Inicio > Estudios, Historia, Investigacion, Temas generales > Los Encuentros del G12 II

Los Encuentros del G12 II

Su origen en el cristianismo (segunda parte)

Los primeros indicios que tenemos sobre este tipo de prácticas dentro del cristianismo, se originan dentro de la iglesia católica. Siendo su principal precursor Ignacio de Loyola.

Ignacio o San Ignacio de Loyola como se le conoce; nació en el año de 1491 en Loyola, su vida transcurrió primero, entre la corte real y la milicia. La carrera militar de Ignacio de Loyola, se vio truncada cuando una bala de cañón le rompió una de sus piernas, durante la lucha en defensa del castillo de Pamplona.

Ignacio gravemente herido es trasladado al castillo de Loyola, en donde queda confinado en una de las habitaciones de aquel castillo, para pasar por un largo proceso de recuperación de aquella trágica batalla que había truncado su carrera militar.

Con el objeto de distraerse durante la convalecencia, Ignacio pidió algunos libros de caballería (aventuras de caballeros en la guerra); pero lo único que se encontró en el castillo de Loyola; fue una historia de Cristo y un volumen con historias o relatos de la vida de santos. Ignacio los comenzó a leer para pasar el tiempo, pero poco a poco empezó a interesarse en estos escritos, de tal manera, que pasaba días enteros dedicados a la lectura. Convencido de lo que leía, resolvió imitar a los santos y empezó por hacer toda clase de penitencia corporal. Ignacio llego a creer que todo era pecado; este pensamiento le llevo al borde de la desesperación.

Después de este periodo y con el transcurrir de los años, realizó estudios de teología en París, donde se le unieron los primeros compañeros con los que había de fundar más tarde, la Compañía de Jesús (hoy conocidos como Jesuitas). Una de las obras más famosas y fecundas de Ignacio fue el libro de: “Los Ejercicios Espirituales”.

Loyola desarrolló todo un sistema para buscar a Dios, esta metodología estaba expresada en este libro que servía de guía a los que se ejercitaban con estas prácticas mentales y espirituales, en ella se indicaba con mucha exactitud los pasos a seguir para obtener un Encuentro efectivo con Dios.

Ignacio de Loyola murió súbitamente el 31 de julio de 1556. Fue canonizado en el año 1622, y Pío XI le proclamó patrono de los ejercicios espirituales y retiros.

La iglesia católica ha asegurado que: “Los Ejercicios Espirituales son el instrumento del que ha servido El Señor para comunicar su Espíritu a innumerables personas y llevarlas a la santidad”.

Cabe mencionar que este tipo de prácticas, nunca causaron mayor relevancia en la feligresía católica. Pues su práctica era realizada por personas vinculadas al servicio total dentro de la iglesia católica (los sacerdotes y monjas), mayormente los sacerdotes Jesuitas.

Desde entonces, los jesuitas han construido las conocidas “casas de retiros”, a donde acuden para realizar sus ejercicios espirituales. De esto sabemos en la actualidad, que un sacerdote jesuita, o recluta jesuita, nunca revela este voto o secreto y prefiere morir antes que revelar el pacto de silencio que juro en dicho retiro.

Los encuentros aplicados a la feligresía católica

En el año de 1928, surge otro fraile de origen español, llamado José María Escriba de Balaguer, fundador del Opus Dei (obra de Dios).

José María Escriba de Balaguer, nació en Barbastro (Huesca, España) el 9 de enero de 1902. Recibe la ordenación sacerdotal el 28 de marzo de 1925. Ejerció su ministerio en varias parroquias siendo una de ellas la iglesia de San Pedro Nolasco, regida entonces por sacerdotes jesuitas.

El 2 de octubre de 1928, según su propio testimonio, “vio” que Dios le pedía que difundiese en todo el mundo la llamada “Universal a la santidad”, y que abriera un nuevo camino dentro de la Iglesia.

El trabajo realizado por Balaguer y la creación del Opus Dei, obtuvo un éxito rotundo en la feligresía católica en las décadas siguientes, es en la década de los años setenta y ochenta, que cobran un mayor auge. Es en Europa y específicamente en España en donde estalla esa euforia espiritual, con las prácticas de los encuentros del Opus Dei, que habían sido fundados en 1928. Los españoles laicos empezaron a contar las maravillas de los famosos encuentros. No solo hablaban de tener un verdadero encuentro con Dios, sino que también estaban dispuestos a defender a la iglesia católica, aún con su propia vida si era necesario.

La iglesia católica vio en el Opus Dei, una nueva fuerza y una gran oportunidad para poder inyectar en la feligresía una nueva visión e implantar un sistema que les ayudaría a remediar los grandes problemas que tenían en ese entonces; especialmente con la feligresía de América Latina, en donde se concentraba su mayor membrecía fiel y devota. Eran esos años cuando América Latina, estaba siendo impactada de una manera extraordinaria con el evangelio predicado con poder, especialmente por las denominaciones llamadas pentecostales.

En Guatemala eran los años más crudos de la guerra interna, lo mismo ocurría con varios países de América Latina. Es en este tiempo que la iglesia protestante sufría los embates de la guerra y del acérrimo asedio de la iglesia Neocatólica.

En los años ochentas y noventa surgen los llamados: “Movimientos de renovación católica carismática”. El ecumenismo cobro un mayor auge y se da la unión de la iglesia católica con la protestante, de una manera más abierta y clara y sin ocultar su verdadera unidad. El movimiento carismático, introdujo un nuevo estilo de culto en la iglesia católica. Las parroquias de barrio de pronto dejaron de ser silenciosas y aburridas, se escucha en bocinas y equipos de sonido modernos, el sonido de guitarras, pianos eléctricos, tambores, panderos, los feligreses palmean (aplauden o dan aplausos) y cantan los mismos himnos y coros que se cantan en las iglesias protestantes. Los católicos manifestaron un nuevo mover; de pronto empezaron a hablar en lenguas y dicen recibir poder por medio del Espíritu Santo, danzan, expresan gritos de júbilo, lloran, caen bajo el poder de Dios; e invaden los medios de comunicación presentando un mensaje muy parecido al mensaje de los evangélicos protestantes. Todo un avivamiento dentro de este nuevo género católico carismático.

Por fin una luz para la iglesia católica, no solo habían introducido un nuevo sistema secreto, manejado en los cursillos o encuentros. Sino que también habían frenado el éxodo de miles de católicos que se habían adherido a la iglesia protestante. Los años duros del cristianismo protestante habían pasado. De pronto hasta en las más altas esferas sociales, políticas y económicas hablan de nuevas experiencias y de lo nuevo y especial que era el mover de Dios dentro del movimiento carismático.

Recordemos que antes de llegar a esta última manifestación de explosión carismática. La iglesia católica por medio del Papa Pablo VI, había convocado al fortalecimiento del Concilio II, el cual había iniciado Juan XXIII. Pablo VI, consolido este concilio ecuménico, en una nueva estrategia que había montado el vaticano. Entre sus principales puntos estaban: “No entrar en confrontación con el resto de las religiones, sino buscar un acercamiento entre ellas, para juntas lanzarse a la caza de lo que ellos llaman las “Sectas Evangélicas”. Y así poder disipar todo movimiento que represente peligro para ellos.

Recordemos mis hermanos, que América Latina concentraba la mayor cantidad de fieles a la iglesia Católica Romana. Este continente había sido conquistado por los españoles, y ellos mismos habían implantado el sistema religioso en el nuevo continente. Como consecuencia América Latina era netamente católica.

Es necesario apuntar en este apartado, que es en estos años (70´,80`y 90) que surge un nuevo movimiento en la iglesia protestante; nace lo que se conoce como Neo-pentecostalismo. Se habla de avivamientos y de una nueva ola del Espíritu Santo, surgen nuevas doctrinas y también nuevas corrientes teológicas. Todo esto hizo dar un giro dentro del movimiento cristiano protestante. Los pentecostales pobres con su música estilo ranchera, se fueron quedando a la zaga.

