El Cilicio

El cilicio era una tela áspera, generalmente hecha de pelo de cabra, de color negro. Este mismo material se utilizaba para la fabricación de sacos o costales. En los tiempos bíblicos, se vestían de cilicio como una expresión de duelo, desastres personales o de la nación, tribu o una familia. Esto era una expresión de dolor y sufrimiento. También se utilizaba como penitencia por los pecados cometidos y se aplicaba para pedir misericordia o plegaria especial solicitando perdón.

Los ejemplos bíblicos los encontramos en las siguientes citas:

Génesis 37:34: Entonces Jacob rasgó sus vestidos, y puso cilicio sobre sus lomos, y guardó luto por su hijo muchos días.

Lamentaciones 2:10: Se sentaron en tierra, callaron los ancianos de la hija de Sion; echaron polvo sobre sus cabezas, se ciñeron de cilicio; las vírgenes de Jerusalén bajaron sus cabezas a tierra.

1 Reyes 21:25-29: A la verdad ninguno fue como Acab, que se vendió para hacer lo malo ante los ojos de Jehová; porque Jezabel su mujer lo incitaba. El fue en gran manera abominable, caminando en pos de los ídolos, conforme a todo lo que hicieron los amorreos, a los cuales lanzó Jehová de delante de los hijos de Israel.) Y sucedió que cuando Acab oyó estas palabras, rasgó sus vestidos y puso cilicio sobre su carne, ayunó, y durmió en cilicio, y anduvo humillado. Entonces vino palabra de Jehová a Elías tisbita, diciendo: ¿No has visto cómo Acab se ha humillado delante de mí? Pues por cuanto se ha humillado delante de mí, no traeré el mal en sus días; en los días de su hijo traeré el mal sobre su casa.

En algunos casos se consideraba el utilizar ropas de cilicio como señal de humillación ya que estos eran muy económicos y la realeza no los utilizaba. Pero vemos como los reyes que reconocieron sus faltas, los grandes hombres de la biblia como David, Job, Mardoqueo. Utilizaron las ropas de cilicio en señal de humillación, pidiendo plegaria. En la pregunta que se nos plantea ¿Qué es hacer cilicio? Básicamente era vestirse de sufrimiento de dolor, por las razones ya expuestas. David lo hizo más de una vez, y como lo apuntamos al inicio este tenía muchos significados y símbolos de los cuales Dios muchas veces se compadeció y respondió a la suplica de su pueblo o de quien le clamaba.

Bibliografía:

Enciclopedia de la Biblia,

Reina-Valera 1960 (RVR1960) Copyright © 1960 by American Bible Society

About these ads
  1. jose tavarest
    29 julio, 2014 en 8:34 am

    Gracias muy entendible y claro

    Me gusta

  2. Edgar
    15 marzo, 2014 en 10:26 am

    Es tube le endo mi biblia 1960 y mellamo la tencion el nombre cilicio y mepuse a en bestigar el cilicio grasias A Dios y austedes que in contre el sin nicicado de cilicio grasias que Dios les bendiga

    Me gusta

  3. Centeno
    9 febrero, 2013 en 10:47 am

    El cilicio es algo completamente distinto del silicio, que es un mineral. La pronunciación de cilicio, como la pronuncian los latinos o los andaluces le ha jugado una mala pasada a quien ha escrito esto

    Me gusta

Comment pages
  1. 24 octubre, 2014 en 1:49 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.607 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: