Inicio > Estudios, Evangelismo, Salvación > Evangelismo Personal

Evangelismo Personal

Definición

Evangelismo personal es la aplicación directa de la palabra de Dios a las necesidades de las personas con quienes tengamos contacto. Otra definición sencilla puede ser: “Predicar la fe de Jesucristo a nuestro prójimo”

Que es evangelismo

El evangelismo personal es conversar con una persona y anunciarle las buenas nuevas de salvación y hacerle ver que sin Dios esta perdido y que su alma será condenada al infierno.

Bíblicamente el termino evangelio tiene su trasfondo en el Antiguo Testamento. El Salmo 96 hace eco de ésta buena nueva: “Proclamad día tras día la buena nueva de su salvación… Decid  por las naciones: ¡El Señor es Rey!

Cristo vino a este mundo sólo temporalmente. Su misión fue venir “a buscar y a salvar lo que se había perdido”. Para hacer esto, tuvo que hacerse carne, habitar entre los hombres y andar el difícil camino del Calvario. El Nuevo Testamento nos dice que por espacio de tres años, el Señor Jesús instruyo a doce hombres; sus discípulos. A quienes deja encargada la tarea sagrada de anunciar las buenas nuevas de la redención para toda la humanidad. La misión primordial de aquellos hombres y de la iglesia de hoy día es: evangelizar al mundo entero mediante la predicación y la enseñanza del evangelio del Nuevo Testamento. Las últimas palabras pronunciadas por Cristo a sus discípulos antes de partir de este mundo, fue la orden del día para su Iglesia. Lo fue para la Iglesia de entonces y lo es para la Iglesia de Hoy. Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones… enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado (Mateo 28:19-20). La iglesia tiene la obligación y el sagrado derecho de evangelizar. Cada cristiano debe comprometerse con la labor de la evangelización. Debemos puntualizar, que la evangelización brota de un carisma, de una pasión por las almas y por anunciar las buenas nuevas de salvación; esto nace en el corazón que obedece a la voz de Dios.

Si bien es cierto, la evangelización es un mandato. No todos obedecemos la orden dada por Jesucristo. Ya que la evangelización es un proceso complejo que implica la renovación de la naturaleza humana, el testimonio y la proclamación publica del mensaje de salvación. Esto quiere decir que la persona que evangeliza tiene que dar testimonio público por medio de sus actos y palabras.

El evangelismo personal es un mandato de nuestro Señor Jesucristo, es el método bíblico para llevar el mensaje a toda persona que no ha recibido a Jesucristo en su corazón; es el trabajo principal de la iglesia y el medio de traer almas a Cristo.

Porque ocuparnos del evangelismo personal

La iglesia evangélica se ha debilitado en su testimonio. Si bien es cierto que tenemos en la actualidad un crecimiento numérico de cristianos, tenemos una decadencia en los valores morales y éticos de la sociedad. Es aquí en donde surge la siguiente pregunta ¿Por qué si la iglesia creció, la sociedad no fue afectada? Al contrario junto con el crecimiento también aumento la violencia, el alcoholismo, la drogadicción, la corrupción etc. Es necesario entrar a una revisión de nuestro trabajo evangelizador.

Cuando revisamos este fenómeno, vemos que la iglesia perdió terreno al dejar esta tarea a los medios de comunicación, estrategias sociales, visión piramidal, ministerios de renombre, visión por un llamado a las naciones etc.  La pregunta sigue siendo ¿Por qué ocuparnos del evangelismo?

  1. Porque el Señor Jesús lo ordeno Marcos 16:15
  2. Porque tenemos una responsabilidad y una mayordomía sobre las cuales tendremos que dar cuenta a Dios Mateo 25:14 – 29
  3. Porque es un privilegio (nuestro privilegio)
  4. Porque el mundo está perdido 1 Juan 5:19 – 20
  5. Porque todos los creyentes en el Señor son llamados a este ministerio 2 Corintios 5:17 – 20
  6. Porque en todo lugar hay almas necesitadas: en cárceles Hechos 20:20 y en las calles Hechos 8:4

¿Qué ventajas tiene el evangelismo personal?

  1. Es adaptable a las condiciones y necesidades del individuo que no se alcanza con mensaje público
  2. Ha tenido éxito donde otros métodos han fracasado
  3. Es el mejor método para ganar almas. Lo que no se logra por medio de un sermón, se alcanza por el contacto personal.

¿Qué requisitos se necesitan para hacer el evangelismo personal?

  1. Tener experiencia personal de la salvación (1 Timoteo 1:15; Juan 3:11). Es difícil hacer llegar a otros al nivel espiritual que nosotros mismos no hemos alcanzado. De la abundancia del corazón habla la boca, así es que solamente de aquello que hay en el corazón podemos hablar con certeza.
  2. Ser ejemplo (2 Timoteo 2:19-21). Debemos recordar que la vida predica; una vida santa llena del gozo del Señor, es el mejor sermón que podemos predicar.
  3. Ser paciente y no dejar de trabajar con un alma cuando aparentemente fracasa en un primer intento.
  4. Tener amor por las almas (Romanos 5:5,6; Gálatas 5:22)
  5. Tener sabiduría
  6. Ser constantes en la oración. Salmos 2:8; Mateo 7:7; Efesios 6:18

Como hacer evangelismo personal

1.- Los preparativos

  • Orar, es lo primordial para hacer un trabajo efectivo.
  • Preparar lo que se necesita para salir a evangelizar (Biblia, tratados, etc.)
  • Confiar en la dirección del Espíritu Santo
  • De ser posible tener el nombre de la persona a quien evangelizar
  • Estudiar el material a utilizar, biblia, tratado, folleto etc.
  • Preparar su apariencia personal, vestirse decentemente.

2.- El contacto con la persona a evangelizar

  • Preséntese de manera cordial y respetuosa
  • Considere a la otra persona
  • Presente el propósito de su visita
  • Actúe con amabilidad, use un lenguaje sencillo, claro y con naturalidad
  • No permita discusiones sobre asuntos religión.
  • Evalúe su trabajo después de realizarlo

3.- Como dirigir la conversación

  • Capte la simpatía de la persona antes de hablarle del mensaje de salvación
  • Aproveche las ocasiones u oportunidades

4.- Sugerencias

  • Procure hablar a solas con la persona cuando las circunstancias se lo permitan OJO: Siempre y cuando la persona sea de su mismo sexo, evítelo si es del sexo opuesto esto puede resultar peligroso.
  • Busque la dirección divina de que hablar y que decir
  • Tenga paciencia
  • No permita que la conversación se torne en una discusión
  • Procure que cada alma llegue a una decisión definida y ore con ella.

EL PLAN DE SALVACIÓN

¿Qué es el plan de salvación? Son los pasos bíblicos que nos llevan a concretar y afirmar una relación personal con Dios a través de su hijo Jesucristo. La salvación es un término que genéricamente se refiere a la liberación de un estado o condición indeseable. En teología el estudio de la salvación se le llama soteriología y es un concepto de vital importancia  que nos lleva a comprender la naturaleza de la salvación.

La bíblica es enfática, al declarar que el hombre es un pecador; un esclavo de Satanás en cuerpo y alma. Como resultado del pecado el ser humano se encuentra bajo sentencia de muerte (Romanos 6:23) La naturaleza de esa muerte no es solamente física sino también espiritual. Esto le hace estar condenado eternamente bajo la ira de Dios. No hay manera de llegar al cielo, no existe formula que nos pueda liberar de tal condenación, todos estamos condenados y bajo la ira de Dios a causa del pecado. Lo que le espera al hombre es una condenación y castigo eterno.

Ante tal sentencia; Dios tuvo misericordia del hombre, envío un sustituto a favor del hombre. Cristo vino a pagar por nuestros pecados. Cristo vino como el mediador, redentor y sustituto del hombre.  Fue necesario que El fuese hombre porque fueron los hombres quienes pecaron, y por tanto el hombre debe pagar la pena del pecado. Fue necesario que El fuera Dios porque de haber sido menos que Dios, El hubiera tenido que permanecer en el infierno para siempre jamás y sufrir la aplastante y terrible ira de Dios al procurar pagar por nuestros pecados.

Como mediador entre Dios y los hombres, El se hizo pecado por nosotros 2 Corintios 5:21. El cargo sobre si mismo todos los pecados, la naturaleza pecaminosa completa, de quienes han puesto su confianza en El. Como nuestro sustituto, cargo nuestros pecados, El enfrento el trono del juicio de Dios y fue considerado culpable. Dios derramó sobre su hijo la ira que nosotros deberíamos de sufrir eternamente en el infierno. Jurídicamente; el criminal que es liberado de la prisión después de haber pagado el precio total demandado por la ley, queda delante de la ley sin culpa por ese crimen. Del mismo modo, después que venimos a ser salvos, la ley de Dios nunca más puede hacer demandas sobre nosotros por nuestros pecados. Cual es el plan de salvación de Dios para el hombre. Venir a los pies de Jesucristo reconociendo que es un pecador y que esta eternamente condenado y que solo la sangre de Jesucristo puede limpiarle de todo pecado y darle la limpieza de su alma y nacer de nuevo de una naturaleza vieja y pecaminosa a una vida nueva y victoriosa, limpia de pecados con un espíritu renovado solo a través de Jesucristo.  Romanos 5:8; Efesios 2:8-10; Romanos 10:9-13.

Todos somos pecadores y destituidos de la gloria de Dios, pero la gracia de Dios nos alcanzo y sigue alcanzado al hombre perdido. Dios ha hecho un plan para la salvación del mundo. Es de suma importancia entender el plan de salvación para poder explicarlo claramente a la persona que busca a Dios.

Plan de Salvación:

  1. Cristo llevó el pecado del mundo (Isaías 53:6; Gálatas 3:13; 2 Corintios 5:21.
  2. Compró la salvación para todos. Mateo 1:21; Lucas 2:11; 19:10; Juan 3:16; Romanos 10:13
  3. La salvación se recibe por medio de:
  • El arrepentimiento. Hechos 17:30; Marcos 1:15; Hechos 20:21. El verdadero         arrepentimiento incluye:
  • - Reconocer el pecado (1 Juan 1:10; Romanos 3:10; Salmos 51:3
  • - Sentir tristeza por haber ofendido a Dios (Hechos 2:37-38; 2 Corintios 7:10)
  • - Confesar el pecado a Dios (Salmos 32:5; 1 Juan 1:9)
  • - Abandonar el pecado (Isaías 55:7)
  1. La fe
  • Fe que el Señor Jesucristo es el único que salva el alma. (Hechos 10:4; Juan 3:17-18 Hechos 4:12)
  • Fe en el evangelio (1 Corintios 15:1-4)
  • Fe en la sangre de Cristo (Efesios 1:7)
  • Fe Salvadora (Romanos 5:1; Juan 1:12; Hebreos 11:1)
  • Fe que Cristo es Señor y Rey (Hechos 2:36)

2.       El Confesar a Cristo como el Salvador (Romanos 10:9; Mateo 10:32-33)

TRES CLASES DE PECADORES

  1. Sinceros
  2. Indiferentes
  3. Reincidentes
  • Los pecadores sinceros: Son los que de corazón quieren ser salvos.
  • Los pecadores indiferentes: Son a quienes no les interesa el evangelio. La mayoría de pecadores se encuentran en esta clase. En ellos hay que enfatizar en lo siguiente:
  • Que son pecadores Isaías 53:6; Romanos 3:23
  • Que el pecado conduce a la condenación eterna Romanos 6:23; Apocalipsis 21:8
  • Que Dios les ama a pesar de su pecado Juan 3:16; Romanos 5:8
  • El más grande pecador es el que rechaza a Cristo y no rinde a Dios su vida Juan 3:18-19; Mateo 22:37-38.
  • Lo que sucede a los que continúan en el pecado. Romanos 2:4-5; Santiago 1:15.

3.   Los pecadores reincidentes: Dejan de servir y seguir al Señor después de haberle confesado como su salvador.

a.   Los que nunca nacieron verdaderamente de nuevo 1 Juan 2:19

b.      Los que dejaron en verdad el camino de Dios. Para conocer las causas hay que tratar con estas personas de cerca. Algunas causas podrían ser:

  • Ausencia de guía espiritual
  • Amistad con los incrédulos
  • Frivolidad o falta de profundidad
  • Éxito en las cosas del mundo
  • Falta de llenura del Espíritu Santo
  • Falta de discernimiento espiritual
  • Amor al mundo

EXCUSAS QUE DICEN LOS PECADORES

El incrédulo generalmente trata de disculparse por no haber aceptado a Cristo presentando las siguientes excusas:

  • Soy demasiado pecador
  • Tendré que reformarme primero
  • Los cristianos son inconstantes
  • No podre ser firme
  • No podre cumplir con mis deberes, ni renunciar a las cosas que un cristiano debe abandonar
  • Algún día ahora no
  • No tengo sentimientos acerca de mi salvación, aceptare cuando sienta que Dios me esta llamando
  • No soy pecador
  • Me parece que Dios es injusto y cruel
  • Nadie se interesa por mi
  • Hago lo mejor que puedo

COMO TRATAR CON VARIAS CLASES DE INCRÉDULOS

  • Los decepcionados de la vida
  • Los que no creen en la vida futura
  • Los que no creen en el castigo eterno
  • Los que creen que no hay infierno y que todos serán salvos. Enséñeles lo siguiente:
  • Dios no hizo el infierno para sus hijos, sino para el Diablo y sus ángeles Mateo 25:41
  • Cada quien va a su lugar preparado (Romanos 6:16; hechos 1:25)
  • Que la biblia nos dice claramente quienes estarán en el infierno:

El Diablo, la Bestia y el Falso Profeta (Apocalipsis 20:10)

  • Los ángeles que pecaron (2 Pedro 2:4)
  • Los inicuos (Salmos 9:16)
  • Los que rechacen a Cristo y su Salvación (Juan 8:21-24)
  • Los que no obedezcan ni conozcan a Dios (2Tesalonisences 1:8-9)
  1. Los escépticos: juntamente con los ateístas y agnósticos pueden ser divididos en dos clases:
  2. Los sinceros: Son sinceros en su escepticismo.
  3. Los insinceros y sin fundamento moral: Demuéstreles que la causa de su escepticismo o insinceridad no es mental, sino moral, y si confiesan sus pecados y aceptan a Jesús como su salvador, sus dudas se disiparan en un momento. (Juan 7:17)

COMO AYUDAR A LOS QUE ACEPTAN A CRISTO

  1. Explicarles que cosas es salvación
  2. Que todos hemos pecado
  3. Que somos salvos por Cristo
  4. Que la salvación se recibe por confesar nuestros pecados
  5. Animarle a pedir Perdón a Dios
  6. Confesar a Dios sus pecados
  7. Orar en sus propias palabras
  8. Aceptar el perdón por fe
  9. Animarle a expresar su fe o falta de fe
  10. Esto se logra con un pequeño cuestionamiento ¿Cree usted que Dios ha perdonado sus pecados?
  11. Los siguientes pasajes estimularán la fe (1 Juan 1:8-9; Romanos 10:9-10; Juan 1:12)
  12. Animarle a dar gracias por la salvación
  13. Guiándole en la oración
  14. La alabanza es la voz de la fe
  15. Animarle a dar testimonio de su salvación
  16. Anote el nombre y la dirección de la persona que evangelizo y acepto a Cristo
  17. No perder el interés del nuevo convertido

CONCLUSIÓN:

Se han presentado varios aspectos del evangelismo personal con el fin de proporcionar a cada creyente la ayuda necesaria para cumplir con la misión que no es encomendada y disfrutar así el gozo de compartir con otros la nueva vida que Cristo nos ha dado y también ver almas salvas, como fruto del trabajo de evangelización. Cada creyente debe estar consciente que la evangelización es la tarea de prioridad de la iglesia. Todo crecimiento y avivamiento ha surgido a raíz del espíritu de la evangelización. La misión primordial de la Iglesia de Jesucristo es evangelizar al mundo, y en el verdadero sentido de la palabra, evangelismo es el cumplimiento, en la corriente de la historia humana, de los propósitos redentores de Dios por medio de la instrumentalidad de la iglesia. Evangelismo es la tarea de la Iglesia por medio de la cual los seres humanos son traídos en contacto con Dios por medio de Cristo.

La universalidad es una de las virtudes más gloriosas del evangelio de Cristo. Las religiones de la antigüedad generalmente eran para determinado pueblo o nación. Inclusive el mismo judaísmo era una religión de carácter localista. Pero cuando Cristo apareció en la escena de la historia, vino anunciando un evangelio universal. El evangelio va más allá de los limites raciales y nacionales- es para todo aquel que crea, sin distinción de raza, color, posición social y económica. La universalidad del evangelio viene a satisfacer una de las necesidades ingentes de la humanidad. Mientras haya una sola persona en el mundo que no conozca a Cristo, la actividad evangelística de la Iglesia debe continuar.

Es nuestro privilegio evangelizar, es nuestra obligación cumplir el mandato.

About these ads
  1. 28 agosto, 2011 en 7:45 am

    Hola la palabra de Dios es vida y esta en la Biblia, cielos y tierra pasaran mas su palabra no pasara. esto tambien es testificar, en la verdad, camino y vida, el mismo hayer, hoy por todos los siglos, de los siglos, Amen. HAGAMOS IGLESIA CON LA VERDAD EN LA UNIDAD DEL PADRE.

    Me gusta

  2. gustavo
    18 agosto, 2011 en 1:55 pm

    simplemente decirles que es un excelente material, muchas bendiciones

    Me gusta

  3. miriam
    31 mayo, 2011 en 5:08 pm

    hola dios les bendiga y guarde

    Me gusta

    • CSalazar
      1 junio, 2011 en 4:09 pm

      Gracias por su comentario, bendiciones.

      Me gusta

  4. 12 abril, 2011 en 8:07 pm

    What? Hello. Awesome Job once again. I like coming to your site because the writers usually provide well written articles. Supreme blog post…I plan to add this blog to my faves. I am planning to subscribe to the websites feed as well. Recently purchased a brand new cellphone ! Any one own new iphone4?? It is so nice…..

    Me gusta

  5. 8 abril, 2011 en 10:44 am

    Buen día Sr. Salazar me gustó mucho lo que escribio acerca de evangelizar, comparto la misma idea, y es muy especial su escrito, yo comparto la idea de prepararnos acerca de la Palabra de Dios ” La Biblia” y luego ir y hacer lo que exactamente Jesucristo nos enseñó predicar el evangelio de Dios. No estar sentados esperando sólo bendiciones, fama, prosperidad, éxito, etc como se está predicando en varias iglesias hoy en día, y no compartir la salvación que nos es dada por medio de Jesucristo con los demás que quizá no asisten a una iglesia o no conocen del plan de salvación de Jesucristo. “Id y predicad el evangelio a toda criatura”. Compartire su escrito con el ministerio de evangelizmo, justo con su nombre, mil gracias por la dedicación de su tiempo para escribir esto. Bendiciones de Dios.

    Me gusta

  6. 21 marzo, 2011 en 11:02 am

    Estimad Sr.Salazar;
    Primeramente le felicito por su trabajo literario. No hay duda que la mejor forma es ser lo que uno habla. No podemos hablar mucho pues entedemos poco y cuando hablamos demasiado confundimos a los que nos escuchan y a nosotros mismos.
    ¡Un abrazo, muchos Padres nuestros y muchas Aves Marías!
    Héctor

    Me gusta

  7. manuel carlos pastor arenas
    19 febrero, 2011 en 9:23 am

    me parece fantastico predicar el evangelio ya que actualmente nosotros los evangelicos cada vez somos mas y la palabra de dios es lo mejor que puede tener un evangelico lo que si es importante es que hay que salvar muchas almas que estan perdidas en el nombre de nuestro SEÑOR JESUS PIDO POR LA SALVACION DE ESTAS ALMAS

    Me gusta

  1. 12 febrero, 2011 en 3:08 pm
  2. 14 octubre, 2010 en 4:20 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.602 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: