Desarrollo del Tema en la homilética

De nuevo les dejo con este pequeño bosquejo de homilética. Realicemos un pequeño repaso y veamos algunos puntos nuevos.

¿Qué es un bosquejo?

Es el arte de trazar los rasgos de una obra de arte. Se compara con el esqueleto humano; ejemplo: El esqueleto representa las divisiones principales, los nervios representan las subdivisiones y la piel o tejido representa los incisos e ilustraciones y detalles.

¿Para qué sirve un bosquejo?

Para presentar las ideas claras y razonables del mensaje bíblico.

¿Qué es el Sermón?

Es el discurso sistemático, adaptado a la mente popular y basado en las verdades bíblicas. Es el discurso que posee unidad, coherencia y proposición.

Tipos de Sermón

Sermones Textuales: Es el que se limita a exponer y a explicar un texto bíblico, el cual se constituye en eje de todo el sermón. Las divisiones del bosquejo salen del mismo texto.

Sermón Textual Temático: Es el que se basa sobre un tema.

Sermón Textual Expositivo: Es el que comenta un pasaje de versículos. Un capítulo o narración o parábola de las sagradas escrituras.

Diversos usos del texto

Usado en tres formas por los predicadores:

1. Como punto de partida

2. Como punto de apoyo

3. Como fundamento del sermón

Sermón Textual Ilativo: Es comentar palabra por palabra el texto.

La predicación

Es la comunicación de la verdad divina, por un hombre a los hombres. Es la ciencia que explica los principios retóricos al discurso formal. Es la inspiración que da el Espíritu Santo para satisfacer las necesidades humanas por medio del predicador.

Recordemos que la Homilética; es el arte de preparar un discurso para los oyentes. Es la ciencia en la cual la predicación es un arte, y el sermón es el producto.

Existen dos clases de Homilética

1.— Homilética Teórica: Es la que habla de la predicación como una ciencia, basada en los principios fundamentales de la aplicación y de la retórica a la homilética.

2.— Homilética Práctica: En contraste con la retórica, habla de predicación como arte. Es la retórica aplicada al discurso sagrado.

Sermón Expositivo Analítico:

1. Es el método simple que consiste en comentar versículo por versículo. Este método es el usado por grandes predicadores y expositores de la biblia.

2. Se necesita meditación profunda de cada versículo cuando el predicador es pobre de expresión y conocimientos, este sistema es muy avanzado para ellos y para los oyentes. Ejemplo: Las Credenciales de Cristo, San Juan 5:36 – 45.

Sermón Novedoso: Presenta una manera creativa y nueva, con sus principios, características y bien diferente a los demás. Es novedoso porque rompe lo de siempre y añade interés en la predicación de la palabra de Dios. 

Ejemplo de Sermón Textual

Texto Bíblico: San Juan 14:6

Jesús le dijo:

Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Título: Lo que Jesús es

Tema: 3 Verdades acerca de Jesús

(Primera división) A.— Camino

(Segunda división) B.— Verdad

(Tercera división) C.— Vida

Conclusión: Solo a través de Jesucristo podremos llegar al Padre.

Por último, quiero recordarles que en el anterior ejemplo solamente realizamos el bosquejo a grandes rasgos, faltaron los incisos y algunas notas.


Descubre más desde Teología Historia fe y pensamiento

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.