Skip to content

¿Para que sirve la Teología?

25 enero, 2008
tags:

1. INTRODUCCIÓN

Vivimos en una época muy pragmática y la teología no parece ser muy práctica. Cuando se habla de estudios teológicos los estudiantes modernos realmente tienen en mente lo práctico del ministerio cristiano, no lo teórico de la teología en sí. Esto es solamente un reflejo de la mentalidad prevaleciente en la iglesia en general. La teología, como campo de estudio, se ha devaluado y es vista con desdén. Los teólogos son considerados inútiles, más interesados en las lucubraciones intelectuales que en la vida real del creyente y la iglesia. La teología no es un mero requisito académico más para conseguir un título. Se trata de la disciplina fundamental para lo que somos y hacemos. En un sentido genérico todos los cristianos somos teólogos, pero algunos lo son de forma más especial. No deben conformarse con saber un poco de teología. Deberían conocer todo lo que se pueda y cuanto más mejor.

2. ¿CÓMO SIRVE LA TEOLOGÍA AL CREYENTE?

2.1 Satisface la mente humana

La teología explica la revelación de Dios de tal manera que la mente humana pueda comprenderla. El creyente no debe quedar contento simplemente con saber y apropiarse de la salvación. Deberá esforzarse por entenderla también. Aquí es donde la teología le presta un invaluable servicio.

2.2 Produce una ética y conducta cristianas

Las decisiones éticas del cristiano son primero decisiones teológicas, porque están basadas en los principios y valores que la palabra de Dios contiene y que la teología explica. La conducta del creyente en lo individual se basa en los conceptos teológicos que hemos aprendido y asimilado consciente o inconscientemente. La ética cristiana se basa en una teología bíblica, pero la teología debe producir también una ética cristiana en la práctica diaria de la conducta del creyente. En otras palabras, no debe haber práctica sin teología, ni teología sin práctica.

3. ¿CÓMO SIRVE LA TEOLOGÍA A LA IGLESIA?

3.1 Da coherencia y estructura al pensamiento cristiano

La fe cristiana no es la suma desordenada y aislada de ideas, conceptos y principios encontrados en la Biblia. La fe cristiana es un cuerpo de doctrina coherente, estructurado de tal forma que se puede entender. Los autores bíblicos no son creyentes independientes entre sí, sino que son parte cada uno de un cuadro global.

3.2 Provee el contenido de la enseñanza cristiana

Sin teología no podría haber enseñanza cristiana, ni discipulado. El discípulo aprende del maestro. El maestro divino, Jesús, ordenó a sus discípulos que hicieran discípulos enseñándoles que guarden todas las cosas que él había enseñado. Hay un depósito de la fe, un cuerpo de doctrinas, una enseñanza apostólica que debe ser transmitida de generación a generación. La teología sirve a la iglesia, precisamente transmitiendo esa fe.

3.3 Fundamenta la misión de la iglesia

Dividiré en tres aspectos la misión de la iglesia: evangelización, misiones transculturales y proyección social.

3.3.1 Evangelización. Más de una vez se ha escuchado decir que lo que la iglesia necesita son evangelistas no teólogos. La dicotomía que se ha hecho entre evangelización y teología es absurda. Nadie puede ser evangelista sin, al menos, los fundamentos básicos de la teología. ¿Cómo se puede evangelizar sin explicar quién es Dios, quién es el hombre, qué es el pecado, qué es la salvación? Todos estos son conceptos teológicos básicos.

3.3.2 Misiones transculturales. La iglesia evangélica latinoamericana está despertando a la responsabilidad de la misión mundial. Muchos misioneros han salido de América Latina en los años recientes sin formación teológica, bíblica, ni misionera. Nadie puede ser misionero sin los fundamentos de la teología. La teología provee la base de la tarea misionera mundial, porque explica a Dios como un Dios misionero, que ama a todo el mundo y a todas las razas y personas. También la teología explica la naturaleza universal de la iglesia y de la salvación.

3.3.3 Proyección social. La iglesia también tiene una responsabilidad social. Los principios y valores del reino deben impactar las sociedades, las culturas, las instituciones. ¿Cómo sabemos cuáles principios y valores son los del reino? La teología lo dice y explica. ¿Cómo sabe la sociedad qué es lo correcto y lo incorrecto? La Biblia lo dice y la teología lo explica.

3.4 Sustenta el ministerio pastoral

El ministerio pastoral es muy amplio. Se espera que el pastor funcione como predicador, consejero, administrador, líder, maestro. En todas esas funciones la teología es fundamental: ¿Qué predicará el predicador? ¿Con qué fundamento aconsejará el pastor? ¿Con cuáles principios administrará el pastor los recursos humanos y materiales de la iglesia? ¿Bajo qué valores y principios funcionará como líder? La teología da el sustento para este variado ministerio. Aunque el pastor no sea un teólogo formal, necesitará la teología para funcionar.

3.5 Habilita la defensa de la fe

La apologética es la rama de la teología que se encarga de la defensa de la fe frente a los ataques internos y externos. Para defender la fe es necesaria la teología, porque de lo contrario no sabríamos qué debemos defender. La Biblia nos exhorta a presentar defensa de la fe ante todo aquel que demande razón de la esperanza que hay en nosotros (1 P. 3:15-16). También se nos pide estar alerta ante los ataques de los enemigos de la fe y luchar por ella (Judas 3ss).

3.6 Corrige el rumbo de la iglesia

A lo largo de la historia de la iglesia ha habido necesidad de que hombres de Dios corrijan las desviaciones doctrinales de la iglesia. Ese fue el caso de la Reforma protestante del siglo XVI. Siempre hay necesidad de ese trabajo y la teología es necesaria para enderezar a la iglesia cuando ésta se desvía.

4. ¿CÓMO SIRVE LA TEOLOGÍA AL MUNDO?

Aunque la teología sirve mayormente al creyente y a la iglesia, también presta un servicio al mundo. En última instancia la teología presenta el plan universal de Dios, es decir, su voluntad de establecer su reino en este mundo. Por un lado, la teología revela la maldad humana y denuncia su situación de alejamiento de Dios, pero por otro lado, presenta el modelo de lo que Dios quiere.

4.1 Revela la maldad humana

La teología explica que el hombre como individuo y como sociedad está alejado de Dios. La teología le dice al mundo que no está bien, que está actuando de espaldas a Dios, alejado de su voluntad.

4.2Presenta una cosmovisión bíblica

La cosmovisión es el sistema de principios, valores y creencias que sustentan una cultura. La teología le muestra al mundo que hay otra manera de organizar la sociedad, otra manera de relacionarse los hombres entre sí, otra manera de gobernar, de hacer negocios, de educar. En fin, hay un sistema de principios y valores muy distinto al que funciona actualmente en el mundo. Ese sistema tiene un nombre: Reino de Dios y se basa en los principios y valores que emanan de la Biblia.

5. CONCLUSIÓN

¿Para qué sirve la teología? La teología, bien entendida, bien explicada y bien fundamentada en la Biblia es la base de nuestro ser y nuestro trabajo como individuos y como iglesia.

Usado con permiso www.obrerofiel.com

Para mas artículos y otros recursos visite la pagina de obrerofiel.com
22 comentarios
  1. jesus reyes contantino permalink
    13 noviembre, 2011 11:16 am

    Hola buen dia, no creo que sea de hombres del señor estar del la greña todo el tiempo y ser necios, si nos pusieramos a trabajar como lo hiso Jesus, no tendriamos tiempo para este tipo de discuciones se los puedo asegurar, yo invito a todo aquel que cree en Jesus que se ponga a orar, para pedir por todos aquellos que no conocen del Señor que son miles de millones en este mundo. Las discusiones no nos llevan a ningun lado, solo nos hacen ser mas necios y terminamos por olvidarnos de lo que es esencial que es compartir la palabra de Dios para que todo el mundo se entere de que Jesus es el Señor y si ustedes creo yo ya han oido de El, pues pongance a orar el uno por el otro y no discutir ya mas de cosas que no nos llevaran a otra cosa que no sea la division entre nosotros. Les amo como Cristo nos amo y recapacitemos si de verdad vale la pena segir discutiendo acuerdense que de la abundancia del corazon habla la boca. Dios les bendiga…. byee

Los comentarios están cerrados.