Acerca de estos anuncios
Inicio > Respuestas > El ministerio de la mujer según la Biblia

El ministerio de la mujer según la Biblia

2 septiembre, 2008 Deja un comentario Go to comments

El artículo nace de una consulta hecha en este espacio, a lo cual dejo la siguiente respuesta.

Es difícil reconocer el ministerio de la mujer. Porque ciertamente hay mujeres de Dios, que ejercen un liderazgo mucho más fuerte que el esposo, o bien solamente ellas tienen ese liderazgo. En la actualidad tenemos mujeres de Dios que enseñan de una manera clara y con poder la palabra de Dios.

La cita a la cual se hace referencia sobre la consulta es : 1 Timoteo 2:11 – 12: La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. No permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio,

Ahora bien quiero llevarlos un poco más allá. Veamos el papel de la mujer en el Antiguo testamento. En todo el Antiguo Testamento se muestra una activa participación de la mujer. La reproducción de la población se definía como la tarea prioritaria de la mujer. La mujer Israelita tenía otra función importante; realizaba trabajos domésticos, cuidaba de su familia, atendía trabajos del campo y animales domésticos, preparaba alimentos y trabajaba con lana e hilo para sus tejidos. Confeccionaba ropa y de utensilios para uso doméstico. Proverbios 31:10–31 le llama virtuosa, y hace la pregunta ¿Quién la hallara?

Pero dentro de sus muchas tareas, otro papel importante que jugaba era el de maestra y orientadora de sus hijos (Proverbios 1.8) Ella se encargaba de conservar y enseñar la fe en Jehová y trasmitir las creencias y costumbres a las nuevas generaciones. Veamos la posición de la mujer en el Antiguo Testamento.

Ester: Del linaje de Benjamín, fue reina del Imperio Persa. Ester fue elegida para ser esposa del Rey Asuero. El Antiguo Testamento contiene este hermoso Libro llamado Ester.

Devora: Fue Profetisa y Juez de Israel. Ella figura entre los jueces de Israel. Fue Devora quien dio el mensaje de Dios a Barac. Barac organizo el ejército de Israel para pelear contra Sísara capitán del ejército cananeo.

Rut: Conocida como la Moabita. También figura un libro que lleva su nombre en el Antiguo Testamento. Cuando Noemí vuelve sola a su tierra, despide a sus nueras, la Biblia nos relata que Rut le insistío en acompañarle. Sus palabras: «Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios», confirmaron la decisión de Rut de seguir a Noemí. Rut forma parte de la genealogía de Jesús.

La sumisión de las mujeres en la sociedad israelita: La ley no les otorgaba derechos como personas civiles. Al morir el padre de familia las propiedades quedaban para los hijos varones (Números 27:1–11) El derecho al divorcio se otorga solo al hombre (Deuteronomio 24:1)

Con estas limitaciones se anularon las posibilidades para que la mujer, optara por un cargo público y tener voz en las decisiones y asuntos sacerdotales y de gobierno del pueblo de Israel.

La mujer en el Nuevo Testamento

Jesús vino a honrar y restaurar a la mujer como tal. Fueron las mujeres las que acompañaron, apoyaron y sirvieron en el ministerio de Jesús. Ellas permanecieron fieles hasta su crucifixión y muerte, las primeras que vieron la tumba vacía, las primeras en recibir el aviso de la resurrección de Cristo y las primeras en ver al Cristo Resucitado, también fueron ellas las primeras en dar aviso a los discípulos de la resurrección del Señor.

En el periodo de persecución de la iglesia primitiva Pablo encarcelaba y mataba a los cristianos, dentro de ellos iban muchas mujeres, que murieron fieles a Dios (Hechos 8:3) Fueron muchas las mujeres que colaboraron con Pablo en su apostolado. Y fueron ellas las que contribuyeron grandemente en la expansión del evangelio en la iglesia primitiva.

En el cuadro de los héroes de la Fe: aparecen 2 mujeres, ¿Por qué el Espíritu Santo permitió dejarlas como ejemplo? Hebreos 11 menciona a:

Sara, verso 11 (recibió fuerza para concebir)

Rahab, verso 31 (por su fe no pereció con los desobedientes)

Las mujeres, verso 35 (recibieron a sus muertos resucitados)

El Nuevo Testamento nos habla de mujeres que ministraban en la era de la Iglesia. Tabita (Dorcas) es llamada discípulo y tenía un ministerio de ayudar (Hechos 9:36). Felipe tenía cuatro hijas vírgenes que profetizaban (Hechos 21:8,9). En Romanos 16, Pablo saludó a muchas personas en el ministerio, y un número grande de ellas eran mujeres. Febe, líder en la iglesia de Cencrea, fue altamente recomendada por Pablo a la iglesia de Roma (Romanos 16:1,2).

Ahora bien con respecto a lo que dice Pablo en 1ª. Timoteo 2:11-15: “no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio”. Por las citas vistas con anterioridad, es evidente que Pablo reconocía el ministerio de la mujer. Sin embargo había ciertos problemas que eran muy obvios respecto a las mujeres de Éfeso. Tenían la costumbre de ponerse ropa indecente y adornos ostentosos (1 Timoteo 2:9). Pablo escribió: las viudas más jóvenes “aprenden a ser ociosas… y no solamente ociosas, sino también chismosas y entremetidas, hablando lo que no debieran” (1 Timoteo 5:13). En su segunda carta a Timoteo, Pablo le advertía contra las personas, que manipulaban a las “mujeres débiles” “que se dejan llevar de toda clase de pasiones” 2 Timoteo 3:6. Si leemos el pasaje entero de 1 Timoteo 2:9-15 es muy probable que Pablo estaba aconsejando a Timoteo, a cómo tratar con las enseñanzas y prácticas erróneas que involucraban a las mujeres de la iglesia en Éfeso. Era evidente que tal situación, ya estaba saliéndose del control y por eso le escribe a Timoteo, al respecto: “no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre”. Pero sabemos por otros pasajes, de las mismas cartas de Pablo, que tal exclusión no era normal en el ministerio de Pablo.

Los pasajes que insinúan que la mayoría de los líderes eran varones no deben ser interpretados para significar que las mujeres no pueden ser líderes. Lo que si se debe de notar y tomarse muy en cuenta es que; Pablo exhorta a la mujer a mantener una actitud de sujeción y obediencia a su autoridad conyugal y ministerial. 1ª corintios 11:3 y 14:34; Efesios 5:22; Colosenses 3:18; 1a Timoteo 2.:11,12; Tito 2:5; 1ª Pedro 3:1. No debe sobre pasar el límite de autoridad, porque ella está bajo autoridad de su esposo o de un pastor y aunque tenga un ministerio muy grande debe aprender en humildad, como todo siervo o ministro fiel y sabio.

Las Asambleas de Dios reconoce y bendice el ministerio público de las mujeres en la iglesia y esto queda demostrado, al reconocerlo en la Constitución de Las Asambleas de Dios en Guatemala. Vease Articulo III Inciso F.

Articulo III

Se reconocen a los ministros por medio de credenciales extendidas bajo las siguientes condiciones:

F. EL MINISTERIO DE LA MUJER

El concilio general de Asambleas de Dios en Guatemala reconoce el ministerio de la mujer, y otorga credenciales a las que cumplan con los siguientes requisitos:

1.- La mujer que muestre un llamamiento al ministerio del evangelio y que cumpla con los requisitos establecidos en los incisos A, B y C del presente articulo.

2.- Las mujeres que hayan sido acreditadas con licencia de ministro predicador podrá optar a ministro licenciado y puede desempeñar cualquier cargo a excepción de: solemnizar matrimonios, bautizar y los cargos de presbiterio general.

3.- Para recibir la licencia ministerial de ministro licenciado, la mujer debe tener no menos de 25 años de edad.

Por último, quiero que expresen sus comentarios al respecto y que la respuesta sea clara y en tiempo

Saludos y bendiciones.

Acerca de estos anuncios
  1. molina
    14 julio, 2009 en 9:37 pm

    estoy a favor del ministerio de la mujer en el constesto total de la palabra

    Me gusta

  2. 16 junio, 2009 en 6:03 pm

    saludos mi comentario es que DIOS hoy en la actualidad esta usando nuestras vidas en una manera higual que la del varon solo debemos ser sobrias e inteligentes para hacerlo como nos manda las sagradas escrituras y obedecer a nuestros pastores soy una hermana preparada en el ministerio hoy en la actualidad debemos saber la cultura y donde estamos sirviendo amar las almas como cristo las ama y servir por amor que DIOS te dendiga

    Me gusta

  3. Sarah
    11 noviembre, 2008 en 5:45 pm

    Me gustaría preguntar algo más sobre el papel de la mujer:

    Está bien que ella puede llevar a cabo ciertas tareas de liderazgo, pero ¿qué versículos nos recomienda en relación a la falta de humildad en que caen algunas mujeres al ejercer el ministerio?

    A veces ellas dirigen porque tienen preparación, son elocuentes y tienen por esposo a un ministro, pero muchas veces no son un ejemplo de asociación con otras discípulas, no son humildes; a menudo les gusta brillar, pero pagar el precio que fijó Jesús “el que quiera ser el mayor, será el siervo de todos” no se ve en ellas.
    ¿Con qué citas bíblicas se les puede bendecir en este caso para que lo mediten?

    gracias

    Me gusta

    • annette
      18 octubre, 2009 en 12:59 am

      en realidad estoy de acuerdo con lo escrito sobre la mujer, vivimos en un mundo y sociedad machista en todo sentido de la palabra si Dios hiciera diferencia entre sexos entonces no hablamos de un Dios justo . aca en chile la constitucion en su articulo 1 cambio la expresion ” hombre por Personas
      las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos.. antes decia ” los hombres nacen libres.” si las autoridades terrenales se han dado cuenta que no debemos discrimar a la mujer que tambien fue hecha a semejanza e imagen de DIOS NOSOTROS LOS CRISTIANOS deberiamos aprender a mirar nuestro contexto.
      ademas hago notorio que cuando la biblia dice Dios hizo a eva como ayuda idonea el hebreo dice que ayuda idonea significa IGUAL es decir fue hecha igual al hombre.
      ahora con respecto a la sujecion que habla pablo es un tema de contexto de sociedad y de como se entendia la sociedad de aquel entonces la participacion quer tenia la mujer era nula pues no tenia valor, ni dignidad ni siquiera su testimonio era considerado valido tenia que andar a unos metros del hombre y en publico no podia hablar estando frente a hombres. es que la cultura de aquel entonces sobre todo la romana del cual nuestro continente esta impregnada era una cultura clasista discriminativa.
      pero cuando vino Cristo a la tierra trajo un reino donde todos los despreciados tenian cabida, el enseñó que la mujer no era inferior al hombre se acercaba a ellas cuando estaba prohibido, conversaba en incluso quizo que las mujeres fueran las primera testigos de la resurreccion, cosa curiosa que pablo cuando analiza su conversion dijera ” primero se le aparecio a cefas , despues a los 12, despues a los 500 y como un abortivo se me aparecio a mi, i de corintios 15 pregunta ¿ y donde quedaron las mujeres quienes fueron las primeras en ver la resurreccion de cristo ?, esto nos muestra como estaban los apostoles influenciados por la cultura, despues con el tiempo, el apostol Pablo termina en romanos 16 su ministerio casi solo con mujeres que combatieron fielmente por el evangelio, es decir entró con una concepcion machista al evangelio y critsto lo transforma y termina con un ministerio equitativo de igualdad donde al final dice ” ya no hay judios ni griegos, ni esclavos ni libres ni hombre ni mujer porque en cristo .
      son UNO.
      con respecto a la sujecion cristo desea que este respeto sea mutuo entre hombres y mujeres entre pastores y miembros, porque todos se deben sujecion y respeto. e incluso hay mujeres maestras en la palabara y hombres que no entienden mucho. y no es cuestion de quien es superior es cuestion de que Dios a quien quiere le da lo que estime necesario y todo para edificacion del cuerpo de cristo.
      bendiciones..

      Me gusta

  4. aracely de zuniga
    24 octubre, 2008 en 3:13 pm

    Que DIOS lo bendiga grandemente, me siente conforme con lo que he leido pero nesecito, mas informacion.
    siento un deseo inmenso en mi corazon de servirle a DIOS con todo mis fuersas ,mas sin embargo reconosco que todavia hay muchas personas que piensan que la mujer solo debe callar .
    podria mandarme mas versiculos para alimentar mi fe.
    Bendiciones

    Me gusta

    • annette
      18 octubre, 2009 en 1:06 am

      en realidad estoy de acuerdo con lo escrito sobre la mujer, vivimos en un mundo y sociedad machista en todo sentido de la palabra si Dios hiciera diferencia entre sexos entonces no hablamos de un Dios justo . aca en chile la constitucion en su articulo 1 cambio la expresion ” hombre por Personas
      las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos.. antes decia ” los hombres nacen libres.” si las autoridades terrenales se han dado cuenta que no debemos discrimar a la mujer que tambien fue hecha a semejanza e imagen de DIOS NOSOTROS LOS CRISTIANOS deberiamos aprender a mirar nuestro contexto.
      ademas hago notorio que cuando la biblia dice Dios hizo a eva como ayuda idonea el hebreo dice que ayuda idonea significa IGUAL es decir fue hecha igual al hombre.
      ahora con respecto a la sujecion que habla pablo es un tema de contexto de sociedad y de como se entendia la sociedad de aquel entonces la participacion quer tenia la mujer era nula pues no tenia valor, ni dignidad ni siquiera su testimonio era considerado valido tenia que andar a unos metros del hombre y en publico no podia hablar estando frente a hombres. es que la cultura de aquel entonces sobre todo la romana del cual nuestro continente esta impregnada era una cultura clasista discriminativa.
      pero cuando vino Cristo a la tierra trajo un reino donde todos los despreciados tenian cabida, el enseñó que la mujer no era inferior al hombre se acercaba a ellas cuando estaba prohibido, conversaba en incluso quizo que las mujeres fueran las primera testigos de la resurreccion, cosa curiosa que pablo cuando analiza su conversion dijera ” primero se le aparecio a cefas , despues a los 12, despues a los 500 y como un abortivo se me aparecio a mi, i de corintios 15 pregunta ¿ y donde quedaron las mujeres quienes fueron las primeras en ver la resurreccion de cristo ?, esto nos muestra como estaban los apostoles influenciados por la cultura, despues con el tiempo, el apostol Pablo termina en romanos 16 su ministerio casi solo con mujeres que combatieron fielmente por el evangelio, es decir entró con una concepcion machista al evangelio y critsto lo transforma y termina con un ministerio equitativo de igualdad donde al final dice ” ya no hay judios ni griegos, ni esclavos ni libres ni hombre ni mujer porque en cristo .
      son UNO.
      con respecto a la sujecion cristo desea que este respeto sea mutuo entre hombres y mujeres entre pastores y miembros, porque todos se deben sujecion y respeto. e incluso hay mujeres maestras en la palabara y hombres que no entienden mucho. y no es cuestion de quien es superior es cuestion de que Dios a quien quiere le da lo que estime necesario y todo para edificacion del cuerpo de cristo.
      bendiciones..

      Me gusta

  5. 9 octubre, 2008 en 8:29 am

    Saludos Edison y saludos a todos.

    Me gusta

  6. 29 septiembre, 2008 en 3:10 pm

    Si desean participar de este foro el link es el siguiente:

    http://www.loshermanos.es/foro/viewtopic.php?f=5&t=296

    Saludos

    Me gusta

  7. 28 septiembre, 2008 en 7:27 pm

    La apreciacion de Csalazar está siendo filtrada a la luz de la Doctrina de la Iglesia en:

    http://www.loshermanos.es

    El epigrafe es “El contexto historico cultural”

    Me gusta

  8. 26 septiembre, 2008 en 7:33 am

    Se ha trasladado este punto de vista al foro de debates para su examen a la luz de las Escrituras.

    Me gusta

  9. Evelin de Garcia
    21 septiembre, 2008 en 11:50 pm

    ¿ Porque la mujer que va a ejercer un ministerio predicador en Guatemala en el articulo III inciso “F” ordinal 2 se les exeptua de solemnizar matrimonios, bautizar y los cargos de prebisterio general ? Gracias

    Me gusta

    • annette
      18 octubre, 2009 en 1:04 am

      hermana porque todavia los hermanos lideres tienen influencia machista disculpa que te lo diga pero les cuesta entender que es Dios quien otorga los dones, y no el el ser humano. lamentablemente la sociedad esta asi. oramos para que Dios pueda cambiar las mentes. aca en chile esta el mismo prtoblema e incluso algunos hombres pastores no quieren nada con la mujer. sin embargo DIOS PERMITIO QUE TUVIERAMOS UNA PRESIDENTA MUJER. al cual todos estas sometidos calladitos a sus ordenes.
      ES COSA DE CULTURA Y derjar que Dios controle nuestras vidas

      bendiciones.

      Me gusta

  10. Maynos Velasquez
    3 septiembre, 2008 en 2:48 pm

    GRACIAS DIOS LE BENDIGA…. creo que me es clara su respuesta y muy saludable.

    Me gusta

Comment pages
1 2 3 9
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.777 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: