La Depresión

La depresión es un trastorno emocional que se presenta como un estado de agotamiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente.
Situaciones que producen la depresión:

·        Estrés
·        Frustración
·        Decepción sentimental
·        Accidente
·        Malas noticias
·        Muerte
·        Enfermedad
·        Atmosfera familiar negativa
·        Violencia social
·        Inestabilidad laboral
·        Conflictos laborales

Signos y Síntomas:
·        Estado de ánimo triste, distante, irritable, aislado, llanto frecuente
·        Pérdida del interés por situaciones o actividades que antes le producían placer
·        Sentimientos de culpa
·        Ideación suicida
·        Insomnio y otros trastornos del sueño
·        Disminución de energía
·        Pérdida de peso
·        Disminución del deseo sexual

Niveles de depresión
· La depresión leve va más allá de una tristeza circunstancial. La persona padece de síntomas incapacitantes, por lo que es necesario tomar medidas terapéuticas a fin de que la situación no se agrave. Esta clase de depresión puede solucionarse en poco tiempo si se actúa enérgicamente.

 La depresión grave se manifiesta con síntomas incapacitantes de importancia que limitan la vida normal de la persona. Requiere ayuda y tratamiento profesional para atajar la situación, que tardara en solucionarse. Existe el riesgo de suicidio, la persona presenta molestias físicas y sufrimiento psíquico considerables.

La depresión profunda lleva a la persona a la desesperación y al sufrimiento, existe un alto riesgo de suicidio, necesita atención médica, graves síntomas que impiden una vida normal. La persona es incapaz de superar la depresión si no es mediante ayuda externa.

La palabra psico proviene del griego Psiche cuyo significado es espíritu, alma o ser. La palabra terapia proviene de la palabra griega therapéutikos que significa asistente o aquel que cuida de otro. Psicoterapia significa cuidar o asistir al espíritu, corazón o al ser de otra persona.

La necesidad psicoterapéutica surge en el interior de la persona al sentir el deseo de mejorar la calidad de vida a través de un cambio en su conducta, actitudes, pensamientos o afectos.

Clínica de Psicología Desarrollo Integral
Mejorando juntos tu calidad de vida integralmente


Descubre más desde Teología Historia fe y pensamiento

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.