Inicio > Libros Historicos > El Profeta Eliseo

El Profeta Eliseo

Introducción:

Eliseo fue el sucesor del profeta Elías en el reino del norte. El nombre Eliseo significa: «Dios es salvación», era hijo de Safat; vivía en Abel-Mehola, en el valle del Jordán, y pertenecía a una familia de buena posición económica; eran propietarios de 12 pares de bueyes que laboraban en sus campos. Dios lo designó como sucesor de Elías, al encontrarlo tras el arado, Elías echó sobre él su manto. Eliseo comprendió el significado de este gesto simbólico. Volviendo a los suyos, ofreció un sacrificio y dio a su gente un festín de despedida, y después siguió a Elías y le sirvió. Elías, antes de ser arrebatado, cruzó el Jordán, y Eliseo rehusó separarse de él. Su ministerio profético comienza después del arrebatamiento de Elías.

Elías le dijo que pidiera lo que quisiera. Entonces Eliseo tuvo la sabiduría de solicitar una doble porción de la sabiduría de Elías. Vio cómo el carro de fuego arrebataba a su amo; tomó el manto que Elías había dejado caer, y con él golpeó el Jordán, el cual se abrió. Eliseo atravesó el río, y pasó a la ribera occidental 2reyes 2:1-18.

Una serie de hechos sobrenaturales marca la carrera de su ministerio: milagros de conocimiento, o milagros de poder, todos ellos cumplidos expresamente en nombre de Jehová. Su ministerio, si se considera desde su llamado, abarca el final del reinado de Acab y los reinados de Joram, Jehú, Joacaz y Joás, reyes de Israel. No es posible establecer con exactitud el orden cronológico de los sucesos, en el ministerio de Eliseo. Pero su influencia es notoria en la vida política de Israel.

Los milagros de Eliseo, superan en número a los que realizó Elías. Eliseo completa la obra de Elías destruyendo en esa época el culto a Baal. Muere durante el reinado de Joás, lamentado por el pueblo y el rey. Los milagros de Eliseo tuvieron lugar en una época en que la religión de Jehová estaba enfrentada de una manera total contra el culto a Baal. De la misma manera que los milagros de Elías, los de Eliseo tenían el propósito de manifestar la autoridad del profeta y de presentar al Dios viviente. Este poder sobrenatural de Eliseo era de tal manera que podía usarlo libremente; de la misma manera que Cristo lo empleó frecuentemente en sencillos actos de misericordia. Veamos la serie de milagros o acontecimientos hechos por Eliseo.

  • En el nombre del Jehová: sanó con sal las aguas de la fuente de Jericó 2 Reyes 2:19-22.
  • Unos muchachos que se burlaban de la persona del profeta, recibieron una maldición de Eliseo en nombre del Señor. Dos osos descuartizaron a 42 de estos jóvenes 2 Reyes2:23-25.
  • Predijo el éxito de la expedición en contra de Moab 2 Reyes 3:11-27.
  • Multiplicó el aceite de una viuda 2 Reyes 4:1-7.
  • Anunció el nacimiento de un hijo a una sunamita; cuando este hijo murió, la oración de Eliseo lo reclamó a la vida 2 Reyes 4:8-37.
  • Él indicó un antídoto contra la planta venenosa que estaba en el alimento de los profetas 2 Reyes 4:38-41.
  • Durante una hambre, el profeta alimentó a 100 hombres con 20 panes de cebada y algunas espigas nuevas 2 Reyes 4:42-44.
  • Ordenó a Naamán que se bañara en el Jordán para sanarse de la lepra 2 Reyes 5:1-19, y anunció a Gizei que esta lepra se quedaría pegada siempre a él debido a su codicia.
  • Hizo flotar a la superficie del Jordán el hierro (hacha) que había caído al río 2 Reyes 6:1-7.
  • Reveló al rey de Israel los movimientos e intenciones de sus enemigos, los sirios 2 Reyes 6:8-12.
  • En respuesta a la oración de Eliseo, el Señor abrió los ojos de su siervo para que viera los carros y caballos de fuego que los protegían 2 Reyes 6:13-17.
  • Eliseo hirió de ceguera a los hombres que el rey de Siria había enviado para que lo detuvieran 2 Reyes 6:18-23.
  • Declaró, antes de que se lo dijera nadie, que un emisario del rey de Israel estaba a la puerta para quitarle la vida 2 Reyes 6:32-33.
  • Durante el hambre del cerco de Samaria, predijo que al día siguiente los víveres serían abundantes y baratos, añadiendo que el oficial incrédulo, que se burló de esta profecía, lo vería pero no lo disfrutaría. Una multitud aplastó a este oficial, que murió ante la puerta de Samaria 2 Reyes 7.
  • Eliseo hizo saber que Ben-adad, rey de Siria, moriría 2 Reyes 8:7-15.
  • Anunció la destrucción de Acab y de toda su casa; envió a un joven profeta a que ungiera a Jehú, que debería ejecutar el juicio predicho 2 Reyes 9:1-10:28.
  • Eliseo reveló por adelantado que habría 3 victorias sobre los sirios 2 Reyes 13:14-19.
  • Finalmente, un cadáver que había sido arrojado apresuradamente en la tumba de Eliseo volvió a la vida al tocar los huesos de Eliseo 2 Reyes 13:20- 21.

Todo este poder, y una vida acompañada de hechos sobrenaturales, no impidió a este gran varón de Dios, que un día «quedara enfermo de la enfermedad de que murió» 2 Reyes 13:14.

Muerte de Eliseo 

2 Reyes 13:14-21 en este pasaje encontramos la última mención que se hace del profeta Eliseo. El texto solo dice una enfermedad, guarda silencio al respecto que enfermedad, pero fue una enfermedad terminal porque Eliseo muere a causa de esta enfermedad.

Eliseo disfrutó de una larga y abundante vida, tuvo muchas experiencias que le dieron sabiduría y práctica espiritual. Aún en su lecho de muerte, su preocupación era instruir al rey Joás; acerca de cómo debía lograr la victoria de Israel sobre Siria.

2 Reyes 13:14 El rey Joás va a visitarlo; estas palabras que menciona Padre mío…… son las mismas palabras que Eliseo dijo cuando Elías ascendía a la presencia del Señor. Era un reconocimiento por parte de la casa real de que ambos profetas habían sido a través de su vida la verdadera fortaleza del pueblo de Israel.

El incidente con el rey Joás indica que aun estando enfermo y ya por morir, el interés de Eliseo era el bienestar y la victoria del pueblo de Dios a quien fue llamado a servir.

Por último en 2 Reyes 13:20-21 leemos que después de muerto Eliseo, el pueblo de Israel estaba siendo avasallado por los madianitas, y seguramente iban los israelitas en corte fúnebre llevando este compatriota y vinieron los madianitas y los atacaron.

Tuvieron que huir arrojando al muerto en al tumba de Eliseo que posiblemente fue la que mas a mano tenían. Lo más llamativo del caso fue que el muerto resucito, la Biblia no nos dice su nombre pero si que cuando entro en contacto con lo huesos de Eliseo revivió y se levantó sobre sus pies 2 Reyes13: 21.

¿Cómo pudo producirse esta reversión de las leyes naturales que gobiernan la vida y la muerte del ser humano?, ¿cómo puede ser que los huesos de un muerto al entrar en contacto con los de otro sean vivificados y la persona vuelva a la vida?, la respuesta es sencilla: Para Dios es sencillo revertir situaciones imposibles, alterar los procesos naturales, y normales, y producir así algún propósito definido cuando lo cree necesario.

El posee recursos infinitos, para cumplir sus propósitos, la clave no es tanto como lo hace sino para que lo hace. Cual era el propósito de Dios con este milagro vinculado a Eliseo después de muerto.

Conclusión

La historia entera de Eliseo nos recuerda que los efectos de una vida virtuosa perduran en obras que siguen aún después de la muerte. La influencia de hombres y mujeres piadosos y espirituales siempre se refleja en la vida de sus contemporáneos como en las de otras personas que nacieron y vivieron después.

La vida de Eliseo, este santo hombre de Dios, sus virtudes morales y espirituales, su visión, su fe y acción, son dignas de atesorar y aplicar a nuestras vidas.

 

Bibliografía:

El profeta Eliseo – Leonardo R. Hussey

Diccionario Nelson Test, edición electrónica

Diccionario Bíblico Ebenezer, edi

About these ads
  1. catalina grajeda estrada
    9 agosto, 2014 en 11:57 pm

    gracias pues estas reseñas nos sirven para acrecentar el conocimiento de nuestros profetas del antiguo testamento y para hacer crecer mi clase de escuela dominical.

    Me gusta

    • Matilde Lucher
      13 agosto, 2014 en 6:26 am

      que puedes comentarme de la iglicia primitiva como se formo y continuo y de evangelismo

      Me gusta

  2. gladys
    18 julio, 2014 en 12:47 pm

    queridos hermanos necesito pedrile que me ayuden a horar x q estoy debiendo y tengo una necesidad muy grande tengo hipotecada la casa y no consigo trabajo tengo dos hijas x mantener yo los escucho todos los dias a ustedes les pido q me ayuden q se me solucionen todos los problemas por medio de oracion ayudame a vender mi casita yo todos los dias reso pero no tengo animo ya de nada ayudenme x medio de sus oraciones gracias hermanos y conseguir un buen trabajo

    Me gusta

    • Rafa
      9 septiembre, 2014 en 2:20 pm

      hola Gladys recien veo tu mensaje, pudiste conseguir trabajo, estaremos orando bendiciones

      Me gusta

  3. farlin
    14 enero, 2014 en 4:47 pm

    DIOS TE BENDIGA HERMANO

    Me gusta

    • Matilde Lucher
      20 febrero, 2014 en 3:36 pm

      bendiciones siervo me gustara saber mas si ud quiere man deme nomas me gusta conocer mas de dios hay cosa que ignoramos

      Me gusta

  4. Jose
    21 octubre, 2013 en 2:22 pm

    Muy interesante, es bueno reconocer las virtudes de esos santos del Señor . Me atreveria decir que Eliseo es un tipo de Cristo. Te felicito y a la ves agradesco a Dios por tu vida.

    Me gusta

    • matilde
      21 octubre, 2013 en 4:44 pm

      gracias siervo dios sabe cuanto anelo conocer mas de el y poder ayudarme y ayudar pero siempre me costo estudiar en grupo este medio es para mi una bendicion y anelo uds me ayuden

      Me gusta

  5. matilde
    13 octubre, 2013 en 9:49 am

    quien governaba en samaria en el tiempo del profeta eliseo cuando samaria avia ambre ref 2º de reyes cap 7

    Me gusta

    • 16 octubre, 2013 en 11:52 am

      Desde que empezó a seguir a Elías, Eliseo sirvió de profeta en Israel durante los reinados de los reyes Acab, Ocozías, Jehoram, Jehú y Jehoás. Durante ese tiempo gobernaron en Judá Jehosafat, Jehoram, Ocozías, Atalía, Jehoás y quizás Amasías. Eliseo desempeñó solo el ministerio de profeta por unos sesenta años después de la partida de Elías. (MAPA, vol. 1, pág. 949.)

      El registro de la actividad profética de Eliseo en Segundo de los Reyes no parece guardar un total orden cronológico. Por ejemplo, en el 2Re capítulo 5 se dice que Guehazí fue herido de lepra, enfermedad que habría de apartarle del resto de la comunidad. Sin embargo, en el 2Re capítulo 8 aparece hablando de manera amistosa con Jehoram, el rey de Israel. Asimismo, en el 2Re capítulo 13 se registra la muerte de Jehoás, rey de Israel, pero después se hace mención de su última entrevista con Eliseo. (2Re 13:12-21.) En algunos pasajes las obras y milagros de Eliseo parecen estar agrupados según su naturaleza o semejanza; por ejemplo: 1) los que fueron para el bien de los profetas y de otras personas (2Re 4:1–6:7) y 2) los que tenían que ver con la nación y el rey. (2Re 6:8–7:20.)

      Me gusta

    • Matilde Lucher
      16 octubre, 2013 en 4:02 pm

      GRACIAS SIERVOS DE DIOS POR LO CONTRARIO MEGSTARIA RECIVIR MAS CORREO PARA APRENDER MAS DE MI DIOS ES UNA BENDICION

      Me gusta

    • 17 octubre, 2013 en 3:54 pm

      Bendiciones. Puede recibir información y textos útiles suscribiendose a nuestra página o bien seguirnos en nuestra página de Facebook buscando Teología e Historia…gracias por su comentario y con gusto le enviaremos más información.

      Me gusta

  6. olga
    21 septiembre, 2013 en 5:42 pm

    Dios bendiga a todos aquellos que nos brindan con claridad la palabra de Dios ,la cual es lampara a nuestros pies y lumbrera en nuestro caminar,Dios permita que nuestra Mirada sea solo hacia El, el autor y consumador de toda Buena obra y de todo don perfecto.Gracias de todo Corazon y que El Senor les aumente el don de sabiduria y entendimiento,para poder tocar todas esas almas que aun estan en tinieblas..Dios los bendiga por siempre.

    Me gusta

  7. don rub
    6 septiembre, 2013 en 9:31 pm

    De gran ayuda para el Cristiano, Bendiciones

    Me gusta

  8. cesar aviles
    22 junio, 2013 en 10:19 pm

    gracias por esa reseña de la historia de elíseo muy buena

    Me gusta

Comment pages
1 5 6 7
  1. 26 agosto, 2014 en 10:11 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.593 seguidores

%d personas les gusta esto: