Skip to content

Niños sin soporte Familiar (1 de 4)

12 septiembre, 2007
Recientemente los alumnos de la décima promoción del Instituto de Educación Musical “Alfredo Colom”, presentaron el seminario titulado.
“Beneficios de la educación musical en niños y niñas de 7 a 14 años, sin soporte familiar del Hogar Mamá Carmen”
El seminario llamo la atención de los asistentes, debido al enfoque que presentaron los alumnos sobre la influencia de la música en los niños sin soporte familiar. Llamo mas mi atención la palabra soporte familiar, después de escuchar a los expositores y tomar nota sobre el mismo, creo conveniente realizar algunas anotaciones sobre este seminario; así como presentar un resumen general de la investigación, y el experimento de los alumnos a través de un programa estimulativo por medio de la música.
Iniciaremos conociendo los derechos del niño según la constitución de la República de Guatemala y la convención Internacional de los Derechos del Niño.
¿CUALES SON LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS NIÑOS?
VISIÓN DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y SU PROTECCIÓN INTEGRAL. UN NUEVO CONCEPTO.
El punto de partida es la Convención Internacional de los Derechos del Niño, celebrada y aprobada por unanimidad en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989 por todos los países excepto EEUU. Se introduce un nuevo concepto referido a la protección integral de la niñez que recoge la nueva “Doctrina de protección Integral” que viene a sustituir a la “Doctrina de la situación irregular” que no es otra que la concepción del niño como objeto de protección y de asistencia social. En cambio La Doctrina de protección integral reconoce la niñez como sujeto de derechos y no sólo como objeto de necesidades. Se reconoce la niñez como un proceso de formación orientada hacia la autonomía y la libertad; y como eje de desarrollo social, cultural y político del país.
Los derechos reconocidos de la niñez podemos agruparlos así:
DERECHO A LA SUPERVIVENCIA: Contempla el derecho a la vida, a la buena salud y nutrición, a la seguridad social, a un nivel de vida adecuado a su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.
DERECHO AL DESARROLLO: Contempla el derecho a no ser separados de sus padres, a la educación básica, a tener su propia vida cultural, religión, idioma, etnia, descanso, juego…
DERECHO A LA PROTECCIÓN: Contempla el derecho a no ser discriminado, a un nombre y apellido, a una Nacionalidad, a conocer a sus padres, a permanecer en su país, respeto a la vida privada, derecho a ser protegido contra el abuso físico, mental o sexual. Derecho a ser protegido cuando es privado de su medio familiar.
DERECHO A LA PARTICIPACIÓN: Contempla el derecho a expresar su opinión libremente, libertad de pensamiento, conciencia y religión, de asociación y a decidir su futuro.
Causas estructurales:
ESTANCAMIENTO ECONÓMICO Y EMPOBRECIMIENTO DE LA GRAN MAYORÍA DE REGIONES Y PAÍSES:
Existe una relación directa entre el número de niños de la calle y el endeudamiento del país en que viven.Acelerado e imparable crecimiento urbano. La desigual distribución de la tierra y la baja productividad, el deterioro ambiental, escasez de agua para el riego, esterilidad del suelo producto de la erosión provocada por la tala de bosques, recortes de subsidios y ausencia de programas agrícolas, etc. Producen una permanente migración del campo a la ciudad.A esto hay que añadir las inadecuadas y/o nulas políticas sociales con respecto al trabajo y al empleo, a la educación y a la salud; las políticas de ajuste monetarias (dolarización), recesión económica, deuda externa; el alto grado de desorganización comunitaria y otras situaciones afines.
¿SEGÚN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA COMO DEBEN SER TRATADOS LOS NIÑOS?
TITULO I
La persona humana, fines y Deberes del Estado:
CAPITULO ÚNICO

Artículo 2.- Deberes del Estado. Es deber del Estado garantizarle a los habitante de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona.
TITULO II
Derechos Humanos
CAPITULO I
Derechos individuales
“… Nuestra Constitución agrupa los derechos humanos dentro del Título II de la misma, pero claramente se distingue que en el capítulo I, bajo acápite de Derechos Individuales, figuran los que la doctrina divide en civiles y políticos, mientras que en el Capítulo II, denominado Derechos Sociales, agrupa los derechos humanos que se conocen como económico-sociales- culturales. Los derechos individuales muestran claramente su característica: uno, los civiles, con un contenido negativo que implica obligaciones de no hacer y los otros, los políticos, el reconocimiento de la facultad que los ciudadanos tienen para participar en la organización, actuación y desarrollo de la potestad gubernativa…”. Gaceta No. 8, página No. 184, expediente No. 87-88, sentencia: 26-05-88.
“… Esta Corte advierte que los derechos individuales contenidos en la parte dogmática de la Constitución, no se conciben en forma absoluta, sino que las libertades están sujetas a la ley, la que establece los límites naturales que dimanan de derecho real e incontrovertible de que el individuo vive en una régimen de interrelación…”. Gaceta No. 25, página No. 22, expediente No. 68-92, sentencia: 12-08-92.
Artículo 3.- Derecho a la vida.
El Estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona.
SECCIÓN PRIMERA
Familia
Artículo 47.- Protección a la familia. El Estado garantiza la protección social, económica y jurídica de la familia. Promoverá su organización sobre la base legal del matrimonio, la igualdad de derechos de los cónyuges, la paternidad responsable y el derecho de las personas a decidir libremente el número y espaciamiento de sus hijos.
“… el matrimonio es considerado en la legislación guatemalteca como una institución social, protegido especialmente porque a partir de él se establece la familia, y de ésta el Estado. Cuando la persona se integra a la institución del matrimonio, la autonomía de la voluntad opera como elemento esencial en su máxima expresión de libertad y, siendo el legislador quien crea las normas, lo hace en protección de valores superiores a favor de la familia, los menores, la paternidad y la maternizada responsable. En el matrimonio hay un papel para cada uno de los cónyuges, el que determina el Estado dentro de los valores tradicionales guatemaltecos y la diversidad de concepciones, costumbres y creencias nacionales en relación con el matrimonio. El Estado ha regulado la institución con normas precisas para que den certeza y seguridad jurídica a cada uno de los cónyuges…”. Gaceta No. 28, página No. 33, expediente No. 84-92, sentencia: 24-06-93.
Artículo 48.- Unión de hecho. El Estado reconoce la unión de hecho y la ley preceptuará todo lo relativo a la misma.
La ley regulará esta materia y creará los organismos técnicos y ejecutores que sean necesarios.
Esta disposición no ha sido objeto de examen particularizado.
Artículo 54.- Adopción. El Estado reconoce y protege la adopción. El adoptado adquiere la condición de hijo del adoptante. Se declara de interés nacional la protección de los niños huérfanos y de los niños abandonados.
“… conforme a La Convención sobre los Derechos del Niño, en la jurisdicción de menores resulta primordial atender el interés superior de la niñez, que supedita los derechos que puedan alegar instituciones o personas adultas al deber de procurar el mayor beneficio que para los menores pueda obtenerse… la Convención citada, ley aplicable al caso, dispone la adopción de medidas apropiadas para garantizar que el niño se vea protegido contra toda forma de discriminación (…) por causa de la condición, las actividades, las opiniones expresadas o las creencias de sus padres o sus tutores o de sus familiares (Artículo 2); que En todas la medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, (…) una consideración primordial a que se atenderá, será el interés superior del niño, (Artículo 3) ; que en cualquier procedimiento (…) se ofrecerá a todas las partes interesadas la oportunidad de participar en él y de dar a conocer sus opiniones (Artículo 9, sección 2); que los Estados Velarán porque la adopción del niño sólo sea autorizada por las autoridades competentes, las que determinarán, con arreglo a sus leyes y a los procedimientos aplicables y sobre la base de toda información pertinente y fidedigna, que la adopción es admisible en vista de la situación jurídica del niño en relación con sus padres, parientes y representantes legales y que, cuando así se requiera, las personas interesadas hayan dado con conocimiento de causa su consentimiento a la adopción sobre la base del asesoramiento que pueda ser necesario.
Ley de protección integral de la niñez y adolescencia
Sección 2 derecho a la igualdad
Artículo 10. Igualdad.
Los derechos establecidos en esta ley serán aplicadas a todo niño, niña o adolescente sin discriminación alguna, por razones de raza, color, sexo, idioma, religión, origen nacional, étnico social, posición económica discapacidad física mental o sensorial, nacimiento o cualquier otra índole o condición de estos, de sus padres familiares, tutores, o personas responsables.
A las niñas, niños y adolescentes que pertenezcan a grupos étnicos y origen indígena se le reconoce el derecho de vivir y desarrollarse bajo la formas de organización social que corresponden a sus tradiciones históricas y culturales, en tanto que estas no sean contrarias al orden público y el respecto debido a la dignidad humana.
El estado garantizara a las niñas, niños y adolescentes cualquiera que sea su ascendencia, a tener su propia vida cultural, educativa, a profesar y practicar su propia espiritualidad, costumbres, a emplear su propio idioma y gozar de todos los derechos y garantías que le son inherentes, de acuerdo a su cosmovisión.
Artículo 11. Integridad.
Todo niño, niña y adolescente tiene derecho a ser protegido contra toda forma de descuido, abandono o violencia, así también a no ser sometido a torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Artículo 18. Derecho a la familia.
Todo niño, niña y adolescente tiene derecho a ser criado y educado en el seno de su familia y excepcional, en familia sustituta asegurándole la convivencia familiar y comunitaria en ambiente libre de la presencia de personas dependientes de sustancias alcohólicas y psicotrópicas que produzcan dependencia.
Artículo 19. Estabilidad de la familia.
El estado deberá fomentar por todos los media la estabilidad y bienestar de la familia, como base de la sociedad; creando las condiciones para asegurarle al niño, niña y adolescente la convivencia familiar y comunitaria en un ambiente sano y propicio para su desarrollo integral.
Artículo 22. Adopción.
El estado reconoce la institución de la adopción de los niños, niñas y adolescentes debiendo garantizar que en el ejercicio de esta se atienda primordialmente a su interés superior y conforme a los tratados, convenios, pactos y demás instrumentos internacionales en está materia aceptados y ratificados pos Guatemala.
Artículo 23. Admisibilidad de la adopción.
Solamente las autoridades competentes deberán determinar con apego a las leyes, procedimientos aplicables y sobre la base de toda información pertinente y fidedigna, que la adopción es admisible. La ley de la materia regulara el relativo a la adopción.
Artículo 24. Igualdad de derechos.
El estado deberá velar porque los niños, niñas y adolescentes que hayan de ser adoptados en otro país, gocen por lo menos de los mismos derechos y normas equivalentes a las existentes respecto de la adopción en el país de origen y sujeto a los procedimientos establecidos en la ley de la materia….
¿Porque existen niños sin soporte familiar?………..

 

One Comment
  1. patty permalink
    19 mayo, 2010 9:54 pm

    hola DIOS los bendiga, yo vivo en napa california y he sentido que DIOS me a llamado a trabajar con ninos de la calle, es muy dificil tomar una desicion, pero cuando DIOS te llama no podemos negarnos, y por eso mi esposo y yo junto con mis dos hijos queremos hacer ese viaje misionero en el 2011, a la ciudad de mexico, la mision es levantar un instituto cristiano infantil y juvenil, y para eso tenemos que vivir en mexico, por esa razon era muy dificil tomar esa desicion, el proposito no es limpiar las calles si no limpiar los corazones y plantar la semilla del evangelio de CRISTO, para que sean en el futuro los que continuen con la gran comision de predicar el evangelio, si alguno siente en su corazon respaldar esta mision primeramente con sus oracionas y tambien con material biblico escolar, de 5 a 18 anos o con material para maestros le estaremos muy agradesidos, para contactarnos escribanos patty.romo@hotmail.com pertenesemos a una iglesia cristiana de las asambleas de DIOS en napa california

Los comentarios están cerrados.