Administración: Organización Estructural Y Funcional

Significado y Valor de la Organización

Organización: proviene de la palabra griega Syntaxis: sin, con y taxis, orden. En términos administrativos la organización es la estructura técnica para la integración y preparación de los elementos; distribución de autoridad y responsabilidades; fijación de la zona de acción de cada uno y estipulación de las relaciones jerárquicas.

Filosofía de la Estructura Jerárquica en la Iglesia

En la vida diaria y en el mundo que nos rodea observamos orden y armonía. Todo cuerpo, físico o social, en el cual las leyes naturales no funcionan terminan en ruina o autodestrucción debe establecerse una estructura jerárquica bien equilibrada. Una jerarquía es un sistema de altos y bajos niveles.

En la iglesia, tanto en funciones espirituales como humanas nótense los siguientes pasajes: 1 Corintios 12:27-28, Efesios 4:7,8 al 12 podemos distinguir aquí los oficiales extraordinarios de los ordinarios de la iglesia primitiva.

La estructura administrativa se puede ilustrar por medio de organigramas y manuales, siguiendo la idea china de que, una figura dice más que mil palabras.

G. Terry dice: que los organigramas se pueden dividir en organigramas maestros y organigramas complementarios.

Estrategia en la colocación y distribución del personal

El líder de la iglesia necesita mucho de esas tácticas administrativas; saber donde colocar a cada individuo, proporcionarle las mejores condiciones para el desarrollo de sus funciones.

La delegación de responsabilidades debe estar equilibrada con la delegación de autoridad. La psicología social ha comprobado que, cuando un individuo esta realizando una tarea difícil y no ha recibido la instrucción necesaria, la presencia de otros lo aturde y le hace mas difícil la labor, llevándole al fracaso.

Ocurre lo contrario cuando las instrucciones han sido dadas con claridad y el individuo domina la situación. La autoridad conferida a una persona debe estar en relación con el grado de sentido común y dominio propio.

Organización Formal y Organización Informal

Se conoce como organización formal la que sigue el orden establecido oficialmente y se sujeta a las normas y disposiciones generales.

La informal evoluciona clandestinamente, si persiste llega a influir parcial o totalmente en el movimiento.

El Lic. Reyes Ponce dice: que este tipo de organización informal facilita o bien dificulta la conducta del individuo.

Por lo tanto, el administrador debe ser muy sabio para utilizar o disolver cualquier grupo clandestino, según lo juzgue útil o dañino a todo el conglomerado.

A.- Significado y Valor de la Organización

1.- Literalmente hablando, organizar es arreglar y disponer el lugar de cada órgano en un cuerpo vivo.

2.- Solo puede haber organización donde hay:

a.- Un objetivo que perseguir

b.- Voluntad para alcanzar dicho objetivo

c.- Dirección y orientación para hacerlo todo

B.- Filosofía de la estructura jerárquica en la iglesia

Los grupos llamados libres e independientes degeneran en desorden y desintegración

1.- Ellos se basan en textos bíblicos como: Marcos 9:33-37, Lucas 22:24-30.

a.- Pero el versículo 29 de Lucas dice: “Os asigno un reino”, Un reino presupone monarquía y orden, lo opuesto a anarquía.

2.- Se puede asegurar que no existe un solo grupo libre (siempre existirá una organización informal sino existe una formal)

3.- En la vida diaria y en el mundo que nos rodea observamos orden y armonía de toda clase. Por ejemplo: El cuerpo humano y el universo.

4.- Los grupos religiosos en los que reinan el desorden y la confusión, donde nadie sabe que hacer ni a quién obedecer, no pueden esperar crecimiento y progreso, porque no están preparados para ello. Normalmente, una división produce otra, hasta la desintegración total.

5.- Debe establecerse una estructura “jerárquica” bien equilibrada

a.- Un edificio no puede ser más fuerte que su estructura; así una iglesia no puede ser mejor que su organización y que su personal administrativo

b.- Establecer una estructura jerárquica es determinar quién es quién en el movimiento

6.- En la Biblia hallamos órdenes jerárquicas:

a.- En el cielo, Daniel 10:13; Colosenses 1:16; 1 edro 3:22

b.- En el Templo del Antiguo Testamento2 Crónicas 31:2-21

c.- EN la iglesia, tanto en funciones espirituales como humanas, 1 Corintios 12:27-28; Efesios 4:7-12; Hebreos 13:17

7.- La estructura organizativa se puede ilustrar por medio de organigramas

a.- Siguiendo la idea China de que, “Una figura dice más que mil palabras”

C.- Estrategia en la colocación y distribución del personal

1.- Las técnicas de los grandes estrategas militares

2.- El líder de iglesia necesita saber dónde colocar a cada individuo y proporcionarle las mejores condiciones para el desarrollo de sus funciones.

3.- La delegación de responsabilidades debe estar equilibrada con la delegación de autoridad

a.- La autoridad conferida a una persona debe estar en relación con el grado de sentido común y dominio propio y el nivel de aprovechamiento manifestado por dicha persona durante la capacitación o en su vida corriente. De otro modo, se puede incurrir en el error de delegar autoridad en quien no han aprendido a usarla.

Anuncios

4 comentarios en “Administración: Organización Estructural Y Funcional

  1. hola mi pregunta es la siguente

    definir organizacion desde un sentido estructural y un sentido instumental.

  2. debe uno como siervo del Señor decir lo que ve uno mal en la iglesia aun asi sean pequeños detalles como el olvido de dar una informacion de un administrativo a otro, o es revelion

  3. “Todo cuerpo, físico o social, en el cual las leyes naturales no funcionan terminan en ruina o autodestrucción ”

    Una premisa bastante aventurada para la época del conocimiento humano que vivimos. Entra en contradicción con la ciencia actual, para la cual todos los fenómenos estan regidos por las leyes de la naturaleza. Y para los que creen en Dios, según la teoría de la Iglesia, el único ser capaz de actuar rompiendo esas leyes sería Dios. El término sobrenatural según los creyentes únicamente es atribuido a Dios, el único que podría romper o incumplir esas leyes naturales. Por lo tanto habría que concluir de la premisa inicial que donde quiera que Dios meta su mano terminaría en ruina o autodestrucción.

  4. bueno pues es una informacion muy importante y entiendo que no pueda actualizar su pagina por motivos de su salud lo que si le pediria es que ayude con uan preguntik que no entiendo muxo pleases se lo agradeceria. muxo esta es la pregunta que no entiendo please ayudeme ¿En que consiste la delegación de autoridad funcional?

    gracias.

Los comentarios están cerrados.