Inicio > Respuestas, Temas generales > La Ceniza su simbolismo

La Ceniza su simbolismo

19 diciembre, 2008 Deja un comentario Go to comments

A raíz de la explicación de que era vestir de cilicio, surgió otra pregunta y es que era la ceniza o que significa, el vestir de cilicio y ceniza en la Biblia. Al igual que vimos el significado del cilicio, el de la ceniza es muy similar aunque esta mas representa el dolor. La ceniza era una forma de mostrar luto y penitencia públicamente.

También se utilizaba como una figura o aplicación a la brevedad y limitación de la vida. La asociación del cilicio con la ceniza la encontramos en Mateo 11:21 y Lucas 10:13: Ay de ti, ¡Corazín! Ay de ti, ¡Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en vosotras, hace tiempo que se hubieran arrepentido en cilicio y en ceniza.

La ceniza también se utilizo como un término simbólico, que representa la vanidad del hombre según Isaías 44.20: Se alimentan de cenizas, se dejan engañar por su iluso corazón, no pueden salvarse a sí mismos, ni decir:¡Lo que tengo en mi diestra es una mentira!

La inmundicia: Job 30:19: Me arroja con fuerza en el fango,y me reduce a polvo y ceniza.

La desgracia: Salmos 102:9: Las cenizas son todo mi alimento;mis lágrimas se mezclan con mi bebida.

La vergüenza: 2 Samuel 13: 18-19 Así que el criado la echó de la casa, y luego cerró bien la puerta. Tamar llevaba puesta una túnica especial de mangas largas, pues así se vestían las princesas solteras. Al salir, se echó ceniza en la cabeza, se rasgó la túnica y, llevándose las manos a la cabeza, se fue por el camino llorando a gritos.

Humillación ante Dios: Génesis 18:27: Abraham le dijo: Reconozco que he sido muy atrevido al dirigirme a mi Señor, yo, que apenas soy polvo y ceniza.

Arrepentimiento: Daniel 9:3: Entonces me puse a orar y a dirigir mis súplicas al Señor mi Dios. Además de orar, ayuné y me vestí de luto y me senté sobre cenizas.

Las cenizas se usaban en la purificación ritual de los inmundos Números 19:9, 10: 17; Hebreos 9:13.

Por último diremos que en el hebreo la palabra desûen, se traduce como “cenizas” con referencia a la mezcla de la grosura de los sacrificios y el combustible utilizado para consumirlos. También se usa este termino para hacer referencia a los cadáveres incinerados. En el griego la palabra spodos, se emplea en el Nuevo Testamento para las cenizas utilizadas en casos de luto o de purificación Hebreos 9:13: La sangre de machos cabríos y de toros, y las cenizas de una novilla rociadas sobre personas impuras, las santifican de modo que quedan limpias por fuera.

About these ads
  1. Sebastian
    25 junio, 2014 en 11:57 pm

    Entonces si ayunare tengo que sentarme en cenizas?

    Me gusta

  2. Adonay
    3 marzo, 2014 en 2:33 pm

    disculpa estas errando estas dando el simbolismo de cilicio no de cenisa ok

    Me gusta

  3. wilmer alberto trujillo
    23 febrero, 2014 en 9:49 am

    El silicio y ceniza de hoy en dia para cualquier cristiano debe ser un corazon contrito y arrepentido,el cual no despreciara el señor,si algunpo de vosotros ha pecado,abogado tenemos para con el padre,a jesucristo el justo.

    Me gusta

  4. 20 noviembre, 2013 en 8:48 am

    Oracion,ruego,ayuno,arrepentimiento,sacrificio>>>>>>arrepentirse de todo lo q SABEMOS Q ESTAMOS MAL>>>>sACRIFICAR NUESRAS DEBILIDADES ORGULLO, ETC. Q SABEMOS Q NO SON DE DIOS SI REALMENTE ERES CRISTIANO SIGUE LOS PASOS DE JESUS NO IMPORTA SI VISTES ROPA ASPERA O TE ACUESTAS EN UNA COLCHA ETC. ESO ES LO DE MENOS AL HACER LO INDICADO ARRIBA ESTAS LIMPIANDOO TU CORAZON Q ES LO UNICO Q DIOS QUIERE DE TI SER DE CORAZON LIMPIO Y LLAMAR LA ATENCION DE EL…….Y ASI RECIBIR EL MILAGRO Q NECESITAS DE DIOS ,.

    Me gusta

  5. kathy
    25 septiembre, 2013 en 9:26 am

    el cilicio no significa dormir en el suelo ¡FALSO!, ,

    cilicio se ignifica , Cilicio: Del latín cilicium, con el mismo significado. Prenda de vestir hecha de pelos de chiva, mortificante utilizada para hacer penitencia.
    La palabra cilicio originalmente se refería a un fajo de saco hecho de pelos de chiva. Los pelos de chiva son ásperos, lo cual mortificaba a quien lo vestía. Esta vestimenta es original de Cilicia, antiguo nombre del sur de Turquía, por eso su nombre en latín era cilicium (o sea de Cilicia).

    en la biblia se esplica que se bestian , de cilicio ,
    Génesis 37:34: Entonces Jacob rasgó sus vestidos, y puso cilicio sobre sus lomos, y guardó luto por su hijo muchos días.
    Lamentaciones 2:10: Se sentaron en tierra, callaron los ancianos de la hija de Sión; echaron polvo sobre sus cabezas, se ciñeron de cilicio; las vírgenes de Jerusalén bajaron sus cabezas a tierra.
    1 Reyes 21:25-29: A la verdad ninguno fue como Acab, que se vendió para hacer lo malo ante los ojos de Jehová; porque Jezabel su mujer lo incitaba. El fue en gran manera abominable, caminando en pos de los ídolos, conforme a todo lo que hicieron los amorreos, a los cuales lanzó Jehová de delante de los hijos de Israel.) Y sucedió que cuando Acab oyó estas palabras, rasgó sus vestidos y puso cilicio sobre su carne, ayunó, y durmió en cilicio, y anduvo humillado.
    En esta última parte del texto leído declara que Acab durmió en cilicio, esto no quiere decir que se acostó en el suelo, lo que sí quiere decir es que se acostó estando en cilicio, es decir, de luto; porque como ya hemos visto, el cilicio es una ropa áspera.
    El cilicio era utilizado para pedir perdón a Dios, pero también rasgaban sus vestidos, esto quiere decir que rompían las ropas que llevaban puestas; ¿acaso también debemos hacer eso? Absolutamente no.

    Me gusta

  6. chio
    31 mayo, 2013 en 7:24 pm

    Considero que la Biblia es para vivirla, es el método dictado por Dios no sólo de ayer, es también para vivirlo hoy! Hay cristianos que viven en una comodidad peligrosa, ya no ayunamos y orámos, menos nos cubrimos de cilicio y ceniza (estás se refieren a una actitud de humildad, de dolor de sabernos pecadores) Jesucristo mismo ordenó el ayuno Mat. 9:14-15 y Jehová mismo ordenó el ayuno con lloro y lamento, claro pue sin olvidar el arrepentimiento, Joel 2:12. Hagámos caso a la Biblia, nota nuestra comodidad! Y verémos el mover del Espirítu de manera poderosa, no por que Dios se mueva por estos elementos, sino por nuestra obediencia. Gloria a Dios en Jesucristo. Amén.

    Me gusta

  7. martin
    26 mayo, 2013 en 8:50 am

    yo pienso que no es necesario ponerse en cilicio pues hay que recordar que jesucristo pago por todos nuestros pecados y el fue tentado en todo pero sin pecado si uso o no cilicio no nos corresponde a nosotros poner en duda su sacrificio, yo he pasado por pruebas y he descubierto que solo el senor jesus puede ayudarnos a pasar todo sin importar cuan dura sea la prueba aun cuando esta sea la fornicacion, adulterio o lacibia cree en jesucristo pues lo que es imposible para el hombre posible es para dios no se les olvide amen.

    Me gusta

  8. robert medina
    23 abril, 2013 en 6:38 pm

    hola soy el pastor Robert Medina, soy dominicano y pastoreo la iglesia pentecostal la esperanza viva, en Madrid España. Yo soy de los que creo en el Cilicio como un acto de humillacion ante Dios, cuando David se arrepintio de su doble pecado cuando el profeta Natan le hablo de parte de Dios, el se postro y se humillo vistiendose de cilicio y sentandose en ceniza como señar de dolor y humillacion de un arrepentimiento de corazon, lo mismo en Ninive cuando Jonas profetiso que Ninive seria destruido en 40 dias, todos se vistieron de cilicio y ceniza mostrando humillacion y dolor en su corazon arrepentido, se que muchos no creen en esto pero si nosotros dejaremos ese trono de comodida en el que reposa nuestra carne todas las noches y nos humillaremos postrandonos en tierra mas cerca de Dios estariamos, el cilicio es dejar la comodida de tu cama para postrarte en el suelo con una simple colcha o manta y alli derramar tu corazon delante de nuestro Dios toda la noche, sabe Juan el bautista y Jesucristo practicaron cilicio, Juan el Bautista dormia el en decierto y comia miel silbestre y nuestro señor dormia en el decierto cuando ayuno cuatenta dias

    Me gusta

    • 31 julio, 2013 en 11:50 pm

      hola “pastor” solo le dio vueltas al tema que YA estaba escrito… no vi ningun aporte….. muy tipico

      Me gusta

Comment pages
  1. 28 noviembre, 2013 en 1:31 am
  2. 22 febrero, 2012 en 8:08 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.607 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: