El libro de Ester

Introducción

Ester, tal como Esdras y Nehemías, vivió durante el período cuando los persas dominaron todo el oeste de Asia y Egipto e impusieron un alto grado de organización en su vasto imperio. Ciro, gran constructor del imperio, había permitido que los judíos exiliados volvieran a Jerusalén desde Babilonia en el año 539 antes de Jesucristo (Esdras 1:1–4), y de allí en adelante los exiliados volvieron a reconstruir, primero sus hogares, después el templo y más adelante, bajo Nehemías, la muralla de Jerusalén. Eran una minoría, y muchos judíos permanecieron en Babilonia, se desplazaron por toda el área que ahora conocemos como Irán e Irak.

En los tiempos de Ester, Susa, la ciudad real persa (la moderna Shush en el sudoeste de Irán), disfrutaba de su apogeo bajo el rey Jerjes, conocido en hebreo como Asuero, quien llegó al trono en el año 486 antes de Jesucristo. El disfrutó de los edificios lujosos construidos durante el reinado de su padre Darío (521–486).

El libro de Ester en la historia cristiana

Este es uno de los libros de la Biblia que a menudo es ignorado por los cristianos. En los primeros siglos del cristianismo era mejor conocido en las versiones griegas.

Bosquejo general del libro de Ester

  • El rey Asuero destrona a la reina Cap. 1:1-22
  • Ester es escogida para ser reina 2:1-18
  • Mardoqueo descubre un complot 2:19-23
  • Amán trama contra los judíos 3:1-15
  • Ester acepta interceder 4:1-17
  • Ester toma la iniciativa 5:1-8
  • Amán trama contra Mardoqueo 5:9-14
  • El rey honra a Mardoqueo 6:1-14
  • El rey manda colgar a Amán 7:1-10
  • El decreto de Amán trastrocado 8:1-17
  • Los judíos salen victoriosos 9:1-19
  • El origen de Purim 9:20-32
  • El éxito de Mardoqueo 10:1-3

Capítulo 1 El Rey Asuero Destrona a la Reina

  1. La ciudad era el centro de la acrópolis, el punto alto de la ciudad, y fortificada para proteger al rey. El tercer año de su reinado (483 a. de. J.C.) marcó el final de la oposición al nuevo reino, y fue el momento apropiado para consolidar el imperio y juntar a sus personajes principales en la capital.
  2. El rey exhibió sus tesoros reales por seis meses. Un banquete fue la culminación de las festividades, y tenía la intención de impresionar a todos los líderes encargados de los asuntos civiles y militares, cuya lealtad era esencial para el bien del imperio. La opulenta hospitalidad del rey se extendía a todo el pueblo, su séquito, oficiales y dignatarios que le visitaban. Se da énfasis a la abundancia de vino y a la libertad dada a los invitados para beber cuanto quisieran.
  3. No se da una explicación de por qué las mujeres festejaban por separado, pero el rechazo desafiante de la reina de comparecer en la fiesta del rey lo puso en ridículo.
  4. Siete consejeros tenían la responsabilidad de concebir un castigo. Memucán habló por los siete príncipes en respuesta a la pregunta del rey. Aconsejó al rey que dictara un decreto para hacer desaparecer a Vasti. El decreto publicado restablecería la autoridad del rey y aseguraría que todo esposo disfrutaría del respeto debido de su esposa.
  5. El decreto fue formulado inmediatamente y traducido a los muchos idiomas representados por los presentes en la fiesta. A pesar del gran alarde de riqueza y poder, el rey Asuero tenía limitaciones explícitas en su propia casa. También se nota la ironía en la referencia a las leyes de Persia y Media, que no podían ser revocadas y, sin embargo, podían ser dictadas por capricho por un monarca embriagado por el vino.

Capítulo 2:1-18 Ester es escogida para ser reina.

  1. El rey, nuevamente sobrio, recordó los eventos de la última noche de la fiesta. La sugerencia de que se comenzara la búsqueda de una nueva reina, y la idea de que las jóvenes más hermosas del imperio se congregarían en su harén, levantó el ánimo del rey.
  2. El nombre Mardoqueo empieza a resaltar en esta historia.
  3. De las muchas jovencitas que llegaron a Susa, sólo una, Ester, se menciona por nombre. Aun antes de que el rey la viera, Ester había hallado gracia delante de Hegai.
  4. Mardoqueo se preocupaba por Ester lo suficientemente como para vigilar a diario cómo le iba. Ester obedecía porque amaba y respetaba a Mardoqueo, quien la había adoptado como su hija.
  5. Ester obtuvo la aprobación del rey. Tanto así que la hizo su reina en el momento y, coronándola, proclamó un banquete en su honor, marcando la ocasión como día festivo y dando regalos a todos. Así, todo el pueblo tuvo de qué regocijase.

Capítulo 2:19-23 Mardoqueo descubre un complot contra el rey

  1. Bigta y Teres, eunucos de confianza, guardias de los departamentos reales, conspiraban para matar al rey.
  2. Mardoqueo informó de esto por medio de Ester. Los culpables fueron juzgados, y el caso fue registrado en la presencia del rey quien, sin embargo, no hizo nada para recompensar a Mardoqueo.

Capítulo 3:1-15 Aman trama contra los judíos

  1. El rey decide promover a uno de sus príncipes al puesto más alto de la nación
  2. Escoge a, Amán, un agageo.
  3. El rey Asuero, ordena a sus príncipes que se arrodillaran ante Amán.
  4. Mardoqueo desaprueba la orden de arrodillarse ante Amán. Esto le causo problemas, especialmente cuando los oficiales reales lo denunciaron ante Amán.
  5. Mardoqueo era judío y mantenía su lealtad a la ley de Jehová.
  6. Amán planeó cuidadosamente su estrategia para vengarse. No se conformó con tramar cómo matar a Mardoqueo, sino que armo un complot en contra de todo el pueblo judío, estableciendo así un precedente al antisemitismo.
  7. El diario de la corte de Persia era elaborado en el primer mes de cada año, para los propósitos de Amán el mes favorable era el último del año, dándole tiempo para publicar el decreto del rey en todo el Imperio. En su táctica al presentarse ante el rey, Amán cuidadosamente evitó mencionar a los judíos, dando a entender en cambio que se trataba de un grupo racial disidente, poco conocido, resuelto a ignorar la ley persa.
  8. Amán, abogando por los mejores intereses del rey, había presentado un caso convincente para librar al imperio de este elemento peligroso, y el interés financiero añadió otro incentivo.
  9. El rey no tenía suficiente interés como para investigar los detalles, así que nombró a Amán para que obrara en representación de él, y le entregó su anillo declarando a Amán como la autoridad ejecutiva para hacer como mejor le pareciera.
  10. Aman sin demora, preparó el edicto, se copió, se tradujo, se selló con el anillo del rey y se envió a todo el imperio por medio de un sistema postal inaugurado por Ciro.

Capítulo 4:1-17 Ester acepta interceder

  1. Mardoqueo se lamenta por el decreto de Amán.
  2. Mardoqueo decide ponerse la vestidura de duelo y dar gritos, los judíos daban a conocer su crisis, se identificaban y llamaban la atención al inexplicable decreto.
  3. Ester supo que Mardoqueo estaba de duelo le envió ropa apropiada para sustituir la de cilicio, pero él no la aceptó. La gran congoja de Ester indica genuino amor y preocupación. Hatac el eunuco en quien ella confiaba fue a averiguar lo que pasaba.
  4. Mardoqueo explica todos los detalles pertinentes, y le dijo a Hatac lo que sabía, incluyendo la cantidad exacta de la plata prometida por Amán para la tesorería real. Hatac llevó con él una copia del decreto para que Ester tuviera las palabras exactas, y la solicitud urgente de que se presentara ante el rey pidiendo misericordia.
  5. A pesar del peligro, Mardoqueo dio órdenes a Ester diciéndole que, aunque era reina, no debía pensar que escaparía de la muerte. Si no actuaba, la liberación de los judíos surgiría de otro lugar.
  6. Mardoqueo sin duda dio a entender que Dios protegería a su pueblo y que tenía el propósito de usar a Ester haciendo que fuera elegida reina. Mardoqueo creía que Dios guía en eventos políticos y en vidas individuales, aunque los que están en poder no lo reconozcan. El hecho de que Ester haya pedido ayuno por tres días revela que compartía la fe de Mardoqueo en el Dios que contesta la oración.

Capítulo 5:1-8 Ester toma la iniciativa

  1. Al tercer día Ester puso en acción su propósito, tranquila y majestuosa con su vestido real, de pie en el patio interior a cierta distancia del trono se acerco al rey. El rey extendió su cetro de oro a su consorte y ella se le acercó y le indicó cuál era el problema que la había llevado a la presencia del rey.
  2. El rey la invitó a pedir hasta la mitad del reino una expresión no literalmente, Ester se contentó con hacerle una invitación a una fiesta privada para el rey y Amán, la que le presentaría una oportunidad para hacer la verdadera petición.
  3. La prontitud con que el rey mandó llamar a Amán indica que la invitación de Ester le había agradado. Ester, por su parte, había tenido que hacer preparaciones por adelantado para el banquete, anticipando la aceptación del rey. El rey estaba de buen humor, dispuesto a darle cualquier cosa que pidiera.

Capítulo 5:9-14 Aman trama contra Mardoqueo

  1. Amán había asegurado la muerte de todos los judíos. Aceptó la sugerencia de su esposa y sus amigos para que se construyera una horca especialmente para Mardoqueo. Amán dio por sentado que el rey aprobaría la sentencia de muerte sobre Mardoqueo, y su deleite al pensar en ello completaba su felicidad. La altura exagerada de la horca (22, 5 Metro) correspondía a la gran escala con que se solía edificar en Persia.

Capítulo 6:1-14 El rey honra a Mardoqueo

  1. Aquella noche el rey, no pudo dormir.
  2. El rey escucha la lectura de lo que se había escrito sobre la denuncia de Mardoqueo en relación con el complot para asesinarlo.
  3. El gran cambio que sucedió inmediatamente fue por la obligación que el rey sentía de dar una recompensa digna al que le había salvado la vida.
  4. Amán llegó temprano al palacio porque necesitaba el consentimiento del rey para enjuiciar a Mardoqueo, pero antes de que pudiera articular su petición el rey había traído a luz otro asunto.
  5. En vez de ser ahorcado, Mardoqueo regresó a la puerta del rey. Amán por su lado estaba mortificado y no recibió consuelo de parte de su esposa; el ambiente en la casa había cambiado. Las mentes supersticiosas interpretaron las señales y le retiraron su confianza.

Capítulo 7:1-10 El rey manda colgar a Aman

  1. El suspenso aumenta cuando por tercera vez el rey hace su pregunta a la reina Ester.
  2. Ester expone su petición ante el rey: Que me sea concedida mi vida… y la de mi pueblo: estas peticiones eran sorprendentes en sus implicaciones, y garantizaban la atención total del rey.
  3. Usando el pasivo para evitar nombrar a Amán en ese momento, Ester hizo referencia a la inmensa cantidad por la que esencialmente se había vendido a los judíos. Haber sido vendidos en esclavitud podría haberse tolerado, pero fueron vendidos para ser destruidos, muertos y exterminados, los mismos verbos usados en el decreto. Ninguna cantidad de dinero podía compensar la pérdida que el rey sufriría si el pueblo judío fuera exterminado. Ester apela a los mejores intereses del rey, y sugiere que la gente es mucho más importante que las posesiones.
  4. El rey descubre que Amán era el responsable del complot para matar a su reina y al pueblo de ella.
  5. El rey en su ira se tomó un momento para reflexionar mientras decidía cómo manejar esta situación. Amán en su apuro sólo pensó en rogar a la reina que tuviera misericordia de él. Olvidándose del protocolo acostumbrado se acercó demasiado a la reina, enfureciendo aún más al rey. Los eunucos al servicio del rey se acercaron y cubrieron el rostro de Amán, lo que prácticamente significaba arrestarlo. Amán, sin saberlo, había hecho los preparativos para su propia ejecución, que se llevó a cabo de inmediato. La ira del rey fue apaciguada porque se había hecho justicia. Mientras que el decreto de Amán había causado consternación, el cambio completo de sus destinos, terminando en su muerte en la horca que había preparado para su enemigo.

