Origen e historia de la Escuela Dominical

La Escuela Dominical tiene su origen en los planes eternos de Dios para su pueblo. Dios estableció que se reunieran los varones, mujeres y niños y extranjeros para que oyeran, aprendiera, temieran a Dios y se preocuparan por poner por obra la palabra de Dios Deuteronomio 31:12-13:

Congrega al pueblo, los hombres y las mujeres y los pequeñuelos y tu residente forastero que está dentro de tus puertas, a fin de que escuchen y a fin de que aprendan, puesto que tienen que temer a Jehová el Dios de ustedes y cuidar de poner por obra todas las palabras de esta ley. Y los hijos de ellos, que no han sabido, deben escuchar, y tienen que aprender a temer a Jehová el Dios de ustedes todos los días que ustedes estén viviendo sobre el suelo hacia el cual van a cruzar el Jordán para tomar posesión de él”.

Esto nos da a entender la importancia que Dios le da a la enseñanza de su Santa palabra, y que esta palabra debe ser escuchada por toda la familia, y aún por aquellos que no conocen al Dios verdadero.

La Escuela Dominical llena exactamente el gran deseo de Dios, ya que en ella estudian la Palabra de Dios, la iglesia (su pueblo) y lo que no conocen a Dios.Dios también ordenó a los padres que enseñaran la Palabra de Dios a sus hijos en el hogar, ya que la principal y mejor enseñanza se da en el hogar en los primeros años de vida de las personas Deuteronomio 6:6-9 ordena a los padres:Y estas palabras que te estoy mandando hoy tienen que resultar estar sobre tu corazón; y tienes que inculcarlas en tu hijo y hablar de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino y cuando te acuestes y cuando te levantes. Y tienes que atarlas como señal sobre tu mano, y estas tienen que servirles de venda frontal entre los ojos; y tienes que escribirlas sobre las jambas de las puertas de tu casa y sobre tus puertas.

Cuando en los hogares se cumple esta mandato divino, los hijos aprenden a amar a Dios y su obra, la patria tiene buenos ciudadanos, y la iglesia es bendecida.

HISTORIA DE LA ESCUELA DOMINICAL

En los días de los primeros patriarcas. El padre era responsable de la enseñanza religiosa de la familia. Génesis 18:19. Los padres ejercen una profunda influencia en la vida de sus hijos. 1ª Reyes 15:1, 2, 9 y 11. Moisés había de enseñar la ley de Dios al pueblo, y los padres a su vez enseñarla a sus hijos
Deuteronomio 6:6-9; 4:9-14. La bendición de Dios para la familia dependía de la obediencia de la palabra de Dios.

Los levitas y su ministerio: Su origen Génesis 29:34. Su deber “Dedicados a servir a Dios”. Levíticos 10:1; Deuteronomio 10:8. De ellos saldrían los sacerdotes, encargados de presentar al pueblo ante Dios, y a Dios delante del pueblo; y los demás levitas se encargaban de cuidar la casa de Dios.

La Sinagoga: Antes de la cautividad en Babilonia, el pueblo de Dios le adoraba en Jerusalén. En Babilonia esto era imposible, así que se construían sinagogas, no para hacer en ellas sacrificios ceremoniales, sino para la oración e instrucción. El pueblo era prosperado por Dios en proporción a la fidelidad en la enseñanza (2ª Crónicas 17:9-12).

La buena enseñanza tiene como resultado el avivamiento, Nehemías capítulos 8 – 10. Existía una relación estrecha entre la fidelidad de los levitas y la condición espiritual del pueblo de Dios (2ª Crónicas 15:1-5) los maestros de la Biblia tienen a su cargo la función de los levitas con relación a la enseñanza.

La educación religiosa en el Nuevo Testamento

La gran comisión que Jesús dios a sus seguidores tenía dos aspectos:
1 Predicar: Marcos 16:15-16, Kerigma, “publicar, proclamar” la proclamación gana Discípulos.
2 Enseñar: Mateo 28:19-20, Didaskalia, “enseñar, impartir conocimientos, formar en doctrina. La enseñanza forma a los discípulos que la predicación gana.

El ministerio de nuestro Señor Jesucristo

Consistió principalmente en enseñar. Mateo 4:23; 13:54. Marcos 1:22 Mateo capítulos 5 – 7. “Predicó un 5% y enseñó un 95% en su ministerio terrenal”. Daba clases a sus discípulos los cuales lo seguían por todas partes para aprender de él. Discípulo quiere decir alumno “uno que sigue, que cree y publica las enseñanzas de su maestro”.

La iglesia primitiva

“No cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo”, Hechos 5:42 registra que “todos los días anunciaban las buenas noticias de Jesús el Mesías, tanto en el templo como por las casas”. Aprendieron de su maestro, le daban mucha importancia a la enseñanza de la palabra de Dios.
¿Le da importancia a la palabra de dios la iglesia hoy?

Lamentablemente, gran parte del liderazgo y membresía de las congregaciones se ha despreocupado, y por qué no decirlo ha abandonado totalmente el estudio de la palabra de Dios, y se han enfocado a realizar actividades que no edifican doctrinalmente a los miembros de las congregaciones. Nunca debemos olvidar que el Señor Jesucristo dijo a sus discípulos, “escudriñad las Escrituras, porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna, y ellas son las que dan testimonio de mi” (Juan 5:39).

El apóstol Pablo

Consideraba la enseñanza como una parte principal de su ministerio. Según la segunda carta que escribió a Timoteo, el apóstol expresó: “Dios me ha encargado de anunciar este mensaje, y me ha enviado como apóstol y maestro”.
Encargó a Timoteo que enseñara y que también preparara a otros para enseñar, el apóstol escribió:

Estas cosas tienen que mandar y enseñar. Los ancianos que gobiernen bien la iglesia deben ser doblemente apreciados, especialmente los que se dedican a predicar y enseñar ( 1ª Timoteo 4:11; 5:17).

Los líderes de la iglesia primitiva habían de ser hombres preparados para enseñar. El ministerio de enseñar es uno de los dones del Espíritu Santo mencionados en 1ª Corintios 12:28 y en Efesios 4:11.
Dios ha querido que en la iglesia haya, en primer lugar, apóstoles; en segundo lugar, profetas; en tercer lugar, maestros; luego personas que hacen milagros, y otras que curan enfermos, o que ayudan, o que dirigen, o que hablan en lenguas. Y él mismo concedió a unos ser apóstoles y a otros profetas, a otros anunciar el mensaje de salvación y a otros ser pastores y maestros.

La enseñanza es responsabilidad de los padres primordialmente. La palabra de Dios exhorta a los padres a ser ejemplo a sus hijos y enseñarles las Sagradas Escrituras. En Deuteronomio 6:6-9 se exhorta a los padres a enseñar a sus hijos en todo momento. En Proverbios 2:6-9 se dice a los padres: Dale buena educación al niño de hoy, y el viejo de mañana jamás la abandonará, entre los pobres, el rico es rey, entre los deudores, el prestamista. El que siembra maldad, cosechará calamidades, el Señor lo destruirá con el cetro de su furia.


Según Efesios 6:4, los padres no deben causar ira en sus hijos, más bien deben criarlos en disciplina e instrucción en el amo del Señor.

La educación religiosa desde el Nuevo Testamento hasta la reforma, 1100-1517

Durante el tiempo llamado “el oscurantismo religioso” la iglesia cristiana contaminada por el mundo, se descuidaba de la instrucción de los niños, o mejor dicho, de sus miembros. Después de la reforma, bajo la influencia de Lucero y sus colaboradores, se prepararon unos catecismos, los cuales eran enseñados por los pastores en las clases de adultos. Todavía no había aparecido la idea de tener clases especiales de niños.

Roberto Raikes

En el año de 1781 d.C. vivía en Gloucester, Inglaterra, un editor de diario que se llamaba Roberto Raikes, era cristiano y un ciudadano de cultura que anhelaba servir a Dios y a su prójimo.

Su Obra:
Los ciudadanos de Gloucester habían notado que en los barrios pobres de la ciudad se había desatado una ola de pillaje y de vandalismo entre los niños, Estos ciudadanos elevaron una súplica al señor  Raikes pidiéndole que por medio de su diario escribiera una buena reprimenda a los padres de esos niños malhechores. Pero Raikes vio que eso no era todo lo que se debía hacer.

Dios le hizo comprender la verdadera condición moral y espiritual de estos niños. Rodeados de toda clase de vicios no tenían nada para ayudarle a vivir una vida mejor. Raikes propuso con la ayuda de Dios, abrir una escuela donde no solamente se les enseñara a leer y a escribir, sino principalmente la palabra de Dios. Ante la propuesta de Raikes la gente le lanzo burlas y oposición, pero a pesar de todas las dificultades, este hombre de Dios seguía con sus planes. Al fin encontró una casa adecuada y abrió allí la primera Escuela Dominical de los tiempos modernos.

Los Resultados:
La lucha al principio fue terrible porque los niños no querían reformarse ni recibir instrucción, pero Raikes y sus colaboradores persistieron, oraron y lograron su cometido. Establecieron escuelas dominicales en todos los barrios pobres de aquella ciudad. El resultado más importante era “la salvación de las almas de muchísimos niños que fue efectuada por las escuelas dominicales” establecidas por Roberto Raikes.

Juan Wesley, el amigo más poderoso que encontró Raikes escribió: “Creo en verdad que estas Escuelas Dominicales establecidas por Raikes son las instituciones más nobles que han aparecido en Europa por siglos. Se aumentarán más si los maestros y los oficiales son fieles en sus deberes.
En solo cuatro años se establecieron escuelas dominicales, con dos mil quinientos alumnos, y cuando murió Raikes en 1811, la asistencia a todas las escuelas había crecido a cuatrocientos mil.

La Escuela Dominical Moderna

Aunque la Escuela Dominical tuvo su origen en Inglaterra, se desarrolló y creció con más rapidez en América. Uno de los obreros de la Escuela Dominical , Esteban Paxson, fue convertido por medio de su hija y ella había sido salvada en una Escuela Dominical, Paxson organizó 1314 escuelas dominicales con 83,405 alumnos y maestros. Hoy día hay más alumnos y maestros de Escuela Dominical en el continente de América que en cualquier otra parte del mundo.”

LA IMPORTANCIA DE LA ESCUELA DOMINICAL

La escuela Dominical es de mucha importancia para la iglesia por las siguientes razones:

• Es el corazón de la Iglesia, porque ella reúne a todos los miembros de la iglesia para brindarles instrucción cristiana.

• Es la reunión de la Iglesia en clases separadas, según la edad del alumno.

• En sus principios y propósitos, una institución bíblica, pues el deber de enseñar la Palabra de Dios es declarada en ella misma, Es un agente evangelístico de la iglesia. La Escuela Dominical es el agente más efectivo de la iglesia para ganar a los perdidos. Se estima que el 75% de los miembros de la iglesia vienen a través de la Escuela Dominical. El evangelismo es la fuerza impulsora que mantiene al maestro realizando su labor, el amor de Cristo los constriñe a ganar discípulos para Cristo. El gran Señor de maestros nos dio el motivo impulsor de su ministerio de enseñanza en Juan 10:10 y Lucas 19:10

• Es el ramo educativo de la iglesia, ningún otro departamento de la iglesia tiene mayores oportunidades de enseñar tan efectivamente, la mayor parte del tiempo de la Escuela Dominical deberá emplearse en el estudio bíblico, y no debe permitirse que nada tome su lugar. Deberá usarse literatura que presente correctamente la verdad bíblica a los maestros y alumnos.

• Es un centro para la preparación de obreros. Es el taller de la iglesia donde niños y jóvenes reciben entrenamiento para convertirse en los dirigentes del mañana, y donde se forja el carácter cristiano de sus vidas. En la escuela Dominical aprender a ser los dirigentes del futuro.De hecho, el 85% de los obreros de la iglesia y el 95% de nuestros ministros han surgido de la Escuela Dominical.

• Porque tiene un propósito triple que abarca el evangelismo integral.
1.- ganar a los perdidos para Cristo. Lucas 19:10
2.- Enseñar a los seguidores de Cristo para que tengan buen fundamento doctrinal. Efesios 4:11-16
3.- Enviar a los ya ganados para que ganen a otros para Cristo. Mateo 28:19-20; 2ª Timoteo 2:2

Alcance evangelistico:

Un buen programa de evangelismo permanente para líderes, maestros y alumnos

Alcance docente:
Maestros capacitados para hacer la obra de enseñar las verdades bíblicas, usando para ello, métodos, técnicas y auxiliares adecuados. (la labor del maestro debe ser: informar y formar)

Alcance administrativo:
Lideres adecuados y fielmente preparados para la dirección en el funcionamiento del programa general de la Escuela Dominical. Los líderes deben saber: Qué hacer, cómo hacerlo, Por qué hacerlo, con qué hacerlo, con quienes hacerlo y en donde hacerlo.

Alcance devocional:
La relación de los líderes, maestros y alumnos con su Dios. En el estudio existen muchas maneras de invitar a la reflexión a los alumno y animarlos para que vivan cerca de Dios.


Descubre más desde Teología Historia fe y pensamiento

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.