La iglesia Neo-pentecostal se aglutino de la clase social media, pequeños y medianos empresarios, gente con educación secundaria y universitaria. La música es renovada con una fuerte influencia de músicos al estilo rock y pop. Fueron los jóvenes el blanco de esta nueva corriente, teniendo ellos las posibilidades de desarrollarse y expresarse en la música, la danza y el teatro. Su participación fue más activa que pasiva, fueron más influyentes tanto dentro, como fuera de la iglesia.

Es en este surgimiento Neo-pentecostal que la iglesia Católica aprovecho la separación de la misma iglesia protestante (conservadores y neo-pentecostales), para introducir sus nuevas modalidades en las iglesia de línea ecuménica. Prácticas como el Pre-encuentro, el encuentro y el post encuentro o reencuentro. Fue algo que se hizo más común aún en las iglesias evangélicas; siendo las mayores exponentes, las nuevas congregaciones formadas por este nuevo movimiento Neo pentecostal.

Note que es durante este periodo (finales de los años 80 y la década de los 90´s) que surgen con mayor fuerza, los ministerios proféticos y el apostolado moderno dentro de la iglesia evangélica. Se dejo el trabajo pastoral, para recibir una nueva visión. Y desde entonces han sido estos apóstoles y profetas los que han traído la “nueva revelación” a la “iglesia”, una revelación no precisamente bíblica y fuera de todo contexto teológico doctrinal.

About these ads
  1. 7 febrero, 2011 en 9:43 pm

    SALUDOS POR LO QUE E LEIDO DE AQUELLOS QUE AN IDO A ENCUENTROS a CASO NO LLEVO JESUS TODOS Y DIGO TODOS NUESTROS PECADOS PAGO EL PRECIO DE DERAMANDO SU SANGRE QUE NOS LIMPIA DE TODO PECADO.PONEN EN POCO SU SACRIFICIO. NO TEDAS CUENTA.YA EL TE LIMPIO SABES CUAL ES EL PROBLEMA DE MUCHOS NO CREEN POR ESO MIS CAEN EN HEREJIAS COMO ESTA ,TIENEN LA NESECIDA DE TRATAR DE LIMPIARSE ELLOS. EL ENEMIGO LOS ASCUSA YLE CREEN SU MENTIRA YA DIOS TE RESCATO TE PERDONO Y TE LIMPIO NO TE ENGANES TU NO PUEDES LIMPIARTE. NO IMPORTA CUANTO PUEDAS ESCRIBIR.. EN UN PAPEL SI PECAS TE ARREPIENTES EL PERDONA SI YA PECASTE EN TIEMPO PASADO SI LO RESIBISTE COMO TU SALVADOR YA EL TE PERDONO DICE SU PALABRA EL ECHA ALO MAS PROFUNDO DE LA MAR . OSEA NO LOS TRAE MAS A SU MEMORIA . ENTONCES TUUUUUUU QUIERES ACORDALE ALGO A DIOS QUE EL OLVIDO . CON MUCHO RESPETO A AQUELLOS QUE CREEN LOS ENCUENTROS NOOOOOO….. MANSILLEN EL DE RAMAMIENTO DE LA SANGRE DE JESUS NO IMPORTA CUANTO QUIERAS HACER NO PUEDES EL… YA… LO… HIZO…

    Me gusta

  2. ana
    28 enero, 2011 en 5:40 pm

    Recien llegue este fin de semana de un encuentro, todo parecia normal, hasta q nos quitaron los celulares, relojes, y siempre alguien nos acomppanaba a todas ppartes y eso me hizo dudar un poco. Fui recibi lo bueno y lo q no crei biblico deseche tambien nos hicieron escribir todos nuestros pecados en un paper y luego clavarlos a una cruz, al final oraban para q todos hablaran en lenguas. Doy gracias a Dios q tengo conocimiento de su palabra y ppude experimentar lo q era de Dios y recibirlo y tener al Espiritud santo que nos da conviccion de lo bueno y lo malo. Assistire a esta iglesia un tiempo mas, pidiendo a Dios que si ese no es el lugar donde el quiere que este que me lo revele, yo solo busco servirle, amarle, y rendirme a EL. Y ya el ultimo sacrificio el lo hizo en la Cruz del calvario. Dios les bendiga

    Me gusta

  3. 16 octubre, 2010 en 10:27 am

    Saludos y bendiciones a cada uno de ustedes. Soy Pastor y particularmente este asunto hay que verlo bíblica y objetivamente. Conozco el sistema G12, lo he estudiado como capacitador de Iglecrecimiento que soy. He oído muy malas cosas de Cesar Castellanos y a raíz de eso se ha satanizado el sistema de trabajo. Yo creo que hay que separar el aceite del agua; en otras palabras no arruinemos un buen modelo de desarrollo, ni lo satanicemos, como lo es modelo G12, (hablando del modelo de grupo pequeño no del sistema), la razón para argumentar esto es sencilla: Este estrategia de consolidación y crecimiento es la que Jesús usó, nuestro Amado Señor y Único Salvador; y esta estrategia es tan funcional como cualquier otra como los son los G3 Y G4 QUE SON GRUPOS DE TRESY CUATRO INTEGRANTES QUE SE APLICAN EN ALEMANIA, o los G7 (grupos de 7 integrantes) o las hogueras, que son grupos donde se reúnen de tres a cinco familias, o el modelo 5×5 impulsado por el hermano David Yonngi Cho de la iglesia más grande del mundo en Corea, que consiste en que un grupo al crecer pueda multiplicarse como lo hacen las células del cuerpo; y así podríamos seguir poniendo ejemplos.
    Así que podemos concluir:
    1. Que el problema no es el modelo de un grupo pequeño de 12 pero si lo puede ser un sistema cerrado y legalista al dogmatizar el número de integrantes al número 12
    2. Que el problema es lo místico que han querido darle al número 12, pues la clave no está en el número 12 sino en la estrategia de que el grupo se mantenga pequeño para una mejor consolidación y pastoreo, tanto para una iglesia en crecimiento como para una iglesia grande.
    3. Que si Cesar Castellanos no actúa con la autenticidad y sinceridad propia de un cristiano y no digamos como un ministro del Señor, es un asunto que haya generando dos cosas: Una es que si es un falso maestro, no ha desarrollado una iglesia, sino una secta; y segundo que si es hijo de Dios, y el está arrastrando tras si al rebaño y no llevándolo a Jesús quien es el Buen Pastor y dueño de las ovejas, también el Señor tratará con él. Pero que no sea que a causa de una persona, o personas o un sistema legalista, cerrado, dogmatizado y mistificado, que echemos a perder una buena estrategia que nació en el mismo corazón de Jesús nuestro Salvador,
    3. Que recordemos que el desarrollo de la iglesia Primitiva durante los primeros 300 años de cristianismo fue a través de los grupos pequeños en casas, y que fue hasta el siglo III QUE SE EMPEZARON A CONTRUIR TEMPLOS PARA LAS REUNIONES DE LOS CRISTIANOS, Y QUE DESPUES DE ESOS TIEMPOS FUE QUE LA IGLESIA ENTREO EN EL OSCURANTISMO PARA DETERIORARSE EN SU PROPOSITO Y EN LIDERAZGO Y POR ENDE DE SU MEMBRESIA.
    4. Que los grandes movimientos de avivamiento en la historia han estado acompañados de los grupos pequeños
    5. Por último podríamos decir, que la iglesia entre más grande es, más debe de esmerarse en darle lugar a los grupos pequeños, llámeseles a estos G3, G4, G7, G12, CELULAS, HOGUERAS, GRUPOS DE DISCIPULADO, Etc. y esto lo puedo decir con toda propiedad al ser ministro de una iglesia de 350 miembros, donde se ve la necesidad de tener estos grupos pequeños para una buen cuido desde su conversión y luego su consolidación y su respectivo pastoreo.

    Que Dios nos de sabiduría y discernimiento espiritual a todos los que amamos a Jesucristo.

    Atte. Carlos Osorio. Para cualquier contacto, puedes escribirme a Carlosal_osorio@yahoo.com.mx

    Me gusta

  4. Rivera
    2 febrero, 2010 en 5:05 am

    Hola, Entre por casualidad y creo que devo poner de mi parte mi esperiencia; fui hace 3 dias a un RETIRO ESPIRITUAL AVANZADO (Llamado: REA), aqui todo me gusto mucho, solo me dejo pensando en una lista de papel que nos dieron para marcar con una “x” donde dice mas de 40 tipos de malas experiencias del Pasado que nos sigue atormentando, como el sintimiento de culpa por averlo hecho, osea una CARTA AL DOCTOR JESUS, para limpiar lo que nos queda en nuestra conciencia por lo malo del pasado. Esta carta luego de marcarla hay que clavarla en una CRUZ con un Hombre vestido de jesus en esa cruz, entonces pregunto: Acaso este acto es legal y justo o bien visto por Dios? Es este Acto algo paresido al G12? Si hay algun versiculo de la Biblia donde hable negativamente de este acto les pido me ayuden a buscar. Me senti bien en hacerlo..pero al rato me puse a pensar y reaccione..me dije a mi mismo…Waoo esto yo lo vi en un Video de los G12 en YouTube! PORQUE HACEN ESTO AQUI? (me dije a mi mismo). Me gustaria leer sus respuestas y opiniones, y se los agradesere! DIOS LOS BENDIGA A TODOS! (Soy Evangelico MFI, pero la Iglesia es independiente).

    Me gusta

  5. 1 octubre, 2009 en 2:19 pm

    Muy buena iformacion, honestamente desconocia la historia de Ignacio de loyola y por donde vivo hay una iglesia llamada asi, que cada año se celebra su fiesta del santo, saludos!!!

    Me gusta

  6. Rodolfo Plata López
    26 septiembre, 2009 en 2:14 pm

    La SJ y su estupenda labor educativa en todo el mundo se ve empañada por que no usan la razón en cuestiones de fe. El fideísmo bíblico es la más eficiente incubadora de castrados mentales en gran escala. Los teólogos difieren de la enseñanza sobre el uso de la razón revelada por Cristo al ciego de nacimiento, a fin de hacer un juicio justo para disolver las falsas certezas de la fe que nos hacen ciegos a la verdad, pues solo la verdad nos hará libres de los laberintos mentales. Debido a que san Pablo separó la fe de la razón a fin de evitar que se criticara el profetismo judío, castrando la razón de sus seguidores. El humanismo secular cristiano toma a Cristo como ejemplo de lo que es la trascendencia humana, por eso lo sigue, no como dios, sino como hombre. El subdesarrollo espiritual de los pueblos cristianos se debe a los falsos valores del fideísmo bíblico que promueve la religión chatarra judeo cristiana en que hemos sido adoctrinados desde la infancia. Es hora de impulsar nuestro desarrollo espiritual, promoviendo los valores supremos de la trascendencia humana y la sociedad perfecta que promueve el humanismo secular cristiano: http://www.scribd.com/doc/17694382/EL-HUMANISMO -SECULAR -CRISTIANO -Y -EL -DESLINDE -OBJETIVO -DEL -CAMINO –ECUMÉNICO

    Me gusta

  7. Rafael
    23 julio, 2009 en 3:12 pm

    Saludos

    En algún foro lei posiciones encontradas sobre los encuentros y me parcialice por una presentada por los bautistas del Salvador. Recuerdo que esa posición intentaba desmitizar los encuentros, en el sentido de que estos eran un retiro espiritual y los bautistas tambien realizaban retiros espirituales para nuevos creyentes. Que allí se presentaba una vision de un proceso discipular, los bautistas tambien mantenian un programa discipular. El trabajar en células tambien era practicado por los bautistas. Por lo tanto compartían ciertas cosas, pero luego hablaban de lo que consideraban que estaba mal. Y esto apuntaba a ciertas prácticas esotericas que allli se hacian. En resumen entiendo que estas son, tal vez las mas importantes, las doctrina de las maldiciones generacionales, la sanidad de los recuerdos y la poseción demoniaca de cristianos. Aunado a otras practicas que implican el uso de mucha simbologia, caidas, risas incontrolables, el hablar en lugar de Dios, entre otras.

    Tales practicas no son nuevas ni fueron inventadas por Cesar Castellanos, toda vez que desde inicios del siglo XX, con los fundadores del pentecostalismo moderno, ya se observaban las mismas, según varios documentos que circula por la red, http://www.editoriallapaz.org/pentecostalismo_origen_%20e_%20historia.htm

    En la iglesia donde soy miembro, en algun momento tuvimos contacto con hermanos neopentecosatales y participamos en encuentros al estilo G12, pero luego de analisis hicimos una transformación quitandole lo que a nuestro entender estaba peleado con la biblia, manteniendo la actividad de retiro espiritual, presentando conferencias elaboradas por los lideres de la Iglesia, donde
    se presenta el evangelio de Jesucristo, la posicion alcanzada por el cristiano en la vida cristiana y la vision de la Iglesia (forma de trabajo de la Iglesia). Esto ultimo consiste en el trabajo en células y un programa de discipulado flexible.

    En los retiros (encuentros) que realizamos no se prohibe a nadie llevar cámaras, tomar videos ni ocultar lo que alli se hace, de modo que intentamos ser transparentes con lo que hacemos. A veces algunas no se pueden controlar, como las emociones, pero no es la practica principal.

    Bueno, solo pretendo compartir esta experiencia sin animo de imponerla.

    Dios los bendiga.

    Me gusta

    • 23 julio, 2009 en 3:46 pm

      Rafael:
      Considero su comentario muy acertado. Todo cristiano, debería de ser cuidadoso de lo que se le enseña. Tomar lo bueno y desechar lo malo. Todo aquello que no se apega a la palabra de Dios, no debe ser aprobado tan fácilmente.

      Saludos y gracias por su comentario.

      Me gusta

  8. LOURMAYAGORO
    18 junio, 2009 en 5:02 pm

    Es de gran utilidad en un principio saber que nuestra gran verdad es la palabra de Dios escrita en la Biblia, al ser este un comentario público hay que ser cuidadosos especialmente por las exhortaciones que Dios nos hace a travéz de su palabra pero sobre todo, por que nuestro mayor compromiso en condición humana, es seguir el ejemplo de JESUS.Doy gracias a YHVY,por la vida decada uno de los miembros de la iglesia, le pido ahora mas que nunca que nos guie conforme a su verdad y sea unicamente el ESPIRITU SANTO que viva en cada uno, dandonos un verdadero servicio y amor por nuestro prójimo y mas aun por nuestros enemigos, en el nombre de nuestro Salvador JESUCRISTO.Amén.´ Si bien sabemos Satanás no está muerto anda como león rugiente, Dios es el único que conoce nuestro corazón y el único digno de hacer juicio, sabemos bien pues escrito está que habra espíritu de engaño y que muchos diran si en tu nombre hechamos fuera demonios y el Señor dirá apartaros de mi hacedores de maldad y eso le corresponde solo a Dios mismo.A nosotros nos queda escudriñar las escrituras, apartarnos de pecado, bendecir y no maldecir, poner en primer lugar a Dios y vivir con el mundo mas no participar de las cosas malas del mundo pues la Luz es aparte de las Tinieblas.Debemos ser cuidadosos de no condenarnos con lo que aprobamos y si ser cuidadosos de no recibir una doctrina dañada, pues el mismo diablo uso las escrituras para distraer del propósito de Dios por que no habría de hacerlo en estos tiempos, no tropezaremos si nuestro mayor anhelo es verdaderamente agradar a Dios,pues la obra que no es de Dios sera desecha, pidamosle que seamos parte de la obra verdadera y creo que la exhortacion entre hermanos no es una perdida de tiempo, podran existir muchos criterios la decisión la toma uno mismo pues Dios mismo no obliga a nadie nos dio libertad de decidir. Agradezco el buen sentir de cada hermano yo tuve participación en un encuentro sin saber como se iniciaron estas actividades, me di a la tarea de investigar pues en mi existio una incognita despues de asistir y no fue uno del G12 si no de otra vision que tienen exactamente la misma dinámica del G12,tuve que tomar la determinación de desistir de las actividades de la congregación, pues no encontre biblicamente que Dios llevara una dinámica semejante para hacer libre de espiritus inmundos, todos los milagros, las sanidades y liberaciones de espiritus fueron no en lo oculto y el único requisito era creer en JESUS.Es una de las razones por las que decidi tomar mi decisión,entre otras sin atreverme a decir tajantemente que esa vision no es de Dios, creo fielmente en el poder del ESPIRITU SANTO y la autoridad que hay en el nombre de JESUS para hacer milagros y sanidades, Dios nos exhorta a no jactarnos si no mas bien ser humildes de corazón.Le pido al Dios de Abraham, Isaac y Jacob nuestro Dios único y verdadero los bendiga.

    Me gusta

    • CEDI
      7 julio, 2009 en 2:37 am

      Bendiciones a todos los que escribieron en este sitio, como los que dejan comentarios, buenos o malos.

      Soy pastor en la Cd. de México y lo que más me duele es que el pueblo de Dios esté pereciendo por falta de conocimiento y sabiduría por olvidar la lámpara en nuestro camino “La Biblia”, que aunque para muchoa parezca anticuada, sus palabras son verdad y vida, es lámpara para nuestro camino, es la palabra profética más segura, aún más que nuestras experiencias o emociones, no olvidemos que el mismo satanás se disfraza como ángel de luz, pero recuerden que los hermanos de Berea que se menciona en el libro de hechos, escudriñaban las escrituras para ver si Pablo habla conforme a ella o no, y no creo que ningún pastor se atreva a creerse más que Pablo, aunque no era perfecto, se esforzaba día a día para llegar al premio del supremo llamamiento de Dios en Crisito Jesús.

      No todo el que habla de Cristo conoce a Cristo, en los postreros tiempos se amontonarán hombres conforme a sus propios deseos, engañarána muchos, si fuera posible a los mismos escogidos. No estoy en contra del crecimiento exponencial ni de ser rico, pero si estoy en contra de poner el amor en el dinero, porque donde esté tu tesoro estará tu corazón; el crecimiento y la riqueza cuando están en la voluntad de Dios, pero no es una regla; estoy en contra de buscar un fín “bueno” sin tener en c uenta los medios santos y bíblicos, porque parece que la iglesia “moderna” no hace diferencia entre lo santo y lo profano, entre el mundo y la iglesia de Dios e incensan fuego extraño en el altar del Dios Santo, menosprecian el nombre de Dios y no le honran como a Señor.

      A los que han dejado de asistir a la iglesia, cualquiera que sea, por el mal testimonio de las personas, NO lo hagan porque Dios no tiene la culpa de la falta o pecado de las personas, ni de tu pecado, es cuando más debes buscar a Dios para que te de fuerzas para vencer en tus debilidades, no te estás alimentando y separado del cuerpo de Cristo seguro vas a morir espiritualmente, por favor te exhorto a que busquen una congregación donde se predique la sana doctrina de Cristo, no necesiariamente es la más grande o rica o conocida, sino la que pone por obra la palabra que predica.

      La Biblia dice que estos momentos llegarían porque habrían hombres amadores de si mismos, que su “dios” es el vientre; lo que nos resta es: 1. Orar por ellos y por los que son engañados por ellos para que tengan la revelación y visión de Cristo y “Su Palabra”, y no de sus propias emociones y pensamientos pues es concupiscencia; y 2. Trabajar en la obra compartiendo la sana doctrina de Cristo, que no es una nueva revelación, sino es el propósito eterno de Dios desde antes de la creación del mundo. Recuerden 1 Juan 1

      Me duele que como cuerpo de Cristo nos estemos golpeando por falta de conocimiento serio de la Palabra de Dios, recordemos que mismo satanás tento a Jesús con la Palabra, mostrándole un camino más fácil para conseguir el objetivo: “Que todos los reinos de la tierra le adorarán”, pero no era la voluntad de Dios, ni el propósito del Reino de Dios. Muchos trabajan por su propio “reino” o “visión”, pero ya tienen su recompensa. Situaciones similares como en sudamérica se están dando en México, pero nosotros no dejemos de predicar la palabra, enseñar la doctrina de Cristo como hemos sido enseñados por la misma Palabra.

      No hay nueva revelación porque “toda la profecía”, Antiguo Testamento nos habla de Jesús, y hasta llegar a Apocalipsis nos sigue hablando de Jesús y no de pensamientos humanos.

      Hablo con conocimiento de causa porque soy Pastor desde hace 14 años, nací en casa pastoral y tuve un encuentro personal con Cristo a mis 19 años, quien cambió mi vida; además soy licenciado en Rel. Internacionales por la Univ. Nal. Autónoma de México, y mi formación es como analista, una carrera política donde aprendemos una forma seria de análisis informativo, para el mundo lo importante es el fin sin importar los medios (Maquiavelo), pero en Cristo no es así, el medio es Jesús, pues nadie llega al Padre sino a través de él. Cuando surgen doctrinas “nuevas”, es responsabilidad de cada uno de nosotros escudriñar las escrituras. Como Pastor enseño en un ministerio internacional para que los cristianos tengan un devocional bíblico diario, porque solo ella es la base de nuestra fe, de cualquier iglesia que se llame cristiana.

      Como principios de ayuda quiero compartirles a cerca de esto, a los que están en contra de g12 como los que están a favor, para que Dios se revele diriamente a ustedes:
      1) Tengan un tiempo de encuentro personal con Dios a través de su Palabra; no de otros libros, folletos o doctrina
      2) Conozcan al Dios real de la Biblia, no al de mi iglesia, docrina o mi conveniencia
      3) Conoce su voluntad para tí el día de hoy, revelada en la Palabra
      4) Obedece su voluntad, no dejes que pase el día sin que vivas su voluntad para tí,
      y finalmente:
      5)Que todo esto le dé la gloria a Dios, no a tí, a tu iglesia, visión o doctrina. Dale la gloria a Dios, y seguramente no estaremos peleando ni estaremos buscando nuestra conveniencia

      Felicito aún a los que leyeron este sitio e hicieron sus comentarios aún en contra, porque sé que la Palabra hará la obra para la que fue enviada.

      Quiero comentar finalmente que anhelo que el Espíritu Santo traiga revelación a cada corazón que “humilde y sinceramente” le pida a Dios que le guíe a toda verdad.

      Bendiciones en Cristo
      Nahum

      Me gusta

  9. LOURMAYAGORO
    18 junio, 2009 en 3:09 pm

    Al analizar los hechos biblicos es de gran ayuda relacionarlos con los hechos historicos para relacionar los sucesos……

    Me gusta

  10. Obispo Juan Garcia
    28 marzo, 2009 en 4:18 am

    Hay en San Juan Comalaaapa y en San lucas sacatepequez un obispo catolico falso se llama Eduardo Aguiree Oestman. El era sacredote Catolica Romana, pero ellos se quitaron por abuso sexual y ahora el compraaba ayuda de la Iglesia Brasileira que es 100% homoseual en su obispado. Son [pastores falso!

    Me gusta

Comment pages
  1. 24 julio, 2014 en 5:07 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.347 seguidores

%d personas les gusta esto: