Funciones En La Familia

Introducción

Toda empresa está regida por un organigrama, de igual forma, el hogar es una empresa instituida por Dios, que también tiene un orden establecido desde mucho antes.  Este orden lo encontramos en Efesios 5:21 al 29

Ustedes, que honran a Cristo, deben sujetarse los unos a los otros. Las esposas deben sujetarse a sus esposos, así como lo hacen con Cristo. Porque el esposo es cabeza de su esposa, así como Cristo es cabeza de su iglesia, y también su Salvador. Cristo es la cabeza, y la iglesia es el cuerpo. Por eso, la esposa debe sujetarse a su esposo en todo, así como la iglesia se sujeta a Cristo. Los esposos deben amar a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y dio su vida por ella. Lo hizo para hacerla sólo suya, limpiándola por medio de su mensaje y del bautismo. Cristo quiso regalarse a sí mismo una iglesia gloriosa, apartada del mal y perfecta, como si fuera un vestido que no tiene una sola arruga ni una sola mancha, ni nada parecido. El esposo debe amar a su esposa, así como ama a su propio cuerpo. El hombre que ama a su esposa se ama a sí mismo. Porque nadie desprecia su propio cuerpo. Al contrario, lo alimenta y lo cuida, del mismo modo que Cristo cuida a la iglesia.

Respecto a los hijos nos dice:

Hijos, obedezcan a sus padres, porque ustedes son de Cristo y eso es lo que les corresponde hacer.

Efesios 6:1 Si vemos el hogar como una empresa en la cual hay un encargado, un jefe de todos nosotros.  Este jefe o encargado es Dios mismo, quien ha delineado un orden con toda la sabiduría que El puede tener.

El matrimonio es aceptarse el uno al otro tal como es cada uno de los miembros de la familia, la Biblia nos muestra  que no estamos exentos de problemas, tormentas y que pueden haber hasta discusiones sobre todo cuando no sabemos reconocer nuestra función, rol o papel dentro de nuestra familia.

Siendo el marido cabeza de la esposa y por ende del hogar. El esposo, es el representante de Dios en su hogar y de él depende el buen comportamiento de su esposa,  lo sujeta que pueda estar en el matrimonio.  El varón es el responsable de que en ella abunde el gozo o la tristeza, la tranquilidad y la felicidad que tenga.  Del jefe de familia depende que sus hijos vean en su persona, como representante de Cristo en su casa, a un Dios de autoridad y disciplina, pero sobre todo lleno de amor.  Los críticos mas exigentes, no son la iglesia, el pastor o los hermanos por el contrario son los hijos.  En el correr de los días, los hijos se darán cuenta de lo que el padre es en el hogar y lo que el hace con cada miembro de la familia.

Funciones de los miembros de la familia

Ser cabeza del hogar implica para el esposo las siguientes funciones:

  • Someterse a Dios, tanto por él mismo como por su esposa y por sus hijos, para que El les bendiga y guarde.
  • Fundar su casa sobre la roca sólida, Jesucristo, de tal manera que el Espíritu Santo esté presente en todo momento.
  • Tomar decisiones sobre todo en unidad en mutuo acuerdo con la esposa.
  • Ser buen administrador, atendiendo las necesidades y proveyendo de todo, tanto en lo material como espiritual.
  • Ser responsable del buen uso de la autoridad que le ha sido delegada.
  • Dar ejemplo de una buena relación con Dios y con los demás.
  • Motivar al diálogo a los suyos cuando vea momentos difíciles, manteniéndolo abierto con su esposa e hijos.
  • Ser responsable de mantener la estructura del hogar, de acuerdo a la voluntad de Dios.
  • Corregir a sus hijos en el momento preciso y pedirle al Señor que les de sabiduría para corregir la falta.

ESPOSA

Siendo la esposa la que sigue en el organigrama las funciones son también similares en algunos aspectos pero con otras funciones para completar el círculo de cobertura en el hogar.

A las casadas, no se les pide en la Biblia que  amen a sus maridos, aunque deben hacerlo, sin embargo lo que se les pide y que es difícil de hacer es sujetarse. Muchas de las cosas que el Señor espera de la esposa especialmente, es que se sujete a su esposo. Los hijos van a respetar a su padre de acuerdo al respeto que la esposa tenga del esposo.

Los hijos dependen en gran parte de la esposa, porque es ella quien pasa la mayor parte del tiempo con ellos, ella va a influir temor por la disciplina que su esposo pueda darles al enterarse de las actitudes de ellos.  Si la esposa critica, menosprecia o desprecia a su esposo, sus hijos aprenderán a hacer lo mismo, a menospreciar  a su papá, su autoridad y en consecuencia, a despreciar a Dios.

Funciones

  • Someterse a Dios tanto por ella misma como por su esposo e hijos.
  • Fundamentar su hogar en Cristo, ya que esto es tarea de ambos cónyuges.
  • Ser ejemplo delante de los hijos en obediencia ya que de esto depende la conducta de los hijos hacia el padre y hacia Dios.
  • No menospreciar ni criticar la imagen y la autoridad del esposo ya que los hijos harán lo mismo.
  • Ser buena administradora de todo lo que se tiene en el hogar
  • Ser responsable de la formación de valores y disciplina de los hijos ya que la mayor parte del tiempo ella esta con los hijos. (esto dependerá si ella se dedica solamente al hogar, de lo contrario es una doble tarea)
  • Ejercer autoridad
  • Marcar los parámetros de conducta en sus hijos.
  • Ser una persona servicial y generosa.
  • Humilde
  • Fiel en los momentos difíciles

La esposa está llamada a una vivencia de la virtud por su labor maternal, conyugal, social, educativa y laboral, definiendo así su identidad y su misión en la sociedad.

LOS  HIJOS

En la estructura organizacional pareciera que los hijos quedan casi sin una función específica, pero la Biblia demanda de ellos obediencia.

Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres; porque esto es justo.

  • Obedecer a Dios que es la meta de todo hogar cristiano procurando no moverse del orden establecido por Dios.
  • Honrar a los padres que es el primer mandamiento con promesa, que es lo que leemos en la Biblia.
  • Contribuir con las tareas del hogar
  • Dedicarse al estudio
  • Mantener el orden y conservar la estructura del hogar y la casa.

Los abuelos también son parte de la estructura de la familia pero ellos contribuyen más en la formación moral y espiritual así como con el aporte de ideas sabias. Recordemos los responsables de cada familia son los padres.

Anuncios

36 comentarios sobre “Funciones En La Familia

  1. la biblia no prohibe ayudar a nuestros familiares en problemas de hecho como cristianos debemos hacerlo , pero por otro lado hay que tener cuidado y no interrumpir el proceso de Dios, a veces supliendo una necesidad inmediata podemos estar perpetuando el problema..
    NO podemos ser mas justos y micericordiosos que El lo que pasa es que a veces nos gusta como ayudar a Dios.
    1 Corintios 10:13 (RVC)
    13 A ustedes no les ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero Dios es fiel y no permitirá que ustedes sean sometidos a una prueba más allá de lo que puedan resistir, sino que junto con la prueba les dará la salida, para que puedan sobrellevarla.

  2. Entiendo que cada miembro tiene funciones. si un padre de familia tiene vicios, y aun cuando ame a sus hijos, desbarata un porcentaje de su salario en algún vicio y eso le resta financieramente cubrir los gastos necesarios y básicos de sus hijos, es correcto que un tercero aun siendo familiar tía, abuelos u otros cubrieran en ocasiones esos gastos, seria ante lo escrito en la palabra correcto. es una duda necesito ayuda para aclarar.

  3. la familia es lo mas hermoso que dios a dejado. como principio de esa familia estamos los padres. por eso a los hijos se les quiere se les educa cristianamente y se les deja volar. los hijos educados ya van preparados

  4. la familia es lo mas hermoso que dios a dejado. como principio de esa familia estamos los padres. por eso a los hijos se les quiere se les educa cristianamente y se les deja volar. los hijos educados ya van preparados

  5. la familia es para mi lo mas importante que dios dejo. amala quierela y respetala. a los hijos se les quiere se les educa y se les deja volar. un buen hijo cristiano siempre sera de dios.

  6. Para contestar a esta persona que dice que esto no sirve de nada, si es cierro no sirve de nada porque es un escrito. Pero si temesa Dios y lo pones en practica un dia vas a pensar diferente..

  7. Espero que no te refieras a un matrimonio homosexual; porque a los ojos de Dios no existe tal cosa.

  8. Para Dearfloar.
    Las santas mujeres que esperaban en Dios vivían sujetas a sus maridos. Que significa SUJETAS?

    Sara llamaba “señor” a Abraham Que significa “señor”?
    1 Ped. 3:5 y 6.

    Con respeto.

  9. Dios te bendiga, creo que tienes un problema con sometimiento, efesios 5 es bien claro. El no seguir estas enseñanzas traera un problema de disfuncionalidad al hogar y finalmente caos, sabes mucho de griego pero tanpoco de Dios…

  10. Cual autoridad del esposo? acaso la Biblia dice textualmente que el esposo es el lider de su familia y esposa y el sacerdote? denme citas.

    Le quiero preguntar algo: Dios es lider de Cristo? porque si dicen que el esposo es lider de la esposa porque dice ¨cabeza¨¨ entonces, tambien estan afirmando que Dios es lider de Cristo (Ese es una doctrina de la secta arriana), porque TAMBIEN la Biblia dice que Dios es la cabeza de Cristo.

    Por si no lo sabian, cabeza viene del griego kephale o kefale que significa: ORIGEN, FUENTE O PROCEDENCIA.

    Lo que quiere decir que la primera mujer fue formada del costado del primer hombre. 1Corintios 11:8, 12, pero ambos PROCEDEN DE DIOS. Genesis 1:27.

    Cristo procede de Dios (No es que nacio de Dios, ambos son coeternos entre si) Se refiere a que la Palabra salio de Dios. Juan 7:29 Dios envio a su Hijo unigenito al mundo para morir por nosotros.

    Y Cristo es el fundador de la iglesia.

    Herman@s no añadan el concepto patriarcal a la Santa Biblia. Ademas la Biblia es clara cuando dice: SOMETEOS UNOS A OTROS Efesios 5:21. Someteos viene del griego hupotassomenoi que significa: Estar conectados unos a otros. Es decir, estar en mutuo acuerdo en todo.

    Dios l@s bendiga.

  11. Wow, esto me ayudo mucho primeramente a mi persona y luego para hacer una tarea
    jejejeje….. Que Dios Los Bendiga Hoy Y 100pre

  12. Excelentes las funciones de cada uno de los integrantes de la familia, gracias por publicar este articulo, deseo que Dios le siga dando estos temas por que son de gran ayuda!!

  13. bueno amados creo k la definision
    esta muy buena es hermosa la familia constituida por dios por k dios da orden y pas en eya

  14. bueno creo k lo k hbla aki es una bendicio creo k la familia es algo hermosos cuando estas con cristo por k el es parte de la familia tambien y dios da orden en eya y ayuda a ser mejor dios bendiga amados yo tengo 14 años y soy creyente jesus los ama

  15. bueno,se dice k la familia es la base fundamental de la sociedad … y sus funciones es uno de los valores mas importantes y descendiente ,he tenido muchas preguntas sobre las funciones familiares y gracias a su buena presentacion sobre los roles y esas cosas mis preguntas han tenido sus respuestas y mis tareas son lo mejor… de veras k gracias.

  16. muy bueno eso de el rol de la familya los hacen k otros
    sepan mas de lo k saben y sigan asiiiii los felicito

  17. muy buena el rol de la familia los acen conocer a los demas k no saben casi sobre esto los
    felicito sigan dando mas informacion para k otros puedan conocer mucho mas sobre esto
    loa felicito mucho bayyyy

  18. Me parece muy logico tu comentario, pero las cosas son como Dios dice que son y no como uno piensa, en la biblia se establecen los roles de la familia y lamentablemente el hombre es la cabeza de la familia, digo lamentablemente porque, el ejercer el rol de cabeza no es facil, ahora la biblia tambien dice que el hombre tiene que amar a la esposa como cristo amo a la iglesia y se entrego asi mismo por ella (me imagino que viste la pasion de cristo) tambien dice que hay que tratarlas como vaso fragil, por supuesto que si un hombre no cumple con su rol la mujer lo va a hacer pero esto seria una familia disfuncional. En cuanto a una sola carne la biblia se refiere a la relacion entre la pareja como parte de un solo cuerpo pero este cuerpo tiene una sola cabeza y Dios quiere que sea el hombre.
    Ahora si tu angie estas ejerciendo el rol de cabeza en tu casa te aseguro que no eres feliz con tu esposo porque Dios es perfectio y el diseño a la mujer y al hombre asi. no lo digo yo lo dice la biblia y los psicologos….

  19. La verdad es que hoy en día hay hombres que se hacen llamar hombres por el simple hecho de tener un órgano reproductor distinto al de las mujeres. Sin embargo un verdadero hombre no golpea, destruye psicologicamente a una mujer, ni se comporta como un descorazonado con su propia sangre (sus hijos). Hay muchas mujeres que en realidad son mejores que la mayoría de los hombres en la actualidad. Ya basta, no utilicen a Dios, La Biblia y el matrimonio para tener, sirvienta que les lave, planche, cocine y les satisfaga sexualmente gratis. Se casan para fundar una familia, no una empresa, y la cabeza del hogar no es el hombre, recuerden que cuando se casan el padre les dice ahora son uno, cuando se convierten en uno, la cabeza del hogar son la cabeza de la mujer y la del hombre convertidas en una sola. Osea que ambos son la cabeza del hogar, aprendan a interpretar las cosas con igualdad no a su conveniencia. Solo piensen los hombres si las cosas fueran al revés y viviéramos en el matriarcado les gustaría estar sometidos a las mujeres a obedecerlas etc…?? solo analicen….

  20. Tu a la verdad no entendiste nadita .
    Una empresa es la unidad social con algun fin en comun, en la que el trabajo y la dirección se coordinan para llevar a cabo una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: recursos humanos, trabajo y recursos materiales.
    no veo por que no llamarle empresa.
    Por otro lado enmanciparse requeriria que te apartes por completo de los valores que han sostenido al ser humano dentro de los parametros de la razon y le darias rienda suel ta a las mas bajas paciones en tu psique ,que terminarian con destruirte, te aconsejo por lo tanto que busques respuestas en la sabiduria misma Jesucristo……….

  21. bueno la verdad sq quisiera algo mas especifico sobre los roles,utilidades,y funciones de la familia guatemalteca gracias…kiss…

  22. “Empresa”…. “sometimiento”…. “obediencia”…. términos principalmente extraídos de la concepción de sociedad basada en un sistema económico de profit y capital, donde la persona es sólo un engranaje sustituíble en la producción sistemática de consumo estúpido.
    El artículo es un garabato a la razón y al pensamiento crítico, cuyo único objeto de constatar el aforismo de que el ser define la consciencia.
    Llegará el día en que la ilustración rescate su nombre y la persona emancipada haga su propia historia, libre toda herejía de su propia humanidad y libre de construcciones metafísicas viciadas.

  23. me paresio muy bueno porque nos podria servir mas adelante muy interesanteapesar que yo tengo 13 años me gusto mucho y felicitaciones

  24. Dios nos diseño para funciones distintas, estoy de acuerdo pero en el matrimonio la pareja tiene las mismas obligaciones. he visto casos donde el esposo ha sufrido un grave accidente y la esposa trabaja y sola mantiene el hogar, por esto digo que una función no crea desigualdad. Los roles no seran nunca iguales en cada hogar, lo mismo un padre puede hacer la comida en el dia o lavar ropa que una mujer. Un matrimonio es un equipo que trabajan por el bien en común creando ellos sus propios métodos. Esto último para muchos es antibíblico porque utilizan la Biblia para crear diferencias entre un hombre y una mujer, y para vivir con cierta comodidad. Los tiempos han cambiado, La Biblia no menciona que la mujer llevará el sustento con el sudor de su frente, pero las viudas, las divorciadas,y las uqe el esposo ha quedado enfermo, sí lo han tenido que hacer. Hoy en día las iglasias se olvidan de estas necesidades dentro del hogar y solo explotan las congregaciones pidiendo dinero, ante las viudas la iglesia las sostenía. Ya los organigramas no son iguales en ninguna parte, el hombre ha descuidado sus funciones a veces no intencionalmente pero pasa, entonces la mujer deberá levantarse y hacer cosas encontra de lo establecido por el hombre, porque la intención de Dios es que todos nos amemos, nos valoremos, nos ayudemos sin importar como. La Biblia es interpretada hoy en día según la conveniencia del ser humano.
    Que Dios te bendiga.ATT Mariluz

  25. Realmente lo felicito hermano, porque permite a muchos personas conocer su rol en la familia, y que tiene un orden establecido por Dios. Estaremos orando por este Ministerio que Dios le ha dado. Dios los continue Bendiciendo.

Los comentarios están cerrados.