Inicio > Psicologia, Relaciones Humanas > Características del líder

Características del líder

Liderazgo

El liderazgo es influencia, la capacidad de conseguir seguidores para alcanzar metas concretas, una idea errónea es creer que le liderazgo es la capacidad de conseguir una posición y no de alcanzar seguidores. Podemos también decir que la mayoría de líderes no nacen sino se hacen. Ahora bien los lideres cristianos, deben comprender que detrás del liderazgo cristiano existen características que tienen y deben llenar, podemos decir que se resume en reflejar el carácter de Jesús formado en nuestras vidas.

Características de un líder

La Humildad

La persona humilde está dispuesta a someterse a otros, vive libre de toda arrogancia y orgullo, no se considera autosuficiente, aunque está plenamente consciente de sus propios dones, de sus recursos y de lo que es capaz de hacer. Con estas características una de las ventajas que tiene un líder humilde, es que la mayoría de personas responderán bien a él, debido a su humildad.

El Amor

Es uno de los frutos del Espíritu Santo, el cual tiene que brotar de nosotros para con los intereses de Dios en otras personas. Cuando nos preocupamos por otras personas como Dios lo hace con nosotros, estamos actuando en Amor. La esencia de mostrar amor es hacerlo cuando la otra persona lo necesita y lo quiere, no cuando sentimos hacerlo.

Su Relación

a) Con Dios: Mantiene una relación íntima con Dios y lo que hace lo hace para Él, refleja el carácter de Dios en su vida.

b) Con los demás: El líder debe tener una buena reputación tanto dentro como fuera de la congregación o de la iglesia, su actitud es el mostrar a Cristo no importando donde se encuentre, danto muestras de un verdadero cristiano.

Funciones del líder

Transmitir la Visión

Visión, es una imagen clara de lo que el líder ve o imagina que su grupo puede hacer o puede llegar a hacer. Esta visión llega a ser la energía que hay detrás de cada esfuerzo y la fuerza que les empuja a través de todos los problemas.

Una visión sin trasmisión no tiene razón, el líder se esforzara en transmitir la visión a su grupo, para que todos trabajen hacía una meta en común.

Establecer metas

Para llevar a cabo la visión, es necesario establecer metas. El establecer metas nos provee de varias ventajas:

Dan dirección: Las metas proveen un rumbo para nuestra visión

Muestran progreso: Nos hacen saber cuanto hemos alcanzado

Se alcanzan: logramos nuestros propósitos y alcanzamos lo deseado

Trabajar en equipo (delegar)

Una sola persona no puede hacer todo el trabajo que se desea, el líder debe ser necesario pero no indispensable. Para ello, debe aprender a delegar, podremos decir asignar distintas tareas a sus seguidores para que trabajen juntos.

Multiplicarse en otra persona

Todo líder debe tener un sucesor, pues el éxito del líder también es el formar a nuevos líderes que puedan superarle. El líder debe aprender a multiplicarse en otras personas, para que alguien de ellos tome su lugar el día que tenga que dejarlos por alguna razón.

En un breve resumen podemos apuntar a que el líder debe tener las siguientes funciones o cualidades puesto que es la cabeza del grupo; o el que dirige al grupo.

Velar por el crecimiento de su grupo

  • Establecer metas. Ejemplo las de crecimiento, y las de un grupo que le apoye
  • Formar un nuevo líder, para cuando tenga que ausentarse del grupo o dejarles por alguna razón tenga uno en quien confiar. Una persona de su entera confianza.
  • Velar por los miembros de su grupo
  • Verificar que cada miembro de su grupo este presente en todas las actividades. Es decir que su grupo mantenga la armonía, la concordia y observar cada detalle de las personas miembros de su grupo
  • Motivar al grupo, no puede dejar que un miembro de su grupo se desmotive es necesario motivarle e inyectarle positivismo. Y que el grupo vea el interés que usted muestra por ellos y ellos mismos le ayudaran a mantener la motivación y el buen ánimo dentro del grupo.
  • Asegurarse de que su discípulo siga sus instrucciones y que capte la visión. Así como las cualidades para que en algún momento le pueda dejar solo.
About these ads
  1. white elephant party
    21 diciembre, 2012 en 10:15 pm

    Seeking to replace the ole John Mc – Cain who ran us into this ditch a couple of years ago.
    The problem is the message that this kind of gift sends.
    Utilize great tiongkok along with cups instead
    of disposable discs, cups, and also plastic material
    utensils.

    Me gusta

  2. jaczeel parrales jimenez
    11 mayo, 2012 en 4:15 pm

    me gustan mucho estas caracteristicas de lider yo como presidenta de jovenes voy a ponerlas en practica con mis jovenes

    Me gusta

    • 14 mayo, 2012 en 9:42 am

      Excelente Jaczeel. Que bueno que nuestro material le es útil para aplicarlo con los jovenes de su congregación.

      Me gusta

  3. Jhon
    10 febrero, 2012 en 10:30 am

    Que buenoo De verdd!!!!

    Me gusta

  4. 4 enero, 2011 en 12:36 pm

    TE FELICITO POR TUS ESCRITOS Y TU ENSEÑANAZA. QUE EL SEÑOR TE SIGA USANDO PARA INSTRUIR EN SU PALABRA BENDICIONES. casa de restauracion

    Me gusta

  5. 4 enero, 2011 en 12:34 pm

    te felicito por el material que has colocado es edificante. que el señor te siga usando para instruir en su palabra.dtbga CASA DE RESTAURACION

    Me gusta

  6. Cristian Reyes
    2 noviembre, 2008 en 10:23 am

    Este enunciado sencillo y completo a la ves, es esencial cumplirlo para el desarrolo de nuestra vida, puesto que debemos ser los mejores dentro de cualquier rol que a bien tengamos, …” Seremos los mejor siempre y cuando acompanemos el esmero, dedicacion, constancia,esfuerzo y corazon, recuerda que somos lo que hacemos por mejorar lo que somos”…

    Me gusta

  7. FRANCISCO TZEP COTIY
    31 octubre, 2008 en 3:53 am

    Que tema tan buenisimo, animo en el nombre del Señor al autor del mismo, personalmente siempre me ha gustado y me seguira gustando temas relacionados con liderazgo y vision.

    Que Dios ilumine mas a los que se sacrifican por plasmar estos temas.

    Gracias, hasta pronto. Hno. Francisco
    Tzep Cotiy

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.591 seguidores

%d personas les gusta esto: