Inicio > Respuestas > El ministerio de la mujer según la Biblia

El ministerio de la mujer según la Biblia

2 septiembre, 2008 Deja un comentario Go to comments

El artículo nace de una consulta hecha en este espacio, a lo cual dejo la siguiente respuesta.

Es difícil reconocer el ministerio de la mujer. Porque ciertamente hay mujeres de Dios, que ejercen un liderazgo mucho más fuerte que el esposo, o bien solamente ellas tienen ese liderazgo. En la actualidad tenemos mujeres de Dios que enseñan de una manera clara y con poder la palabra de Dios.

La cita a la cual se hace referencia sobre la consulta es : 1 Timoteo 2:11 – 12: La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. No permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio,

Ahora bien quiero llevarlos un poco más allá. Veamos el papel de la mujer en el Antiguo testamento. En todo el Antiguo Testamento se muestra una activa participación de la mujer. La reproducción de la población se definía como la tarea prioritaria de la mujer. La mujer Israelita tenía otra función importante; realizaba trabajos domésticos, cuidaba de su familia, atendía trabajos del campo y animales domésticos, preparaba alimentos y trabajaba con lana e hilo para sus tejidos. Confeccionaba ropa y de utensilios para uso doméstico. Proverbios 31:10–31 le llama virtuosa, y hace la pregunta ¿Quién la hallara?

Pero dentro de sus muchas tareas, otro papel importante que jugaba era el de maestra y orientadora de sus hijos (Proverbios 1.8) Ella se encargaba de conservar y enseñar la fe en Jehová y trasmitir las creencias y costumbres a las nuevas generaciones. Veamos la posición de la mujer en el Antiguo Testamento.

Ester: Del linaje de Benjamín, fue reina del Imperio Persa. Ester fue elegida para ser esposa del Rey Asuero. El Antiguo Testamento contiene este hermoso Libro llamado Ester.

Devora: Fue Profetisa y Juez de Israel. Ella figura entre los jueces de Israel. Fue Devora quien dio el mensaje de Dios a Barac. Barac organizo el ejército de Israel para pelear contra Sísara capitán del ejército cananeo.

Rut: Conocida como la Moabita. También figura un libro que lleva su nombre en el Antiguo Testamento. Cuando Noemí vuelve sola a su tierra, despide a sus nueras, la Biblia nos relata que Rut le insistío en acompañarle. Sus palabras: «Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios», confirmaron la decisión de Rut de seguir a Noemí. Rut forma parte de la genealogía de Jesús.

La sumisión de las mujeres en la sociedad israelita: La ley no les otorgaba derechos como personas civiles. Al morir el padre de familia las propiedades quedaban para los hijos varones (Números 27:1–11) El derecho al divorcio se otorga solo al hombre (Deuteronomio 24:1)

Con estas limitaciones se anularon las posibilidades para que la mujer, optara por un cargo público y tener voz en las decisiones y asuntos sacerdotales y de gobierno del pueblo de Israel.

La mujer en el Nuevo Testamento

Jesús vino a honrar y restaurar a la mujer como tal. Fueron las mujeres las que acompañaron, apoyaron y sirvieron en el ministerio de Jesús. Ellas permanecieron fieles hasta su crucifixión y muerte, las primeras que vieron la tumba vacía, las primeras en recibir el aviso de la resurrección de Cristo y las primeras en ver al Cristo Resucitado, también fueron ellas las primeras en dar aviso a los discípulos de la resurrección del Señor.

En el periodo de persecución de la iglesia primitiva Pablo encarcelaba y mataba a los cristianos, dentro de ellos iban muchas mujeres, que murieron fieles a Dios (Hechos 8:3) Fueron muchas las mujeres que colaboraron con Pablo en su apostolado. Y fueron ellas las que contribuyeron grandemente en la expansión del evangelio en la iglesia primitiva.

En el cuadro de los héroes de la Fe: aparecen 2 mujeres, ¿Por qué el Espíritu Santo permitió dejarlas como ejemplo? Hebreos 11 menciona a:

Sara, verso 11 (recibió fuerza para concebir)

Rahab, verso 31 (por su fe no pereció con los desobedientes)

Las mujeres, verso 35 (recibieron a sus muertos resucitados)

El Nuevo Testamento nos habla de mujeres que ministraban en la era de la Iglesia. Tabita (Dorcas) es llamada discípulo y tenía un ministerio de ayudar (Hechos 9:36). Felipe tenía cuatro hijas vírgenes que profetizaban (Hechos 21:8,9). En Romanos 16, Pablo saludó a muchas personas en el ministerio, y un número grande de ellas eran mujeres. Febe, líder en la iglesia de Cencrea, fue altamente recomendada por Pablo a la iglesia de Roma (Romanos 16:1,2).

Ahora bien con respecto a lo que dice Pablo en 1ª. Timoteo 2:11-15: “no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio”. Por las citas vistas con anterioridad, es evidente que Pablo reconocía el ministerio de la mujer. Sin embargo había ciertos problemas que eran muy obvios respecto a las mujeres de Éfeso. Tenían la costumbre de ponerse ropa indecente y adornos ostentosos (1 Timoteo 2:9). Pablo escribió: las viudas más jóvenes “aprenden a ser ociosas… y no solamente ociosas, sino también chismosas y entremetidas, hablando lo que no debieran” (1 Timoteo 5:13). En su segunda carta a Timoteo, Pablo le advertía contra las personas, que manipulaban a las “mujeres débiles” “que se dejan llevar de toda clase de pasiones” 2 Timoteo 3:6. Si leemos el pasaje entero de 1 Timoteo 2:9-15 es muy probable que Pablo estaba aconsejando a Timoteo, a cómo tratar con las enseñanzas y prácticas erróneas que involucraban a las mujeres de la iglesia en Éfeso. Era evidente que tal situación, ya estaba saliéndose del control y por eso le escribe a Timoteo, al respecto: “no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre”. Pero sabemos por otros pasajes, de las mismas cartas de Pablo, que tal exclusión no era normal en el ministerio de Pablo.

Los pasajes que insinúan que la mayoría de los líderes eran varones no deben ser interpretados para significar que las mujeres no pueden ser líderes. Lo que si se debe de notar y tomarse muy en cuenta es que; Pablo exhorta a la mujer a mantener una actitud de sujeción y obediencia a su autoridad conyugal y ministerial. 1ª corintios 11:3 y 14:34; Efesios 5:22; Colosenses 3:18; 1a Timoteo 2.:11,12; Tito 2:5; 1ª Pedro 3:1. No debe sobre pasar el límite de autoridad, porque ella está bajo autoridad de su esposo o de un pastor y aunque tenga un ministerio muy grande debe aprender en humildad, como todo siervo o ministro fiel y sabio.

Las Asambleas de Dios reconoce y bendice el ministerio público de las mujeres en la iglesia y esto queda demostrado, al reconocerlo en la Constitución de Las Asambleas de Dios en Guatemala. Vease Articulo III Inciso F.

Articulo III

Se reconocen a los ministros por medio de credenciales extendidas bajo las siguientes condiciones:

F. EL MINISTERIO DE LA MUJER

El concilio general de Asambleas de Dios en Guatemala reconoce el ministerio de la mujer, y otorga credenciales a las que cumplan con los siguientes requisitos:

1.- La mujer que muestre un llamamiento al ministerio del evangelio y que cumpla con los requisitos establecidos en los incisos A, B y C del presente articulo.

2.- Las mujeres que hayan sido acreditadas con licencia de ministro predicador podrá optar a ministro licenciado y puede desempeñar cualquier cargo a excepción de: solemnizar matrimonios, bautizar y los cargos de presbiterio general.

3.- Para recibir la licencia ministerial de ministro licenciado, la mujer debe tener no menos de 25 años de edad.

Por último, quiero que expresen sus comentarios al respecto y que la respuesta sea clara y en tiempo

Saludos y bendiciones.

About these ads
  1. gerardo
    7 julio, 2014 en 7:08 pm

    Lo siento hermana pero respecto al comentario que dijo de febe usted cambio sutilmente su cargo de diaconisa a lider y la biblia estipula bein claro que una cosa es ser diacono y una cosa ser pastor u obispo tenga cuidado en no estar cambiando palabras, la mujr que aprenda a respetar el rol que le corresponda que no por eso es menos amada por Dios, el Señor no hizo ninguno mejor que el otro si no somos complementarios, pero el Señor si establecio roles y trabajos diferentes para ambos generos..bendiciones para su vida

    Me gusta

  2. jesus
    15 mayo, 2014 en 5:41 pm

    Jajajaja lo que mro aqui es nadamas q feministas defendiendo su propio punto d vista si bien todas esas mujeres que pusieron como ejemplos claro que ayudaron sirvieron y apoyaron pero siempre sujetas a una autoridad y hoy en dia no se quieren sujetar a nada yo a eso le llamo rebeldia recuerden nada que ver el que ejerzan sus ministerios con yo ago y desago porque solo Dios me manda noo para nada es asi usted debe estar sujeta a la cabeza que es su esposo primeramente si no obedece esto menos obedecera a Dios todos debemos llevar el evangelio hombres y mujers pero todo siempre en orden.

    Me gusta

    • MARIAM
      25 junio, 2014 en 12:52 pm

      PRIMERAMENTE SE DEBE DE SUJETAR A DIOS Y CUANDO ASI LO HAGA EL SUJETARSE A SU ESPOSO NO ES DIFICIL VIENE CON LA SUJECION MISMA A DIOS “LA OBEDIENCIA” Y SI BIEN EN LA BIBLIA NO SE EXPRESA ABIERTAMENTE LA MUJER COMO PASTORA CREO FUIMOS EVOLUCIONANDO Y SI UN HOMBRE ES PASTOR POR LOGICA SE LE LLAMA A SU ESPOSA PASTORA QUERIDO”jesus” NO SEAS RELIGIOSO NI ESTRUCTURADO YO NO SOY FEMINISTA NI ME PONGO A DEFENDER A LA MUJER PORQ EN TODO AMBITO HAY BUENO/a Y MALO/A Y HAY MUCHAS MUJERES DE PASTORES “PASTORAS ” Q CONQUISTAN MUCHAS ALMAS PARA CRISTO YO PREDICO EL EVANGELIO Y HAGO LO Q DIOS MANDA ENTREGO ALMAS PARA SU REINO Y POR SER MUJER NO ME KEDO D BRAZOS CRUZADOS O USTED NO A CONOCIDO LA PALABRA DE Q DIOS NO HACE ACEPCION DE PERSONAS? DICE LA PALABRA DE DIOS UN NUEVO MANDAMIENTO OS DEJO Q OS AMEIS UNOS A OTROS ASI COMO DIOS NOS AMO,ES Q USTED NO AMA A SU PROJIMOS LAS PASTORAS PORQ SEGUN USTED NO SON DE DIOS? EL Q NO AMA A SU PROJIMO JAMAS CONOCIO A DIOS.DTB

      Me gusta

Comment pages
1 7 8 9
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.349 seguidores

%d personas les gusta esto: