Skip to content

¿Porque el Mesias habría de llamarse Emmanuel y no Jesús?

31 julio, 2008

Tal y como lo indique en una publicación anterior quiero dar respuesta abierta sobre algunas preguntas. Saludos espero sus opiniones y que puedan comentar sobre estas respuestas. Y si tienen preguntas o inquietudes sobre algún tema, puede utilizar los espacios para comentarios y con gusto le ayudaremos. Si no tenemos la respuesta en el momento, tomaremos el tiempo para realizar la investigación, realizar consultas y poderle ayudar.

¿PORQUE EL MESIAS HABRIA DE LLAMARSE ENMANUEL (DIOS CON NOSOTROS) Y NO JESUS?Espero la respuesta sea la esperada, y que haya entendido bien sobre este cuestionamiento.

Primero ¿que significa Emmanuel?

La expresión Emmanuel aparece específicamente en el libro del profeta Isaías, en el capitulo 7 y verso 14: “Por tanto, el Señor mismo os dará señal: La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emanuel”.

Luego en el Evangelio de Mateo leemos, 1:22 – 23 dice: Todo esto aconteció para que se cumpliera lo que dijo el Señor por medio del profeta: “Una virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrás por nombre “Emanuel”que significa: “Dios con nosotros”.

La palabra Emmanuel es una palabra hebrea que tal y como lo indica el evangelio de Mateo significa Dios con nosotros o con nosotros esta Dios. El nombre Emmanuel es un nombre propio de simbolismo mesiánico, aplicado a Jesús en su nacimiento. Ahora bien conozcamos un poco de la historia y el momento en el que acontece esta profecía. Según Isaías 7, Acaz, rey de Judá (año 735 a.d.C.), se hallaba en serios aprietos con motivo de la amenaza de guerra con Rezín, rey de Siria, y Remalías, rey de Israel, quienes se habían aliado para tomar a Jerusalén. Acaz se mostraba sumamente temeroso, por lo que Dios envió a Isaías para confortarlo. El profeta dijo al rey que pidiera una señal, pero este no lo hizo. Fue entonces cuando el profeta le anunció que Dios mismo le daría señal: “He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel”. Dios prometió liberar a Acaz dentro de un tiempo breve, el que necesitaría ese niño para alcanzar la edad de discernimiento entre lo malo y lo bueno. El rey, sin embargo, debía confiar en la palabra de Jehová.

El término hebreo alma, de Isaías 7:14, traducido al castellano por Virgen, se ha interpretado de diversas maneras. Significa, propiamente, “mujer no casada”. La señal consistía, pues, en que ese niño nacería de una virgen y su nacimiento significaría la presencia de Dios para dar libertad. Es evidente que la promesa involucrada en la señal no tuvo cumplimiento inmediato y literal, pues el rey Acaz busco la ayuda del rey de Asiria. Y la promesa quedó para el remanente de Emanuel, en quien hallarían su esperanza y salvación. Ningún otro sino nuestro Señor Jesucristo habría de ser Emanuel.

El nombre Jesús:

No es, estrictamente, un título. Es un nombre con significado, una forma del griego de “Josué”, que quiere decir ’Yahvéh es salvación”. Para los judíos el nombre Jesús era muy común. Los escritores neotestamentarios conocían bien este significado Mateo 1:21, pero veamos bien y analicemos los versos del 19 al 23 del evangelio de Mateo en su capitulo 1:

José, su marido, como era justo y no quería difamarla, quiso dejarla secretamente.

Pensando él en esto, un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: “José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es, engendrado del Espíritu Santo es.

Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados”. Todo esto aconteció para que se cumpliera lo que dijo el Señor por medio del profeta:”Una virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrás por nombre Emanuel” (que significa: “Dios con nosotros”).

¿Quien dio la orden de llamarle Jesús? fue Dios mismo. La cita Dice: “Un ángel del Señor, se le apareció, ¿a quien se le apareció? A José, y le indica dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. ¿Y que significa Jesús? “Jehová es Salvación”. Por lo tanto, este nombre indicaba la función que se le atribuía a Jesús, lo que más tarde encontró con la expresión en el título Salvador.

La duda sigue siendo ¿Porque ha de llamarse Emmanuel?

Porque en Jesús se cumplía la divinidad de ese Dios habitando en medio de ellos. Jesús era ese Dios con nosotros, quien venia para salvar al mundo a quien luego se le llamo el Cristo, que significa Ungido.

En realidad fue el Ungido de Jehová, quien vino a salvarnos de condenación, aquel Jesús de Nazaret, quien fue menospreciado por los suyos. Lucas 4:22 dice: Y todos daban buen testimonio de él, y estaban maravillados de las palabras de gracia que salían de su boca, y decían: ¿No es éste el hijo de José?

Viendo el texto anterior observamos que la gente no le veía como El Dios con nosotros o Dios en medio de ellos (hablando de esta cita de Lucas) porque la gente se decía ¿No es éste el hijo de José? Si observamos el verso 21 dice: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros (Lucas 4:21). En pocas palabras Jesús les dice la escritura se ha cumplido entre vosotros al verme hoy aquí, pero la gente le veía no como el Hijo de Dios, sino como el hijo de José. En este mismo capitulo leemos que luego le echaron fuera de la ciudad, y que le llevaron a la cumbre para matarlo, sin embargo el paso en medio de ellos.

En Resumen el Emmanuel, Dios con nosotros, vino a este mundo en forma humana, cobro vida como todo ser humano, y se le conoció como Jesús, El Salvador del mundo. Esta era la principal función de Jesús en esta tierra, venir y ofrecerse como el verdadero, único y real sacrificio para expiación de los pecados de la humanidad. Jesús era y sigue siendo el Emmanuel, Dios con nosotros. El Mesías es Dios, y Mesías significa Ungido, y el Ungido es el Cristo, Jesús el Salvador del Mundo, quien habito en medio de nosotros humanamente, haciendo realidad el Emmanuel Dios con nosotros. Esta deidad sigue cumpliendo ese papel importante en medio nuestro. El Ungido sigue salvando y sigue habitando en medio de nosotros. Los judíos creían que el Mesías o Enviado de Dios los libraría de la dominación extranjera. Pero la misión que traía Jesús era el de librarlos de dominación del pecado y el yugo de Satanás. Tal y como ocurre el día de hoy, El sigue haciendo esa obra redentora. Salvando al hombre de la opresión y yugo de Satanás.

¿Como es que si Jesús es Dios, no sabía el día ni la hora en que regresaria en su segunda venida?

Esta pregunta viene en referencia a la cita de Mateo 24:36: Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.

Nadie sabe; el día y la hora no son revelados. Cualquier intento de señalar el día y la hora de su venida fracasará y tal esfuerzo se opone a las palabras del Señor.

Ni el Hijo. Jesús voluntariamente abandonó el ejercicio de sus atributos divinos durante su vida y ministerio terrenal (Juan 8:26–29; Filipenses 2:5–8), y aunque continuó siendo Dios El obró dentro de las limitaciones corporales de su humanidad. En su deidad, Cristo es omnisciente (Mateo 16:21; 20:17–19; Juan 2:24–25; 4:17–18; 13:38) y en Apocalipsis, el Cristo exaltado y glorificado le da información detallada a Juan acerca del momento de su regreso.

Los verdaderos cristianos deben vivir como en vela, puesto que el día del Señor ha de venir como ladrón por la noche. Deben esforzarse por estar siempre alerta, y vivir como el centinela de un ejército en tierra enemiga. El siguiente texto tomado de una de de las epístolas de San Pablo merece meditarse: “No durmamos como los demás; antes velemos y seamos sobrios.”

Jesús si lo sabia y lo sabe, puesto que el es Dios, pero ese abandono voluntario del ejercicio de sus atributos divinos. Dio la pauta para hacernos creer o pensar e incluso dudar de la divinidad de Jesús.

Los discípulos pudieron estar muy inquietos acerca del tema, y Jesús calla lo que a todas luces sus discípulos querían saber (el día y la hora). Pero ese ministerio de servicio, y sujeción al Padre, le muestran como aquel siervo que debe guardar discreción sobre asuntos muy delicados, asuntos dignos de confianza. Y que solo pueden ser confiado a aquellos siervos, que saben refrenar su lengua, mostrándose humildes y discretos. Y no jactándose de saber todo puesto que se deben al servicio de alguien superior.

Hay secretos profesionales que se deben guardar, no se pueden revelar. Si alguno es sorprendido revelando secretos profesionales merece la cárcel. Puesto que se ha guardado bajo juramento el mantener esa discreción. Jesús es ese ejemplo de vida, que no se le escapo ningún detalle en nada para darnos ejemplo en todo.

Bendiciones y deja tu comentario.

135 comentarios
  1. ezequiel permalink
    5 enero, 2016 4:28 pm

    EL ESTUDIO ESTA TRAZADO EN SU MAYORIA MUY BIEN, SIM EMBARGO ME GENERO MUCHA DUDA CUANDO COMENTA QUE JESUS COMO DIOS SI SABIA EL DIA Y LA HORA DE SU VENIDA, DEBERIA DE PROFUNDISARLO MAS, NO LE VEO CONGRUENCIA YA QUE JESUS SIEMPRE HACIA DISTINCION ENTRE EL Y SU PADRE QUE ESTA EN LOS CIELOS, CUANDO IBA A SER CRUCIFICADO EL ORO A SU PADRE, EN MULTIPLES OCASIONES LO HACIA, DEBERIA DE ARGUMENTARLO MAS CON TEXTOS BIBLICOS, SIN INTENCION DE QUE SE SIENTA OFENDIDO, SALUDOS Y SU TEMA EN EL SENTIDO DE QUE CRISTO ES NUESTRO SALVADOR ESTA MUY BIEN EXPLICADO, FELICIDADES…

    Me gusta

  2. Emanuel permalink
    29 diciembre, 2015 1:47 pm

    Hola amigo bueno creo que la respuesta a tu pregunta es super facil
    es por que el verdadero mesias aun no se a presentado
    y jesus es simplemente el sol y todo lo que hablan sobre el es simplemente astrologia
    bueno amigo me despido y espero que creeas en el verdadero mesias en estos tiempos dificiles por que el lo necesitara y te ayudara a encontrar el nuevo camino

    Me gusta

  3. Juan Vásquez permalink
    16 diciembre, 2015 5:32 am

    El nombre Emmanuel en su significado se cumple, en todo aquel que lo recibe como salvador, al tener su mismo Espíritu santo, por gracias somos bautizado con El, estando desde ese momento Dios con nosotros (Emmanuel) cumpliéndose la profecía de Isaías 7: 14 estando en cada uno de los que le creen al Señor y obedecen. Él es fiel : Bendecido

    Me gusta

  4. diego permalink
    11 diciembre, 2015 9:16 am

    Muy bien gran parte, pero ummmmm hay muchos mas textos sobre la renuncia a la adoracion hacia Jesus por ejemplo Jesus dice no me digas bueno pues solo uno es bueno mi padre que esta en los cielos marcos 10:18, Jesus se umillaba ante el padre pues ayuno mateo 4:1-2 y si analizamos atentamente lo visto en el cielo en apocalipsis dice que en el trono principal habia uno sentado y no era Jesus puesto que alrededor habian 24 tronos 4 seres con diferentes aspectos
    Y en medio de todos el cordero que derramo su sangre por nosotros el claramente si es Jesus.

    Me gusta

    • 24 diciembre, 2015 7:40 pm

      hechos 7: 55-56 ahi tambien dice que son 2 en el cielo lee por ti mismo hermano

      Me gusta

    • 24 diciembre, 2015 7:50 pm

      espero que lean Hechos 7: 55-56 veran la verdad a todo sobre Jesus El Cristo o Yeshua Hamashia.

      Me gusta

  5. Analia permalink
    7 diciembre, 2015 10:00 am

    Me gustó mucho el estudio!!! El pensar que el Señor se humilló hasta morir por mí en una cruz sabiendo que iba a ser abandonado por el Padre, mi mente no puede abarcar semejante amor!! Gloria eterna a quien con sólo arrepentirme de mis pecados y aceptar como Señor y Salvador personal a Jesús me da su vida eterna!!! Aleluya!! Bendiciones!! Analia

    Me gusta

    • 7 diciembre, 2015 11:31 pm

      Bendiciones…..gracias por ese comentario muy interesante.

      Me gusta

  6. fakary permalink
    17 noviembre, 2015 2:07 am

    refrenar su lengua, mostrándose humildes y discretos. Y no jactándose de saber todo puesto que se deben al servicio de alguien superior.

    Me gusta

  7. jiliar permalink
    15 noviembre, 2015 1:41 pm

    el nombre debe ser emmanuel para siempre emmanuel porque fue una palabra que quedo sellada,mira lo que dice dan 12:4,en genes 11:1todos hablaban una sola lengua y era la ebrea,en jer 8:8 nos damos cuenta que la pluma de los escribas o copistas han cambiado la esencia de la escrituira sellada por Dios,y es donde han venido los erroresapoc 22:18y19 los que les pasara por cambiar la esencia de la escritura original de DIOS,POR ESO EN EZEQUIEL36:20-23. Cuando pablo hiba a damasco escucho una voz en lengua ebrea no en griegoque es que esta escrito el NT.Si la voz fue en ebreo debia ser emanuel no jesus como esta escrito.

    Me gusta

  8. 9 noviembre, 2015 10:27 pm

    Le sugiero indagar en otras fuentes, no es prudente afirmar que el nombre “Jesús” lo otorgo Elohim al Mashiaj. Como puede ser posible que a un ciudadano Hebreo, se le asigne un Nombre Latino? No le parece eso algo incongruente? Debe saber que los nombres asignados por EL, contienen una pesada carga profética y. Jesús no la tiene

    Me gusta

    • Juan Vásquez permalink
      16 diciembre, 2015 9:07 am

      Los escritos dejan claro que el nombre del Señor es YASHUA (YSHWH) (ישוע) entendiendo en nuestro léxico de que Dios es nuestro salvador derivado de YAHWEH (יהוה) de la traducción YO SOY EL QUE “SOY;ES y SERA” EL VERVO. El nombre Jesús viene de una sola transliteración al no contar con los escritos originales copiaron de la primera traducción del Alemán que no cuenta con la Y siendo usado la J(ח) que en su idioma se asimila como “Y(י)” y las bocales tras colocadas de otras transliteraciones la letra V(נ) en vez de la W(ו) por la aceptación de los masoretas en la primera traducción quedando fonéticamente bien en alemán y al traducirlas a otros idiomas no se translitero del original a cada idioma quedando fonéticamente herrado los nombres hebreos siendo puestos más los atributos que los nombres desde los originales para mejor comprensión quedando en claro que todo corazón que clama a él con su nombre o atributos transpuestos por los hombres no afecta Él es Dios y escudriña los corazones y responde el como Dios esta consiente que somos como niños en crecimiento espiritual buscando verdades pero no hay mayor verdad que nada será oculto ante sus ojos y viene a busca su iglesia y es el que es con Él y le obedece. El ante de ser entregado dejo un nuevo mandamiento y cumplamos sin dejar nada fuera y es lo que el mismo realizó nosotros lo sigamos con su ejemplo en oración clamor perfeccionándonos hasta que el regrese con alabanzas de corazón. [Tener en cuenta que son traducciones y no originales siendo que se pierde más los significados cuando se utilizan traducciones de traducciones sin las transliteraciones de los nombres y lugares geográficos que le dan el verdadero sentido al traducirlo uno del original y no herrar al pronunciarlo en su transliteración, realice el ejercicio de los sinónimos en los escritos y veremos que le encuentra más sentido a las frases escritas, la dejo una tarea “tradición”(es)].aplique esta y cada una de las encontradas en la búsqueda en su biblia no use libros que digan que son traducción de o del…….llevan a muchos errores. Los hebreos son literales las traducciones marcan a sus escritores defendiendo sus tesis omitiendo o usando sinónimos y no la raíz de las palabras, tenga en cuenta en los idiomas que YAHWEH (הוהי ) habla a los suyos y YSHWH (עושי) a sus discípulos del original del hebreo, armeo y griego y tenga en cuenta que El habla en un idioma etrusco en un pasaje como el araneo deriva del hebreo escrito de derecha a izquierda esta vez, y no como las anteriores colocadas por paralelismo de sus letras de derecha a izquierda identificando las letras para su pronunciación al transliterar del original.

      Me gusta

  9. juan permalink
    8 noviembre, 2015 10:23 pm

    esta muy buena la enseñanza, tiene fundamentos y ciencia. Muchas gracias

    Me gusta

  10. Nazario Batista permalink
    25 octubre, 2015 8:02 am

    Jesús es el hijo de Dios, el mesías, el primogénito, el vino a salvarnos de nuestros pecados, y nuevamente vendrá para juzgarnos a todos, el venció a la muerte.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.887 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: