Gedeón: El líder que liberó a Israel de Madián

Gedeón fue un juez israelita del siglo XII a.C. que lideró al pueblo de Israel a la victoria sobre los madianitas. Gedeón era un hombre de fe y coraje que confió en Dios para ayudarlo a derrotar a sus enemigos. Su historia es un recordatorio de que Dios puede usar a cualquiera para lograr sus propósitos, incluso a aquellos que se consideran demasiado débiles o inmerecedores.

DATOS GENERALES: Gedeón significa cortante.

También recibió el nombre de Jerobaal que quiere decir “Que Baal Contienda”, pues Gedeón derribo el altar de Baal y corto la imagen de acera.

Su ocupación: Fue campesino, guerrero y juez.

Familiares: Hijo de Joàs, de la familia de Abiezer, de la tribu de Manasès. Lugar donde Vivía: Ofra, Valle de Jezreel, manantial de Harod. (Jue. 6:11)

Descendencia: Tuvo numerosas esposas y 70 hijos, entre ellos el nefasto Abimelec.

Muerte de Gedeòn: murió a una edad avanzada y fue sepultado en el sepulcro de su padre Joàs, en Ofra de los abiezeritas.

Sus puntos fuertes y sus logros:

Fue quinto juez de Israel por 40 años (Jueces 8:28) Derroto al ejército madianita. Fue un hombre de fe; creyó que Dios iba a dar la victoria al pelear contra los madianitas con tan solo 300 hombres.

Debilidades y errores:

No dejo que Dios actuara en él. (Jueces 8:22-23)Recogió el oro madianita e hizo un símbolo que llego a ser objeto de adoración para los israelitas. No pudo mantener al pueblo de Dios en sus caminos; pues después de que murió, el pueblo regreso a la idolatría.

Lecciones que nos da sobre su vida:

Dios nos llama en medio de nuestra obediencia y según nuestra fidelidad nos da mayor responsabilidad. Dios nos utiliza a pesar de nuestras limitaciones y fracasos. Si no nos mantenemos firmes en la fe, aunque hayamos tenido un gran progreso espiritual, tendemos a caer fácilmente en el pecado. Dios nos llama sin mirar nuestro tamaño o nuestra situación económica, sino mira nuestro corazón y nuestra obediencia.

BREVE HISTORIA DE GEDEÓN

La Biblia nos enseña varios personajes sobre como Dios los guio en su vida y como los uso, un ejemplo es Gedeón como Dios tomo la dirección de su vida. Gedeón tenía una visión limitada, cuando Dios lo llamo se sintió inferior, pues le respondió diciendo que era el menor y que su familia y que era una familia pobre. (Jueces 6:15 y 16). Pero Dios sabía que era un hombre inteligente, esforzado y valiente. En la Biblia no se le menciona mucho, pero se dice que fue uno de los grandes personajes del Antiguo Testamento. Su historia se lee en Jueces en sus capítulos 6 al 8.


Gedeón, mientras sacudía el trigo en el lagar, para esconderlo de los madianitas, el ángel de Jehová lo llamo para que librara a su pueblo Jue. 6:12-24), Gedeón ofreció sacrificio, y esa misma noche derribo el altar de Baal, que pertenecía a su padre, y edifico un altar a Jehová, al cual llamo Jehová-Salom (Jue. 6:25-27). Los habitantes de la ciudad exigieron la muerte de Gedeón, pero su padre argumento que Baal mismo debería defender su causa, si era dios.

Gedeón convocó a los hombres de Manases, de Aser, de Zabulon y de Neftali (Jue. 6:35), más, sin embargo, Gedeón dudo acerca de responder al llamado, hasta que quedo confirmado por el doble milagro del vellón de lana (Jue.6:36-40). Fue obediente a Dios y redujo el número de su ejército de 32,000 hombres a 300, a fin de que la gloria de la victoria no fuera atribuida al hombre, sino a Dios.

Después de haberse juntado los de Israel, de Neftalì, de Aser y de todo Manases, siguieron a los madianitas, Gedeón también envió mensajeros a todo el monte de Efraín, para que descendieran al encuentro de los madianitas y tomaran los vados de Bet-bara y del jordán antes que ellos llegaran; y juntos todos los hombres de Efraín, tomaron los vados de Bet-bara y del jordán, y tomaron prisioneros a los dos príncipes de los madianitas, Oreb y Zeeb; luego le dieron muerte a Oreb en la peña de Oreb y a Zeeb lo mataron en el lagar, después persiguieron a los madianitas y trajeron la cabeza de Oreb y Zeeb a Gedeòn al otro lado del jordán. (Jue. 7:4-25). Y Gedeòn también persiguió a Zeba y Zalmuna, reyes de Madian los cuales estaban en Carcor, después de haberlos tomado como prisioneros, Gedeón les dio muerte (Jue.8:4-21).

Los israelitas quisieron ofrecer la corona a Gedeón, pero él la rechazó, diciéndoles que Jehová era el rey de Istael (Jue. 8:22). Entonces, Gedeón hizo un efod con los pendientes de oro de los madianitas, y lo puso en su ciudad, que era Ofra, en el lugar que Jehová se le había aparecido, y donde le había ordenado hacer un altar a Jehová para ofrecer un holocausto. Y todo Israel se prostituyo tras de ese efod; y fue de tropiezo a Gedeón y a su casa.


Descubre más desde Teología Historia fe y pensamiento

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.