Importancia de los rollos del mar Muerto

El descubrimiento de los rollos del mar Muerto representó un capítulo sorprendente, sin paralelo, en la historia de la arqueología. Los manuscritos son relevantes tanto para los especialistas como para los legos en la materia. Sin embargo, para comprender su importancia es necesario traer a colación sus contribuciones en los campos de la ciencia y la religión:

1.— Comprobación del texto bíblico.

Durante siglos, la práctica común de los judíos era la de copiar el texto bíblico con meticulosa exactitud y corregirlo cuidadosamente de acuerdo al texto original del siglo IX a.e.c.

El descubrimiento de los Rollos, mismos que contienen porciones de la Torá anteriores a cualquier otro manuscrito hebreo existente, sirven al exégeta para comparar y criticar textos, para apreciar la Biblia y confirmar la exactitud del texto bíblico.

A través del estudio de los Rollos se han aclarado anormalidades en diversos versículos y se ha demostrado a precisión con la que los escribas judíos preservaron el texto bíblico a lo largo de los siglos.

2.— Material para el estudio del idioma hebreo.

Los rollos del mar Muerto muestran diversas etapas de transición en el desarrollo de la ortografía hebrea, lo que permite comprender la formación de las palabras y la pronunciación del hebreo de la época antigua.

3.— Contribución al judaísmo.

En los siglos que siguieron al periodo de la destrucción del primer Templo de Jerusalem (586 a e.c.) se codificaron las normas autorizadas para la vida judía. Todos los escritos anteriores que no estaban de acuerdo con ese judaísmo “normativo” sufrieron del olvido o de la destrucción.

El judaísmo de esa época se encontraba más diversificado que en el período talmúdico. En los Rollos del Mar Muerto encontramos una considerable cantidad de literatura fomentada y producida por un grupo disidente de judíos, que expresa las diversas concepciones del judaísmo, así como las variantes dentro del existente vocabulario religioso.

“El Manual de la Disciplina”, por ejemplo, cita las reglas comunales de los eseneos y el Salmo de Gracias ha proporcionado a los historiadores una nueva visión sobre la vida judía antigua.

4.-Contribución al cristianismo.

Elementos esclarecedores del judaísmo de la época contemporánea a Jesús nos permiten adentrarnos con mayor profundidad en las fuentes del cristianismo primitivo.

Aún queda mucho por investigar con relación a los Rollos del Mar Muerto. A pesar del estudio exhaustivo realizado durante cuatro décadas, una cuarta parte de los hallazgos no han sido publicados.

Fuente:

Jinuj Net

Tribuna Israelita


Descubre más desde Teología Historia fe y pensamiento

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.