Capítulo 8:1-17 El decreto de Aman es trastrocado

  1. En el antiguo Cercano Oriente, la propiedad de los criminales condenados volvía al rey, de aquí la facilidad con que el rey Asuero pudo otorgar las posesiones de Amán a la reina Ester. Ella, por su parte, informó al rey de su parentesco con Mardoqueo y de su agradecimiento a él. Cuando el rey llamó a Mardoqueo ante su presencia era con la idea de honrarlo debidamente por los servicios que había prestado. A Mardoqueo le fue presentado el anillo del rey y fue puesto a cargo de los asuntos del Estado. Mientras que Amán había abusado de su poder, se esperaba que Mardoqueo continuara su fiel servicio al rey.
  2. El decreto de Amán estaba registrado en el libro de códigos y necesitaba ser trastocado. Había sido promulgado en nombre del rey, quien era el único que podía autorizar cualquier cambio, y había sido publicado en todas las provincias del Imperio. Era necesario que Ester se presentara ante el trono una vez más para suplicar por la vida de su pueblo. Esta vez fue lo suficientemente audaz como para arrodillarse a los pies del rey, llorar e implorar que el rey pusiera fin al plan que Amán había ideado contra los judíos. Una vez más Ester escogió bien sus palabras, omitiendo referencia a la legislación. El rey recompensó su sabiduría y valentía extendiendo su cetro, y de esta manera pidiéndole que se levantara.
  3. Ester presentó su petición con el debido respeto. Se procedió a autorizar otro decreto en nombre del rey, aunque el mensaje quedó en manos una vez más del que le seguía en autoridad. El ahora pronunció las palabras que Ester tan cuidadosamente había evitado acerca de la imposibilidad de revocar los decretos del rey.
  4. En Susa, donde se había originado el decreto, hubo una bienvenida entusiasta para el nuevo régimen y lo que representaba, en contraste con la consternación ocasionada por el decreto de Amán.

Capítulo 9:1-19 Los judíos salen victoriosos

  1. Cuando llegó el día fatal, el 13 de Adar, los judíos… ganaron poder sobre los que les aborrecían. Se divulgó la idea de que Mardoqueo no sería quitado del poder en el futuro cercano.
  2. Amán seguía teniendo fieles seguidores, listos para apoyar el liderazgo que proveyeran sus hijos. Este núcleo de resistencia potencial dentro de la ciudad de Susa fue el primero en ser eliminado. Una lista de los nombres de los hijos muertos de Amán era reforzar la derrota total de Amán. No quedó ni uno que apoyara su causa. Pero la propiedad de la familia permaneció intacta. Tres veces declaró el autor: no echaron mano a sus despojos.
  3. Ester se portó como una “dama de hierro”, interesada en exhibir la caída de Amán ahorcando públicamente los cuerpos de sus hijos, y completar la ejecución de otros enemigos de los judíos en la ciudad de Susa, más allá de la acrópolis. Para lograrlo, Ester pidió un día más, y murieron 300 hombres más. Los judíos tuvieron reposo de sus enemigos. Su liberación de la destrucción tenía que ser celebrada, de allí la institución de un día festivo en el día 14 de Adar, una vez que había pasado el temido día 13. Sin embargo, en Susa, el 15 era día de celebración por la petición adicional de Ester. Por todos lados se compartían alegremente comidas festivas, asegurando que nadie fuera excluido. Por lo tanto, la intención de Amán de exterminar a la raza judía tuvo el efecto de reforzar los lazos entre sus miembros, y aumentar el espíritu comunitario entre ellos al recordar su peligro compartido y su liberación.

Capítulo 9:20-32 El Origen de Purim

  1. Un festival que fuera a continuar necesitaba la autenticación escrita. La Pascua, la fiesta de las Semanas (Pentecostés) y los Tabernáculos fueron establecidos en el calendario litúrgico por la ley de Moisés. Mardoqueo añadió la fiesta de Purim. Decretó que en el día 14 y el día 15 de Adar se celebraran cada año en agradecimiento por la liberación de la amenaza de su exterminio. La Pascua y Purim hablan de la tristeza cambiada en alegría y el duelo en celebración. Mardoqueo ordenó que la hospitalidad generosa, con mención especial de cuidar a los pobres, debía marcar la festividad con abundante generosidad. El peso de la autoridad de la reina Ester se añadió al de Mardoqueo.

Capitulo 10:1-3 El éxito de Mardoqueo

  1. El libro termina con una referencia al rey Asuero, se hace enfacis en la extensión de su imperio; Asuero dio poder a Mardoqueo, y las circunstancias de este nombramiento fueron escritas en los libros de las crónicas de los reyes de Media y de Persia.

Conclusión:

Mardoqueo, fue puesto en una posición estratégica para representar a su pueblo, y asegurar sus intereses, lo opuesto a lo que sucedía al comienzo del reinado del rey Asuero cuando se vieron a merced del tirano que los hubiera exterminado. Gracias a Mardoqueo el imperio gozaba una vez más de una vida normal, y los judíos se sentían seguros aun cuando estaban sujetos a un gobierno extranjero. Cabe destacar que en esta historia. los protagonistas Ester y Mardoqueo cumplieron un propósito divino; y era el de salvaguardar la vida del pueblo judío. Los planes diabólicos no se cumplieron, y prevaleció la justicia y la misericordia del Dios vivo.

Bibliografía:

Baldwin, J. G.: «Ester», en Nuevo Comentario Bíblico (Casa Bautista de Publicaciones, El Paso, Texas, 1977);

Whitcomb, John C.: «Ester: El triunfo de la soberanía de Dios» (Portavoz Evangélico, Col. Comentario Bíblico Portavoz, Barcelona, 1982).

Nuevo Diccionario de Teología Biblia RAVASI Dirigido por P. Rossano. G. Ravasi y A. Girlanda adaptó la edición española Equipo de redacción SP 2a edición EDITORIAL SAN PABLO

About these ads
  1. 13 febrero, 2014 en 10:49 am

    Reblogueó esto en malejandraf13.

    Me gusta

  2. Amparo salazar Muñoxz
    4 diciembre, 2013 en 4:44 pm

    ESTER ERA UNA MUJER QUE APLICADA LOS PRINCIPIOS DE LIDERAZGO, SABIDURA Y PRUDENCIA Y ADEMAS ESTABA LLENA DE DIOS Y AYUNABA ANTES DE TOMAR CUALQUIER DECISION . ESTO NOS ENSEÑA A LAS MUJERES A TENER PACIENCIA PERSEVERANCIA Y RESISTENCIA Y NO HABLAR A LA LIGERA Y SER MUY PRUDENTE PARA LOGRAR EL PROPOSITO QUE DIOS TIENE CON NOSOTRAS LA MUJERES

    ADELANTE MUJERES ESFUERCESEN Y SEAN MUY VALIENTE PARA ALCANZAR LA GRACIA Y EL FAVOR DE DIOS

    Me gusta

  3. 1 septiembre, 2013 en 11:05 am

    buena la pagina gracias!

    Me gusta

  4. 3 julio, 2013 en 1:24 pm

    este libro nos ayuda a entender y valorar la misecordia nuestro DIOS que nos a dado la oportunida de ayar gracia ante el y ser escogidas como reynas por el y para el sabes que el conose tus abilidades como conosia las de ester el sabe asta donde tu eres capas de yega por su obra y pueblo asi que querida hermana enpiesa a caminar com mentalida de reyna porque as ayado gracia ante su ojos asi te be el rey de reye como mujer valiente y eforsada capas de hacer cosas grades y sin limitacion por el y para el DIOS te a elegido a ti esto es para todas aqueyas mujeres que tegan mentalida de lider y protagonists en el señor jesucristo

    Me gusta

  5. luz maria martinez
    13 junio, 2013 en 9:32 am

    Este libro me bendice porque nos en seña ser valiente

    Me gusta

  6. ana flor arevalo
    28 enero, 2013 en 1:40 pm

    bendiciones por poder hayudarnos en nuetro caminar cristiano estoy orando para poder aser un estudio Biblico con nuestras damas de la iglecia icreo que el senor me mando a este queDios les Bendiga.

    Me gusta

  7. Susana Montiel
    27 octubre, 2012 en 11:55 pm

    Ester fue una mujer prudente y se humillo ante Dios para obtener su cobertura y la proteccion de El

    Me gusta

    • Berny Coronado
      29 octubre, 2012 en 6:03 pm

      Muchas gracias y bendiciones

      Me gusta

  8. Berny Coronado
    4 septiembre, 2012 en 10:53 am

    Desde Guatemala, reciban una palabra de bendicion todos los que leen este blog, el libro de Ester es algo que cambio mi vida, pero quiziera profundizar en el, quien nos podria ayudar?, saludos y sigamos preparandonos para ayudar al que lo necesite.

    Me gusta

  9. jimena otalvaro
    22 mayo, 2012 en 9:37 am

    ester 2:12 dice que paso 1 año en tratamientos antes de encontrarse con el rey dice que los primeros6 meses eran con oleo de mirra ( es una planta amarga que mesclado con otras especies da un olor dulce es astringente y su uso continuo suavisa) y aparece en el antiguo testamento dentro de los preparativos que se usabaan en el tebarnaculo de moises, cualquier uso externo tenia castigo y la persona podia ser sentenciada a muerte lo que quiere decir que era un elemento con uso especial en este lugar, y aparecio en la vida de jesus por lo menos 5 veces la primera en su nacimiento, la segunda la mujer que hecho a sus pies esta fragancia y lloro, la tercera maria quien le ungio antes de su muerte y cuando los soldados romanos le querian dar de beber. la mirra es simbolo de arrepentimiento por lo que jesus no tomo esta bebida ofrecida por los soldados romanos .. esto hubiese significado la anulacion del sacrificio por la humanidad la mirra para nosotros los cristianos simbolisa dar muerte al viejo hombre renunciar a antiguas posturas actitudes formas de pensar y debe hacer parte de nuestra rutina diaria impregnanado nuestra vida suavizando nuestras asperesas y malas acitudes hacia nuestros hnos entre mas impregnados estemos mas cerca podremos estar de Dios.

    Me gusta

    • 22 mayo, 2012 en 11:20 am

      Jimena: Gracias por ese aporte. Saludos,

      Me gusta

    • winnipher1827
      25 noviembre, 2013 en 11:43 am

      A MI ME ENCANTA ESTE LIBRO Y ES UN EJEMPLO A SEGUIR MAS PARA LAS MUJERES QUE AVECES TOMAMOS DECICIONES A LA LIGERA Y NO CUESTAN EL PUESTO MUCHAS VECES.

      Me gusta

  10. 19 abril, 2012 en 7:16 am

    Este libro siempre me has gustado por ser tan profundo y señalativo .

    Me gusta

Comment pages
  1. 13 febrero, 2014 en 10:50 am
  2. 20 febrero, 2009 en 8:27 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.590 seguidores

%d personas les gusta esto: