Skip to content

El Profeta Eliseo

22 octubre, 2008

Introducción:

Eliseo fue el sucesor del profeta Elías en el reino del norte. El nombre Eliseo significa: «Dios es salvación», era hijo de Safat; vivía en Abel-Mehola, en el valle del Jordán, y pertenecía a una familia de buena posición económica; eran propietarios de 12 pares de bueyes que laboraban en sus campos. Dios lo designó como sucesor de Elías, al encontrarlo tras el arado, Elías echó sobre él su manto. Eliseo comprendió el significado de este gesto simbólico. Volviendo a los suyos, ofreció un sacrificio y dio a su gente un festín de despedida, y después siguió a Elías y le sirvió. Elías, antes de ser arrebatado, cruzó el Jordán, y Eliseo rehusó separarse de él. Su ministerio profético comienza después del arrebatamiento de Elías.

Elías le dijo que pidiera lo que quisiera. Entonces Eliseo tuvo la sabiduría de solicitar una doble porción de la sabiduría de Elías. Vio cómo el carro de fuego arrebataba a su amo; tomó el manto que Elías había dejado caer, y con él golpeó el Jordán, el cual se abrió. Eliseo atravesó el río, y pasó a la ribera occidental 2reyes 2:1-18.

Una serie de hechos sobrenaturales marca la carrera de su ministerio: milagros de conocimiento, o milagros de poder, todos ellos cumplidos expresamente en nombre de Jehová. Su ministerio, si se considera desde su llamado, abarca el final del reinado de Acab y los reinados de Joram, Jehú, Joacaz y Joás, reyes de Israel. No es posible establecer con exactitud el orden cronológico de los sucesos, en el ministerio de Eliseo. Pero su influencia es notoria en la vida política de Israel.

Los milagros de Eliseo, superan en número a los que realizó Elías. Eliseo completa la obra de Elías destruyendo en esa época el culto a Baal. Muere durante el reinado de Joás, lamentado por el pueblo y el rey. Los milagros de Eliseo tuvieron lugar en una época en que la religión de Jehová estaba enfrentada de una manera total contra el culto a Baal. De la misma manera que los milagros de Elías, los de Eliseo tenían el propósito de manifestar la autoridad del profeta y de presentar al Dios viviente. Este poder sobrenatural de Eliseo era de tal manera que podía usarlo libremente; de la misma manera que Cristo lo empleó frecuentemente en sencillos actos de misericordia. Veamos la serie de milagros o acontecimientos hechos por Eliseo.

  • En el nombre del Jehová: sanó con sal las aguas de la fuente de Jericó 2 Reyes 2:19-22.
  • Unos muchachos que se burlaban de la persona del profeta, recibieron una maldición de Eliseo en nombre del Señor. Dos osos descuartizaron a 42 de estos jóvenes 2 Reyes2:23-25.
  • Predijo el éxito de la expedición en contra de Moab 2 Reyes 3:11-27.
  • Multiplicó el aceite de una viuda 2 Reyes 4:1-7.
  • Anunció el nacimiento de un hijo a una sunamita; cuando este hijo murió, la oración de Eliseo lo reclamó a la vida 2 Reyes 4:8-37.
  • Él indicó un antídoto contra la planta venenosa que estaba en el alimento de los profetas 2 Reyes 4:38-41.
  • Durante una hambre, el profeta alimentó a 100 hombres con 20 panes de cebada y algunas espigas nuevas 2 Reyes 4:42-44.
  • Ordenó a Naamán que se bañara en el Jordán para sanarse de la lepra 2 Reyes 5:1-19, y anunció a Gizei que esta lepra se quedaría pegada siempre a él debido a su codicia.
  • Hizo flotar a la superficie del Jordán el hierro (hacha) que había caído al río 2 Reyes 6:1-7.
  • Reveló al rey de Israel los movimientos e intenciones de sus enemigos, los sirios 2 Reyes 6:8-12.
  • En respuesta a la oración de Eliseo, el Señor abrió los ojos de su siervo para que viera los carros y caballos de fuego que los protegían 2 Reyes 6:13-17.
  • Eliseo hirió de ceguera a los hombres que el rey de Siria había enviado para que lo detuvieran 2 Reyes 6:18-23.
  • Declaró, antes de que se lo dijera nadie, que un emisario del rey de Israel estaba a la puerta para quitarle la vida 2 Reyes 6:32-33.
  • Durante el hambre del cerco de Samaria, predijo que al día siguiente los víveres serían abundantes y baratos, añadiendo que el oficial incrédulo, que se burló de esta profecía, lo vería pero no lo disfrutaría. Una multitud aplastó a este oficial, que murió ante la puerta de Samaria 2 Reyes 7.
  • Eliseo hizo saber que Ben-adad, rey de Siria, moriría 2 Reyes 8:7-15.
  • Anunció la destrucción de Acab y de toda su casa; envió a un joven profeta a que ungiera a Jehú, que debería ejecutar el juicio predicho 2 Reyes 9:1-10:28.
  • Eliseo reveló por adelantado que habría 3 victorias sobre los sirios 2 Reyes 13:14-19.
  • Finalmente, un cadáver que había sido arrojado apresuradamente en la tumba de Eliseo volvió a la vida al tocar los huesos de Eliseo 2 Reyes 13:20- 21.

Todo este poder, y una vida acompañada de hechos sobrenaturales, no impidió a este gran varón de Dios, que un día «quedara enfermo de la enfermedad de que murió» 2 Reyes 13:14.

Muerte de Eliseo 

2 Reyes 13:14-21 en este pasaje encontramos la última mención que se hace del profeta Eliseo. El texto solo dice una enfermedad, guarda silencio al respecto que enfermedad, pero fue una enfermedad terminal porque Eliseo muere a causa de esta enfermedad.

Eliseo disfrutó de una larga y abundante vida, tuvo muchas experiencias que le dieron sabiduría y práctica espiritual. Aún en su lecho de muerte, su preocupación era instruir al rey Joás; acerca de cómo debía lograr la victoria de Israel sobre Siria.

2 Reyes 13:14 El rey Joás va a visitarlo; estas palabras que menciona Padre mío…… son las mismas palabras que Eliseo dijo cuando Elías ascendía a la presencia del Señor. Era un reconocimiento por parte de la casa real de que ambos profetas habían sido a través de su vida la verdadera fortaleza del pueblo de Israel.

El incidente con el rey Joás indica que aun estando enfermo y ya por morir, el interés de Eliseo era el bienestar y la victoria del pueblo de Dios a quien fue llamado a servir.

Por último en 2 Reyes 13:20-21 leemos que después de muerto Eliseo, el pueblo de Israel estaba siendo avasallado por los madianitas, y seguramente iban los israelitas en corte fúnebre llevando este compatriota y vinieron los madianitas y los atacaron.

Tuvieron que huir arrojando al muerto en al tumba de Eliseo que posiblemente fue la que mas a mano tenían. Lo más llamativo del caso fue que el muerto resucito, la Biblia no nos dice su nombre pero si que cuando entro en contacto con lo huesos de Eliseo revivió y se levantó sobre sus pies 2 Reyes13: 21.

¿Cómo pudo producirse esta reversión de las leyes naturales que gobiernan la vida y la muerte del ser humano?, ¿cómo puede ser que los huesos de un muerto al entrar en contacto con los de otro sean vivificados y la persona vuelva a la vida?, la respuesta es sencilla: Para Dios es sencillo revertir situaciones imposibles, alterar los procesos naturales, y normales, y producir así algún propósito definido cuando lo cree necesario.

El posee recursos infinitos, para cumplir sus propósitos, la clave no es tanto como lo hace sino para que lo hace. Cual era el propósito de Dios con este milagro vinculado a Eliseo después de muerto.

Conclusión

La historia entera de Eliseo nos recuerda que los efectos de una vida virtuosa perduran en obras que siguen aún después de la muerte. La influencia de hombres y mujeres piadosos y espirituales siempre se refleja en la vida de sus contemporáneos como en las de otras personas que nacieron y vivieron después.

La vida de Eliseo, este santo hombre de Dios, sus virtudes morales y espirituales, su visión, su fe y acción, son dignas de atesorar y aplicar a nuestras vidas.

 

Bibliografía:

El profeta Eliseo – Leonardo R. Hussey

Diccionario Nelson Test, edición electrónica

Diccionario Bíblico Ebenezer, edi

93 comentarios
  1. Julia permalink
    16 noviembre, 2015 5:54 am

    Cuan Grande es Dios
    hace maravillas en el mundo.
    señor, gracias por tu amor

    Me gusta

    • 7 diciembre, 2015 11:36 pm

      Amén….Dios es un Dios grande….Saludos,

      Me gusta

      • Matilde Lucher permalink
        10 diciembre, 2015 3:43 pm

        me gustaria si me pueden ayudar con teologia sistematica

        Me gusta

      • 10 diciembre, 2015 9:09 pm

        Matilde: ¿Qué tipo de información necesita?

        Me gusta

      • 23 diciembre, 2015 10:06 am

        En este link puede encontrar algunos libros interesantes. https://app.box.com/shared/3xbt9ps840

        Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.888 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: