Inicio > Respuestas > El ministerio de la mujer según la Biblia

El ministerio de la mujer según la Biblia

2 septiembre, 2008 Deja un comentario Go to comments

El artículo nace de una consulta hecha en este espacio, a lo cual dejo la siguiente respuesta.

Es difícil reconocer el ministerio de la mujer. Porque ciertamente hay mujeres de Dios, que ejercen un liderazgo mucho más fuerte que el esposo, o bien solamente ellas tienen ese liderazgo. En la actualidad tenemos mujeres de Dios que enseñan de una manera clara y con poder la palabra de Dios.

La cita a la cual se hace referencia sobre la consulta es : 1 Timoteo 2:11 – 12: La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. No permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio,

Ahora bien quiero llevarlos un poco más allá. Veamos el papel de la mujer en el Antiguo testamento. En todo el Antiguo Testamento se muestra una activa participación de la mujer. La reproducción de la población se definía como la tarea prioritaria de la mujer. La mujer Israelita tenía otra función importante; realizaba trabajos domésticos, cuidaba de su familia, atendía trabajos del campo y animales domésticos, preparaba alimentos y trabajaba con lana e hilo para sus tejidos. Confeccionaba ropa y de utensilios para uso doméstico. Proverbios 31:10–31 le llama virtuosa, y hace la pregunta ¿Quién la hallara?

Pero dentro de sus muchas tareas, otro papel importante que jugaba era el de maestra y orientadora de sus hijos (Proverbios 1.8) Ella se encargaba de conservar y enseñar la fe en Jehová y trasmitir las creencias y costumbres a las nuevas generaciones. Veamos la posición de la mujer en el Antiguo Testamento.

Ester: Del linaje de Benjamín, fue reina del Imperio Persa. Ester fue elegida para ser esposa del Rey Asuero. El Antiguo Testamento contiene este hermoso Libro llamado Ester.

Devora: Fue Profetisa y Juez de Israel. Ella figura entre los jueces de Israel. Fue Devora quien dio el mensaje de Dios a Barac. Barac organizo el ejército de Israel para pelear contra Sísara capitán del ejército cananeo.

Rut: Conocida como la Moabita. También figura un libro que lleva su nombre en el Antiguo Testamento. Cuando Noemí vuelve sola a su tierra, despide a sus nueras, la Biblia nos relata que Rut le insistío en acompañarle. Sus palabras: «Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios», confirmaron la decisión de Rut de seguir a Noemí. Rut forma parte de la genealogía de Jesús.

La sumisión de las mujeres en la sociedad israelita: La ley no les otorgaba derechos como personas civiles. Al morir el padre de familia las propiedades quedaban para los hijos varones (Números 27:1–11) El derecho al divorcio se otorga solo al hombre (Deuteronomio 24:1)

Con estas limitaciones se anularon las posibilidades para que la mujer, optara por un cargo público y tener voz en las decisiones y asuntos sacerdotales y de gobierno del pueblo de Israel.

La mujer en el Nuevo Testamento

Jesús vino a honrar y restaurar a la mujer como tal. Fueron las mujeres las que acompañaron, apoyaron y sirvieron en el ministerio de Jesús. Ellas permanecieron fieles hasta su crucifixión y muerte, las primeras que vieron la tumba vacía, las primeras en recibir el aviso de la resurrección de Cristo y las primeras en ver al Cristo Resucitado, también fueron ellas las primeras en dar aviso a los discípulos de la resurrección del Señor.

En el periodo de persecución de la iglesia primitiva Pablo encarcelaba y mataba a los cristianos, dentro de ellos iban muchas mujeres, que murieron fieles a Dios (Hechos 8:3) Fueron muchas las mujeres que colaboraron con Pablo en su apostolado. Y fueron ellas las que contribuyeron grandemente en la expansión del evangelio en la iglesia primitiva.

En el cuadro de los héroes de la Fe: aparecen 2 mujeres, ¿Por qué el Espíritu Santo permitió dejarlas como ejemplo? Hebreos 11 menciona a:

Sara, verso 11 (recibió fuerza para concebir)

Rahab, verso 31 (por su fe no pereció con los desobedientes)

Las mujeres, verso 35 (recibieron a sus muertos resucitados)

El Nuevo Testamento nos habla de mujeres que ministraban en la era de la Iglesia. Tabita (Dorcas) es llamada discípulo y tenía un ministerio de ayudar (Hechos 9:36). Felipe tenía cuatro hijas vírgenes que profetizaban (Hechos 21:8,9). En Romanos 16, Pablo saludó a muchas personas en el ministerio, y un número grande de ellas eran mujeres. Febe, líder en la iglesia de Cencrea, fue altamente recomendada por Pablo a la iglesia de Roma (Romanos 16:1,2).

Ahora bien con respecto a lo que dice Pablo en 1ª. Timoteo 2:11-15: “no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio”. Por las citas vistas con anterioridad, es evidente que Pablo reconocía el ministerio de la mujer. Sin embargo había ciertos problemas que eran muy obvios respecto a las mujeres de Éfeso. Tenían la costumbre de ponerse ropa indecente y adornos ostentosos (1 Timoteo 2:9). Pablo escribió: las viudas más jóvenes “aprenden a ser ociosas… y no solamente ociosas, sino también chismosas y entremetidas, hablando lo que no debieran” (1 Timoteo 5:13). En su segunda carta a Timoteo, Pablo le advertía contra las personas, que manipulaban a las “mujeres débiles” “que se dejan llevar de toda clase de pasiones” 2 Timoteo 3:6. Si leemos el pasaje entero de 1 Timoteo 2:9-15 es muy probable que Pablo estaba aconsejando a Timoteo, a cómo tratar con las enseñanzas y prácticas erróneas que involucraban a las mujeres de la iglesia en Éfeso. Era evidente que tal situación, ya estaba saliéndose del control y por eso le escribe a Timoteo, al respecto: “no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre”. Pero sabemos por otros pasajes, de las mismas cartas de Pablo, que tal exclusión no era normal en el ministerio de Pablo.

Los pasajes que insinúan que la mayoría de los líderes eran varones no deben ser interpretados para significar que las mujeres no pueden ser líderes. Lo que si se debe de notar y tomarse muy en cuenta es que; Pablo exhorta a la mujer a mantener una actitud de sujeción y obediencia a su autoridad conyugal y ministerial. 1ª corintios 11:3 y 14:34; Efesios 5:22; Colosenses 3:18; 1a Timoteo 2.:11,12; Tito 2:5; 1ª Pedro 3:1. No debe sobre pasar el límite de autoridad, porque ella está bajo autoridad de su esposo o de un pastor y aunque tenga un ministerio muy grande debe aprender en humildad, como todo siervo o ministro fiel y sabio.

Las Asambleas de Dios reconoce y bendice el ministerio público de las mujeres en la iglesia y esto queda demostrado, al reconocerlo en la Constitución de Las Asambleas de Dios en Guatemala. Vease Articulo III Inciso F.

Articulo III

Se reconocen a los ministros por medio de credenciales extendidas bajo las siguientes condiciones:

F. EL MINISTERIO DE LA MUJER

El concilio general de Asambleas de Dios en Guatemala reconoce el ministerio de la mujer, y otorga credenciales a las que cumplan con los siguientes requisitos:

1.- La mujer que muestre un llamamiento al ministerio del evangelio y que cumpla con los requisitos establecidos en los incisos A, B y C del presente articulo.

2.- Las mujeres que hayan sido acreditadas con licencia de ministro predicador podrá optar a ministro licenciado y puede desempeñar cualquier cargo a excepción de: solemnizar matrimonios, bautizar y los cargos de presbiterio general.

3.- Para recibir la licencia ministerial de ministro licenciado, la mujer debe tener no menos de 25 años de edad.

Por último, quiero que expresen sus comentarios al respecto y que la respuesta sea clara y en tiempo

Saludos y bendiciones.

About these ads
  1. pioquinto quintero
    2 agosto, 2013 en 12:32 pm | #1

    Que tristeza, que mientras las almas se pierden , algunas personas se enfrasquen en temas secundarios, descuidando su vida espiritual, por la rivalidad del pensamiento, y no consagrando su vida al verdadero servicio a DIOS. por favor! el árbol se conoce es por su fruto.

  2. Eli
    31 julio, 2013 en 8:37 pm | #2

    Dios no hace acepción de personas…como lo hacemos tu y yo… LA SANGRE DE JESUCRISTO NOS LIMPIA DE TODO PECADO y NO DIFERENCIA SI ES HOMBRE O MUJER… y quien somos nosotros para señalar y decidir quien puede y quien no!! y es verdad hay que estudiar el fundamento de la palabra para saber quien es mayor JESUCRISTO EL MAESTRO el apóstol… quien nos condena o quien nos justifica. No confundamos no comparemos la iglesia de Dios redimida con la Sangre preciosa de Jesús, con doctrinas de demonios. y Biblia es con “B” y errónea SIN “H”

  3. EULICER RUIZ
    9 julio, 2013 en 8:15 am | #3

    ES TRISTE COMO EL ENEMIGO JUEGA CON LA MENTE DE LOS QUE ESTAN LEJO DE LA VERDAD LO QUE ESCRITO ESTA ESCRITO ESTA Y SOLO EL SANTO ESPIRITU DE DIOS PUEDE DAR REVELACION DE LO QUE NO ENTENDEMOS AYUNO Y ORACION Y RENOVACION DE LA MENTE PARA SER ENTENDIDO Y CONOCER LA REVELACION DE LA SANTA VOLUNTAD AGRADABLE Y PERFECTA DE JEHOVA ENTIENDAN ALGO HERMANOS QUERIDOS TODA LA VIBLIA ES IMPIRADA POR DIOS Y SU PALABRA NO PASARA PERMANECE PARA SIEMPRE.

  4. 11 junio, 2013 en 10:46 pm | #4

    la verdad ,si nos seguimos por la escritura como suficiente y verdadera debemos aceptar que Dios no dejo por escrito que la mujer deberia ser pastora …si las mujeres lo hacen es porque las personas lo aprueban no reconociendo la escritura como lampara y lumbrera en nuestros caminos sino como oscuridad en algunos casos cuando les conviene y luz en otros.la biblia dice al que sabe hacer lo bueno y no lo hace se le convierte en pecado YO PREGUNTO??ESTO LE AGRADA A DIOS…?es bueno cambiar lo que ya esta escrito?.bendiciones

    • 24 agosto, 2013 en 7:16 am | #5

      Jesus cambio toda la historia de la humanidad,todos estariamos perdidos sin El.en las culturas orientales se sigue denigrando y relegando a la mujer.para entender la biblia hay que eatudiarla en su contexto historico y geografico.en este tiempo Dios usa a todo el que esté dispuesto a servirle,porque es el espiritu santo quien hace la obra,nosotros solo somos utencilios,no cayen mujeres,proclamen aJesus,digan que El esta vivo como El le ordeno a las mujeres.yo bendigo a mis hermanos varones ,amo y honrro a mis hermanos ,a mi padre a mi esposo que todos son ministros de Dios,pero creo que debemos hacer todos el trabajo que muchas veces los hombres no qujieren hacer,Dios usa a quien El quiere,y como El quiere,no escuchar su llamado solo porque un grupo de hombres,se opones,es un error,recuerden que es a Dios a quien rendiremos cuentas dde los talentos que nos dio ,no a los hombres,

  5. VITALIANO PEREZ
    1 junio, 2013 en 5:14 pm | #6

    LO IMPORTANTE ES ESCUCHAR LA VOS DE DIOS Y OBEDECER DIOS LLAMA AL QUIEN EL QUIERE VIENDO Y CONOCIENDO SU ACTITUD DE LA PERSONA Y EL CREDENCIAL SOLO PUEDE DAR DIOS Y NO EL HOMBRE ACASO EL HOMBRE TIENE ACCESO A LA MENTE DE OTRO HOMBRE ENTONCES SOLO EL QUE TIENE ACCESO PUEDE ACREDITAR COMO INTRUMENTO EN LAS MANOS DE DIOS PARA HACER SU OBRA

  6. Lili Rojas
    14 mayo, 2013 en 4:21 pm | #7

    Recuerden que lo importante es predicar el evangelio y si no hay un hombre haciendolo Dios usara a una Mujer y si no las piedras hablaran, esto no se trata si se puede o no yo soy mujer y lo unico en que Dios esta interesado es en que se predique su palabra, yo estoy dispuesta hacerlo!!!

  7. Oswelmin Véliz
    10 mayo, 2013 en 1:17 am | #8

    Los tiempos van cambiando. las normas de los concilios y las Iglesias tambien. usted Vera amado hermano como otro conclio infringe la ley de Cristo y asi otro mas , y al final Bueno como esta escrito: Hayara fe el hijo del hombre. Desde la liberacíon femenina esta hoy si no me equivoco estan ocurriendo este tipo de conflicto.y los años anteriores la palabra se Dios Que . Cambio Nuestro Dios las escrituras, ya pastorean , no usan velo , las faldas mas corta cada vez , Mas prendas, ya esta la bíblia feministas y pare usted de contar, ya En nuestro pais En reunion no se puede hablar de hombre o Mujer porque es discriminacion . Ya hay pastores e Iglesias para gay pero no importa lo que vemos es que Dios tambien puede cambiar esto. Gloria a Dios que estamos En los tiempos peligosos . Ven Señor Jesus y ten misericórdia de tu Iglesia . Perdonanos por la manera herronea de interpretar las Escrituras. Hermanos les amo, no dejemos que el mundo contamine lo que deberia ser lo mas puro de este planeta La amada Iglesia. Recuerda lo que Pablo le dijo al ministro que tomara el mandamiento sin prejuicio y sin parcialidad

  8. 1 mayo, 2013 en 11:57 pm | #9

    QUE EQUIVOCADOS ESTAN NOSOTRAS LAS MUJERES TAMBIEN TENEMOS UN LLAMADO DE DIOS AL MINISTERIO Y ES EL DE LLEVAR EL MENSAJE DE SALVACION A TODA CRIATURA EN JESUS NO HAY ACEPCION DE PERSONAS.BENDICIONES

  9. victor e. carbonell m.
    14 abril, 2013 en 9:55 pm | #10

    Palabreria de hombres coludidos con hombres , prevaricadores , queriendo acomodar la palabra de Dios a su conveniencia. No se olviden que el Señor ya habló y que Dios tiene una sola palabra, y dice que cuando Uds. se presenten delante de El , les dirá “Apártence de mi hacedores de maldad nunca os conocí” ¡Ah! y no se olviden que el Señor se ríe de nuestra democracia , con El solo funciona la Teocracia, en otras palabras Tú mandas Señor y yo obedezco. Te quedó claro . Vuelvan a la palabra, y podran recordar lo que el Señor dice ” El hombre en su afán de hacerse sabio se vuelve necio. Dios los bendiga.

  10. juan
    7 enero, 2013 en 10:53 pm | #11

    mm salen con reuniones y acuerdos jajaja la blblia ya esta escrita y a Dios no le importa los acuerdos a que lleguemos los hombres, lo unico q le importa es lo que esta escrito en la palabra a eso ciñance sus acuerdos solo montaran un show religioso fundamentesen solo en la palabra sus acuerdos son mas nulos y queriendo llegara a acuerdos le quitan fundamento a la palabra lo que esta escrito eso hagan y punto. licencias jajaj me imagino a Juan el bautista pidiéndoles una licencia.

Comment pages
1 6 7 8 396
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.249 seguidores

%d personas les gusta esto: