Skip to content

Apologética

25 enero, 2008

El tema de apologética, es un tema muy amplio, porque abarca todo lo que es el ser humano, sus acciones y forma de pensar. Desde que el hombre existe está buscando una razón o justificación para todo lo que hace, dice o piensa.

Después de surgir la iglesia y propagarse el evangelio dentro del Imperio Romano fue necesario defender la fe, los padres de la iglesia fueron llamados principalmente “padres apologistas” porque se dedicaron específicamente a defender el evangelio de Jesucristo. La necesidad de la apologética no es algo sólo del pasado, sino de actualidad. Por todas partes, uno oye las quejas del secularismo y los relatos del éxito de sectas y nuevas creencias. Tales peligros hacen que la apologética siga siendo necesaria. Cuando decides creer en Jesucristo, adquieres la responsabilidad de defender tu postura.

Hoy los retos para el cristiano sobrepasan la cuestión de sí Dios existe. El asunto ahora, es a cuál Dios prefieres adorar. Ya no se habla de un Dios morando en el interior del hombre, sino de una energía global divina de la cual todos somos parte. Este modo de pensar da por resultado que el ser humano también se considera Dios. Ahora, el enfoque está más en demostrar la verdad absoluta de Dios (que está en la Biblia) en medio de un mundo que tiene una filosofía relativista donde todo puede ser verdad y en que cada cual puede creer su propia verdad, definida por el ser humano. Por lo tanto, un estilo de vida consecuente con la fe es una de las opciones para la defensa de la fe hoy.1

IMPORTANCIA

Apología es un discurso de palabra o por escrito, en defensa o alabanza de alguien o algo. Por lo tanto, estamos asumiendo que apologética es sinónimo de defender la fe. Pero, ¿cuál fe? Para ser prácticos entiéndase por “fe” todo aquello que los cristianos creen y de lo cual están convencidos. Es la verdad o conjunto de doctrinas contenidas en la Biblia y además el mensaje del evangelio que ha transformado sus vidas. Esta aplicación no es nueva porque el apóstol Pablo usaba la palabra fe para expresar el conjunto de doctrina o creencias. Por ejemplo, Col. 2:7; 1 Timoteo 1:19; 2:7; 4:6.

Dios no necesita que lo defendamos a él, sino la fe en que creemos. Un apologeta moderno, Cornelius van Til, insiste en que la predicación es la mejor apologética. Tiene mucha razón, él se apoya en 1 Corintios 1:21. Lo cierto es que la predicación es efectiva para alcanzar a los que no creen en Cristo, pero se ha debilitado mucho por el poco respaldo que tiene en la vida de sus exponentes. Bartolomé Gregorio Lavastida decía: “Sí tu vida no es un mensaje, tu mensaje no tiene vida“. Esta es la dolencia en muchos predicadores y expositores bíblicos actuales.

Mi propuesta en este estudio es que la defensa de la fe puede ser también a través de nuestro testimonio (la forma en que vivimos). La defensa de la fe por medio de palabras se puede y debe mantenerse, pero debe tener un mayor peso mi estilo de vida como cristiano. Sólo así serán escuchadas nuestras palabras y serán de impacto. Debe existir una relación estrecha entre lo que se cree y cómo se vive. Como dice un proverbio, Algunos hablan de las virtudes del agua pero toman vino. Existe una dicotomía en la vida del cristiano. Una parte es la que muestra el domingo o algún otro día en que se reúne con los hermanos o visita la iglesia. La otra parte cuando está en la vida cotidiana: en la casa, los negocios, el colegio, el mercado… Queridos hermanos si seguimos así, nunca habrá una verdadera defensa de la fe.

Una pregunta para reflexionar: ¿Quién necesita la apologética, los cristianos, los no cristianos, o ambos? La respuesta a esta pregunta -ambos-, te demuestra que los cristianos tienen que demostrar convincentemente lo que creen y los no cristianos necesitan enfrentarse con la verdad de Dios.

La apologética que necesitamos hoy, no es la de hacerle frente a cada desafío que llegue, sino una en que el cristiano tomará tiempo para preparar un criterio apologético (con sus palabras y su vida) para hacerle frente a todos los retos. En la apologética es mucho más importante construir una estructura en relación con las objeciones con que podemos hacer frente en vez de tener las respuestas a un gran número de preguntas.

Aclaraciones importantes. Cuando se habla de apologética, hay que considerar un elemento importante: el contexto. Es decir, “Cada situación y cada cultura, en realidad cada persona, tiene ciertas necesidades implícitas destinadas a ser satisfechas por el evangelio. Creemos que es una genialidad del cristianismo el ser pertinente a toda necesidad humana. Nos incumbe estar lo suficientemente cerca de las personas para saber dónde existe estas necesidades, oír las preguntas que probablemente ellas no sean capaces de articular, y aplicar el ungüento consolador del evangelio justo donde se necesite”.2

Es bueno tomar un punto de partida para defender el evangelio, W. Dyrness dice “una perspectiva en la cual Dios es el creador, sustentador y redentor del universo. Todo ser considerado desde el punto de vista de su voluntad y de sus propósitos, y la expresión de esa voluntad en su revelación”.

Usado con permiso www.obrerofiel.com

El articulo anterior es un estracto de un estudio completo que puede descargar aquí:
descarga en defensa de la fe

Este material y otros más los puedes encontrar en obrerofiel.com

2 comentarios
  1. Rodolfp Plata permalink
    2 julio, 2011 12:55 am

    BREVE CRÍTICA AL PROFETISMO JUDÍO DEL ANTIGUO TESTAMENTO: La relación entre la fe y la razón expuesta parabolicamente por Cristo al ciego de nacimiento (Juan IX, 39), nos enseña la utilidad del raciocinio para hacer juicio justo de nuestras creencias, a fin de disolver las falsas certezas de la fe que nos hacen ciegos a la verdad mediante el discernimiento de los textos bíblicos. Lo cual nos exige criticar el profetismo judío o revelación para indagar la verdad que hay en los textos bíblicos. Enmarcado la crítica al profetismo judío en el fenómeno de la trasformación humana, abordado por la doctrina y la teoría de la trascendencia humana conceptualizada por la sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las respuestas que la ciencia ha dado a los planteamientos trascendentales: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.), y utilizando los principios universales del saber filosófico y espiritual como tabla rasa a fin de deslindar y hacer objetivo “que es” o “no es” del mundo del espíritu. Método o criterio que nos ayuda a discernir ___objetivamente la verdad o el error en los textos bíblicos analizando los diferentes aspectos y características que integran la triada preteológica: (la fenomenología, la explicación y la aplicación, del encuentro cercano escritos en los textos bíblicos). Vg: la conducta de los profetas mayores (Abraham y Moisés), no es la conducta de los místicos; la directriz del pensamiento de Abraham, es el deseo intenso de llegar a tener: una descendencia numerosísima y un país rico como el de Ur, deseo intenso y obsesivo que es opuesto al despego de las cosas materiales que orienta a los místicos; es por ello, que la respuestas del dios de Abraham son contestatarias de los deseos del patriarca, y no tienen nada que ver con el mundo del espíritu. La directriz del pensamiento de Moisés, es la existencia de Israel entre la naciones a fin de llegar a ser la principal de las naciones, que es opuesta a la directriz de vida eterna o existencia después de la vida que orienta el pensamiento místico (Vg: la moradas celestiales abordadas por Cristo); el encuentro cercano descrito por Moisés en la zarza ardiente describe el fuego fatuo, el pie del rayo que pasa por el altar erigido por Moisés en el Monte Horeb, describe un fenómeno meteorológico, el pacto del Sinaí o mito fundacional de Israel como nación entre las naciones a fin de gobernar y unir los doce tribus en una sola nación y hacer de Israel la principal de todas las naciones por voluntad divina, descripciones que no corresponden al encuentro cercano expresado por Cristo al experimentar la común unión, la cual coincide con la descrita por los místicos iluminados: “El Padre y Yo, somos una misma cosa”. Las leyes de la guerra dictadas por Moisés en el Deuteronomio causales del despojo y exterminio de las doce tribus cananeas y del actual genocidio del pueblo palestino, hacen evidente la ideología racista, criminal y genocida serial que sigue el pueblo judío desde tiempos bíblicos hasta hoy en día__ Discernimiento que nos aporta las pruebas o elementos de juicio que nos dan la certeza que el profetismo judío o revelación bíblica es un mito perverso que nada tienen que ver con el mundo del espíritu. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

  2. Rodolfo Plata permalink
    25 agosto, 2010 4:31 pm

    LA GRAN APOSTASÍA QUE COMETIÓ SAN PABLO, MADRE DE TODAS LAS APOSTASÍAS QUE SE HAN COMETIDO DESDE EL INICIO DEL CRISTIANISMO: Es la causa principal de que actualmente grandes multitudes abandonen la religión judeo cristiana ante la falta de congruencia de los dogmas y los textos bíblicos con la realidad. Pepe Rodríguez: (Mentiras fundamentales de la Iglesia católica), critica duramente a la Iglesia por tergiversar, mutilar, falsificar los textos bíblicos para reinterpretarlos de acuerdo a sus propios intereses, usos y costumbres. Sin tener en cuenta que antes de criticar la adecuación de los textos bíblicos al paso del tiempo, primero se debe criticar al profetismo judío, a fin de hacer objetiva la falta de significado de los textos racistas de la Torah para los que no somos judíos, y la necesidad de re expresar y reinterpretar los textos bíblicos para adecuarlos al momento y circunstancias (De manera semejante a la reinterpretación de la Torah que hacen los rabinos en el Talmud y el Mishná para encontrar su significado “aquí y ahora”); la cual omite aduciendo falazmente que es palabra de Dios. Juan José Tamayo, también omite la critica al profetismo judío, antes de señalar las causas de la perdida de religiosidad del pueblo español; así no se da cuenta que la acentuada deserción se debe a la separación entre la fe y la razón promovida por San Pablo a fin de evitar que se criticara el profetismo judío (1ª Corintios I, 17 al 27). Apostatando la enseñanza de Cristo sobre la relación indispensable entre la fe y la razón revelada metafóricamente al ciego de nacimiento debido a que es necesario utilizar el raciocinio para poder hacer un juicio justo de nuestras creencias, a fin de disolver las falsas certezas de la fe que nos hacen ciegos a la verdad (Jn IX, 39) __Lo cual hace patente la necesidad de una nueva reinterpretación bíblica, ante la pérdida de religiosidad de nuestra sociedad, debido al cambio del paradigma religioso a causa del progreso científico. Y justifica las adecuaciones de los textos bíblicos que se hicieron en el devenir histórico de la Iglesia__ http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

Los comentarios están cerrados.