¿Por qué llamo Dios a Josué?

¿Por qué llamó Dios a Josué? En este artículo, exploramos las razones por las cuales Dios eligió a Josué para liderar a los israelitas a la tierra prometida. Descubriremos que Dios vio en Josué las cualidades necesarias para cumplir esta tarea, como su fidelidad, su valentía y su confianza en Dios.

Josué fue el sucesor de Moisés como líder de los israelitas. Dios le llamó a Josué para que guiara al pueblo a la Tierra Prometida. Josué fue un líder fuerte y valiente, y guio al pueblo a la victoria sobre los canaanitas. Dios estuvo con Josué y le dio la victoria. La historia de Josué es una historia de fe, coraje y liderazgo.

El llamado de Josué

La pregunta es ¿Por qué llamó Dios a Josué? Ante esta interrogante tendremos que analizar la trayectoria de la vida de Josué, será un análisis superficial y breve para poder tener un mejor concepto, y dar las respuestas a la pregunta planteada. El nombre Josué en hebreo es “Y’hõshû’a”; qué traducido es “Jehová es salvación”, su nombre era al principio Óseas, que significa: salvación, esto lo encontramos en Números 13:8, en este mismo capítulo, en el verso 16 Moisés llama a Oseas con el nombre de Josué. 

Josué era descendiente de Efraín e hijo de Num, fue un colaborador muy cercano a Moisés, estuvo con él en el monte Sinaí, podemos decir que Josué fue el primero ayudante de confianza y ministro de Moisés.

Fue encargado del cuidado del primer tabernáculo de reunión Éxodo 33:11; Josué fue un estratega militar, ya que condujo a los israelitas a la victoria sobre Amalec en Refidim Éxodo 17:8-16. Josué formó parte del grupo de espías enviados para reconocer la tierra de Canaán, Josué y Caleb se esforzaron en persuadir al pueblo que había que avanzar y apoderarse del país, confiados en Dios Números 14:6-9.

A causa de su actitud, sus oyentes casi los apedrearon Números 14:10. Dios los recompensó por su lealtad y fe, prolongando sus vidas, y permitiéndoles la entrada en la Tierra Prometida Números 14:20-28. Al final de los cuarenta años en el desierto, Moisés, por orden de Dios, puso a Josué ante el sumo sacerdote y delante de toda la asamblea, en Sitim, para conferirle públicamente la sucesión del mando Números 27:18-23; Deuteronomio 1:38.  

Justo antes de la muerte de Moisés, los dos (Moisés y Josué) entraron en el tabernáculo, a fin de que Josué fuera consagrado por el Señor mismo al puesto de caudillo del pueblo, Deuteronomio 31:14, 23.

 ¿Por qué escogió Dios a Josué como líder de su pueblo?

  • Dios lo había escogido, era el propósito de Dios que Josué fuera el sucesor de Moisés tras su muerte.
  • Josué había estado largo tiempo en el oficio junto a Moisés, a lo cual siempre fue un discípulo de él. Moisés estuvo bajo la autoridad de Dios, y Josué bajo la autoridad de Moisés. Él no era una persona independiente, tampoco era su propia autoridad. Josué sabía lo importante que era estar bajo cobertura espiritual. Las personas que anhelen ser verdaderos líderes, tendrán que ser verdaderos discípulos.
  • Había aprendido de la paciencia de Moisés y por ende había aprendido a tener paciencia para con el pueblo.
  • Josué era un hombre de fe y visión: Nosotros podemos más…
  • Era un hombre de decisión y determinación: “Mi casa y yo serviremos a Jehová.
  • Era valiente, recordemos que era hombre de guerra. Una persona cobarde no puede ser un buen líder.
  • En su juventud aprendió a tomar responsabilidades como hombre, era un líder responsable.
  • Josué, era un líder adornado de las mejores y más armoniosas cualidades que debe tener un líder que va a dirigir los destinos de un pueblo.
  • Conocía las necesidades de su pueblo.
  • Tenía confianza en Dios.
  • Lo más valioso tenía el Espíritu de Dios con él.

Si analizamos estas once cualidades vemos que Josué era el tipo ideal para substituir a Moisés tras su muerte. Dios le había escogido y conocía perfectamente al pueblo. La misión de Moisés era sacar al pueblo de Egipto, pero la de Josué era introducirlos a la tierra que Jehová les había prometido.


Descubre más desde Teología Historia fe y pensamiento

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.