Las Relaciones Humanas En La Administración

Diferencias entre comunicación y relaciones humanas

Son diferentes en propósitos, contenido y resultados.

Dos personas pueden comunicarse sin establecer verdaderas relaciones humanas. El propósito de la comunicación es transmitir información.

El de las relaciones humanas, establecer una amistad e interacción. Recordemos que el contenido de la comunicación es fija y precisa, mientras las relaciones humanas demandan de informalidad y variedad.

En la comunicación la información fluye mayormente de un lado, mientras que en las relaciones humanas cada participante tiene algo que decir. Los resultados de la comunicación consisten en una modificación de la conducta del receptor, mientras que en las relaciones humanas modifican la conducta de cada persona involucrada.

Son diferentes por los medios y los métodos que utilizan

Los medio de los que se vale la comunicación son más mecánicos; mientras que los de las relaciones humanas son más dinámicos. Cuando pensamos en relaciones humanas suponemos un proceso de interacción más personalizado.

El porqué de las relaciones humanas

Una persona agradable es objeto de admiración, respeto y obediencia, mientras que el imponente, pierde valor e importancia.

Ser agradable es pensar en los demás, más que en sí mismo: esto significa esforzarse por decir y hacer lo que interesa a los demás sin dejar de cumplir lo requerido por la organización.

Las buenas relaciones humanas producen maravillosos resultados en la administración

Podemos comprar los servicios y la energía de una persona, pagándole un buen salario, pero solo se obtendrá de él su lealtad y su voluntad a través de unas buenas relaciones humanas. Considerando que cada persona tiene sus propias opiniones y abriga sus anhelos, no podemos tratar a una persona como un títere.

El individuo como base de la sociedad:

Cada persona es diferente a las demás. La filosofía de cada persona es una función de sus creencias.

¿Qué es una creencia? Creer es confiar en la verdad o existencia de algo, aunque no sea susceptible.¿Qué se entiende por actitudes? Son maneras, disposiciones, sentimientos y orientación de la mente con relación a una persona o cosa. El amor y el odio son actitudes, el respeto, la honradez y la puntualidad son actitudes.

Sistema de valores: es la importancia o mérito que el individuo.

Cada individuo valora sus actos de acuerdo a sus creencias. Es muy importante notar que, a veces, las actitudes de un individuo entran en conflicto con sus creencias. La conducta de una persona, es una función de su filosofía, modificada por sus necesidades, afectadas por su marco de referencia, sus experiencias pasadas, la situación actual y sus aspiraciones.

Ahora veremos los elementos de la conducta:

Necesidades: Abraham Maslow, en su teoría de la motivación, hace una lista jerárquica de las necesidades básicas del individuo:

1.— Necesidades fisiológicas: ejemplo, hambre, sed, sueño, vestido, vivienda, sexo, salud y muchas otras que cuando no se satisfacen producen trastornos, que afectan la conducta.

2.— Necesidad de seguridad: esto es estabilidad, protección, dependencia, libertad del temor, libertad de ansiedad y el caos.

3.— Necesidad de pertenencia: esto es la necesidad social, necesitamos sentirnos amados y admirados por lo que se busca el pertenecer a un grupo o círculo social. El amor es indispensable en el ser humano.

4.— Necesidad de estimación: esta necesidad modifica la conducta. Toda persona necesita ser respetada, amada, apreciada, elogiada y comprendida. Esto nos hace buscar el estímulo del círculo social al que pertenecemos dando y recibiendo al mismo tiempo.

5.— Necesidad de éxito: el ser humano busca su satisfacción, por lo que se esfuerza por hacer lo mejor cada día. La frustración destruye la personalidad, pero el éxito edifica.

Marco de referencia: Se define como marco de referencia de un individuo como su código o conjunto de normas para la interpretación de palabras y hechos de acuerdo con su formación, es decir: sus creencias, actitudes, valores y fondo cultural.

Las experiencias pasadas y presentes afectan la conducta, el ser humano no responde de la misma manera ante diferentes situaciones.

Las relaciones humanas empiezan con un estudio individual del ser humano.

Influencia psicológica del grupo

Hay diferencia entre grupo físico y social:

Ahora veremos la dinámica de los distintos grupos a los cuales pertenece una persona, voluntaria e involuntariamente; existen cuatro grupos físicos y sociales.

Un grupo físico es un conjunto de cosas o personas que no entran en proceso de interacción, no se ejerce en ellas ninguna influencia recíproca. Grupo social es el conjunto de personas en interacción, de tal manera que cada uno influye y es influido por los demás.

Las características de un grupo y su influencia sobre el individuo

Como se indicó en el inciso anterior, hay grupos a los cuales pertenecen las personas de manera involuntaria, como ejemplo el hogar, nació allí sin su consentimiento, y la escuela a la cual asistió por orden superior, y no por voluntad propia.

También hay grupos a los cuales un individuo pertenece con su consentimiento, aunque esta sea por necesidad, ejemplo el trabajo, placer, club sociales o deportivos.

Normas e ideas: todo grupo cuenta con normas o reglas que regulan o amparan los derechos o privilegios de sus miembros, aun en el hogar está basada en normas que modelan la conducta de cada miembro.

Toda persona desempeña dos papeles en el grupo, papeles abiertos y papeles secretos, los abiertos son: los deberes en la organización y los secretos son aquellos deberes en los cuales se entretiene o se tienen conversaciones con los compañeros.

La Personalidad y las Relaciones Administrativas

Un breve comentario de las teorías de la personalidad no resulta provechoso para el estudio de las relaciones humanas del líder. El concepto de personalidad es uno de los más difíciles en la psicología. El término en sí tiene una etimología conflictiva, viene de dos palabras latinas: parasonare, y en este idioma servía para designar la máscara de un actor, el significado literal es para sonar, refiriéndose a la voz de sonido de un actor. Con el transcurrir del tiempo el término persona vino a entenderse como lo que un individuo es en realidad por la dificultad etimológica, algunos prefieren ligar esta palabra con el término griego hipóstasis, que designa la esencia del ser.

El estudio de la personalidad es de gran valor cuando están considerando las relaciones humanas en el campo de la administración. Son tantas las teorías de la personalidad que los psicólogos han optado en dividirlas de acuerdo con los factores determinantes de cada uno.

Teorías de los Tipos de Personalidad.

Tres teorías tipológicas se han utilizado para describir la personalidad y carácter del ser humano.

La teoría morfológica: el spisiquíatra alemán E. Kretschmer dividía a la gente en tres clasificaciones, los pícnicos, los asténicos y los endomórfos.

La teoría bioquímica: es la antigua teoría de Hipócrates, médico griego del siglo tercero a.C. y considerada posteriormente por el filósofo Kant, los cuatro temperamentos son los siguientes: el sanguíneo, el flemático, el melancólico y el colérico.

La teoría de los tipos psicológicos: es una teoría expuesta principalmente por el psicólogo Carol J. Jung, divide a la raza humana en dos clasificaciones psicológicas o conductuales, estas son: los extrovertidos y los ambivertidas.

Teoría de los Rasgos

La teoría de los rasgos se basan en factores diferentes de los tipos. En lugar de estudiar las formas de los cuerpos y los elementos bioquímicos producidos por las glándulas endocrinas, se estudian los rasgos peculiares de cada individuo. Por ejemplo, se habla de individuos agresivos, autoritarios, sumisos, rebeldes o altruistas. También hay rasgos más generales, ejemplo: religiosos, ateos, políticos.

Teoría del Desarrollo de la Personalidad.

Las teorías del desarrollo tienden a dar importancia a las continuidades, ejemplo; la teoría psicoanalítica expuesta por Freud, que enseña que el desarrollo de la personalidad consiste en el despliegue de los impulsos sexuales. Freud decía que la etapa oral tiene que ver con el estímulo de labios y boca en el primer año de edad; la etapa anal que va en el segundo año tiene que ver con la retención y expulsión de las heces. Y la etapa fálica está relacionada con la estimulación de los órganos genitales, comprende la edad de los 3 a 5 años.

Teoría Psicosocial o Socio Ambiental de Erikson

Sigue las mismas etapas de la teoría de Freud, pero agrega que en cada una de ellas el individuo se enfrenta con una crisis psicosocial.

La teoría del aprendizaje: es una de las más acertadas, aunque no se niega la existencia de fuerzas internas que residen por naturaleza en el individuo.

Teorías Dinámica de la Personalidad:

Según la teoría Freudiana, el id es el depósito de las tendencias innatas instintivas (sexuales, agresivas). Si no se le frena, el id busca inmediata expresión de los impulsos primitivos irracionales que tienden al placer. El ego regula al id permitiendo solo aquello que es aprobado socialmente.

La psicología, la antropología y todas las ciencias humanistas hallan dificultad al describir al hombre, porque este es un ser complejo, hecho de elementos tan variados y complicados que demanda las definiciones de todas las teorías. La personalidad puede ser influida por el medio, pero también existen elementos innatos en ella.


Descubre más desde Teología Historia fe y pensamiento

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.