El Teólogo y la investigación

El Valor de la investigación

Iniciaremos definiendo lo que es la investigación: Es la búsqueda sistemática de información referente a un determinado problema, incluyendo un esfuerzo para interpretar y mejorar la comprensión del problema.

Para la sociedad moderna es esencial el tener información exacta, específica y actualizada para enfrentar los problemas existentes. La eficiencia de nuestra sociedad, depende de la disponibilidad de esta información. La investigación tiene como meta el buscar nuevos conocimientos para analizar problemas de actualidad y poder sugerir soluciones a esos problemas.

La Biblia y la investigación

En la Biblia hay varios pasajes que mencionan el investigar, inquirir, indagar, preguntar, informar, escudriñar, etc. Veamos algunos ejemplos:

  • Los jueces debían inquirir bien – Deuteronomio 19:15-19. Al juzgar a una persona, los jueces tenían que oír a varios testigos y había que evaluar si el testigo decía la verdad. El investigador de hoy, de igual manera, debe evaluar bien sus datos, para asegurar que es certero, lo que presenta en su investigación.
  • La investigación de un intento de asesinato – Ester 2:23. En los tiempos del rey Asuero, en Medo— Persia, dos eunucos planificaban matar al rey. “Se hizo investigar del asunto” para ver si era cierto, y al confirmar la información, los eunucos fueron ahorcados.
  • Preguntaron por las generaciones pasadas – Job 8:8 “Pregunta ahora a las generaciones pasadas, y disponte para inquirir a los padres de ellas.” Los datos de la historia pasada, proveen una plataforma para la investigación de hoy.
  • La investigación de los registros o archivos (Babilonia) – Esdras 6:1-2. Cuando los enemigos de Israel querían parar la construcción en Jerusalén, se buscó en el libro de las memorias en Babilonia y encontraron la aprobación de la construcción. Esdras 4:15 – 19 y Esdras 5:17
  • Informarse con diligencia – Job 29:16 “Y de la causa que no entendía, me informaba con diligencia.” Al desarrollar una investigación con diligencia, uno va entendiendo el cuadro del problema y puede resolver sus causas.
  • Escudriñando las Escrituras – Hechos 17:11. En Berea había un grupo de judíos que “recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así” (Hechos 17:11) Estos hermanos de Berea, ponían a la luz de las Escrituras, todo lo que se les predicaba para ver si esto se apegaba a la palabra de verdad. Como hace falta hoy en día, que seamos como estos hermanos de Berea.

Para investigar bien, se debe desarrollar una sana desconfianza en lo que se lee y oye, en busca de la verdad. Es sabio el hombre que no confía ciegamente en lo que oye o lee.


Descubre más desde Teología Historia fe y pensamiento

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.