en esta oportunidad quiero publicar una serie de comentarios dejados en este espacio en la publicación títulada:

Los Libros Deuterocanónicos

¿Apócrifos o inspirados por Dios?

La presente publicación se debe a sugerencias, al inicio, no me motivo la idea; porque no quería que esto se viera como un relleno del blog, publicar un post ya que no tenia material o una respuesta a las opiniones dejadas en este post. Pero acepte la sugerencia. Para que usted querido lector pueda seguir opinando al respecto, o bien documentarse de una mejor manera, ya que estas opiniones fueron dejadas por personas muy conocedoras del tema, y dejaron una buena fuente informativa en el mismo. A este pequeño debate le podemos llamar apologética.

Una vez más, agradezco todos los comentarios dejados en el post original, pero se clasificaron los mismos y dejo con ustedes los más relevantes.


  1. Adrian

¿Qué hay con esos libros “extra” de la Biblia
En los tiempos de Jesús había dos Antiguos Testamentos en uso. Uno era el Canon Palestino (o texto masorético escrito en hebreo) que es idéntico al Antiguo Testamento protestante y el otro el Canon Alejandrino (escrito en griego) conocido también como “la Septuaginta” que es idéntico al Antiguo Testamento católico. Los “Rollos del Mar Muerto” son un testimonio “viviente” de la existencia de la Septuaginta. Jesús cita frases de la Septuaginta en el 80% de sus referencias al Antiguo Testamento; era la Escritura en los tiempos de Jesús. Este es el orden de los libros de la Biblias modernas. El canon palestino tiene una ordenación diferente. La Biblia NIV [versión inglesa protestante] utiliza el ordenamiento de la Septuaginta, sin embargo no contiene algunos de sus libros (los “Deuterocanónicos)

Los cánones Alejandrino y Palestino eran casi idénticos salvo en su ordenamiento y en que la Septuaginta contenía estos 7 libros “Deuterocanónicos” que los protestantes llaman “Apocrypha” (Canon significa lista, en este caso la lista de los libros). Los apóstoles y la Iglesia primitiva de los “Padres de la Iglesia” usaban la Septuaginta. Los sínodos de Hipona (393D.C.) y Cártago (397 D.C.) tambien lo aprobaron.

Los evangélicos prefirieron el canon Palestino porque fue el que los judíos ratificaron en el año 90D.C. en su Concilio de Jamnia. Los católicos pensaban que este concilio judío ya no contaba con la infalibilidad de Dios porque la autoridad de Dios había pasado a los cristianos en Pentecostés (Hech.2,1) sesenta años antes.

Los libros Deuterocanónicos no fueron añadidos a la Biblia por el Concilio de Trento como muchos oponentes de la Iglesia lo dicen. Los cristianos siempre los han considerado parte de la Biblia. La Vulgata escrita en latín por Jerónimo en el 400 D.C. incluye estos libros Deuterocanónicos. La declaración formal de aceptación en Trento es nada más que una respuesta a la Reforma. Esta fue la primera vez que los libros Deuterocanónicos eran puestos seriamente en cuestionamiento. Presento ahorar material para académicos de mi amigo Art Sippo describiendo las internas y externas de la relación de los católicos con los libros Deuterocanónicos:

He escuhado a algunos evangélicos decir que los libros Deuterocanónicos no pertenecen a la Biblia, porque no son bíblicos. Esto para mí es un argumento circular. Martin Lutero los removió de su versión (también quiso sacar la Carta de Santiago y el Apocalipsis). Ahora basados en este canon, los evangélicos dicen que los libros Deuterocanónicos no son bíblicos. Sin embargo los libros Deuterocanónicos estaban en la Biblia desde el comienzo como lo revela la historia por lo que se debiera decir que son bíblicos por excelencia.

Los que dicen que los libros Deuterocanónicos no son bíblicos en realidad los rechazaron porque los libros Deuterocanónicos fundamentan la posición católica sobre el Purgatorio y la oración por las almas que allí se encuentren

Le pedí al Dr. Art Sippo que explicara un poquito la historia de la Septuaginta que es el Antiguo Testamento en griego que Jesús frecuentemente citaba.

De hecho no hay solamente un cuerpo de textos único llamado “la Septuaginta (LXX)”. Hay en realidad varias familias y la vasta mayoría de ellas son de origen cristiano tan antiguos como de la primera centuria. Lo que sabemos de ellos [hablando de los libros Deuterocanónicos] es que estaban virtualmente en todas las colecciones cristianas de aquel tiempo. Esto es lo que cuenta. Cuando los cristianos coleccionaron el AT en los 3 primeros siglos DC, INVARIABLEMENTE usaban la LXX e incluían no solamente todos los libros Deuterocanónicos sino también otros textos que nosotros consideramos apócrifos. Sabemos de esto porque tenemos varios “códices” (es decir libros de aquel tiempo encuadernados) que desde la Iglesia Primitiva parecen haber sido creados por edicto imperial poco después del Concilio de Nicea en 325. También tenemos colecciones de libros del siglo II (ej. “el Fragmento Muratoriano”) y el testimonio de varios Padres de la Iglesia que comienzan con Justino Martir en el año 150 D.C, Los Padres de la Iglesia citaban frecuentemente los libros Deuterocanónicos a partir del siglo I y hacia adelante. Hasta el siglo IV nadie discutió el canon “largo” del AT.

Fui a una conferencia de Peter Flint, el autor de la única traducción al inglés existente de los Rollos del Mar Muerto (publicada in 1999, http://www.deadseascrolls.org ) Su libro fue declarado “Libro del Año” en 2003 por el Institute of Biblical Archeology en Washington DC. Él demostró que los libros Deuterocanónicos (Apocrypha) eran incluidos con los otros libros del AT en los escritos del Mar Muerto. Los hallaron allí todos juntos. Esto ayuda a confirmar que los libros Deuterocanónicos eran reconocidos junto con los demás por los judíos de aquel tiempo (Siglo II A.C.)

El profesor Flint, que no es católico hizo una contundente afirmación, dijo: “ustedes no tendrían una Biblia sin la Iglesia” Cuando le pregunté acerca de esto durante la sesión de autógrafos después de la conferencia me dijo “Sin la Iglesia ustedes tendrían un puñado de libros. Con la Iglesia tienen la Biblia” (Lecture at Canadian Museum of Civilization Feb. 13, 2004, Ottawa, Canada)

Para mí como converso al catolicismo esta es una afirmación muy importante de un académico de la talla de Mr. Flint por sus implicaciones y particularmente porque él no es católico

Si la Biblia requirió de la Iglesia para su Canon (lista de libros que se incluyen) pienso que la el proceso de decisión sobre el Canon debiera haber sido “inspirado” por Dios. Pienso que el mismo tipo de Gracia requerida para decidir que libros se incluirían en el Canon Bíblico es la misma que se habrá requerido antes para escribirlos. Para mí hay 4 posibilidades

Dios no inspiró la decisión sobre el Canon.
Dios dio a los judíos esta Gracia en el siglo II D.C. cuando eligieron el Canon Masorético (después de haber rechazado a Jesús como Mesías)
Dios dio esta Gracia a la Reforma en 1546
Dios dio esta Gracia a la Iglesia Católica en Hipona (393 D.C.) y Cártago (397 D.C.) en virtud del Espíritu de Pentecostés.
No me puedo imaginar a Dios estando OK con tener dos cánones dando vueltas por allí. De modo que si saco fuera la opción #1, no puedo imaginarme que Dios haya esperado 1500 años hasta la Reforma para solucionar este asunto del Canon o sea que saco también la opción #3. Me quedan la opciones #2 y #4. Tengo mucha dificultad en creer que Dios haya dado en este caso su Gracia preferencialmente a los judíos que habían rechazado a su Hijo como Mesías antes que dársela a estos primeros cristianos que utilizaban los libros Deuterocanónicos. Por lo tanto creo que la Gracia fue dada a los primeros cristianos que usaban los libros Deuterocanónicos y ratificaron su inclusión definitivamente en Cártago en 397 D.C.

Este es el razonamiento católico para incluir esos libros. Personalmente, he recibido tremendas inspiraciones a partir de ellos y fui particularmente tocado por los libros de Tobit, Sabiduría, Judith y la historia de Susana en el libro de Daniel. Si no los has leído por favor dales una hojeada y juzga por ti mismo. Martin Lutero aceptaba Tobit, era parte originalmente de su Biblia.

  1. Adrian

Un Poquito De Historia

Desarrollo de las decisiones sobre el Canon Bíblico
AD 51-125: Se escribieron los libros que conforman el NT.

AD 140: Marcion, un empresario de Roma pensaba que había dos Dioses
Yahweh, el Dios cruel del AT y Abba el “Padre” del NT. Marcion eliminó totalmente el AT como Escrituras y como era por ello antisemita del NT solamente mantuvo 10 de las Cartas de Pablo y 2/3 del Evangelio de Lucas (eliminando toda referencia a la identidad judía de Jesús). El “Nuevo Testamento de Marcion” fue el primero en ser compilado forzando a la Iglesia a decidir el núcleo del canon: los 4 Evangelios y las Cartas de Pablo

AD 200: La periferia del canon no había sido aún determinada. De acuerdo a una lista compilada en Roma en el 200 D.C. (Canon Muratoriano) el NT consistía en los 4 Evangelios, los Hechos, las 13 Cartas de Pablo (sin incluir Hebreos), 3 de las 7 Cartas Católicas (1-2 Jn y Jds) y el Apocalipsis de Pedro

AD 367: La primera de las listas completas de los libros del NT en el número y orden exacto como las conocemos es escrita por Atanasio, Obispo de Alejandría en su “Carta Festal” en el #39 del 367 D.C.

AD 382: El concilio de Roma (convocado por el Papa Dámaso) comienza el movimiento para definir un canon universal para todas las iglesias locales. El NT es listado en su número y orden actuales

AD 393: El Concilio de Hipona comienza a discutir el Canon propuesto años antes por el Obispo Atanasio

AD 397: El Concilio de Cártago redefine el Canon de la Iglesia de Occidente con la ratificación del Papa Inocencio. En el Oriente este proceso canónico fue obstaculizado por un número de problemas incluyendo cismas (como el de la Iglesia de Antioquía de la que se separaron los Coptos).

A.D. 787: El Segundo Concilio de Nicea adopta el Canon de Cártago. A partir de este momento las iglesias Latina de Occidente y los Griegos/Bizantinos del Este comparten el canon. Sin embargo las iglesias monofisitas y nestorianas del Este [que conforman ahora parte del cristianismo ortodoxo: coptos y asyrios (caldeos, sirios y siro-malankares); armenios ysiro-malabares (estos ultimos se reunificaron siglos despues)] estaban ya separadas y no aceptaron el canon hasta el Concilio de Florencia en el que acordaron unidad a este respecto en 1442

AD 1442: En el Concilio de Florencia toda la Iglesia Católica (Este y Oeste) reconoció la Septuaginta y los 27 del NT confirmando el Canon Romano de la Biblia que el Papa Dámaso había publicado mil años antes. De modo que a partir de 1442 todas las ramas de la Iglesia incluso las Ortodoxas quedaron ligadas por el mismo canon, 100 años antes de la Reforma

AD 1536: En su traducción de la Biblia del griego al alemán, Lutero remueve los 7 deuterocanónicos y 4 libros del NT (Hebreos, Santiago, Judas y Apocalipsis) poniéndolos en un “Apéndice” diciendo que eran “menos” canónicos

AD 1546: En el Concilio de Trento la Iglesia Católica reafirma de una vez por todas la lista completa de los 27 libros del NT y confirma la inclusión de los libros Deuterocanónicos que habían sido parte del Canon Bíblico desde la Iglesia Primitiva y confirmado en los sucesivos concilios de 393 AD, 787 and 1442 AD. En Trento, Roma dogmatiza el Canon incluyéndolo como materia de derecho canónico lo que a este punto quiere decir que el caso se ha cerrado para bien.

La sección de cronología es de Mark Bonocore & Bob Stanley

Señor Jesús te pedimos por la unidad de los cristianos
que se haga realidad a Tu modo
tenemos absoluta confianza
en que puedes reunir a tu pueblo.
Te damos absoluto permiso para obrar
Amen

  1. Javier

Por considerar falsos los argumentos del trabajo presentado (no asi los comentarios) me permito ilustrarlos con historia de la Teologia.

Acerca de los Libros Deuterocanónicos
escrito por Hasley Morales
domingo, 20 de agosto de 2006
El Antiguo Testamento en las Biblias Católicas tiene siete libros más que las Biblias protestantes (46 y 39, respectivamente). Los protestantes llaman a esos libros Apócrifos y los católicos los conocen como los libros Deuterocanónicos. Estos siete libros son: Tobías, Judit, 1ª y 2ª Macabeos, Sabiduría de Salomón, Eclesiástico (o Sirac), y Baruc. También, las Biblias católicas contienen seis capítulos adicionales (107 versículos) en el libro de Ester y otros tres en el libro de Daniel (174 versículos).

Yo he notando con preocupación la desinformación generalizada entre nuestros hermanos separados respecto al tema, de modo que muchos protestantes tienen, sin saberlo, una Biblia incompleta. En años recientes varios ministros protestantes se han dado a la tarea de tratar de aclarar dicha situación, escribiendo artículos y tratados. Por mis manos han pasado ya varios de esos artículos y tratados, todos con una increíble similitud, [lo cual me hace pensar que todos usan una fuente común], dando razones para no incluir los Deuterocanónicos en la Biblia. En las siguientes líneas contestaré a dichas objeciones.

Objeción #1

“Esos libros nunca formaron parte del canon judío. Pablo afirma que los judíos fueron los depositarios de la Revelación (Romanos 3,2) y el suyo es, por tanto, el canon válido. No existe ni un solo ejemplar del Antiguo Testamento editado en hebreo que contenga los apócrifos.”

Respuesta:

Todas las evidencias apuntan a que entre los judíos existió un doble canon. El canon breve de los judíos de Palestina, que no contenía los libros Deuterocanónicos, y el canon amplio de los judíos alejandrinos, que comprendía los libros Deuterocanónicos. Hay sin embargo algunas evidencias de que tal vez entre los judíos palestinos hayan circulado los libros Deuterocanónicos: En Qumrán, la evidencia bíblica/arqueológica más antigua, se han encontrado algunos fragmentos de tres libros Deuterocanónicos: del Eclesiástico (gruta 2), de Tobías (gruta 4) y de Baruc (gruta 7).

Es absurdo rechazar un libro porque no haya sido escrito en la lengua de los judíos, pues esto se debe principalmente a que (a) El griego comenzaba a ser lengua común para todos y (b) Se perdieron los originales de algunos libros y sólo quedaron sus copias en griego. Un ejemplo de esto último es el Eclesiástico, que fue originalmente escrito en hebreo y que San Jerónimo lo conoció en su lengua original.

En tiempos de los apóstoles la Septuaginta era la traducción del Antiguo Testamento de uso común, y esta contenía los Deuterocanónicos; por ello no es de extrañar que 300 de las más de 350 referencias directas que se hacen en el Nuevo Testamento al Antiguo hayan sido tomadas de la Septuaginta. Cuando Pablo dice en 2Timoteo 3:16 “Toda escritura es inspirada” está hablando de la Septuaginta.

Objeción #2

“Los libros apócrifos no son citados nunca por el Señor ni por sus apóstoles en el Nuevo Testamento”

Respuesta:

No es cierto, pero antes que nada, hay que saber diferenciar entre las formas de hacer referencia al Antiguo Testamento que usaron los autores del Nuevo Testamento. Primero tenemos las referencias directas, que generalmente usan la forma “para que se cumpliera lo que estaba escrito” o simplemente “como está escrito”; y las indirectas, que carecen de dicha fórmula. Aquí hay algunos ejemplos de referencias indirectas hechas a los libros Deuterocanónicos en el Nuevo Testamento:

1. Hebreos 11,35: “…Unos fueron torturados, rehusando la liberación por conseguir una resurrección mejor.” El único lugar en el Antiguo Testamento en que encuentras referencia a esto es en 2Macabeos 7:1-29. Si no tienes 2Macabeos, ¿Cómo puedes explicar esto?

2. Hebreos 11,38: “…errantes por desiertos y montañas,…” Esto se encuentra en 1Macabeos 2,28-30 y 2Macabeos 5,27.

3. Juan 10,22: “Se celebró por entonces en Jerusalén la fiesta de la Dedicación…” Esto se encuentra en 1Macabeos 4,52-59.

4. Romanos 9,21: “El alfarero no es dueño de hacer de una misma masa…” Esto se encuentra en Sabiduría 15,7

5. 1Pedro 1,6-7, “…el oro que es probado por el fuego…” Esto se encuentra en Sabiduría 3,5-6

6. Romanos 1,18-32, “Dios es conocido por las cosas que El ha creado…” Esto se encuentra en Sabiduría 13,1-9

7. Apocalipsis 21,18: “El material de esta muralla es jaspe y la ciudad es de oro puro semejante al vidrio puro.” Se encuentra en Tobías 13,16-17.

8. Mateo 13,43: “Entonces los justos brillarán…” Se encuentra en Sabiduría 3,7.

9. Marcos 14,61-62: “…¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito? Y dijo Jesús: “Sí, yo soy…” Se encuentra en Sabiduría 2,13.

10. Lucas 24,4: “… se presentaron dos hombres con vestidos resplandecientes.” Se encuentra en 2Macabeos 3,26.

11. Romanos 11,33: “…¡Cuán insondables son sus designios e inescrutables sus caminos!” Se encuentra en Judit 8,14.

12. 1Corintios 10,20: “…lo inmolan a los demonios y no a Dios…” Se encuentra en Baruc 4:7.

13. 1Juan 3,17: “Si alguno que posee bienes de la tierra, ve a su hermano padecer necesidad y le cierra su corazón, ¿cómo puede permanecer en él el amor de Dios?” Se encuentra en Tobías 4,7.

14. 1Corintios 15,29: “De no ser así ¿a qué viene el bautizarse por los muertos? Si los muertos no resucitan en manera alguna ¿por qué bautizarse por ellos?” Aquí San Pablo tenía en mente 2Macabeos 12,44.

Objeción #3

“No encontramos los apócrifos en ningún catálogo de libros canónicos reconocidos por la Iglesia en sus primeros cuatro siglos de existencia.”

Respuesta:

Hasta el siglo cuarto la iglesia no se planteó el tema del canon de forma seria [algo que comenzó a cambiar con San Agustín], pero los cristianos si reconocían esos libros. Aquí hay algunos ejemplos:

• La Didajé (hacia 90-100 D.C.) 4,5 alude claramente al Eclesiástico 4,31. También Didajé 5,2 se refiere a Sabiduría 12,7.

• Clemente de Roma (+101 D.C.) aduce el ejemplo de Judit y la fe de Ester. También alude al libro de la Sabiduría y al Eclesiástico.

• Ignacio de Antioquia (35-107 D.C.) alude al libro de Judit 16,14 en su Epístola a los Efesios.

• El Pastor Hermas (hacia 140-154 D.C.) tiene bastantes alusiones a diversos libros Deuterocanónicos: al Eclesiástico, a Tobías, a 2Macabeos y a Sabiduría.

• San Justino (+165 D.C.), en su Diálogo con Trifón acusa a los judíos de rechazar de la versión griega de los Setenta las Escrituras que testificaban en favor de Cristo.

• Clemente de Alejandría (150-215 D.C.) conoce todos los libros y pasajes Deuterocanónicos y los considera como sagrados y canónicos.

Objeción #4

“Los más ilustres Padres de la Iglesia rechazaron categóricamente los apócrifos: Melitón, Atanasio, Jerónimo, Cirilo, Rufino”.

Respuesta:

Este argumento empieza con una premisa falsa, pues San Agustín es el más ilustre de los Padres de la Iglesia y aceptaba los Deuterocanónicos.

A pesar que durante los siglos I & II se aceptaban los Deuterocanónicos de forma unánime, durante los siglo III & IV empiezan a surgir dudas respecto a estos. Estas dudas se originaron principalmente por las disputas con los judíos, quienes negaban la canonicidad de estos libros, por lo cual los apologistas se vieron obligados a usar sólo los otros 39 libros del Antiguo Testamento para argumentar.

De los Padres citados por los protestantes, San Jerónimo es el único que rechaza de forma categórica y absoluta los Deuterocanónicos, pues los demás llegan a aceptar algunos. La Iglesia sin embargo, nunca ha sostenido que los Padres sean individualmente infalibles. San Jerónimo finalmente se plegó a la decisión de la Iglesia de aceptar los Deuterocanónicos, y los incluyó en su Vulgata Latina (la versión que tomó como oficial el Concilio de Trento).

A partir de fines del siglo V las dudas acerca de los Deuterocanónicos van desapareciendo, restableciéndose así la unanimidad en el siglo VI.

Objeción #5

“Los mismos libros apócrifos delatan no ser de inspiración divina. Por ejemplo en 2Macabeos 15,38 el autor renuncia a toda pretensión de inspiración”.

Respuesta:

Los protestantes citan aquí un pasaje de 2Macabeos donde el escritor se atribuye a sí mismo la autoría de dicha obra, para concluir así que tal obra no puede ser de inspiración divina. Hay sin embargo un paralelo a esto en el Nuevo Testamento, en el evangelio de Lucas:

“Puesto que muchos han intentado narrar ordenadamente las cosas que se han verificado entre nosotros, tal como nos las han transmitido los que desde el principio fueron testigos oculares y servidores de la Palabra, he decidido yo también, después de haber investigado diligentemente todo desde los orígenes, escribírtelo por su orden, ilustre Teófilo, para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido.” – (Lucas 1,1-4)

Se hace evidente aquí que el autor del Evangelio de Lucas se atribuye también la investigación y redacción de dicha obra.

El problema tal vez tenga su origen en la forma en que los protestantes ven la Biblia. Para nosotros los católicos, Dios inspiró la Biblia pero esta fue escrita por hombres. Los protestantes en cambio, ven la Biblia tal como si Dios la hubiera dictado palabra por palabra. Tal visión errada y casi idólatra de las escrituras es la misma que los lleva a atacar la ciencia y sus avances, por contradecir esta en numerosas ocasiones su interpretación excesivamente literal de pasajes como el relato de la creación de Génesis.

La forma en que está escrito el citado versículo de 2Macabeos no hace pensar que no es inspirado. El autor está más bien preocupado por la composición literaria del libro, y dice que se esforzó en que la construcción del libro fuera buena; su calidad literaria, no la validez del contenido.

Objeción #6

“Casi todos estos apócrifos fueron escritos mucho después de que se hubiera cerrado el tiempo del canon del A.T., que duró hasta Malaquías. Sus autores no pueden ser profetas, ni tener el oficio profético, ni ser, por tanto, inspirados”.

Respuesta:

Para los protestantes, Esdras habría cerrado de modo definitivo el canon, de tal manera que en lo futuro no se permitió añadir más libros; para los católicos, en cambio, la compilación canónica de Esdras no había sido definitiva. Por eso, los judíos alejandrinos pudieron añadir más tarde los libros Deuterocanónicos.

Son varios los argumentos en que se apoya la postura protestante. En primer lugar, el celo de Esdras por la Ley. 2 Macabeos 2:13 afirma que Nehemías hizo una biblioteca para recoger los Libros Sagrados. Flavio Josefo atribuye la formación del canon al tiempo de Artajerjes I Longímano (465-425 A.C.), es decir, al período en que tuvo lugar la actividad religiosa de Esdras y Nehemías.

Sin embargo, las dificultades que se oponen a esta teoría son muy fuertes. Si Esdras fue el que cerró el canon del Antiguo Testamento habría que explicar porque los libros de las Crónicas y de Esdras fueron incluidos en la lista canónica, pues estos fueron escritos hasta el tiempo de los griegos, es decir, bastante después de la muerte de Esdras.

Objeción #7

“Aunque fue permitido la lectura de dichas obras, tanto en Israel como en la Iglesia Cristiana, para instrucción, jamás fueron tenidas por canónicas ni inspiradas, sino hasta el Concilio de Trento (1546, diecisiete siglos después que la Iglesia había vivido sin ellas); este concilio no fue representativo de la Cristiandad, y hoy en día los mejores teólogos católico-romanos desean que haya sido superada la época tridentina”.

Respuesta:

Si esos libros no formaron parte del canon hasta 1546 ¿Cómo fue que Martín Lutero los eliminó en 1534? Este error por sí sólo es una muestra contundente de la poca solidez de dicha objeción.

La historia demuestra que no es verdad lo que dijo Lutero, los cristianos siempre habían reconocido esos libros como parte de las escrituras. Los concilios del siglo IV y posteriores habían confirmado la creencia cristiana. La opinión de Lutero era más bien la de los judíos que seguían el canon del concilio de Jamnia, hecho a finales del primer siglo de nuestra era. El problema es que Jamnia no era un concilio Cristiano, sino uno Judío, llamado específicamente para oponer a la Cristiandad.

Los Concilios de la Iglesia en Hipona (393 D.C.) y Cartago (397, 419 D.C.), enormemente influenciados por San Agustín, listaron los libros Deuterocanónicos como escritura inspirada, lo cual fue simplemente el visto bueno de lo que se había convertido en el consenso general de la Iglesia en Occidente y en la mayor parte del Oriente. De esta manera, el Concilio de Trento sólo reiteró en términos más fuertes lo que ya había sido decidido once siglos antes.

Obras consultadas:

Introducción a la Biblia – Manuel de Tuya / José Salguero

Martin Lutero y el nacimiento del protestantismo – James Atkinson

Biblia de Jerusalén – Editoral Desclée

  1. Cesar

Arriba dice Czalazar:
y por el contrario expresan su inspiración humana, tal y como aparece en 2ª de Macabeos 15.37-38 “…Y yo termino aquí mi narración. Si está bien escrita y ordenada, esto fue lo que me propuse. Si es mediocre y sin valor, solo eso fue lo que pude hacer “. Claramente expresa que es de propia creación, pues no habla para nada de inspiración divina. Asimismo, en el prólogo del libro Eclesiástico, habla el nieto del escritor en estos términos: “… Los que leen las Escrituras tienen el deber no solamente de adquirir ellos mismos muchos conocimientos, sino que deben ser capaces de ayudar, tanto de palabra como por escrito, a quienes no han recibido esta instrucción. Así lo hizo mi abuelo Jesús. En primer lugar se dedicó de lleno a la lectura de la ley y los profetas, y de los demás libros recibidos de nuestros antepasados, y alcanzó un conocimiento muy grande de ellos; y luego él mismo se sintió movido a escribir un libro sobre la instrucción y la sabiduría, para que, practicando sus enseñanzas, las personas deseosas de aprender puedan hacer mayores progresos viviendo de acuerdo con la ley“. Expresa claramente que su abuelo quiso realizar un libro didáctico, para ayudar al conocimiento de la Ley, pero no expresa para nada algún tipo de revelación, sino que es escrito basándose en el conocimiento adquirido, por su experiencia, de la primera.

Esto es insuficiente para negarle autoridad biblica a dichos libros dado que Los protestantes citan aquí un pasaje de 2Macabeos donde el escritor se atribuye a sí mismo la autoría de dicha obra, para concluir así que tal obra no puede ser de inspiración divina. Hay sin embargo un paralelo a esto en el Nuevo Testamento, en el evangelio de Lucas:

“Puesto que muchos han intentado narrar ordenadamente las cosas que se han verificado entre nosotros, tal como nos las han transmitido los que desde el principio fueron testigos oculares y servidores de la Palabra, he decidido yo también, después de haber investigado diligentemente todo desde los orígenes, escribírtelo por su orden, ilustre Teófilo, para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido.” – (Lucas 1,1-4)

Se hace evidente aquí que el autor del Evangelio de Lucas se atribuye también la investigación y redacción de dicha obra.

El problema tal vez tenga su origen en la forma en que los protestantes ven la Biblia. Para nosotros los católicos, Dios inspiró la Biblia pero esta fue escrita por hombres. Los protestantes en cambio, ven la Biblia tal como si Dios la hubiera dictado palabra por palabra. Tal visión errada y casi idólatra de las escrituras es la misma que los lleva a atacar la ciencia y sus avances, por contradecir esta en numerosas ocasiones su interpretación excesivamente literal de pasajes como el relato de la creación de Génesis.

La forma en que está escrito el citado versículo de 2Macabeos no hace pensar que no es inspirado. El autor está más bien preocupado por la composición literaria del libro, y dice que se esforzó en que la construcción del libro fuera buena; su calidad literaria, no la validez del contenido

  1. Claudia

Esto se pone interesante: en lo personal no soy una experta en el tema que se discute, pero me llamo mucho la atención el tema y al leer los comentarios que me ayudan a sacar mis conclusiones, dejo mi opinión porque no estoy de acuerdo con lo que dice Cesar: “…Los protestantes en cambio, ven la Biblia tal como si Dios la hubiera dictado palabra por palabra. Tal visión errada y casi idólatra de las escrituras es la misma que los lleva a atacar la ciencia y sus avances, por contradecir esta en numerosas ocasiones su interpretación excesivamente literal de pasajes como el relato de la creación de Génesis”. Quiero decirles que al estudiar la historia de la Iglesia. Es la iglesia Católica la que más se ha opuesto al desarrollo de la ciencia, fue en el siglo pasado donde tenemos los relatos de la fuerte oposición de la iglesia católica romana al avance científico. Un ejemplo de ellos es el caso de Galileo, quien fue llevado a Roma por la Inquisición a fin de procesarle bajo la acusación de “sospecha grave de herejía”. Este cargo se basaba en un informe según el cual se le había prohibido en 1616 hablar o escribir sobre el sistema de Copérnico. Galileo presentó a favor del sistema copernicano, que enfrenta al ptolemaico, su argumentación ex suppositione, esto es, como si se tratara de una simple hipótesis matemática de los movimientos planetarios, pero probablemente tal planteamiento hipotético pareció a las autoridades eclesiásticas un mero artificio de disimulación de una verdadera defensa del copernicanismo. Por el incumplimiento de su juramento y, en menor medida, porque en verdad el Papa Urbano VIII se sintiera caricaturizado por Galileo al poner éste en boca de Simplicio una opinión suya, Galileo es juzgado y condenado; el castigo implica la abjuración de la teoría heliocéntrica, la prohibición del Diálogo, la privación de libertad a juicio de la Inquisición (que es conmutada por arresto domiciliario) y algunas penitencias de tipo religioso.
Con mi comentario quizá nos salimos del tema, pero mi antecesor también lo hizo al salirse de una discusión madura, en los cuales tenemos que plantear nuestros puntos de vista, pero respetando la idea central, y dejando clara y con respeto nuestros puntos de vista.

  1. Cesar

Querida hermana Claudia Paz Y Bien:
(Lo siguiente es solo una respuesta a Claudia, perdón por apartarme del tema en cuestión)

Con relación a tu comentario opino que siendo el tema los libros deuterocanonicos y habiendo tu dejado como respuesta cualquier cosa menos algo sobre el tema quien esta fuera de lugar sos vos y no yo, por otro lado cuando uno opina debe fundamentar lo que dice como lo he hecho en mi respuesta anterior.
Debes tener en cuenta además que estas como extemporánea en tu apología protestante dado que de lo que hablo es de las posturas actuales de los cultos mencionados a saber Iglesia Católica Apostólica Romana e Iglesias Evangélicas, dado que la opinión que dejas habla de muchos siglos en el pasado donde el mundo occidental entero y no solo la I.C.A estaba sumida en el oscurantismo, baste como muestra lo siguiente:

En el Libro de Bertrán Russell, (Religión y ciencia, ed. Fondo de Cultura Económica, México, 1998., p.19). el autor cita a Lutero afirmando respecto a la teoría copernicana: “”El pueblo presta oídos sordos a un astrólogo advenedizo que ha tratado de mostrar que la tierra se mueve, no el cielo o el firmamento, el Sol y la Luna. Quien quiera aparecer más inteligente, debe idear algún nuevo sistema que será, sin duda, el mejor de todos. Este necio quiere poner del revés toda la ciencia astronómica, pero las Sagradas Escrituras nos dicen que Josué mandó detenerse al sol y no a la tierra” Martín Lutero tachó a Copérnico de loco y hereje.

(Martín Lutero protesta creando una secta paralela, siguiendo una doctrina mas peligrosa aun de intolerancia, creando libros y panfletos que promovían la intolerancia, odio y genocidio contra judíos y otros no-cristianos)

Hoy por hoy la I.C.A a la luz del modernismo y la coincidencia de las escrituras con la ciencia la cual no hace mas que reafirmar la creación divina ha cambiado y mucho, desde el vamos esta la postura reconciliadora de la misma en la vos del fallecido Juan Pablo II a saber:

THE NEW YORK TIMES 14/08/ 1999
En los últimos días, la prensa mundial ha dedicado páginas enteras a llamar la atención sobre el Día del Perdón como el “esperado” mea culpa de la Iglesia Católica por los errores de sus hijos, sin recordar que cuando se trata de pedir perdón el Papa Juan Pablo II siempre ha llevado la delantera.
“El ‘mea culpa’ de la Iglesia es absoluto. Nadie pide un intercambio, pero me parece que sirve como un reto para otros que deben hacer un similar examen de conciencia”, explicó el historiador italiano Franco Cardini.

- Sobre la Inquisición: en 1982 Juan Pablo II se refirió a los “errores de exceso” y en varias ocasiones ha condenado el uso de “la intolerancia y hasta la violencia en el servicio de la verdad” de los inquisidores.

Sobre el Holocausto: en 1997 expresó su pesar por las conciencias adormecidas de algunos cristianos durante el Nazismo y la inadecuada “resistencia espiritual” de otros grupos ante la persecución de los judíos. En 1998 el Vaticano publicó un documento sobre el Shoah, palabra hebrea usada para el Holocausto, expresando pesar por los mismos problemas morales.

El Papa ha tenido similares pronunciamientos sobre la esclavitud y el racismo, la cercanía con el poder político dictatorial, y hacia teorías científicas como las de Galileo, que fue condenado por decir que la Tierra giraba alrededor del sol.

Sin embargo podemos observar a las claras el fanatismo religioso evangélico y su oposición a las ciencias:

La palabra “fundamentalismo” fue creada por un grupo de evangélicos conservadores, quienes entre l9l0 y l9l5 publicaron en Chicago una serie de folletos llamados “The Fundamentals, a testimonium of the Truth”, y los repartieron en iglesias y lugares públicos de todo el país. Ellos se auto-denominaron “fundamentalistas”. El movimiento religioso al cual pertenecieron los representantes del “fundamentalismo cristiano o protestante” estalló en los Estados Unidos durante las últimas décadas del siglo pasado. (Diccionario de la Real Academia Española)

LA PSICOLOGÍA Y LA IGLESIA EVANGÉLICA:
(apologista.wordpress.com)

Nada en la historia de la iglesia moderna ha persuadido a creyentes a abandonar su fe en la suficiencia de la Palabra de Dios como la seudo-ciencia llamada Consejería Sicológica o Psicoterapia. El psicoanálisis es anticristiano y se sabe que es dañino y perjudicial al individuo. Desde el punto de vista bíblico, es una religión falsificada y está en contra de los principios bíblicos. La psicología promueve la creencia que los problemas que afectan adversamente al estado mental y emocional de la persona es determinada por circunstancias externas a la persona, como el abuso de parte de los padres o el ambiente en el cual la persona ha crecido. La Biblia nos dice que el corazón maligno del hombre y sus decisiones pecaminosas causan sus problemas emocionales, mentales y de su comportamiento en general.

Hasta Aquí las posturas Evangélicas en resumen breve.
La I.C.A acepta hoy teorías evolutivas, posibilidad de vida extraterrestre, etc. De mas esta aclarar que este escrito es solo un medio de poner en palabras los acontecimientos actuales que mi antecesora en opiniones desconoce, esta es mi respuesta, la cual continente no solo mi pensamiento si no también datos actuales y las fuentes de las cuales están tomadas, (muy importante Claudia citar fuentes) se ve a las claras la verdad de las posturas fundamentalistas Evangélicas, ya su antiguo predecesor opinaba así Sobre el pueblo Judío: “Mi consejo es: primero que sus sinagogas sean quemadas hasta los cimientos, y que todo aquel que sea capaz esparza azufre y brea; mejor sería que alguien arrojara sobre ellas fuego del infierno”, escribe en “Sobre los Judíos y sus Mentiras” (1543).
(Que llamativo que Hitler y los nazis piensen lo mismo verdad?)

Jesús quien es DIOS y vive y reina por siempre te bendiga con la gracia de la coherencia, no solo de palabra sino también y sobre todo de vida.

“Si el mundo dura mucho tiempo, será necesario de nuevo, tomando en cuenta las diferentes interpretaciones de la Escritura que ahora existen, preservar le unidad de la fe que recibimos de los Concilios y decretos [de la Iglesia Católica] y volar hacia ellos como refugio” Martín Lutero (Carta a Zwingli).

Paz Y bien.
Cesar

  1. Diego

Un saludo a todos, protestantes y catolicos. Interesante tema, pues han dado a visitarme unos testigos de Jehova, gentes buenas, pero mal instruidas. Cuando se lee la Traduccion del Nuevo Mundo(NWT) se encuentran infinidad de disparates y porciones francamente erroneas, que segun ellos, fueron inspiradas por “espiritu santo”. No puedo decir lo mismo de la version de Reina de Valera
Si la Biblia fue una al principio y ya le han quitado todos esos libros y porciones de Esther y Daniel, que sera en un futuro, que se formen nuevas iglesias protestantes y decidan tener una nueva teologia, quizas con ideas totalmente contrarias a lo que Cristo enseno? La piedra de contencion es que los protestantes propugnan el pase automatico al cielo, sin escalas y en primera clase, sin esfuerzo. Si los deuterocanonicos les dicen algo contrario, a la hoguera con ellos! Alli estriba el peligro. Pax et Bonum.

  1. Claudia

Gracias Cesar, por tu respuesta.
Y gracias por llamarme hermana. No soy católica tampoco evangélica, no tengo una religión. Más bien creo que el hombre ha buscado un ser superior para poder limpiar su conciencia. Y en esa búsqueda cada quien dice tener la razón y el Dios ideal y la palabra ideal.
Me salí del tema pero lo aclare al final de mi comentario: “Con mi comentario quizá nos salimos del tema, pero mi antecesor también lo hizo……”. Por otro lado no salí con un espíritu apologético por lo que expuse anteriormente, ya que también aclare que no soy experta en el tema.
Ahora bien, te agradezco por ponerme al día, ya que estas aceptando las atrocidades que tus líderes y la grey a la que perteneces han cometido en contra de la humanidad; si lo ves de esta manera: ustedes han cometido atrocidades en contra de la humanidad. Y no solo la iglesia católica ha cometido tales barbaries. La historia de la iglesia protestante tiene su lado obscuro. Lo curioso aquí es que este tipo de atrocidades se han cometido por las malas interpretaciones que ambos bandos le dan a la biblia. La biblia es un libro interesante, pero la pregunta es que dirá Dios con esta estira y encoge que todos se dan por tener la palabra exacta y con la revelación e interpretación que cada uno de ustedes le dan. ¿Que certeza tienen de que este libro es inspirado realmente por Dios? si toda la biblia la escribieron hombres. Por eso creo un error que ambos (católicos y evangélicos) digan tener la verdad absoluta en cuanto a la biblia. El articulo aquí publicado me parece claro, porque los evangélicos no aceptan los libros apócrifos, tienen sus bases y como en todo espacio de opinión ustedes tienen derecho a defender su credo. Porque ustedes si lo aceptan. Quienes estamos fuera y vemos expresiones como la que citaste: Los protestantes en cambio, ven la Biblia tal como si Dios la hubiera dictado palabra por palabra. Tal visión errada y casi idólatra de las escrituras es la misma que los lleva a atacar la ciencia y sus avances, por contradecir esta en numerosas ocasiones su interpretación excesivamente literal de pasajes como el relato de la creación de Génesis”
Aquí ya te saliste del contexto, te lo pongo de nuevo para que observes bien tu comentario. Si observas y lees los comentarios anteriores quienes te antecedieron, lo hicieron de forma madura, con su propio fundamento, sin atacar. Estamos hartos de que en el mundo, existan personas que su unica tarea sea atacar y no construir, defender algo a cuesta de lo que sea, esto desencadena crueles atrocidades, y no queremos mas de esto en el mundo. Presenten a Dios, como si realmente existe, y no se ahoguen en un vaso de agua solo con la palabra de el.
Saludos

  1. Cesar

Queridos Hermanos en la fe, sobre todo Claudia paz y bien:

Claudia nos dice:
“Presenten a Dios, como si realmente existe, y no se ahoguen en un vaso de agua solo con la palabra de el”.

No se puede presentar a Dios “como si realmente existe” pues Dios existe, como dijo San Agustín “para el que cree tengo mil pruebas de su existencia, para el que no cree ninguna”.
las pruebas son cuantiosas, sin embargo, la existencia de Dios no puede ser probada o desmentida. Aún la Biblia dice que deberíamos aceptar por fe, el hecho de que Dios existe, “Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan” (Hebreos 11:6). Si Dios lo deseara así, simplemente podría aparecer, y probar a todo el mundo que El existe. Pero si lo hiciera, no habría necesidad de fe. “Jesús le dijo: porque me has visto, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron” (Juan 20:29).

Sin embargo, eso no significa que no hay evidencia de la existencia de Dios. La Biblia declara, “Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra a otro día, y una noche a otra noche declara sabiduría. No hay lenguaje, ni palabras, ni es oída su voz. Por toda la tierra salió su voz, y hasta el extremo del mundo sus palabras” (Salmos 19:1-4). Al mirar las estrellas, al entender la inmensidad del universo, al observar las maravillas de la naturaleza, al ver la belleza de la puesta del sol – vemos que todas ellas apuntan hacia un Creador, Dios. Si esto no fuera suficiente, también hay evidencia de Dios en nuestros propios corazones. Eclesiastés 3:11 nos dice, “…y ha puesto eternidad en el corazón de los hombres…” Hay algo en lo profundo de nuestro ser, que reconoce que hay algo más allá de esta vida y alguien más allá de este mundo.

Intelectualmente podemos negar este conocimiento, pero la presencia de Dios en nosotros y a través de nosotros, todavía está ahí. A pesar de todo esto, la Biblia nos advierte que todavía hay algunos que niegan la existencia de Dios, “Dice el necio en su corazón: No hay Dios” (Salmos 14:1). Debido a que sobre el 98% de la gente a través de la historia, en todas las culturas, en todas las civilizaciones, en todos los continentes, creen en la existencia de algún tipo de Dios – debe haber algo (o alguien) que causa esta creencia.

Además de los argumentos bíblicos para la existencia de Dios, hay argumentos lógicos. Primero, tenemos el argumento ontológico. La forma más popular del argumento ontológico, usa básicamente el concepto de Dios para probar Su existencia. Este comienza con la definición de Dios como “Ese del cual no puede ser concebido uno más grande”. Entonces se sostiene que existir es mayor que no existir, y por tanto el mayor ser concebible debe existir. Si Dios no existió, entonces Dios no sería el mayor ser concebible – pero eso iría a contradecir la definición misma de Dios. El segundo es el argumento teológico. El argumento teológico dice que desde que el universo despliega tal maravilloso diseño, debe haber habido un diseñador Divino. Por ejemplo, aún si la tierra estuviera unos pocos cientos de millas más cerca o más lejos del sol, no sería capaz de mantener mucha de la vida que en la actualidad lo hace. Si los elementos en nuestra atmósfera fueran diferentes aún en un pequeño porcentaje, cada cosa viviente sobre la tierra moriría. Las probabilidades de una simple molécula de proteína formada por casualidad es 1 en 10 elevado a la potencia 243 (es decir, 10 seguido de 243 ceros). Una simple célula consta de millones de moléculas de proteína.
Los Libros Deutero Canónicos también hacen referencia a la existencia divina: en el libro de Sabiduría encontramos varios de los elementos que San Pablo usa en sus epístolas para hablar del Señor, el Dios de Sabiduría es, a grandes rasgos, el mismo de todo el resto del Antiguo Testamento. La particularidad de este libro es que expone por primera vez la prueba de la existencia del Creador mediante el método de la analogía: la existencia de Dios puede deducirse fácilmente de la existencia del mundo y de la contemplación de la naturaleza. Si existen estos y han sido creados, es porque existe un Creador que los ha hecho. Este sencillo y elegante concepto es la base de la demostración que de Dios hace San Pablo en una de sus epístolas (Rom. 1:19-20). La definición moderna de Dios (omnisciente, omnipotente, ubicuo y eterno, creador de todo y que todo lo ve) proviene también de Sabiduría. Es tan perfecto que tiende al bien de todos, y no solo de los hebreos como mostraban algunos libros más antiguos. Sabiduría demuestra que Dios es el Dios de todo ser humano.
(Hay más pero escribo hasta aquí sobre el tema).

Claudia, otra vez, tenes que revisar tu léxico, te dejo como tarea estudiar que es madurez, te cuento que llamar “apócrifos” a estos libros es tomar partido, dado que ese es un termino despectivo usado por Evangélicos, yo tengo en gran estima a esos libros, y el solo darles ese nombre me sugiere protestantismo, seria de preferencia que uses un termino neutral si pretendes serlo, para mi son deutero canónicos.

Por otro lado como mencione arriba creer en Dios es un acto de fe, la certeza que podemos tener de que Dios inspiro la escritura Bíblica es nuestra fe, de nuevo hay que creer para poder extenderlo así; La Biblia es el único libro escrito por inspiración de Dios, en el sentido de que Dios ha guiado personalmente a sus escritores. La inspiración de la Biblia se define como una enseñanza que Dios ha impartido directamente a sus autores y que, sin destruir ni anular su propia individualidad, su estilo literario o intereses personales, Dios ha transmitido en la misma Su completo e íntimo pensamiento, y así ha quedado registrado por sus autores humanos. Al formar las Escrituras, es cierto que Dios empleó a escritores humanos; pero esos hombres, aunque no pudieran haber comprendido todo lo que estaban escribiendo, sin embargo, bajo la guía de Dios y su mano directriz, produjeron los 73 libros que forman la Biblia, en la cual se halla una fascinante continuidad y una constante evidencia de la obra del Espíritu Santo dirigiendo sus plumas.

Me seria imposible Claudia no defender mi fe, pues el mismo Jesús mostró el camino, anuncio con su vida dándola sin meditar sobre su costo el que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará y nos pidió hacer lo mismo, en San Juan leemos: 12,26 Si alguno me sirve, sígame: y donde yo estuviere, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirviere, mi Padre le honrará.
No podría no denunciar el error tampoco, esto seria callar mi fe, seria un silencio irremediable, seria como avergonzarme de lo que creo dejando que otros la vituperen llamando apócrifos a libros sagrados y Jesús advirtió sobre tal conducta, es muy seria la advertencia de Jesucristo: «Si alguien se avergonzare de mí … el que me negare delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre, no hablar es negar, bien lo dice el dicho, “el calla otorga…

Quiera Dios que estas palabras te lleven a comprender mi fe, y te lleven a hablar con fundamentos, no fue mi líder quien causo atrocidades, mi líder murió en la cruz por aquellos que usurpando su nombre las cometieron, la grey a la que pertenezco fundada un día el en la roca inconmovible de Pedro a vivido persecuciones grandes por llevar el evangelio de mi líder, la historia lo demuestra, no sus paginas amarillas claro, por otro lado todos los católicos vivientes (buenos y malos) viven el siglo 21 y no en el 12 ni 13 etc, de nuevo generalizas y cometes un error grosero por ello.

Sea Jesús el faro radiante de la vida quien te guié a el, que la paz y la alegría que bien de mi señor Jesús estén ahora y siempre con vos.

PD: Todo el genero humano es perfectible, no perfecto, ni siquiera los papas!

Cesar

  1. Alberto

Hola a Todos:

Gracias a Dios por permitirme entrar a este lugar y poder conocer las diferentes posiciones tanto del Catolisismo Romano como del Cristianismo Evangelico. El tema sobre los deuterocanonicos es muy interensate y veo claramente dos puntos de vista uno el punto de vista Cristiano Evangelico que se ve clara la evidencia por el contenido de la información en los libros llamado apocrifos ó deuterocanonicos, y el punto de vista Catolico Romano por su punto de vista historico.

Los dos puntos de vista es clarisimo que defienden su creencia religiosa ó doctrinal.

Mi opinión es la siguiente; yo creo que la Biblia es la Palabra de Dios infalible, y Jesús claramente dijo el Cielo y la Tierra pasarán pero mi Palabra nunca pasará (Lucas 21:33) .

Si realmente la Biblia es La Palabra de Dios resistirá la Prueba del tiempo.

En Juan 1:1 La Palabra de Dios se hizo carne , “En el Principio era el Verbo y el Verbo era con Dios y el Verbo era Dios”, La palabra Verbo en el Original griego que se utilizo fue “Logos” que quiere decir “Palabra” así como Jesús tenia dos naturalezas la naturaleza divina y la naturaleza humana pero sin pecado, de la misma forma su Palabra, es de naturaleza divina y de naturaleza humana pero sin errores.

Cuando llegamos a la Biblia estamos ante la mente infinita de Dios, pero surge una pregunta para saber cuales son ó no inspirados por Dios , La pregunta sería ¿Cómo le comunica Dios su mensaje al hombre de tal forma que el hombre pueda entender?, la respuesta se da a través de la revelación, la inspiración y la iluminación.

En primer lugar veamos la revelación, como la comunicación perfecta de Dios ( 1 Corintios 2: 9-16).

La Inspiración, es el método de Dios para darnos su revelación y esta revelación es trasmitida a través del lenguaje humano.

Por lo tanto la inspiración es el acto de Dios a través del cual el Espíritu Santo capacitó a los escritores de la Biblia para escribir con las palabras escogidas de Dios, la verdad revelada (2 Pedro 1:21)

y por ultimo la iluminación ;

Pero requerimos de la Iluminación, como medio para entender la revelación.

1.- El hombre natural no entiende las cosas de Dios (1 Corintios 2:14)

1Co 2:14 Mas el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque le son locura: y no las puede entender, porque se han de examinar espiritualmente.

2.- El que tiene el Espíritu entiende la mente de Cristo (1 Corintios 2:16)

1Co 2:16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿quién le instruyó? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.

3.- La Iluminación del Espíritu es necesaria para entender la verdad revelada, veamos un ejemplo Lucas 24:44-45

Lucas 24:44 Y él les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliesen todas las cosas que están escritas de mí en la ley de Moisés, y en los profetas, y en los salmos.

Lucas 24:45 Entonces les abrió el sentido, para que entendiesen las Escrituras;

Concluimos:

La iluminación es un acto de Dios donde a través del Espíritu Santo los creyentes pueden entender la verdad dada por revelación y escrita por Inspiración.

Asi que la convicción para aceptar toda la Biblia no la da el hombre sino Dios através del Espiritu Santo. Así que cada creyente primero debe asegurarse de que ya ha sido regenerado por el Espiritu Santo através de la aceptación de Jesús como su Señor y Salvador , después pedirle a Dios discernimiento para poder identificar el error de la verdad y por ultimo pedirle a Dios sabiduria para trasmitir el verdadero mensaje EL EVANGELIO QUE ES PODER DE DIOS.

Rom 1:16 Porque no me avergüenzo del evangelio: porque es poder de Dios para salud á todo aquel que cree; al Judío primeramente y también al Griego.

Asi que puedo concluir que no soy de ninguna religión sino de Cristo.

1Co 3:3 Porque todavía sois carnales: pues habiendo entre vosotros celos, y contiendas, y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?

1Co 3:4 Porque diciendo el uno: Yo cierto soy de Pablo; y el otro: Yo de Apolos; ¿no sois carnales?

1Co 3:5 ¿Qué pues es Pablo? ¿y qué es Apolos? Ministros por los cuales habéis creído; y eso según que á cada uno ha concedido el Señor.

1Co 3:6 Yo planté, Apolos regó: mas Dios ha dado el crecimiento.

1Co 3:7 Así que, ni el que planta es algo, ni el que riega; sino Dios, que da el crecimiento.

1Co 3:8 Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme á su labor.

1Co 3:9 Porque nosotros, coadjutores somos de Dios; y vosotros labranza de Dios sois, edificio de Dios sois.

1Co 3:10 Conforme á la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima: empero cada uno vea cómo sobreedifica.

1Co 3:11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.

Concluyo:

Salmo 33:4 Porque recta es la palabra de Jehová, Y toda su obra con verdad hecha.

SALMO 119:160; La suma de tu palabra es verdad, y eterno es todo juicio de tu justicia

Rev 22:18 Porque yo protesto á cualquiera que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere á estas cosas, Dios pondrá sobre él las plagas que están escritas en este libro.

Rev 22:19 Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad, y de las cosas que están escritas en este libro.

Claudia: La unica manera de llegar a Dios es através de Jesucristo, y es através de él como entenderas a Dios, yo te presente al unico Dios vivo y verdadero a Jesucristo y este Resucitado, solo tienes que aceptar que eres pecadora y reconocer que él murio por tus pecados en la cruz , creer que Dios lo levanto de entre los muertos para que tengas vida eterna. Ya que la paga del pecado es la muerte y una vez haciendo eso él te dara la convicción de aceptar el error de la verdad.

Dios los bendiga y le pido que nos ayude a entender su Palabra nos ilumine y nos aparte te todo mal.

Shalom…

About these ads
  1. juan Fco. Pinoncely Proal
    3 septiembre, 2013 en 1:56 pm

    Me parece muy superficial la forma en que algunos Hermanos separados descalifican los libros deuterocanonicos, 1° Lo más probable es que tanto los Judios de Alejandria como los de Jerusalen usaran los mismos libros independientemente de en que idioma estaban, Los descubrimientos de los rollos del mar muerto, nos muestran los libros deuterocanonicos en hebreo y arameo a excepción del libro de esther en griego, la forma en que en el Nuebo testamento se hace mención a ellos es importante porque se mencionan familiarmente en explicaciones importantes (expresando el mismo concepto de la palabra de Dios) “inspirados” ¡claro que si!, 2° La continuidad de Pueblo de DIOS fue en los Cristianos, porque afirmo tal cosa: El concepto de JUDIO como es hoy en dia, empieza a desarrollarse del siglo 1° AC a el siglo 6° DC ( según los mismos Judios), La necesidad de concretar el canon ( BORRANDO MAS DE TRES SIGLOS DE HISTORIA Y TRADICIONES HEBREAS PASMADAS EN LOS LIBROS DEUTEROCANONICOS) en el concilio de Jamnia habla de lo urgente que fue para los que NO aceptaron a JESUCRISTO, separarse de sus hermanos hebreos (borrando todo lo que olia a Mesias), de hecho hasta Antes de JESUCRISTO el pueblo HEBREO fue BIBLICO, a partir de NO haber aceptado al MESIAS, se tubieron que re-inbentar y se bobieron RABINICOS, el que NO sigan ninguna de las tradiciones de la biblia actualmente lo confirma, todo lo que son actualmente los JUDIOS ES DESPUES DE CRISTO, El talmud es un continuo re-leer, re-entender, re-interpretar el TANAJ, si fuera correcto lo que hacen NUNCA hubieran escrito y seguido ?ORACIONES¿ CON TANTAS MALDICIONES, aunque quieran justificarlo de mil formas, LA PALABRA DE DIOS NO ACEPTA MALDICIONES, y sobre todo NUNCA HUBIERAN TENIDO NECESIDAD DE RE-INBENTARSE. 3°Los Libros Deuterocanonicos tienen profecias que se cumplen en el MESIAS creo que esto es lo mas importante para determinar si SON INSPIRADOS ó NO,
    Aparte de ser cada uno una leccion de bida y birtudes. (ESPERO ME DISCULPEN ESCRIBIR SOLO CON BBBBBBBBB, PERO LA W/2 ESTA MUERTA EN MI TABLERO).

    Me gusta

  2. Fidencio
    14 febrero, 2012 en 12:59 am

    Apologos :

    Para Javier:
    Objeción 1
    “Todas las evidencias apuntan a que entre los judíos existió un doble canon.”
    No es cierto. no hay evidencia de que los Judíos Alejandrinos hayan promulgado alguna vez un canon de escritura (Bruce, F. F. Canon, pp. 44-45).

    ¿Y entonces que es la Septuaginta?

    Objeción 2
    Que los libros apócrifos sí son citados en el Nuevo Testamento:
    – Hb.11:35, 38 y los Macabeos. Dentro del contexto, el autor de Hebreos hablaba de aquellos que sufrieron persecución por la fe en Dios, no por su nación, pues bien dice el autor “de los cuales el mundo no era digno”. Ahora, es completamente posible que el autor hiciera referencia a las penurias pasados por estos héroes de la fe, pues para los judíos, más que todo los de ese tiempo, bien era conocido en su tradición la forma en que murieron.
    – Jn. 10:22 y 1 Macabeos 4. El que los judíos inauguren fiestas no da peso para nada a un libro apócrifo, pues nosotros los cristianos no celebramos tales fiestas, ¿o sí?
    – Ro. 9:21 y Sabiduría 13. Pablo hablaba de su misma gente, los judíos, mientras que este apócrifo no hacía precisamente referencia a Israel, sino a los gentiles.
    – 1 P. 1:6-7 y Sabiduría 3. Esta no es la única referencia de la purificación así como el oro en un crisol. Es más bien una imagen muy usada por los antiguos.
    – Ro. 1:18-32 y Sabiduría 13. Dentro de los profetas canónicos (Salmo 19), era bien conocido que Dios se reconocía como Creador de todo. David vivió y murió mucho antes que el autor de Sabiduría.
    – Ap. 21:18 y Tobías 13. Este es uno de los más interesantes, pues la profecía de Juan dice explícitamente que será la Nueva Jerusalén que DESCENDERÁ DEL CIELO, no que la vieja Jerusalén será reconstruida.
    – Mt. 13:43 y Sabiduría 3. Existen referencias más antiguas, que los justos tendrían luz (Salmo 97:14, 112:4)
    – Mr. 14:61-62: y Sabiduría 2. El autor de Hebreos, en el capítulo 1 hace referencias a Cristo como Hijo de Dios mucho más antiguas.
    – Lc. 24:4 y 2 Macabeos 3: Creo que a las mujeres que fueron al sepulcro del Señor no las azotaron y molieron a golpes (lo imaginé y me pareció gracioso).
    – Ro. 11:33 y Judit 8. Hay referencias en Isaías, mucho más antiguas, sobre la mente infinita del Señor (Is. 40:12-13, 55:8).
    – 1Co. 10:20 y Baruc 4. Existen referencias en muchos libros canónicos sobre esta práctica. Además, esta referencia apócrifa esta fuera del contexto de la epístola del apóstol Pablo.
    – 1 Jn. 3:17 y Tobías 4. Esta referencia no es la única que habla de la misericordia (Os. 6:6).
    – 1Co. 15:29: 2 Macabeos 12. Esta es tal vez la referencia más peligrosa, pues habla de que es bueno y útil rogar a los muertos si estos resucitan. Ahora, quien murió y resucitó fe Cristo, el único mediador entre Dios y los hombres.
    Como conclusión se puede decir que no es prudente hacer esta clase de referencias, pues se podría llegar a conlcusiones erradas frente a la Palabra de Dios.

    Tu error esta en pensar que estas referencias se concentran en lo “que se puede entender” en el texto, sino que ademas de eso en la forma, estilo, contexto, etc. del mismo texto. Habria que ver que dicen los estudios filologicos de estos y otros textos.

    Objeción 3
    “Hasta el siglo cuarto la iglesia no se planteó el tema del canon de forma seria [algo que comenzó a cambiar con San Agustín], pero los cristianos si reconocían esos libros. Aquí hay algunos ejemplos”
    Bien es cierto esto, sí existe en la historia una seria discrepancia frente a los libros aceptados como inspirados. Usted solo cita ciertos casos, pero hay otros de gran importancia que niegan tales libros.

    Como tampoco no has de negar que por esos tiempos habia muchas discusiones entre judios y cristianos a cerca de si Jesus era o no el Mesias, o incluso entre cristianos y “cristianos” acerca de si Jesus era Dios o no, y no por esas discusiones vamos ahora a negar que Jesus es el Mesias y que es Dios al igual que el Padre.

    Objeción 4
    “…pues San Agustín es el más ilustre de los Padres de la Iglesia y aceptaba los Deuterocanónicos.”
    Es cierto que Agustín aceptaba los apócrifos. Pero decir que de entre los padres de la Iglesia era el más importante es un error histórico. Pues los aportes que hizo, por ejemplo, Ambrosio de Milán se encuentran en la misma categoría.

    Pero, ¿alguien en la Iglesia Catolica considera a San Ambrosio mas ilustre que a San Agustin? Bueno, quizas algun despistado.

    “A pesar que durante los siglos I & II se aceptaban los Deuterocanónicos de forma unánime, durante los siglo III & IV empiezan a surgir dudas respecto a estos.”
    Esto no es así, pues se sabe que antiguos padres no aceptaban estos libros (Melito y el canon muratorio).

    Ya se habia comentado que la opinion en lo particular de un Padre de la Iglesia no es el referente de nuestra doctrina, sino la opinion de la Iglesia como tal.

    Objeción 5
    “Los mismos libros apócrifos delatan no ser de inspiración divina. Por ejemplo en 2 Macabeos 15:38 el autor renuncia a toda pretensión de inspiración”.
    Cito simplemente 2 Timoteo 3:16 “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarg:uir, para corregir, para instruir en justicia”

    ¿Que avala que SU opinion deba ser la de todos?

    La Biblia no contiene errores, de ser así, no podría se la Palabra de Dios. Ahora, nosotros los protestantes sí decimos que Dios intervino directamente en la elaboración de la Biblia, pero decir que casi idolatramos la misma es un error de completa ignorancia, pues dentro de la exégesis se tiene mucho en cuenta el estilo literario de cada autor. Es apenas lógico que para nosotros sea algo importante, pues fueron los católicos que mataron a sangre fría a los traductores, tratando de impedir que el pueblo en general tuviera la Palabra.

    Solo que entre no catolicos hay demasiadas posturas divergentes entre si, en tal caso hay que recordar que hay no catolicos que identifician Biblia=Cristo (¿no es esto idolatria?)
    Ahora, no se puede hacer referencias historicas tendenciosas, ya que lo que la Iglesia siempre ha condenado es la tergiversacion de la Biblia, no que se traduzca o no, porque para eso tendria que recordar las muchas traducciones de la Biblia autorizadas por la Iglesia mucho antes de los movimientos “reformistas”.

    Además, si es por la canocicidad de los Macabeos, dejo esto: I Macabeos 9:27 reconoce el tiempo en el pasado cuando “los profetas dejaron de aparecer entre” los Judíos. Cuando el autor relata que Judas animó con confianza a sus tropas, aquella audacia provino “de la ley y los profetas” (15:9).

    Tambien se acepta que Moises fue el autor del Pentateuco en su totalidad, sin embargo, ¿como pudo haber incluido el mismo el relato de su muerte?

    Me gusta

  3. migue
    3 octubre, 2011 en 3:59 pm

    1Co 3:1 yo, hermanos, no pude hablarles entonces como a gente madura espiritualmente, sino como a personas débiles, como a niños en cuanto a las cosas de Cristo.
    1Co 3:2 Les di una enseñanza sencilla, igual que a un niño de pecho se le da leche en vez de alimento sólido, porque ustedes todavía no podían digerir la comida fuerte. ¡Y ni siquiera pueden digerirla ahora,
    1Co 3:3 porque todavía son débiles! Mientras haya entre ustedes envidias y discordias, es que todavía son débiles y actúan con criterios puramente humanos.
    1Co 3:4 Porque cuando uno afirma: “Yo soy de Pablo”, y otro: “Yo soy de Apolo”, están manteniendo criterios puramente humanos.
    1Co 3:5 A fin de cuentas, ¿quién es Apolo?, ¿quién es Pablo? Simplemente servidores, por medio de los cuales ustedes han llegado a la fe. Cada uno de nosotros hizo el trabajo que el Señor le señaló:
    1Co 3:6 yo sembré y Apolo regó, [1] pero Dios es quien hizo crecer lo sembrado.
    1Co 3:7 De manera que ni el que siembra ni el que riega son nada, sino que Dios lo es todo, pues él es quien hace crecer lo sembrado.

    Me gusta

  4. Gustavo Lara
    22 septiembre, 2011 en 9:05 pm

    Demasiado bueno el post. Desgraciadamente, la gente de las sectas pretextantes ya tienen su pobre mente demasiado envenenada por sus embaucadores, los líderes de sectas pretextantes. Nada de lo que se les dice por fuera de sus sectas los invita a pensar ni a reconsiderar sus posturas sectarias. De hecho, es arrojarles las perlas más preciosas a cerdos malolientes.

    Las sectas pretextantes atrapan a la gente más frustrada, la más llena de odio, la más desadaptada, y los hacen creer que ya han quedado salvos para siempre sólo porque dijeron: “Jesús, yo te recibo…”, sin haberse sanado del odio y frustraciones que a ellos los corroen por dentro a fuego lento… Finalmente y al cabo, ¿a quién le importa…? Con tal de que regalen su diezmo, sus ofrendas y primicias a sus embaucadores, los líderes de sectas pretextantes.

    Me gusta

  5. 20 septiembre, 2011 en 7:23 pm

    Para Javier:
    Objeción 1
    “Todas las evidencias apuntan a que entre los judíos existió un doble canon.”
    No es cierto. no hay evidencia de que los Judíos Alejandrinos hayan promulgado alguna vez un canon de escritura (Bruce, F. F. Canon, pp. 44-45).

    Objeción 2
    Que los libros apócrifos sí son citados en el Nuevo Testamento:

    – Hb.11:35, 38 y los Macabeos. Dentro del contexto, el autor de Hebreos hablaba de aquellos que sufrieron persecución por la fe en Dios, no por su nación, pues bien dice el autor “de los cuales el mundo no era digno”. Ahora, es completamente posible que el autor hiciera referencia a las penurias pasados por estos héroes de la fe, pues para los judíos, más que todo los de ese tiempo, bien era conocido en su tradición la forma en que murieron.

    – Jn. 10:22 y 1 Macabeos 4. El que los judíos inauguren fiestas no da peso para nada a un libro apócrifo, pues nosotros los cristianos no celebramos tales fiestas, ¿o sí?

    – Ro. 9:21 y Sabiduría 13. Pablo hablaba de su misma gente, los judíos, mientras que este apócrifo no hacía precisamente referencia a Israel, sino a los gentiles.

    – 1 P. 1:6-7 y Sabiduría 3. Esta no es la única referencia de la purificación así como el oro en un crisol. Es más bien una imagen muy usada por los antiguos.

    – Ro. 1:18-32 y Sabiduría 13. Dentro de los profetas canónicos (Salmo 19), era bien conocido que Dios se reconocía como Creador de todo. David vivió y murió mucho antes que el autor de Sabiduría.

    – Ap. 21:18 y Tobías 13. Este es uno de los más interesantes, pues la profecía de Juan dice explícitamente que será la Nueva Jerusalén que DESCENDERÁ DEL CIELO, no que la vieja Jerusalén será reconstruida.

    – Mt. 13:43 y Sabiduría 3. Existen referencias más antiguas, que los justos tendrían luz (Salmo 97:14, 112:4)

    – Mr. 14:61-62: y Sabiduría 2. El autor de Hebreos, en el capítulo 1 hace referencias a Cristo como Hijo de Dios mucho más antiguas.

    – Lc. 24:4 y 2 Macabeos 3: Creo que a las mujeres que fueron al sepulcro del Señor no las azotaron y molieron a golpes (lo imaginé y me pareció gracioso).

    – Ro. 11:33 y Judit 8. Hay referencias en Isaías, mucho más antiguas, sobre la mente infinita del Señor (Is. 40:12-13, 55:8).

    – 1Co. 10:20 y Baruc 4. Existen referencias en muchos libros canónicos sobre esta práctica. Además, esta referencia apócrifa esta fuera del contexto de la epístola del apóstol Pablo.

    – 1 Jn. 3:17 y Tobías 4. Esta referencia no es la única que habla de la misericordia (Os. 6:6).

    – 1Co. 15:29: 2 Macabeos 12. Esta es tal vez la referencia más peligrosa, pues habla de que es bueno y útil rogar a los muertos si estos resucitan. Ahora, quien murió y resucitó fe Cristo, el único mediador entre Dios y los hombres.

    Como conclusión se puede decir que no es prudente hacer esta clase de referencias, pues se podría llegar a conlcusiones erradas frente a la Palabra de Dios.

    Objeción 3

    “Hasta el siglo cuarto la iglesia no se planteó el tema del canon de forma seria [algo que comenzó a cambiar con San Agustín], pero los cristianos si reconocían esos libros. Aquí hay algunos ejemplos”

    Bien es cierto esto, sí existe en la historia una seria discrepancia frente a los libros aceptados como inspirados. Usted solo cita ciertos casos, pero hay otros de gran importancia que niegan tales libros.

    Objeción 4

    “…pues San Agustín es el más ilustre de los Padres de la Iglesia y aceptaba los Deuterocanónicos.”

    Es cierto que Agustín aceptaba los apócrifos. Pero decir que de entre los padres de la Iglesia era el más importante es un error histórico. Pues los aportes que hizo, por ejemplo, Ambrosio de Milán se encuentran en la misma categoría.

    “A pesar que durante los siglos I & II se aceptaban los Deuterocanónicos de forma unánime, durante los siglo III & IV empiezan a surgir dudas respecto a estos.”
    Esto no es así, pues se sabe que antiguos padres no aceptaban estos libros (Melito y el canon muratorio).

    Objeción 5

    “Los mismos libros apócrifos delatan no ser de inspiración divina. Por ejemplo en 2 Macabeos 15:38 el autor renuncia a toda pretensión de inspiración”.
    Cito simplemente 2 Timoteo 3:16 “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarg:uir, para corregir, para instruir en justicia”
    La Biblia no contiene errores, de ser así, no podría se la Palabra de Dios. Ahora, nosotros los protestantes sí decimos que Dios intervino directamente en la elaboración de la Biblia, pero decir que casi idolatramos la misma es un error de completa ignorancia, pues dentro de la exégesis se tiene mucho en cuenta el estilo literario de cada autor. Es apenas lógico que para nosotros sea algo importante, pues fueron los católicos que mataron a sangre fría a los traductores, tratando de impedir que el pueblo en general tuviera la Palabra.

    Además, si es por la canocicidad de los Macabeos, dejo esto: I Macabeos 9:27 reconoce el tiempo en el pasado cuando “los profetas dejaron de aparecer entre” los Judíos. Cuando el autor relata que Judas animó con confianza a sus tropas, aquella audacia provino “de la ley y los profetas” (15:9).

    Creo que el párrafo anterior entraría como la Objeción 6.

    Objeción 7

    Ya se ha discutido anteriormente. (Además, que la historia nos diga, Martín Lutero jamás dijo tal cosa sobre la cronología canónica de los apócrifos).

    Me gusta

  6. Sonia Bellido
    28 julio, 2011 en 9:13 pm

    La Biblia es la palabra de Dios, estoy leyendo los deuterocanonicos y me parece no inspirados no tiene el mismo patrón que los otros que si son inspirados por Dios.
    Leer la biblia es facinante vez como Dios te habla en cada palabra, versículo y capítulo.
    Tobías y los otros libros deuterocanonicos parecen poesía, puedo leerla una y otra vez y no aprendo nada, bueno NO ES INSPIRACION DIVINA.
    Gracias Dios por dejarnos la BIBLIA para poder leerla, creerla y ponerlo en práctica.

    Me gusta

  7. 10 julio, 2011 en 5:47 am

    obviously like your website but you have to check the spelling on several of your posts. Several of them are rife with spelling problems and I to find it very bothersome to tell the truth then again I¡¦ll surely come again again.

    Me gusta

  8. 12 junio, 2011 en 8:09 pm

    No he encontrado un solo comentario que tenga validez en mi concepto, como para rechazar o acoger ciegamente los libros deuterocanónicos. Por lo anterior ,en lugar de herir suceptibilidades y con ánimo de acoger la doctrina del amor que tanto recomienda Jesucristo en el Nuevo Testamento, pués quién quiera leer los libros deuiterocanonicos y ya esté en los caminos del Señor con lectura de su palabra adquiriendo a través del Espiritu Santo madurez espiritual, pues estaremos en condiciones de retener lo bueno y desechar lo malo o de lo contrario asimilemos muy bien los Libros del Pentateuco que contienen las leyes de Dios y nuestro deber de obedecerlas y el Nuevo Testamento. como los caminos del Amor en Cristo Jesús.. Ahorremonos tantas ofensas por religiosidad que no nos conducen a ningun Crecimiento en el amor de Cristo para obtener la gracia del perdón..

    Me gusta

Comment pages
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.775 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: