Inicio > Teología > Sabelianismo

Sabelianismo

A partir de los primeros decenios del siglo 111 el monarquianismo modalista tomó también el nombre de «sabelianismo» del hereje de origen libio Sabelio que, condenado por el papa Calixto (por el 220), difundió esta doctrina por Egipto y por Libia. Defensor de un rígido monoteísmo, Sabelio consideraba a la divinidad como una mónada que se manifestaba (o dilataba) en tres operaciones distintas: Padre en el Antiguo Testamento, Hijo en la encarnación, Espíritu Santo en pentecostés.

Con esta concepción Sabelio renovó el modalismo elemental de sus precursores, ya que introdujo en la economía de la salvación al Espíritu Santo y evitó hablar de la encarnación y de la pasión del Padre.

Esta «herejía de la unión» -como la llama Hilario (De Synodis 26)- consideraba al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo como un solo prosopon y una sola hipóstasis.

Resulta muy difícil precisar la extensión y la duración del sabelianismo que, para salvaguardar rígidamente el principio de la monarquía divina, se contrapuso a la Logostheologie.

Lo cierto es que en el siglo 1V los partidarios de esta orientación teológica tacharon de sabelianismo a cualquier forma de monarquianismo. Esto demuestra la importancia que alcanzó el sabelianismo, pero responde igualmente a los preceptos de la retórica clásica, que prefería apelar a personajes ya desaparecidos, evitando mostrar la animosidad personal con adversarios vivos.

 

Bibl.: M, Simonetti, Sabelio – Sabelianos, en DPAC, 11, 1921-1922; 5. del Cura Elena, Modalismo, en DTDC, 916-922.

Diccionario de Teología catolica

About these ads
  1. Gelnis P
    17 junio, 2014 en 9:46 pm

    La Secta de la Trinidad es un fraude de las escrituras por la gran filosofía grecorromana, pues tal palabra no existe en la biblia y lo que no esta escrito en ella es una añadidura, biblicamente nadie puede sustentar esa religión, les toca acudir a los escritos de los concilios romanos y acusar a los que somos bautizados en el Nombre De Jesús, dicen que el bautismo en el Nombre de Jesús era sólo para los judios y eso sólo demuestra ignorancia de las escrituras porque hechos 2-39 dice para quién es ese bautismo, Dios ilumina la mente de todas las personas que han caído en ese error para que acepten su palabra y entiendan que sólo hay un bautismo efesios 4-5 y un solo evangelio para judios y gentiles Galatas 1-6;9
    A Jorge David le digo quién envío al Hijo lea Juan12-44;45 y Juan 14;8-9

    Me gusta

  2. 16 agosto, 2013 en 4:49 pm

    Jorge David Dios tenga misericordia de ti, yo fui engañado por el trinitarismo por muchos años y Dios un dia quiso darme la revelación de la unicidad de Dios y su nombre santo. no fue que alguien me predicara sino que fue el mismo quien me lo revelo, ahora predico la sana doctrina, sin nocividades ni fabulas, ni historias inventadas.
    cuídate Dios te bendiga!!

    Me gusta

  3. jorge david
    23 julio, 2013 en 3:41 pm

    las sagradas escrituras son claras para aquel que la estudia con la ayuda del espiritu santo para evitar ser arrastrado por herejias como el sabelianismo o pentecostales unidos que niegan la trinidad asumiendo una posicion herrada diciendo que es uno solo,la palabra de Dios dice en el evangelio de juan 8:16-17 si yo jusgo mi juicio es verdadero porque no soy yo solo si no yo y el que me envio yo y el padre y en vuestra ley esta escrito que el testimonio de dos hombres es verdadero yo soy el que doy testimonio de mi mismo y el padre que me envio da testimonio de mi, la palbra de Dios es clara solo una persona que tiene el espiritu de error no la entiende Jesus lo dice muy claro porque no soy yo solo no hay peor ciego que el que no quiere ver Dios tenga misericordia de los pentecostales unidos que viven en el error y lo que es peor engañan a la gente con sus heregias.

    Me gusta

    • jhony
      2 marzo, 2014 en 9:30 am

      Dios te bendiga. La verdad es que la palabra de Dios es clara y no podemos decir o inventarnos nada fuera de lo que dice la biblia o fuera del contexto bíblico como lo hacen los pentecostales unidos tratando de validar su doctrina con citas de la biblia.

      Me gusta

    • joel
      2 marzo, 2014 en 10:53 am

      Tu doctrina politeista y derivada de el catolicismo grecoromano no te dejara saber la verdad. Porque grande es el msiterio de la piedad. Dios fue manifestado en carne.
      Jesus el unico Dios verdadero. 1 juan 5:20

      Me gusta

Comment pages
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.351 seguidores

%d personas les gusta esto: