José el padre de Jesús

Para iniciar quiero expresar mi agradecimiento a los comentarios dejados en publicaciones anteriores. Debido a una época de mucho trabajo (del cual le doy gracias a Dios) no he podido contestar a algunos de ellos. Deseo contestar de manera abierta, sobre algunas inquietudes o preguntas que dejaron en este espacio. La inquietud de hacerlo nace de la siguiente pregunta, hecha por Janeth Rojas la cual dice:

“Tengo una pregunta, porque la Biblia no menciona nada en relación a José el padre de Jesús. Lo último que se menciona de él es que estaba con él cuando Jesús se quedo atrás enseñando en el templo. De qué edad murió? como fue su relación con Jesús? Si me puede dar su comentario al respecto”. (Janeth Rojas)

Pareciera ser que la Biblia no menciona nada con respecto a este personaje y que le da poco énfasis a José el esposo de María (la madre de Jesús). Ahora bien debemos recordar que Jesús es Dios, y que vino a esta tierra en forma humana para cumplir los propósitos del padre eterno (Dios) sabemos por la palabra (la Biblia) y por la fe, que en su divinidad El es el Padre y el Hijo a la vez. Por lo tanto no tiene un padre terrenal sino un padre eterno y divino. Quizá se ha dado un mayor énfasis a María la Madre de Jesús, por ser el vaso que Dios utilizo para engendrarlo por medio del Espíritu Santo,  y como todo proceso de embarazo, María goza de ese privilegio especial de tenerle y recibirle en su ser como a todo ser humano, pero este ser no es engendrado por un ser humano común (en este caso José) sino por el Espíritu Santo. Recordemos que a ambos se les apareció un ángel y les indico lo que estaba pasando con el embarazo inesperado de María.

Ahora bien los evangelios a excepción de Marcos no lo menciona, y las referencias en Juan 1:45 y 6:42 son indirectas. Según Mateo era descendiente de David (Mateo 1:20). Parecería que la genealogía en Lucas 3 no es la de José sino la de María. Lucas ya había demostrado que Jesús no era hijo de José, mientras que Mateo lleva el parentesco legal hasta David y Abraham. Recordemos que Jesús era un ser humano y tenia que tener una descendencia humana, o línea de parentesco como todo ser humano.

Tanto Mateo como Lucas registran que Jesús fue concebido por el Espíritu Santo cuando José estaba comprometido con María, pero antes de haber tenido relaciones con ella (Mateo 1:18; Lucas 1:27, 35). Lucas aclara la forma en que el ángel hizo la revelación a María; Mateo se ocupa de la revelación a José. Parecería que Mateo obtuvo esta información de José (posiblemente por intermedio de Jacobo, el hermano del Señor), y que Lucas la recibió de María.

José hizo las veces de padre de Jesús, y lo llevó a Jerusalén para la purificación (Lucas 2:22), huyó con él a Egipto para escapar a los designios de Herodes. Volvió a Nazaret y se estableció allí (Mateo 2). Cada año llevaba al joven Jesús a Jerusalén para la pascua (Lucas 2:41). Quizás sus palabras en Lucas 2:49 indiquen que Jesús sabía, a la edad de 12 años, que no era hijo de José.

Es casi seguro que José ya había muerto cuando comenzó el ministerio de Jesús, pero que edad tenia Jose cuando murió, no lo sabemos con exactitud. No tenemos mención directa de él, y sería difícil explicar de otro modo las palabras de Jesús desde la cruz (Juan 19:26–27), y las referencias a María y sus hermanos cuando buscaban al Señor (Mateo 12:46; Mr. 3.31; Lucas 8:19). Es natural que supongamos que los hermanos de Jesús fueron los hijos posteriores de José y María.

Otras personas mencionadas en el Nuevo Testamento con este nombre son tres antepasados de José, el esposo de María (o antepasados de María (Lucas 3:24, 26, 30); José, llamado Barsabás, apodado Justo, el candidato que no consiguió el apostolado de Judas (Hechos 1:23) y uno de los hermanos del Señor (Mateo 13:55). También fue el nombre original de Bernabé (Hechos 4:36).

¿Cómo fue la relación de José con Jesús? Recordemos de nuevo la naturaleza humana de Jesús, seguramente fue una buena relación, y es muy probable que José tuviera que corregir, instruir, enseñarle a Jesús sobre muchas cosas. Si bien es cierto que Jesús es Dios, no debemos olvidar que el vino a tomar la forma humana, y vivió como cualquier humano común y corriente. Recordemos que la biblia no enseña de milagros hechos por Jesús en su Juventud o infancia. Estos los menciona después de ser bautizado e iniciar su ministerio. Seguramente Jesús ejercía el mismo trabajo de Jose (carpintero) ahora bien esta es mi apreciación, porque no tenemos mayor referencia sobre esta inquietud.

Conozcamos en un breve resumen sobre la vida de Jose:

· Esposo de la Virgen María y padre adoptivo de Jesús: Mateo 1:16 Lucas 3:23

· Era carpintero, Mateo13:55

· Vivía en Nazaret, Lucas2:4

· Ascendencia davídica, Mateo1:20

· Fue a Belén con María para empadronarse en el censo, y allí nació Jesús, Lucas 2:4-6

· Presentó a Jesús en el templo, Lucas 2

· Huyó con María y Jesús a Egipto, Mateo 2:13-18

· Llevó a Jesús a Jerusalén a los 12 años de edad, Lucas: 2:41-45.

· Ejemplo de fidelidad, Mateo 1:19, 2:13

· Ejemplo de obediencia y docilidad Mateo 1:16.

· Era un obrero, Mateo 13:55

“La Iglesia Católica lo ha nombrado el patrono universal de la Iglesia, le ha declarado Patrón de la buena muerte, porque murió rodeado de María y Jesús. El santo más grande del Cielo, después de la Virgen María”

Ahora bien, la iglesia Protestante no le da mayor énfasis a la vida de Jose ya que al igual que María la madre de Jesús, ellos solamente fueron los vasos que Dios utilizo para la formación humana de Jesús en esta tierra. Veamos esto toda la gloria y la honra, la alabanza y la adoración le pertenecen a Dios, al Cristo de la Gloria y El no comparte su gloria, su alabanza con nadie. El es Dios, y reconocemos que tanto María como José, fueron vasos muy especiales para esta tarea humana de ser los padres de Jesús hecho hombre.

1Timoteo 2:5-6 Porque Dios es uno y hay un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo Hombre, que se dio a sí mismo en rescate por todos, cuyo testimonio llegó a su debido tiempo.

Bibliografía:

F. B. Meyer, José el amado, s/f; R. de Vaux, Historia antigua de Israel, 1975,

© Ediciones Certeza ISBN 9978–972–02–9 EDITORIAL CERTEZA

La Santa Biblia, Antiguo Testamento, Versión De Casiodoro De Reina (1569) Revisada Por Cipriano De Valera (1602), Otras Revisiones: 1862, 1909, 1960 Y 1995,

© Sociedades Bíblicas Unidas 1995

Anuncios

117 comentarios en “José el padre de Jesús

  1. María no tuvo relaciones con José ni después de Jesús, en la biblia se menciona mucho la palabra hermanos, pero no presisamente eran carnales, hermanos podría ser primos vecinos parientes. Ustedes mismos setratan hermanos en la fé, se dicen hermano-a.

  2. El Padre de Jesús es Dios.José fue a quien el Espiritu Santo utilizo ,igual que Maria,nada más

  3. asi como Dios creó a un ser humano (adan) y por ese ser humano a todos los que somos desde adan, el que pueda concebir una criatura en el vientre de una mujer sin relación sexual no es imposible para Dios, eso es un milagro. tiene explicación los milagros? no. Jesus ya existia desde el principio Juan 1: 1-4. y como no podia aparecer en la tierra de la nada y tuvo que encarnarce para ser digerido por los seres humanos, por eso se encarnó a traves de su nacimiento carnal por medio de maria. en el mismo orden la biblia tambien dice que Jesus es la Vida, lo que indica que el puede hacer la vida y fue lo que hizo cuando nacio y cuando resucito. Saludos

  4. Buenas tardes Hermanos y Hermanas, Los Instrumentos mas limpios que Dios a utilizados en la FAZ de la tierra fueron, Son y seguirán siendo , Maria Y Jose,, de ellos nació el Mesías, El Salvador, Redentor y Vivificador de la Humanidad, Dios Bendiga a los Hermanos que nos antecedieron en grandes obras y utilizados por Dios en cada uno en Su momento, Moisés (libertador), Elias (Profeta Grande), Y Jesús mismo hizo su mención en los Evangelios, les hizo dos Ramadas, Una para Moisés , otra para Elias y una Para la Consagración redentora de Jesús, Dios nos Bendiga…. Me Gustaría Hablar mas de José el Padre de Jesús Nuestro señor……

  5. existe un dios hermano.,.,por que asi como los humanos hacemos algo tan complejo como una computadora,..asi alguien superior a nosotros ,nos creo..,para nosotros ese es un dios.,,

  6. Lo siento, pero cada vez que estudio mas y mas todo lo relacionado con jesús, la virgen, apóstoles, y en fin las iglesias todas, respetuosamente les digo que menos creo en dios ni todos sus derivados. Son increíbles tantas contradicciones ilógicas que cualquier ser pensante y con verdadera conciencia pueda aceptar. Absurdo, absurdo todo. Como quisiera yo que dios, jesús o llamenle como quieran, venga a socorrer a tanta humanidad muerta de ambre en todo el mundo mientras la iglesia, sacerdotes, curas, obispos y toda la jerarquía de la iglesia incluyendo por supuesto el pápa viven con una riqueza incalculable. ¿ Acaso jesús dios no nació en un pesebre ? . Atentamente. Roberto.

  7. Lo siento mucho Pero en la biblia en ninguno de los libros in las cartas dice los hijos de maria dice hermanos de jesus que pucieron ser primos tios o simplemente amigos. En lo demas si estoy de acuerdo contigo te exorto a que estuadies mas y con hechos y con pruebas des tu testimonio.Que nuestro Dios te siga bendiciendo con sabiduria.

  8. Bueno,creo que Jose no se le nombra mucho en la Biblia porque el solo se encargo junto a Maria de acompañar a Jesus durante esa etapa que fue niño y en la cual asi fuera hijo de Dios Jesus no podria andar solo por la tierra,tendria que tener un padre(adoptivo) y una Madre Maria que si lo llevo en su vientre.Lo acompaño lo mas que pudo y lo ayudo el la educacion terrenal y creo le enseño una profesion. De lo demas no se ocupo porque las cosas de Dios ya venian con Jesus nadie en tierra sabia mas que el solo Dios Padre. Yo me imagino la felicidad y el gozo ques entiria Jose cuando Dios le encargo la custodia de su Hijo. Amen

  9. Si Dios es espiritu como engendro a una mujer carnal
    .como un espiritu puede engendrar carne?.no me vaya a salir con la respuesta de q dios todo lo puede por ser todo poderoso.

  10. Finalmente estimado Hermano o Hermana es cierto que PRIMOGÉNITO, bíblicamente significa PREEMINENCIA, SUPERIORIDAD, y no todo promogénito mencionado en la Escritura FUE EL PRIMER NACIDO, y podemos leer sobre Jacob y Esau, que el primogénito terminó siendo Jacob, aunque no nació primero.
    Bendiciones.

  11. Buenos días: Primgenito significa el 1er Hijo pero ello no significa de manera inmediata que deba entenderse que existan mas hijos: eso seria una falacia, UN UNICO hijo es también un primogénito. Saludos y bendiciones

  12. Señor Carlos Osco, expliqueme lo que dice en la Biblia a cerca de la PRIMOGENITURA de Jesus con respecto a Maria y Jose padres terrenales de nuestro Señor jesus……..vea en: Mateo1; 25, y Lucas 2; 7. A caso primogenitor no quiere de decir; Primer hijo?. DIos le bendiga.

  13. Ernesto :
    Quien dice que juan es el hijo amado de jesucristo, en las escrituras no dice quien es ese discípulo, pero si mencionan que al lado de la cruz estaba presente, y juan no estaba en ese momento, puesto que solo nombran a ;19:25 Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofas, y María Magdalena.19:27 Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa. nunca dice juan he ahi a tu madre .

    Entiendo tu argumento, pero precisamente el Evangelista puso “disipulo amado” sin nombrarlo para que cada miembro de la Iglesia Primitiva sienta que la persona que estaba leyendo tal parte de su evangelio sintiera que eso estaba dirigido precisamente al creyente que leia, por eso desde los primeros Cristianos se ha aceptado a Maria como Madre de cada discípulo y Cristiano en general, sin embargo también es cierto que desde los primeros años del Cristianismo se a aceptado a Juan como la persona a la que se refiere el escritior del Evangelio y esto ocasionado a que tal evangelio siempre se le a aceptado como escritor a Juan. Bendiciones.

  14. La Biblia claramente señala que Jesús encargó a Juan a su Madre ya que Maria no tuvo mas Hijos y esto Juan lo escribió para dejar testimonio para el futuro que Cristo no tuvo hermanos carnales en la Tierra. Ademas afirmar que Maria tuvo mas hijos es desconocer completamente la enseñanza de las escrituras, que enseñan que todo lo que a tenido un contacto Especial con Dios es muy sagrado, Imagínense a Jose que Sabiendo que su Maria es la Madre del Mesias concebido por Dios (Espiritu Santo) estuviera luego con ella: simplemente imposible!!!! Un Judio Jamas habría hecho tal cosa. Lean y verán lo sagrado que era el Arca, el Templo, Etc.

  15. Y que tiene que ver toda la bola de tautologias sobre el mito de Jesús y su relación consigo mismo como dios con la pregunta original que dio paso a esta pagina. y que se refiere a José.

  16. Os saludo con bendiciones!…favor de leer en el libro de Apocalipsis; 21 :21 ,22 ,23 ;22 :18 ,19

  17. carlos osco :
    Estimado Hermano:
    Pero si Jesus no es Dios: ¿porque indico que Bautizaran en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo? no es acaso Yahve un Dios celoso? que no comparte su gloria con nadie? es decir que si no creemos que: el Padre, el Hijo y el Espiritu Santo son de la misma naturaleza Divina y que son tres personas pero un solo Dios habria significado que Cristo blasfemo.
    No olvide que Luzbel se quiso ensalzar a la altura de Dios y que paso entonces? no seria un caso sejante entonces? la Doctrina de la trinidad discurre por TODA la escritura, me dira que tal palabra no esta en la Bibilia y a ello le dire que toda la Biblia que Ud. a leido NO CONTIENE UNA SOLA PALABRA QUE UD. CONOCE ya que la Biblia no fue escrita en idioma moderno alguno, por ello señalar que tal o cual palabra no aparece es un argumento deleznable, No aparece ninguna palabra que Ud. conozca.
    Jesus es DIOS Y NO HAY MANERA QUE UN CRISTIANO PUEDA CAMBIAR DE PENSAR, ALGO EN LO QUE DESDE LOS PRIMEROS CRISTIANOS SE HA CREIDO.
    Dios le bendiga.

  18. Saludos en Cristo

    Totalmente de acuerdo con su comentarios

    Dios los bendiga

  19. totalmente de Acuerdo, la Biblia claramente señala que Jesús encargó a Juan a su Madre ya que Maria no tuvo mas Hijos y esto Juan lo escribió para dejar testimonio para el futuro que Cristo no tuvo hermanos carnales en la Tierra. Ademas afirmar que Maria tuvo mas hijos es desconocer completamente la enseñanza de las escrituras, que enseñan que todo lo que a tenido un contacto Especial con Dios es muy sagrado, Imagínense a Jose que Sabiendo que su Maria es la Madre del Mesias concebido por Dios (Espiritu Santo) estuviera luego con ella: simplemente imposible!!!! Un Judio Jamas habría hecho tal cosa. Lean y verán lo sagrado que era el Arca, el Templo, Etc.

  20. Nose porque hay tanta controversia en este tema que si Maria tuvo hijos o no. la unica forma de darce cuenta que si tuvo hijos o no es leyendo las escrituras. Leamos detenidamente las escrituras y ayaremos la RESPUESTA. dicen que no hay peor siego que el que no quiera ver. la BIBLIA es clara

  21. José tiene importancia en la niñez del Señor como cumplimiento profético del tanaj..
    Sabemos que Cristo no es nacido de hombre puesto que esto lo haría parte de la
    creación y de los pecados de la carne ( el Señor es el Cordero de Pascua sin tacha ni mancha) .. Entendemos que Jesucristo es engendrado del Espíritu Santo en forma integral y que esto es condicionante de su verdad celestial..

  22. De acuerdo, pero la fe verdadera no es ciega, sino que cree únicamente lo que dice la palabra de Dios. Romanos 10:17 “Asi que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios” Por eso la fe no necesita entender, sino creer, por supuesto lo que la Biblia dice.

  23. PIENSO,QUE JOSE Y MARIA FUERON UN EJEMPLO DE VIDA Y GRACIAS A ELLOS TAMBIEN, Y JESUS TODAVIA ESTAMOS VIVOS, VIVA DIOS, BENDICEME A MI FAMILIA Y MAS FE

  24. Realmente María de la que nace el verbo es santa, si se les llama en la Biblia santos a los que siguen a Jesús…a Maria se le llama bendita entre las mujeres….dice Elizabeth su prima “quien soy yo para que la Madre de mi Señor venga a verme”…a María se le venera porque es la Madre Del Verbo echo carne por obra del Espíritu Santo sin concurso de varón….podemos leer en los hechos de los Apóstoles que Dios obraba milagros extraordinario por medio de los pañuelos o mandiles que había usado Pablo y los enfermos sanaban..y existen hombre de Dios por los que Dios sigue obrando milagros…Expulsaran demonios dijo Jesus a sus apóstoles y Jesus es el camino para llegar al Padre y María es el camino para llegar a Jesús…es cierto que solo Jesus es el camino mas también es cierto que Dios se vale de los Hombres para llamarlos, para exortarlos, para compartir el Camino, para hermanarlos, para que sea uno como el Padre es uno con Él…..si esto no es cierto entonces no necesitaríamos Pastores que nos guiaran e interpretaran la Palabra de Dios…y si esto es cierto entonces María intercede como antes de Pentecostés por cada uno de nosotros…a María se le venera..yo creo que a veces estamos mal informados porque solo oímos lo que dicen otros y para hablar hay que ir a escuchar lo que se dice de María y a Jesús no creo que le guste lo que dicen de su Madre….y desde entonces el discípulo se llevo a su casa a María dice la escritura…es decir todo discípulo de Jesús se lleva a María a su casa…o acaso María no es santa si engendro al Santo de Dios por obra del Santo Espíritu…..a María vuelvo a repetir se le venera por los méritos de su Hijo no se le adora…Yo creo que debemos de imitar a María la Madre del verdadero Dios porque en ella encontramos un ejemplo de vida sin mancha…hagase en mi según tu palabra dijo María durante toda su vida, un si pleno y sin desconfiar de Dios, meditaba y guardaba todas estas cosas en su corazón…..vivía la Palabra de Dios, ella es privilegiada y si no lo queremos veras así…LES INVITO A QUE LE PREGUNTEN A JESÚS QUE PIENSA EL MISMO DE SU MADRE Y NO LO QUE PENSAMOS NOSOTROS DE ELLA…..saludos en Cristo y Dios los bendiga

  25. Alcindo todo lo que has escrito solo es lo que has oido en alguna creencia falsa. La biblia no dice nada de lo que has mencionado. Maria y Jose fueron siervos de Dios que creyeron a Dios y atravez de Maria, nacio el hijo de Dios, Jesucristo quien vino a ser salvador de toda la humanidad. Jose y Maria si se casaron y tuvieron hijos que se mencionan en los evangelios. Jesuscristo es el unico camino al Padre, y solo por El podemos ser salvos. Jose y Maria fueron instrumentos usados por Dios, pero ellos no son santos, ni se les debe adorar, Solo a Jesuscristo se le acepta para ser redimidos de nuestros pecados.

  26. Quien dice que juan es el hijo amado de jesucristo, en las escrituras no dice quien es ese discípulo, pero si mencionan que al lado de la cruz estaba presente, y juan no estaba en ese momento, puesto que solo nombran a ;19:25 Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofas, y María Magdalena.19:27 Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa. nunca dice juan he ahi a tu madre .

  27. Porque tanto problema? que te interesa a ti si María tuvo o no más hijos? acaso los hijos son una maldición? acaso el matrimonio de María era ilegal o prohibido a ella? Entonces? Y si en realidad tuvo más hijos dejarías de creer en ella ¡QUE IRONIA! Uno de los peores problemas de las religiones es este tema, lo importante es que nos dejó un legado ineludible, ejemplo como mujer, madre, esposa, mujer piadosa y Santa. Que todos deberíamos seguir su ejemplo.

    Alguien dice que todos los parientes siendo primos o sobrinos se decian hermanos; Porque dice la escritura: María visito a su prima Sta Isabel y no a su hermana Sta. Isabel?

    Tú que te afanas en creencias poco o nada constructivas al respecto, mejor se humilde y no creas en ti un ego fantasioso y egoísta afines a conveniencias; sigue los pasos de María, la mujer más dichosa de todos los tiempos.

  28. Hay cosas que no entendemos, pues no alcanza la razón; mas si las vemos con fe, entrarán al corazón

  29. Maria nunca tuvo hijos con su esposo Jose, porque en las sagradas escrituras nunca menciona LOS HIJOS DE MARIA solo menciona a los hermanos de Jesus, y si leemos en el Antiguo Testamento que Abraham le decia a su sobrino HERMANO porque todos los parientes siendo primos o sobrinos se decian HERMANOS, Y TAMBIEN LA VIRGEN MARIA TENIA UNA PARIENTE LLAMADA MARIA ESPOSA DE CLEOFAS Y sus hijos estan mencionados en los Evangelios Sinopticos.

    Entonces porque en la Cruz, Nuestro Senor Jesucristo le dijo al discípulo que mas amaba JUAN ” Hijo ahi esta tu Madre y después le dijo a la Virgen Maria, ahi tienes a tu HIJO.
    San Juan 19: 26-27

    Porque no estaban presentes LOS HIJOS DE MARIA QUE NUNCA EXISTIERON, que eran los que tenian que hacerse CARGO DE LA VIRGEN MARIA, porque en realidad NO TENIA HERMANOS DE SANGRE, sino Hermanos Espirituales, estamos de acuerdo.

    Los Cristianos Protestantes, siempre se saludan así: DIOS LO BENDIGA HERMAN@, que acaso son hijos de la misma MADRE o de la VIRGEN MARIA verdad que NO.

    Y no estoy encontra de ese saludo porque es muy común en varias Religiones y ese saludo esta en el Libro Numeros 6:24

    Solo les recuerdo una cosa muy IMPORTANTE:

    Todos seremos juzgados en el gran trono blanco INDIVIDUALMENTE y no por nuestras creencias y religiones, DIOS no va a separar a Católicos, Protestantes, Mormones, Testigos de Jehova,etc. para Dios no existen SECTAS NI RELIGIONES, solo nos contara lo que hayamos cumplido, es decir, La voluntad de Dios que esta en los Cielos. San Mateo 7:21
    Apocalipsis 20: 12-15 todo esto por todo lo que hayamos hecho y esta escrito en nuestro libro de la vida y, Dios nos recompensara a cada uno segun nuestras obras y, muy claramente NUESTRO SENOR JESUCRISTO asi lo dice en: Apocalipsis 22:12

    Saludos y Bendiciones para todos.

  30. María no tuvo mas hijos con José porque permaneció siempre Virgen…Desde la cruz Jesus dijo a Juan he ahí a tu Madre….si hubiera tenido. Mas hos no la habría entregado a Juan y no hubiera ido a vivir con el después de la muerte de Jesus..clara es la enseñanza para los que somos Católicos…lo dice la Escritura, la Tradicion y los Santos Padre y los Concilios…Lo confirma el Único Dios Verdadero…no hay que rebatirle nada a Dios El no se equivoca…

    Bendiciones a Todos y que el Dios que ha traído lamLibertad en Jesucristo nos ilumine para amarnos como hermanos y seremos reconocidos como verdaderos cristianos, amense los unos con los otros que como Yo os he amado asi se amen entre ustedes.

    Para el amor no hay barreras, para la verdad no existe controversia, para el cristiano no existe otra Verdad que Cristo ni otra Iluminación que la del Espiritu Santo sobre los que Dios ha derramado su Espiritu y los ha enviado como el Padre envio a Cristo a Butizar y enseñar lo que Cristo ha oido del Padre. Shalom a todos

  31. Jose y Maria y muchos mas fueron usados por Dios para llevar acabo el Plan de Dios – – Salvar la humanidad. . . eran personas como usted y yo, eran humanos que nacieron en pecado como todos nosotros pero creeron en El Salvador del Mundo – – Jesus Cristo el unigenito hijo de Dios, el Mesias prometido, “El salvara el mundo del Pecado” , Ahora, nosotros debemos tomar el ejemplo de Maria y Jose y ser obedientes a Dios en la manera que el nos quiere usar para siguir proclamando el Salvador del Mundo. . . Maria y Jose hicieron su trabajo y creo que un dia tendran al reconpensa de Parte de Dios, ellos ya vivieron y murieron como todos los humanos que muerien, pero estan en descanso en la presencia de Dios, Ellos no pueden interceder por nosotros y ninguno otro muerto humano, Solo Jesus el Hijo de Dios es el que ha traspasado los cielos y esta sentado a la diestra del Padre intercediendo por nosotros si es que lo himos recibido como nuestro Salvador y vivimos en El y El en nosotros en un vida Santa y agradable a El. 1 Timoteo 2:5

    “Porque hay un solo Dios, y un SOLO MEDIADOR entre Dios y los hombres, JESUCRISTO HOMBRE”. (1 Timoteo 2:5)

  32. la bliblia confirma que los hermanos de Jesus era HIJOS de kleopas,la Madre de Dios no és adultera.y Dios la elegio por Madre,pois era digna de ser su Madre, y elegio Jose por Padre pois se espejó en el y JOSÉ ÉS justo,(igual a josé de egipto que fue preso y no toco en la esposa de su SENHOR). José tuvo mizericordia de Maria, pero la abandonaría en secreto,este és nuestro padre mizericordiozo MAS JUSTO.pero quando recibe la Verdad en sueño ACEPTA LA ELEICION DE DIOS EN DAR LA DECENDENCIA DAVÍDICA Y CON ESTO CONFIRMA LAS ESCRITURAS Y SE TORNA PADRE DE JESUS,para el cumplimiento de la lei.pois DIOS no puede desobedecer su lei hasta que elha se rompa com su muerte,ento-se Jesus és por la lei hijo de josé,y como el antes de Juan passou a despues de juan.JESUS ÉS HIJO DE JOSÉ.pois la lei no fue ABOLIDA PERO FUE LEVADA A LA PERFEICION.(por eso ni la muerte de José ni de Maria estan registradas)Y COMO EL HIJO É LA IMAGEM DEL PADRE,PERO NO ÉS LA PERSONA DEL PADRE POIS EL POR HUMILDAD SE TORNOU HIJO, ENTON-SE JOSÉ ÉS LA IMAGEM DEL PADRE POR ELEICION DIVINA.

  33. A pesar de todo lo que se dice, hay que resaltar, el interés de cada comentario, que no tiene otro objetivo que aclarar dudas, les invito a seguir reflexionando y mantener siempre una posición de respecto hacia los demás, ademas si consideramos que alguien esta equivocado y consideramos que tenemos la razón, tomemos la posición de entender y aclarar a quien no tiene claridad. recordemos una cucharadita de miel tiene mas dulzura que un balde de cualquier cosa diferente. Gracias por los comentarios.

  34. esta bien lo que haces leer la biblia y estudiarla es bueno pues es la base de todo conocimiento. pero aparte necesitaras la ayuda del espiritud santo por medio de la oracion y entrega a El. pues el mismo CRISTO dijo que EL nos guiara a toda verdad de quien estaba hablando de un pastor no de un sacerdote tampoco de un rabino judio menos sino de su SANTO ESPIRITUD. pidele a El que te revele lo que esta escrito pues la biblia es un libro profetico no es un libro normal hay cosas literalmente y hay cosas que solo se entienden en el espiritud pues CRISTO dijo mis palabras son espiritud y dan vida.

  35. es totalmente falso, tienes que ir a la historia judia los judios no eran catolicos para no tocar mujer no tenian esa mentalidad de castidad jose como todo hombre judio hiso una vida normal con maria y tuvo mas hijos de los cuales esta santiago judas juan hermanos de jesus. tu comentario se basa en solo tu religion y no en un hecho de la vida judia pues los judios es el pueblo escojido por DIOS mismo mas a lu suyo vino pero ellos no le recibieron. lamentablemente ellos no recibieron a el mesias por eso DIOS dice mas a los que le recibieron osea todo aquel que le reciba por medio de la fe en el le dio potestad de hacerce hijo de DIOS, en otras [palabras la saqlvacion de de los hombres y mujeres es por medio de la fe solo por medio de jesucristo por su sangre derramada en la cruz. y no por obras ni ritos ni costubres que no cambian a nadie. las religion verdadera es aquel ama y obedece la palabra de DIOS.

  36. Estimado Hermano: la BIBLIA señala claramente que aquello que de manera expresa a estado en contacto con Dios en forma directa es INMENSAMENTE SAGRADO, por ejemplo El Arca de la Alianza era un objeto inmensamente sagrado por el cual todo Judio habria dado su vida y ello era agradable a Dios, ¿te imaginas a José que sabiendo que el Hijo de Dios estuvo en el vientre de María estaria luego él teniendo intimidad? ¿no crees que para José el vientre de María seria un lugar aun mas sagrado que el Arca?, ¿que en donde estuvo Dios antes (para procrear espiritualmente a Jesus) estaria luego un hormbre? en fin hermano, hay que leer bien las escrituras para entender todo el contexto y no solo una parte. Dios te bendiga.

  37. El termino “hermanos” es biblico… pero lo que dices que José y Maria decidieron continuar con su castidad hasta su muerte… eso NO es biblico, por lo tanto no tiene fundamento, o dame la cita biblica que soporte lo que tú afirmas.

  38. mm quiero saber cuando nacio jose porque esque en la clase de religion nos dejaron un trabajo que tocaba con un personaje inportante osea saber como es la vida de el

  39. Lourdes, yo te aconsejaria comenzar por los evangelios de alli podras ver con otra optica toda la biblia. si bien los evangelios son posteriores es mejor empezar por alli, luego al leer el A.T. y si comienzas por el AT seria mejor empezar por el deuteromio, ya que alli tenes ordenada la historia de la salvación. entendiendo la historia vas a poder comprender el contexto de cuando se fueron gestando los otros libros. un Abrazo y que Dios ilumine tu lectura.

  40. Creo que lo único que deberías de cambiar es la palabra “hermanos”, puesto que Jesús no tuvo ningún hermano. Tanto José como María decidieron continuar con su castidad hasta su muerte después de la anunciación del ángel Gabriel. El asunto por el que en la Biblia dice “Hermanos” es porque en el idioma tanto árabe, como hebreo como arameo no existía un vocablo diferente para cada parentezco familiar (primo, hermano, sobrino, etc.) a todos se les llamaba de la misma manera. Te recomiendo que para que salgas de esos errores de traducción te consigas una biblia reciente, como la Biblia Católica para Jóvenes, cuya edición es un tanto más moderna, y la traducción viene mejor. Saludos

  41. yo quiero que sepais que estoy leyendo la biblia y haciendo un estudio profundo sobre ella para poderla entender desde el principio y ya voy por 1 de cronica y estoy desde el mes de junio y si no es asi me cuesta entenderla, pero ahora veo que estoy feliz de aplicarla a mis conocimientos para luego cuando llegue al nuevo testamento entenderlo sin disficultad, creen que lo estoy haciendo bien gracias me llamo lourdes

  42. Es cierto que la pertenencia a una iglesia no salva. Sin embargo, la diferencia entre las iglesias son las doctrinas que enseñan. Así, pr ejemplo, algunas enseñan que se puede “honrar” a imágenes; otras enseñan que la Ley (lo Mandamientos) fue clavada por Jesús en la cruz y, por lo tanto ya no tienen vigencia; otros enseñan que la Ley no tiene vigencia poruqe nadie lo puede cumplir; otros enseñan que solamente son 144,000 los que se salvarán; otros enseñan que los 10 mandameintos están vigentes; otros; etc; etc. El asunto es que estas doctrinas son reflejo de la adoración que la “iglesia” brinda a Jehova, el Dios Creador de los cielos y la tierra y las fuentes de las aguas…Debemos saber tambien que hay adoración verdadera y adoración falsa. Por lo tanto, dependiendo de la iglesia a la que se pertenece se puede estar adorando a Jehová o se puede estar brindando una falsa adoración; hablando claramente se pues estar adorando a Satanás, esto es se puede estar pertenenciendo a la sinagoga de Satanás. (Apoc. 3:7-9)

  43. La santisima trinidad si existe y es un misterio, lo que digo, lo digo con la ignorancia de mis palabras, nosotros fuimos creados a imagen y semejanza de Dios, y nosotros somos una trinidad, nuestra trinidad esta compuesta por un Cuerpo Físico, por una mente y por el espíritu, lo que los psicologos llaman conciente y subconciente, entonces somos trinos y fuimos creados a imagen de Dios entoces Dios es trino.

  44. Todo es un verdadero misterio, pues la Bilbia tiene textos que le dan credebilidad a un argumento o a otro, mediante un texto le da testimonio a un argumento y mediante otro texto certifica otro argumento, es probable que la biblia no halla si traducida a las lenguas modernas con exactitud y por eso la confución, lo único que yo digo es que no me salvaré por la iglesia a la que pertenesca, me salvaré por mi fé y por mis obras, por el amor a Dios que es “Padre,hijo y Espíritu Santo” !que misterio¡ y por amor al prójimo como a mi mismo.

  45. Andrea, no se entiende tu respuestade manera clara, lo que si puedo decirte es que Tomas al ver a Cristo resucitado le dice “Señor y Dios Mio” y Cristo no corrigio esta exclamación. Por otra parte uno de los temas complicados de entender para los que no creen en la trinidad es que El Hijo y el Padre conversaban por medio de la oración por que el Padre, el Hijo y el Espiritu Santo son 3 personas PERO UN SOLO DIOS, por ello es perfectamente comprensible que el Hijo conversara con su Padre, este argumento de lo no trinatarios es verdaderamente muy facil de deleznar. (y ojo no vayas a decir que el Espiritu Santo es la fuerza activa de Dios puesto que no conozco una fuerza pasiva de Dios) La trinidad discurre por TODO LA ESCRITURA y en especial en el Nuevo testamento (o nuevo pacto). Dios te bendiga.

  46. Siempre k jesus hablade dios sereferia a el como su padre nunca dijo demen onra ami en la biblia dise k jesus fue el unoco hijo k dios creo directa mente usted con su explicacion me kiere desir k dios cuando ya existia ceiso a el mismo otra vez por k adios nadie lo creo asta el mismo dios se refiere a jesus como su hijo unijenito

  47. Estimado Hermano:
    Pero si Jesus no es Dios: ¿porque indico que Bautizaran en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo? no es acaso Yahve un Dios celoso? que no comparte su gloria con nadie? es decir que si no creemos que: el Padre, el Hijo y el Espiritu Santo son de la misma naturaleza Divina y que son tres personas pero un solo Dios habria significado que Cristo blasfemo.
    No olvide que Luzbel se quiso ensalzar a la altura de Dios y que paso entonces? no seria un caso sejante entonces? la Doctrina de la trinidad discurre por TODA la escritura, me dira que tal palabra no esta en la Bibilia y a ello le dire que toda la Biblia que Ud. a leido NO CONTIENE UNA SOLA PALABRA QUE UD. CONOCE ya que la Biblia no fue escrita en idioma moderno alguno, por ello señalar que tal o cual palabra no aparece es un argumento deleznable, No aparece ninguna palabra que Ud. conozca.
    Jesus es DIOS Y NO HAY MANERA QUE UN CRISTIANO PUEDA CAMBIAR DE PENSAR, ALGO EN LO QUE DESDE LOS PRIMEROS CRISTIANOS SE HA CREIDO.
    Aleluya!!!

  48. Estimado Hermano:
    Pero si Jesus no es Dios: ¿porque indico que Bautizaran en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo? no es acaso Yahve un Dios celoso? que no comparte su gloria con nadie? es decir que si no creemos que: el Padre, el Hijo y el Espiritu Santo son de la misma naturaleza Divina y que son tres personas pero un solo Dios habria significado que Cristo blasfemo.
    No olvide que Luzbel se quiso ensalzar a la altura de Dios y que paso entonces? no seria un caso sejante entonces? la Doctrina de la trinidad discurre por TODA la escritura, me dira que tal palabra no esta en la Bibilia y a ello le dire que toda la Biblia que Ud. a leido NO CONTIENE UNA SOLA PALABRA QUE UD. CONOCE ya que la Biblia no fue escrita en idioma moderno alguno, por ello señalar que tal o cual palabra no aparece es un argumento deleznable, No aparece ninguna palabra que Ud. conozca.
    Jesus es DIOS Y NO HAY MANERA QUE UN CRISTIANO PUEDA CAMBIAR DE PENSAR, ALGO EN LO QUE DESDE LOS PRIMEROS CRISTIANOS SE HA CREIDO.
    Dios le guarde.

  49. Estimado Hermano:
    Pero si Jesus no es Dios: ¿porque indico que Bautizaran en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo? no es acaso Yahve un Dios celoso? que no comparte su gloria con nadie? es decir que si no creemos que: el Padre, el Hijo y el Espiritu Santo son de la misma naturaleza Divina y que son tres personas pero un solo Dios habria significado que Cristo blasfemo.
    No olvide que Luzbel se quiso ensalzar a la altura de Dios y que paso entonces? no seria un caso sejante entonces? la Doctrina de la trinidad discurre por TODA la escritura, me dira que tal palabra no esta en la Bibilia y a ello le dire que toda la Biblia que Ud. a leido NO CONTIENE UNA SOLA PALABRA QUE UD. CONOCE ya que la Biblia no fue escrita en idioma moderno alguno, por ello señalar que tal o cual palabra no aparece es un argumento deleznable, No aparece ninguna palabra que Ud. conozca.
    Jesus es DIOS Y NO HAY MANERA QUE UN CRISTIANO PUEDA CAMBIAR DE PENSAR, ALGO EN LO QUE DESDE LOS PRIMEROS CRISTIANOS SE HA CREIDO.
    Dios le AMA

  50. Sigo con mi cuestionario sobre el tema del Sr. que dice que jesus era tres personas en un solo DIOS en ninguna parte de la SANTA Biblia se halla la palabra trinidad DIOS es el padre jesus el hijo y el espiritu santo es la fuerza activa jesus si mencino que el y el pdre eran uno leer JUAN C/10:30 y los capitulos 17: vesos 20/21/22/23/ del mismo libro de juan es importante que se lean estos textos ya que el mismo jesus cito de las escrituras vez tras vez hacienso de ellas un fundamento juan 17:17 Otra cosa importante JOSE no fue al cielo porque la BIBLIA dice que todo el cumuriera antes que el hijo no iria al cielo lea juan 3:13 lease hechos 2:34 DAVID era mas importante que JOSE en el proposito de DIOS sin embargo no tubo el privilegio de ir al cielo el al igua que jose estan esperando la resurreccion de los muertos lea juan 5:28/29

  51. De veras que no se porque alguien se mete a brujo sin conocer la hierba primero, lo digo porque el Sr. el cual da la explicacion sobre JOSE padre adoctivo de JESUS habla de un tema muy delicado… para empesar jesus no es el DIOS todo poderoso JEHOVA, es el hijo de Dios, puedes leer todo el capitulo 17 de juan donde el mismo JESUS hace un parentesis entre el y el padre ademas la Biblia dice que DIOS no puede moris sin embargo jesus murio por todos notros y fue el mismo DIOS quien lo resucito otro ej,es cuando el se bautizo se ve que jesus estaba en el agua el espiritu santo veneia en el aire y se oyo la voz del pdre desde el cielo, ademas se ve que jose y maria educaron a JESUS desde muy temprana edad siguiendo la ley de DIOS que se encuentra en DEUTERONOMIO C/6:7 era la responsabilidad de ellos hablar con la verdad al niño amedida que iba creciendo y JOSE 10 años antes que JESUS se bautizara …sigue…

  52. Muy buena explicacion en lo unico que no estoy deacuerdo es en el que dise k jesus es el padre y el hijo almismo tiempo me gustaria saver en k sevasan que jesus es Dios en la biblia no dice eso para mi entender muchas gracias por su tiempo.

  53. yo quiereo saber algo si me pueden ayudar. jose era hijo de jacob y raquel, llego hacer rey de ejipto, tuvo esposa e hijos cuando era rey. entonces que paso con todo los vienes que poseia y su reynado, cuando conocio a maria y se comvirtio en padre de jesusm que paso con su otra famylia e hijos. quisiera me ayudaran por favor.

  54. He aquí el relato del fallecimiento de nuestro santo padre José, padre del Cristo según
    la carne, y que vivió ciento once años. En el monte de los Olivos nuestro Salvador
    refirió a los apóstoles su vida por entero. Y los mismos apóstoles escribieron sus
    palabras, y las depositaron en la Biblioteca de Jerusalén. Y el día en que el santo
    anciano abandonó su cuerpo, en la paz de Dios, fue el 26 del mes de epifi.
    Discurso de Jesús a los apóstoles
    I. Y llegó un día en que, hallándose nuestro buen Señor sentado en el monte de los
    Olivos y sus discípulos reunidos en torno suyo, les habló en estos términos: Queridos
    hermanos, hijos de mi buen Padre, vosotros, a quienes Él ha elegido para heraldos
    suyos entre el mundo entero, sabéis bien cuán a menudo os he predicho que seré
    crucificado; que gustará la muerte por todos; que resucitará de entre los muertos; que
    os daré el encargo de predicar el Evangelio, a fin de que lo anunciáis en el mundo
    entero; que os investiré de una fuerza venida de lo alto, y que os llenará del Espíritu
    Santo, para que prediquéis a todas las naciones, diciéndoles: Haced penitencia, porque
    más vale al hombre hallar un vaso de agua en la vida venidera que gozar en ésta de
    todos los bienes del mundo y, además, el lugar que ocupa la planta de un pie en el
    reino de mi Padre vale más que todas las riquezas de este mundo y, a más, una hora de
    los justos que se regocijan vale más que cien años de los pecadores que lloran y se
    lamentan. Así, pues, ¡oh mis miembros gloriosos!, cuando vayáis entre los pueblos,
    dirigidles esta enseñanza: Con balanza justa y justo peso mi Padre pesará vuestra
    conducta. Una sola palabra que hayáis dicho os será examinada. Así como no hay
    medio de escapar a la muerte, tampoco lo hay de escapar a nuestros actos buenos o
    malos. Mas cuanto yo os he dicho termina en esto: el fuerte no se puede salvar por su
    fuerza, ni el hombre por la multitud de sus riquezas. Y escuchad ahora, que os contaré
    la historia de mi padre José, el viejo carpintero, bendito de Dios.
    Viudedad de José
    II. Había un hombre llamado José, natural de la villa de Bethlehem, la de los judíos,
    que es la villa del rey David. Era muy instruido en la sabiduría y en el arte de la
    construcción. Este hombre llamado José desposó a una mujer en la unión de un santo
    matrimonio, y le dio hijos e hijas: cuatro varones y dos hembras. He aquí sus nombres:
    Judá, Josetos, Jacobo y Simeón. Los nombre da las muchachas eran Lisia y Lidia. Y la
    mujer de José murió, según ley de todo nacido, dejando a su hijo Jacobo de corta edad.
    Y José, varón justo, glorificaba a Dios en todas sus obras. E iba fuera de su villa natal
    a ejercer el oficio de carpintero, con dos de sus hijos, porque vivían del trabajo de sus
    manos, según la ley de Moisés. Y este hombre justo de que hablo es mi padre carnal, a
    quien mi madre María fue unida como esposa.
    María es presentada en el templo
    III. Mientras mi padre José vivía en viudedad, María, mi madre, buena y bendita en
    todo modo, estaba en el templo, consagrada a su servicio en la santidad. Tenía
    entonces la edad de doce años y había pasado tres en la casa de sus padres y nueve en
    el templo del Señor. Viendo los sacerdotes que la Virgen practicaba el ascetismo, y
    que permanecía en el temor del Señor, deliberaron entre sí y se dijeron: Busquemos un
    hombre de bien para desposarla, no sea que el caso ordinario de las mujeres le ocurra
    en el templo y seamos culpables de un gran pecado.
    Elección de José para esposo tutelar de María
    IV. Por entonces convocaron a la tribu de Judá, que habían elegido entre las doce,
    echando a suertes. Y la suerte correspondió al buen viejo José, mi padre carnal. Y los
    sacerdotes dijeron a mi madre, la Virgen bendita: Vete con José y obedécele, hasta que
    llegue el tiempo en que efectúes el casamiento. Mi padre José acogió a María en su
    casa, y ella, encontrando al pequeño Jacobo con la tristeza del huérfano, se encargó de
    educarlo, y por esto se llamó a María madre de Jacobo. Luego que José la hubo
    recibido, se puso en viaje hacia el lugar en que ejercía su oficio de carpintero. Y, en su
    casa, María, mi madre, pasó dos años hasta que llegó el buen momento.
    Concepción pura de María.
    Dudas y zozobras de José
    V. En el catorceno año de su edad, vine al mundo de mi propia voluntad, y entré en
    ella, yo, Jesús, vuestra vida. Cuando llevaba tres meses encinta, el cándido José volvió
    de su viaje. Y, encontrando a la Virgen embarazada, se turbó, tuvo miedo y pensó
    despedirla en secreto. Y, a causa del disgusto, no comió ni bebió en todo aquel día.
    Un ángel revela a José el misterio del embarazo de María
    VI. Mas, mediada la noche, he aquí que Gabriel, el arcángel de la alegría, vino a él en
    una visión, por mandato de mi Padre, y le dijo: José, hijo de David, no temas admitir a
    María, tu esposa, porque aquel que ella parirá ha salido del Espíritu Santo. Y se le
    llamará Jesús, y él es quien apacentará y guiará a todos los pueblos con un cetro de
    hierro. Y el ángel se alejó de él, y José se levantó, hizo como el ángel le había
    ordenado y recibió a María junto a sí.
    Empadronamiento ordenado por Augusto y viaje de la Sagrada Familia a
    Bethlehem
    VII. Vino en seguida una orden del rey Augusto para hacer el censo de toda la
    población de la tierra, cada uno en su respectiva ciudad. El viejo condujo a la Virgen
    María, mi madre, a su villa natal de Bethlehem. Y, como ella estaba a punto de parir,
    él inscribió su nombre ante el escriba así: José, hijo de David, con María, su esposa, y
    Jesús, su hijo, de la tribu de Judá. Y mi madre María me puso en el mundo en el
    camino de regreso a Bethtehem, en la tumba de Raquel, mujer de Jacobo el patriarca,
    que fue la madre de José y de Benjamín.
    Satánica decisión de Herodes y huida a Egipto
    VIII. Satán dio un consejo a Herodes el Grande, padre de Arquelao, el que hizo
    decapitar a Juan, mi amigo y mi deudo. Y así él me buscó para matarme, imaginando
    que mi reino era de este mundo. José fue advertido por una visión. Se levantó, me
    tomó con María, mi madre, en cuyos brazos yo iba recostado, mientras que Salomé
    nos seguía. Partimos para Egipto. Y allí permanecimos un año, hasta que el cuerpo de
    Herodes fue presa de los gusanos, que lo hicieron morir en castigo de la sangre de los
    inocentes niños que había vertido en abundancia.
    Regreso de Egipto a Galilea
    IX. Y, cuando aquel pérfido e impío Herodes hubo muerto, volvimos a un pueblo de
    Galilea que se llama Nazareth. Mi padre José, el viejo bendito, practicaba el oficio de
    carpintero, y vivíamos del trabajo de sus manos. Fiel observador de la ley de Moisés,
    nunca comió su pan gratuitamente.
    Vejez robusta y juiciosa de José
    X. Y, pasado tan largo lapso, su cuerpo no estaba debilitado. Sus ojos no habían
    perdido la luz y ni un solo diente había perdido su boca. En ningún momento le faltó
    prudencia y buen juicio, antes permanecía vigoroso como un joven, cuando ya su edad
    había alcanzado el año ciento once.
    Sumisión de Jesús a sus padres
    XI. Entonces, sus hijos más jóvenes, Josetos y Simeón, tomaron mujer y se
    establecieron en sus casas. Sus dos hijas también se casaron, según es lícito a todo ser
    humano. José permaneció con Jacobo, su hijo más joven. Y, desde que la Virgen me
    pariera, yo había permanecido con ella en la completa sumisión que conviene a la
    calidad de hijo. Porque, en verdad, yo he ejecutado y hecho todas las obras humanas,
    fuera del pecado. Y llamaba a María «madre» y a José «padre». Y obedecía en cuanto
    me iban a decir. Y no les replicaba una sola palabra, sino que los amaba mucho.
    Aproxímase la muerte de José
    XII. Y ocurrió que la muerte de mi padre se acercó, según es ley del hombre. Cuando
    su cuerpo sintió la enfermedad, su ángel le advirtió: En este año morirás. Y su alma se
    turbó y fue a Jerusalén, al templo del Señor, y se prosternó ante el altar, diciendo:
    Plegaria dirigida por José a Dios
    XIII. ¡Oh, Dios, padre de toda misericordia y de toda carne, Dios de mi alma, de mi
    cuerpo y de mi espíritu, pues que los días de mi vida en este mundo se han cumplido,
    he aquí que yo te ruego, Señor Dios, envíes a mí al arcángel San Miguel, para que esté
    junto a mí hasta que mi pobre alma salga de mi cuerpo, sin dolor y sin turbación!
    Porque para todo hombre hay un gran temor que es la muerte: para el hombre y para
    todo animal doméstico, o para la bestia salvaje, o para el reptil, o para el pájaro, en una
    palabra, para toda criatura bajo el cielo, que posee un alma viviente, es un dolor y una
    aflicción esperar que su alma se separe de su cuerpo. Así, pues, mi Señor, que esté tu
    arcángel junto a mí hasta que mi alma se separe sin dolor de mi cuerpo. No permitas
    que el ángel que me fue dado vuelva hacia mí su róstro lleno de cólera, cuando yo esté
    en tu camino, y que me deje solo. No dejes que aquellos cuya faz cambia me
    atormenten en el camino que yo recorra hacia ti. No dejes detener mi alma por quienes
    guardan tu puerta, y no me confundas ante tu tribunal formidable. No desencadenes
    contra mí las olas del río de fuego en que todas las almas se purifican antes de ver la
    gloria de tu divinidad, ¡oh Dios, que juzgas a todos en verdad y en justicia! Ahora, mi
    Señor, reconfórteme tu misericordia, porque tú eres la fuente de todo bien. A ti sea
    dada gloria por la eternidad de las eternidades. Amén.
    Enfermedad de José
    XIV. Y se dirigió en seguida a Nazareth, la villa en que habitaba. Y sufrió la
    enfermedad de que debía morir, según el destino de todo hombre. Y su enfermedad era
    más grave que ninguna de las que había sufrido desde el día en que fue puesto en el
    mundo. He aquí los estados de vida de mi querido padre José. Alcanzó la edad de
    cuarenta años. Tomó mujer. Vivió cuarenta y nueve años con su mujer, y, cuando ésta
    murió, pasó un año solo. Mi madre pasó luego dos años en su casa, luego que los
    sacerdotes se la hubieran confiado, dándole esta instrucción: Vela por ella hasta el
    momento de cumplir vuestro matrimonio. Al comenzar el tercer año de vivir ella con
    él, y en el quinceno año de la vida de ella, me puso en el mundo por un misterio que
    únicamente comprendemos yo, mi Padre y el Espíritu Santo, que sólo somos uno.
    Trastornos físicos y mentales de José
    XV. Y el total de los días de la vida de mi padre, el bendito viejo José, fue de ciento
    once años, conforme a la orden que había dado mi buen Padre. El día en que dejó su
    cuerpo fue el 26 del mes de epifi. Entonces, el oro fino que era la carne de mi padre
    José comenzó a transmutarse, y la plata que eran su razón y su juicio se alteró. Olvidó
    el comer y el beber y se equivocaba en su oficio. Ocurrió, pues, que ese día, 26 de
    epifi, cuando la luz comenzaba a extenderse, mi padre José se agitó mucho sobre su
    lecho. Sintió un vivo temor, lanzó un profundo gemido y se puso a gritar con gran
    turbación, expresándose de este modo:
    Trenos de José
    XVI. ¡Malhaya yo en este día! ¡Malhaya el día en que mi madre me parió! ¡ Malhaya
    el seno en que recibí el germen de vida! ¡Malhayan los pechos cuya leche mame!
    ¡Malhayan las rodillas en que me he sentado! ¡Malhayan las manos que me sostenían
    hasta que fui mayor, para entrar en el pecado! ¡Malhayan mi lengua y mis labios, que
    se han empleado en la injuria, la calumnia, la detracción y el engaño! ¡Malhayan mis
    ojos, que han visto el escándalo! ¡Malhayan mis oídos, que han gustado de escuchar
    frívolos discursos! ¡Malhayan mis manos, que han tomado lo que no les pertencía!
    ¡Malhayan mi estómago y mi vientre, que han tomado alimentos que no les
    correspondían y que, si hallaban alguna cosa de comer, la devoraban más que una
    llama pudiera hacerlo! ¡Malhayan mis pies, que tan mal han servido a mi cuerpo,
    llevándolo por otras vías que las buenas! ¡Malhaya mi cuerpo, que ha tornado mi alma
    desierta y extraña al Dios que la creó! ¿Qué haré yo ahora? Estoy cercado por todas
    partes. En verdad, malhaya todo hombre que corneta pecado. En verdad que la misma
    turbación que yo he visto en mi padre Jacobo cuando dejó su cuerpo cae hoy sobre mí,
    desgraciado que soy. Pero es Jesús, mi Dios, el árbitro de mi suerte, quien cumple su
    voluntad en mí.
    Jesús consuela a su padre
    XVII. Viendo que mi padre José hablaba de tal forma, me levanté y fui hacia él, que
    estaba acostado, y lo hallé turbado de alma y de espíritu. Y le dije: Salud, mi querido
    padre José, cuya vejez es a la vez buena y bendita. Él, con gran temor de la muerte, me
    contestó: ¡Salud infinitas veces, mi hijo querido! He aquí que mi alma se apacigua
    después de escuchar tu voz. ¡Jesús, mi Señor! ¡Jesús, mi verdadero rey! ¡Jesús, mi
    bueno y misericordioso salvador! ¡Jesús, el liberador! ¡Jesús, el guía! ¡Jesús, el
    defensor! ¡Jesús, todo bondad! ¡Jesús, cuyo nombre es dulce y muy untuoso a todas las
    bocas! ¡Jesús, ojo escrutador! ¡Jesús, oído atento! Escúchame hoy a mí, tu servidor,
    que te implora, y que solloza en tu presencia. Tú eres Dios, en verdad. Tú eres, en
    verdad, el Señor, según el ángel me ha dicho muchas veces, sobre todo el día que mi
    corazón tuvo sospechas, por un pensamiento humano, cuando la Virgen bendita estaba
    encinta y yo me propuse despedirla en secreto. Cuando tales eran mis reflexiones, el
    ángel se me mostró en una visión, y me habló en estos términos: José, hijo de David,
    no temas recibir a María, tu esposa, porque aquel que ha de parir es sali- ¶do del
    Espíritu Santo. No albergues ninguna duda respecto a su embarazo, porque ella parirá
    un niño, que llamarás Jesús. Tú eres Jesús, el Cristo, el salvador de mi alma, de mi
    cuerpo y de mi espíritu. No me condenes a mí, tu esclavo y obra de tus manos. Yo no
    sé nada, Señor, y no comprendo el misterio de tu concepción desconcertante. Nunca he
    oído que una mujer haya concebido sin un hombre, ni que una mujer haya parido
    conservando el sello de su virginidad. Yo recuerdo el día que la serpiente mordió al
    niño que murió. Su familia te buscó para entregarte a Herodes, y tu misericordia lo
    salvó. Resucitaste a aquel cuya muerte te habían achacado por calumnia, diciendo: Tú
    eres quien lo ha matado. Hubo una gran alegría en la casa del muerto. Yo te tomé la
    oreja, y te dije: Sé prudente, hijo. Y tú me reprochaste, diciendo: Si no fueses mi padre
    según la carne, no haría falta que te enseñase lo que acabas de hacer. Ahora, pues, ¡oh
    mi Señor y mi Dios!, si es para pedirme cuenta de aquel día para lo que me has
    enviado estos signos terroríficos, yo pido a tu bondad que no entres conmigo en
    disputa. Yo soy tu esclavo y el hijo de tu sierva. Si rompes mis lazos, yo te ofreceré un
    sacrificio de alabanza, es decir, la confesión de la gloria de tu divinidad. Porque tú eres
    Jesucristo, el hijo del Dios verdadero y el hijo del hombre al tiempo mismo.
    Jesús consuela a su madre
    XVIII. Al acabar de hablar así mi padre José, no pude contener las lágrimas, y
    lloraba viendo que la muerte lo dominaba y oyendo las palabras que salían de su boca.
    En seguida, ¡oh hermanos míos!, pensé en mi muerte en la cruz para salvar al mundo
    entero. Y aquella cuyo nombre es suave a la boca de quienes me aman, María, mi
    madre, se levantó. Y me dijo con una gran tristeza: ¡Malhaya yo, querido hijo! ¿Va,
    pues, a morir aquel cuya vejez es buena y bendita, José, tu padre según la carne? Yo
    dije: ¡Oh mi madre querida! ¿Quién de entre todos los hombres no pasará por la
    muerte? Porque la muerte es la soberana de la humanidad, ¡oh mi bendita madre! Tú
    misma morirás como todo nacido. Pero así para José, mi padre, como para ti, la muerte
    no será una muerte, sino una vida eterna y sin fin. Porque también yo debo
    necesariamente morir, a causa de la forma carnal que he revestido. Ahora, pues, ¡oh mi
    madre querida!, levántate para ir hacia José, el viejo bendito, a fin de que sepas el
    destino que le vendrá de lo alto.
    Dolores y gemidos de José
    XIX. Y ella se levantó. Y, dirigiéndose al lugar en que Josa estaba acostado, lo
    encontró cuando los signos de la muerte acababan de manifestarse en él. Yo, ¡oh mis
    amigos!, me senté a su cabecera, y María, mi madre, a sus pies. Él levantó los ojos
    hacia mi rostro. Y no pudo hablar, porque el momento de la muerte lo dominaba.
    Entonces alzó otra vez la vista, y lanzó un gran gemido. Yo sostuve sus manos y sus
    pies un largo trecho, mientras él me miraba y me imploraba, diciendo: Ño dejéis que
    me lleven. Yo coloqué mi mano en su corazón, y conocí que su alma había subido ya a
    su garganta, para ser arrancada de su cuerpo. No había llegado aún el instante postrero,
    en que la muerte debía venir, porque, si no, ya no hubiera aguardado más. Pero habían
    llegado ya la turbación y las lágrimas que la preceden.
    Empieza la agonía del patriarca
    XX. Cuando mi querida madre me vio palpar su cuerpo, ella le palpé los pies, y
    encontró que el calor y la respiración lo habían abandonado. Y me dijo ingenuamente:
    ¡Gracias, hijo mío! Desde que has posado tu mano sobre su cuerpo, el calor lo ha
    dejado. He aquí sus pies y sus piernas, que están frías como el hielo. Yo fui hacia sus
    hijos, y les dije: Venid para hablar a vuestro padre, que ahora es el momento, antes que
    la boca deje de hablar, y la pobre carne se vuelva fría. Entonces los hijos e hijas de
    José fueron a él. Y él estaba en peligro a causa de los dolores de la muerte y presto a
    salir de este mundo. Lisia, la hija de José, dijo a sus hermanos: Malhaya a mí, mis
    hermanos queridos, si éste no es el mal de nuestra madre, que no habíamos vuelto a
    ver hasta ahora. Igual será nuestro padre José, que no veremos nunca más. Entonces
    los hijos de José alzaron la voz, llorando. Yo también, y María, la Virgen, mi madre,
    lloramos con ellos, porque el momento de la muerte había sobrevenido.
    Jesús divisa a la muerte que se acerca
    XXI. Entonces miré en dirección al mediodía y divisé a la muerte. Entré en la
    mansión, seguida de Amenti, que es su instrumento, con el diablo seguido de sus
    ayudantes, vestidos de fuego, innumerables y echando por la boca humo y azufre. Mi
    padre José miró y vio que lo buscaban, llenos contra él de la cólera con que
    acostumbran a encender sus rostros contra toda alma que deja un cuerpo,
    especialmente contra los pecadores en quienes advierten el más mínimo signo de
    posesión. Cuando el buen viejo los divisé, sus ojos vertieron lágrimas. En este
    momento, el alma de mi buen padre José se separó, lanzando un suspiro, a la vez que
    buscaba medio de ocultarse, para salvarse. Cuando yo vi, por el gemido de mi padre
    José, que había distinguido a las potencias que nunca hasta entonces había visto, me
    levanté en seguida, y amenacé al diablo y a los que iban con él. Y todos se fueron en
    vergüenza y con gran desorden. Y, de cuantos estaban sentados en torno a mi padre
    José, nadie, ni aun mi madre María, conoció nada de los ejércitos terribles que
    persiguen a las almas de los hombres. Cuanto a la muerte, cuando vio que yo había
    amenazado a las potencias de las tinieblas, y las había echado fuera, tomó miedo. Y
    me levanté al instante, y elevé una plegaria a mi Padre Misericordioso, diciéndole:
    Oración de Jesús a su Padre
    XXII. ¡Oh Padre mío, raíz de toda misericordia y de toda verdad! ¡Ojo que ves!
    ¡Oído que oyes! Escúchame a mí, que soy tu hijo querido, y que te imploro por mi
    padn José, rogando que le envíes un cortejo numeroso de ángeles, con Miguel, el
    dispensador de la verdad, y con Gabriel, el mensajero de la luz. Acompañen ellos el
    alma de mi padre José, hasta que haya pasado los siete círculo; de las tinieblas. No
    atraviese mi padre las vías angostas por las que es terrible andar, donde se tiene el gran
    ea panto de ver las potencias que las ocupan, donde el río de fuego que corre en el
    abismo mueve sus ondas como las olas del mar. Y sé misericordioso para el alma de
    mi buen padre José, que va a tus manos santas, porque éste es el momento en que
    necesita tu misericordia. Yo os lo digo, ¡oh mis venerables hermanos, y mis apóstoles
    benditos!: todo hombre nacido en este mundo y que conoce el bien y el mal, después
    que ha pasado todo su tiempo en la concupiscencia de sus ojos, necesita la piedad de
    mi buen Padre cuando llega el momento de morir, de franquear el pasaje, de
    comparecer ante el Tribunal Terrible y de hacer su defensa. Pero vuelvo al relato de la
    salida del cuerpo de mi buen padre José.
    José expira
    XXIII. Y, cuando la agonía llegaba a su término último y mi padre iba a rendir el
    alma, lo abracé. Y apenas dije el amén, que mi querida madre repitió en la lengua de
    los habitantes del cielo, se presentaron Miguel y Gabriel, con el coro de los ángeles, y
    se colocaron cerca del cuerpo de mi padre José. En este momento la rigidez y la
    opresión lo abrumaban en extremo, y comprendí que el instante próximo y su premio
    habían llegado, porque el cuerpo era presa de dolores parecidos a los que preceden al
    parto. La agonía lo acosaba, tal que una violenta tempestad o un enorme fuego que
    devora gran cantidad de materias inflamables. Cuanto a la muerte misma, el miedo no
    le permitía entrar en el cuerpo de mi querido padre José, para separarlo de su alma,
    porque, al mirar el interior de la habitación, me encontró sentado cerca de su cabeza y
    con mi mano en sus sienes. Y, cuando advertí que la intrusa vacilaba en entrar por mi
    causa, me levanté, me puse detrás del umbral y encontré a la muerte, que esperaba sola
    y poseída de un gran temor. Y le dije: ¡Oh tú, que has llegado de la región del
    mediodía, entra pronto a cumplir lo que mi Padre te ha ordenado! Pero vela por José
    como por la luz de tus ojos, porque es mi padre según la carne y ha sufrido por mí
    mucho, desde los días de mi niñez, huyendo de un sitio a otro, a causa del perverso
    propósito de Herodes. Y he recibido sus lecciones, como todos los hijos cuyos padres
    acostumbran a instruirlos para su bien. Y entonces Abbatón entró y tomó el alma de
    mi padre José, y la separó de su cuerpo, en el punto y hora en que el sol iba a
    despuntar en su órbita, el 12 del mes de epifi. Y el total de los días de la vida de mi
    querido padre José fue de ciento once años. Y Miguel tomó los dos extremos de una
    mortaja de seda preciosa, y Gabriel tomó los otros dos. Y tomaron el alma de mi
    querido padre José, y la depositaron en la mortaja. Y ninguno de los que se hallaban
    cerca del cuerpo de mi padre conoció que había muerto, y mi madre Maria, tampoco.
    Y mandé a Miguel y a Gabriel que velasen el cuerpo de José, a causa de los raptores
    que pululaban por los caminos, y que los ángeles incorporales, cuando salieran de la
    casa con el cadáver, continuasen cantando en su ruta, hasta conducir el alma a los
    cielos, cerca de mi buen Padre.
    Jesús consuela a los hijos de José
    XXIV. Y volví cerca del cuerpo de mi padre José, que yacía como un cesto. Le bajé
    los ojos y se los cerré, así como la boca, y quedé contemplándolo. Y dije a la Virgen:
    Oh María, ¿qué se hicieron los trabajos del oficio que José realizó desde su infancia
    hasta ahora? Todos han pasado en un solo momento. Es como si no hubiese venido
    nunca al mundo. Cuando sus hijos e hijas me oyeron decir esto a María, mi madre, me
    dijeron con profusión de lágrimas: Malhaya nosotros, ¡oh nuestro Señor! Nuestro
    padre ha muerto, ¡y nosotros no lo sabíamos! Yo les dije: En verdad, ha muerto. Mas
    la muerte de José, mi padre, no es una muerte, sino una vida para la eternidad. Grandes
    son los bienes que va a recibir mi muy amado José. Porque desde que su alma ha
    dejado su cuerpo, todo dolor ha cesado para él. Está en el reino de los cielos por toda
    la eternidad. Ha dejado tras sí este mundo de penosos deberes y de vanos cuidados. Ha
    ido a la morada de reposo de mi Padre, que está en los cielos, y que nunca será
    destruida. Cuando yo hube dicho a mis hermanos: Ha muerto vuestro padre José, el
    viejo bendito, se levantaron, desgarraron sus vestiduras, y lloraron mucho rato.
    Duelo en la ciudad de Nazareth
    XXV. Entonces, todos los de la ciudad de Nazareth y de toda la Galilea, al oír el
    duelo, se reunieron en el lugar en que estábamos, según costumbre de los judíos. Y
    pasaron todo el día llorando, hasta la hora novena. A la hora novena, hice salir a todos.
    Vertí agua sobre el cuerpo de mi amado padre José, lo ungí en aceite perfumado, y
    rogué a mi Padre, que está en los cielos, con las plegarias celestes que escribí con mis
    propios dedos cuando aún no había encarnado en la Virgen María. Y, al decir yo amén,
    muchos ángeles llegaron. Di orden a dos de ellos de extender una vestidura, e hice
    levantar el cuerpo bendito de mi buen padre José para amortajarlo con ella.
    Palabras de bendición de Jesús sobre el cadáver de su padre
    XXVI. Y puse mi mano en su corazón, diciendo: Nunca el olor fétido de la muerte
    se apodere de ti. No oigan tus oídos nada malo. No invada la corrupción tu cuerpo. No
    se vea atacada tu mortaja por la tierra, ni se separe de tu cuerpo, hasta que lleguen los
    mil años. No se caigan los cabellos de tu cabeza, esos cabellos que yo he tomado
    tantas veces con mis manos, ¡oh mi buen padre José! Y la dicha sea contigo. A los que
    den una ofrenda a tu santuario el día de tu conmemoración, que es el 26 del mes de
    epifi, yo los bendeciré con un don celestial que se les hará en los cielos. Quien, en tu
    nombre, ponga un pan en la mano de un pobre no dejaré que carezca de los bienes de
    este mundo, mientras viva. Quienes lleven una copa de vino a los labios de un
    extranjero, o de un huérfano, o de una viuda, en el día de tu conmemoración, yo se lo
    haré presente, para que tú los lleves al banquete de los mil años. Los que escriban el
    libro de tu tránsito, según lo he contado hoy con mi boca, por mi salud, ¡oh mi padre
    José!, que los tendré presentes en este mundo, y, cuando dejen su cuerpo, yo romperé
    la cédula de sus pecados, para que no sufran ningún tormento, salvo la angustia de la
    muerte y el río de fuego que purifica toda alma ante mi Padre. Y, cuando un hombre
    pobre, no pudiendo hacer lo que yo he dicho, engendre un hijo y le llame José, para
    glorificar tu nombre, ni hambre, ni epidemia entrarán en su mansión, porque tu
    nombre estará allí.
    Honras fúnebres
    XXVII. En seguida, los notables de la población fueron al sitio en que estaba
    depositado el cuerpo de mi padre, acompañados de los acólitos de los funerales, y con
    objeto de amortajar su cuerpo según los ritos judíos. Y lo encontraron amortajado ya.
    El lienzo se había unido a su cuerpo como con grapas de hierro. Y, cuando lo
    movieron, no hallaron la abertura de su mortaja. Entonces, lo llevaron a la tumba. Y,
    cuando lo hubieron puesto a la entrada de la caverna para abrir la puerta y depositarlo
    entre sus padres, recordé el día en que partió conmigo para Egipto y las tribulaciones
    que por mí sufrió, y me extendí sobre su cuerpo, y lloré sobre él, diciendo:
    Reflexiones de Jesús sobre la muerte
    XXVIII. ¡Oh muerte, que causas tantas lágrimas y lamentos! ¡Es, sin embargo,
    Aquel que domina todas las cosas quien te ha dado ese poder sorprendente! Pero el
    reproche no alcanza tanto a la muerte como a Adán y a su mujer. La muerte no hace
    nada sin orden de mi Padre. Ha habido hombres que han vivido novecientos años antes
    de morir, y muchos otros han vivido más aún, sin que nadie entre ellos haya dicho que
    ha visto la muerte, ni que ésta viniese por intervalos a atormentar a cualquiera. Es que
    no atormenta a los hombres más que una vez, y esta vez es mi buen Padre quien la
    envía al hombre. Cuando viene hacia él, es porque oye la sentencia que parte del cielo.
    Si la sentencia llega cargada de cólera, también con cólera llega la muerte para llevar
    el alma a su Señor. La muerte no tiene el poder de llevar el alma al fuego o al reino de
    los cielos. La muerte cumple la orden de Dios. Adán, al contrario, no cumplió la orden
    de mi Padre, sino que cometió una transgresión. Y la cometió, hasta irritar a mi Padre
    contra él, obedeciendo a su mujer y desobedeciendo a Dios, de modo que atrajo la
    muerte sobre toda alma viviente. Si Adán no hubiese desobedecido a mi buen Padre,
    no hubiese atraído la muerte sobre él. ¿Qué es, pues, lo que me impide rogar a mi buen
    Padre para que envíe un carro luminoso, donde yo pondría a mi padre José, sin que
    gustase la muerte, para hacerlo conducir, con la carne en que fue engendrado, hacia un
    lugar de reposo, con los ángeles incorpóreos? Mas por la transgresión de Adán, sobre
    1a humanidad entera ha venido la gran angustia de la muerte. Y yo mismo, pues que
    revisto esta carne, debo gustar la muerte por las criaturas que he creado, para serles
    misericordioso.
    Enterramiento de José
    XXIX. Mientras yo hablaba así, y abrazaba a mi padre José, llorando sobre él, ellos
    abrieron la puerta de la tumba y depositaron su cuerpo junto al de Jacobo, su padre. Su
    fin ocurrió en su año ciento once. Ni un solo diente se perdió en su boca, ni sus ojos se
    oscurecieron, sino que su mirada era como la de un niñito. Nunca perdió su vigor, sino
    que practicó su oficio de carpintero hasta el día en que lo atacó la enfermedad de que
    debía morir.

  55. El origen del cambio fue realizado única y exclusivamente por Jose, él fue el primer masón (recuerden que los masones nacieron de los carpinteros) él como único con sangre real (descendiente de abrahan) fue el arquitecto de las creencias cristianas actuales, aunque se fueron desvirtuando con el paso del tiempo, él y sólo él dio a Jesús una misteriosa enseñanza la cual hizo que Jesús desde niño pudiera descubrir, desarrollar y aplicar estos conocimientos de los cuales todos somos capaces de desarrollar (también lo menciona Jesús “lo que yo hago vosotros también podéis hacerlo), bueno esto da para mucho, tambien recuerden lo que dijo jesus cuando le llego la hora de su muerte “padre por que me has desamparado” (traducido) él no llama al padre de los cielos ya que luego estará con él, si no que llama a José , tambien recuerden que jesus en muchas ocasiones renegó de su madre diciendo que no es mas importante que las demas personas,

  56. rafae tavarez, la palabra dice en el lbro de filipenses , la actitud de ustedes debe ser igual a la de cristo jesus que siendo DIOS ,no le importo que era DIOS como algo a que aferrarse , sino que tomo forma de siervo y una vez forma de siervo tomo forma de hombre y se hizo obediente hasta la muerte y muerte de cruz. de modo que el padre y el hijo es uno solo, y hay muchos versiculos en la palabra que te confirma todo esto, lo que pasa es que si tu analiza las cosas de DIOS con tu perspectiva humana , o mejor dicho con tu inteligencia humana , nunca vas a comprender las cosas de DIOS,PORQUE dios SOBRE PASA la inteligencia de humanos, a DIOS no hay que entenderlo, a DIOS hay que creerle la palabra dice tus caminos no son mis caminos, tu entendimiento no es mi entendimientos como los cielos estan distante de la tierra haci son mis caminos de tu camino y mi entendimientodel tuyo, asi que busque cada quien en oracion el rostro del senor y pidanle que le de mas luz para este asunto y el se lo dara en abundancia , bendiciones

  57. yo tambien me he preguntado porque no se habla mucho de josé en la biblia,quiza si se habló (en lo q llaman libros apocrifos) y ahora no aparece porque despues de tantos años todo se degenera o tal vez no se menciona tanto porque así tenía que ser.

  58. A mi criterio, aun cuando Jose no era el padre de Jesus, definitivamente tenia amor por Jesus, siendo un padre adoptivo, convivio con El, la convivencia hace nacer el amor, aun cuando no sean nuestros hijos. que se hizo? no lo se, pero de estar vivo y haberse enterado de los que Jesus sufria cuendo fue empalado, debio de sufrir al ver ese flajelo del que era objeto Jesus. Yo no soy creyente de la biblia, pero si creo en Dios, pero no creo que Dios y Jesucristo sean uno mismo, es decir que no creo en la Trinidad, pero si creo que nosotros los hombres, hemos manipulado la bilbia a nuestra conveniencia, todos dan su propio punto de vista, prueba de ello son tantas religiones, que la manejan a su antojo, apoyando sus criterios en los versiculos que remiten para determinada creencia.
    Si Jose estaba vivo o no, yo no lo se, pero si se ha limitado tanto su presencia durante los sucesos que ocurrieron con Jesus, es porque solo hacen ver a la mujer como la unca a quien le importa un hijo, que el padre es mas duro de corazon o talvez que hasta abandono a la familia, que dicho sea de paso, si hay sujetos que hacen esto, pero yo me opongo a que solo se le de esa imagen a la mujer, yo tengo dos hijas, y me quitaria la vida ver que algo les suceda.

  59. Maria tubo mas hijos? En que versiculos veo cm se llamaban? se que no es importante, pero me a preguntado una persona y me gustaria contestarle correctamente y en base a la biblia agradesco la informacion k me proporciones gracias dios te bendiga

  60. Tulio: ¿Puede explicarme la cita biblica que le dejo?

    Colosenses 1:15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
    1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
    1:17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;

  61. Estimado Hermano:
    Pero si Jesus no es Dios: ¿porque indico que Bautizaran en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo? no es acaso Yahve un Dios celoso? que no comparte su gloria con nadie? es decir que si no creemos que: el Padre, el Hijo y el Espiritu Santo son de la misma naturaleza Divina y que son tres personas pero un solo Dios habria significado que Cristo blasfemo.
    No olvide que Luzbel se quiso ensalzar a la altura de Dios y que paso entonces? no seria un caso sejante entonces? la Doctrina de la trinidad discurre por TODA la escritura, me dira que tal palabra no esta en la Bibilia y a ello le dire que toda la Biblia que Ud. a leido NO CONTIENE UNA SOLA PALABRA QUE UD. CONOCE ya que la Biblia no fue escrita en idioma moderno alguno, por ello señalar que tal o cual palabra no aparece es un argumento deleznable, No aparece ninguna palabra que Ud. conozca.
    Jesus es DIOS Y NO HAY MANERA QUE UN CRISTIANO PUEDA CAMBIAR DE PENSAR, ALGO EN LO QUE DESDE LOS PRIMEROS CRISTIANOS SE HA CREIDO.
    Dios le bendiga.

  62. Se me olvidaba. SI sabe de la confiabilidad del texto base de la Reina-Valera, (el textus receptus) a diferencia de algunas otras biblias entre esas la Jerusalen, American Standar version y la revisada, basadas en el texto de Westcott y Hort…

    Ahí le dejo una tareita para que averigue sobre qué fundamenta su fe. No queriendo decirle que usted no tenga fe, sino que la diferencia entre un texto y otro es abismal, en cuanto a erudición, preparación y confiabilidad.

  63. Empecé a leer este artículo con interés, pero al tercer párrafo decidí terminar la lectura y buscar si había este cuadrito de comentarios, y si.

    Le informo, por si no lo sabe: Jesús no es Dios. JESÚS NO ES DIOS…… analice profunda y calmadamente sus razones para creer esta mentira y luego sin apego a religiones solo a la fe en Jehová o Yavé (Si sabe que este es el nombre de Dios, ¿No?) y podrá sacar sus propias conclusiones.

  64. La muestra más clara de que Jesús no es hijo de Dios es que el dios (con minúscula) del A.T. es canalla, asesino, genocida, machista, mentiroso, rencoroso, violento, todo lo contrario a lo que fue Jesús, un ser iluminado, diferente, que creyó en una reforma religiosa, sin darse cuenta es el primer reformista. Por eso debe de vivir.

  65. En efecto amado hermano, la traducción exacta no es de manera precisa “Carpintero” pero si esta incluida basicamente esta acepción, ¿porque? porque en aquellos dias eran los “carpinteros” los que construian casas y no los arquitectos, los arqutectos usaban metales y sobretodo el Fuelle para sus trabajos. Saludos

  66. Estimada Hermana: Es buena esta conversacíon, pero aclaremos algo ¿que entiendes por el termino “hijo del Hombre”? En los tiempos de Jesus y por costumbre Judia se denominaba a modo (comparación claro esta con lo actualmente usual) de apellido: el decir que despues del nombre de la persona con quien se habla o de quien se habla agregar el termino : “hijo tal o de cual, ejem: Isaac hijo de”…, “Simon hijo de Jonas”, y asi muchos mas casos.
    Por ello que Jesus usa ese termino y tambien sus dicipulos como una forma de Indicar que él NO era Hijo de José y para nada mas, es decir no tiene un aspecto teologico, el aspecto teologico esta en otras partes de las Escrituras.
    Lee el Evangelio de Juan, no hay parte mas clara en toda la Biblia al repecto sobre la Divinidad de Jesus.
    Un punto mas, El Padre, El Hijo y El Espiritu Santo son 3 personas en un solo Dios (no 3 Dioses) eso esta en todo el nuevo testameto y no hay forma que un Cristiano comprometido pueda pensar otra cosa. Este tema es muy amplio, de heho hay varios libros que responden punto por punto los argumentos de “Razonamiento a partir de las escrituras” de la Wach Wower. leelos . Saludos

  67. la profesion de jose parace que no fue la de carpintero comocreiamos ya qye la traduccion original del griego apela a “el que trabaja con materiales duros”, ya sea madera, piedra y similares.Esa profesion parece ser mas cercana a lo que hoy en dia llamariamos arquitecto. Jesus en sus comparaciones apela a esos materiales, como uando habla de la piedra fundamental del templo. me gustaria verificar esto y aprender mas sobre jose porque asi podria comprender el contexto historico de jesus y su pensamiento, su grado cultural y eso. otra cosa..en el tiempo de jesus el hebreo ya era lengua muerta y se hablaba arameo..como jesus pudo leer en el templo y como pudo escribir en el piso cuand le trajeron a la mujer adultera?. que e señor les bendiga.

  68. CREO Y LO QUE ESTA ESCRITO QUE JESUS ES MISMO DIOS LA BIBLIA LO HABLA PARA LO QUE NO TIENE LA SABIDURIA DE DIOS NUNCA PONDRAN ENTENDER LA PROFECIA DE DIOS POR SON HOMBRE INPIRADO POR EL ESIRITU DE DIOS EN TODO LA BIBLIA SE HABLA EN SINGULAR SOBRE QUE HAY UN NOMBRE Y NO LOS NOMBRES PLURAR ESO DE TRES O DOS NO EXISTE EN LA BIBLIA SOLO EL NOMBRE EN SINGULAR ENPIEZA AI A ENTENDER ANTES DE CRITICAR QUE JESUS NO ES DIOS SI TODA LA BIBLIA . PRIMER PUNTO LOS JUDIOS NUNCA VAN A CREER EN UNA TRINIDADES ESO NUNCA ELLOS SABEN QUE HAY UN DIOS . EN ISASIAS C.7 V 14 .AI HAY UNA PROFECIA DE QUE EL NOMBRE EMANUEL ES DOS CON NOSOTROS . OTRA ISAIAS C.9.V6 AI ESTA HBALNDO DE JESUS QUE EL ES EL DIOS ETERNO. Y PADRE. Y PRICINPE .DESPUES VAMOS 1ESPISTOLA DE JUAN C. 5 V. 20 ESTA LA REVELCION QUE JESUS ES DIOS LA PALABRA ESTA ENCONDIDA POR UN ESPIRITU MENTIROSO ESAT LA PABLAVA ES ,.. ESTE….ES EL VERDADERO DIOS..HAY UN SOLO DIOS SU NOMBRE ES JESUS.

  69. Y porque ustedes mejor no lean la biblia y asi investigan lo que quieran saber???????????

  70. 1. primero q nada tu teoría de q Jesús es dios hecho hombre es falsa, como es posible q digas esto cuando en la misma biblia Jesús dice repetidamente que es HIJO DEL HOMBRE por q no se llama el mismo en la biblia Dios.
    Esto no puede ser porque la misma biblia se contradeciría, en el termino de tu relato sitas a 1Timoteo 2:5-6 ((Porque Dios es uno y hay un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo Hombre, que se dio a sí mismo en rescate por todos, cuyo testimonio llegó a su debido tiempo) )Tu mismo te contradices a lo q expones si Jesús fuera dios entonces serian 2 dos (dios el eterno y Jesús el dios) y solo puede haber 1 uno.

  71. usted dice que no se menciona nada de Jose este personaje que poco enfasis da acerca de el primera mente en el libro de mateo nos habla de Jose y cuando este personaje que usted dice cuando vio que María madre de Jesús que estaba encinta quería dejarla en secreto y que nadie supiese que estaba en barazada y no hubieras rumores no sea lea más la Biblia y a ver si usted está diciendo tal como se relaciona a los personajes gracias

  72. Gracias por la aclaracin, con respecto a la diferencia entre Mateos y Lucas, sobre todo en la genealigía, es que el libro de Mateos esta escrito pensado en el Pueblo Judio, es por ello que Mateos se esfuerza en demostrar que Jesús es el mesias, explicando que José y por consiguiente Jesus, provenian del linaje de David y por ello también Mateos, cita constantemente a los profetas, cuando dice y asi como dijo el Profeta……., en cambio el libro de Lucas tiene mas un lector o destinatario Universal y como medico que era se enfica mucho mas en los milagros que Jesus Hizo.
    Una cosa se, Cristo vive, reina para siempre y ¡Cristo Viene!

  73. tengo una duda, ¿ cual era el apellido de Jose padre adoptivo de Jesus? o en esa epoca el unico con apellido era Judas Escariote?

  74. Estimada Hermana: se que has leido el antiguo testamento, por ello no logro comprender como puedes afirmar que un JUDIO que sabe que una persona que ha tenido en su vientre al HIJO de Dios no la consideré en extremo sagrado (el Arca era en extremo sagrado), es decir donde estuvo DIOS para un JUDIO seria imposible estar cualquier otro hombre.
    Lo de “conocer” es otro error de interpretación de la forma de ver el mundo para un Judio (que seran los primeros lectores de las escrituras), la Biblia no dice textualmente que la “conocio” lo que dice es no la conocio “hasta que dio a luz” lo que es muy diferente. Cualquier persona que tiene amigos judios le señalaran que para el mundo hebraico que tal afirmación manifestada de esa forma significaría que seria que NUNCA tuvo relaciones ya que los Judios usan el termino HASTA de una forma indefinida del tiempo.
    Sin embargo recuedo lo dicho primero, donde estuvo DIOS un Judio jamas estaria fisicamente. Dios te bendiga.

  75. YO CREEO Q EL TONTO HAQUI ERES TU PORQUE JESUS TUBO 4 HERMANOS I HERMANAS ASI Q LEE LA BIBLIA MAS SEGUIDO PORQUE SI NO TE HARREPIENTES I ASEPTAS AL SENOR JESUCRISTO COMO EL UNICO SALVADOR SERAS HECHADO AL LAGO DE FUEGO (EL INFIERNO)

  76. No le preguntes a este ignorante él no sabe nada de biblia se saca esas historias d ela manga y las acomoda a su convenencia es un burro protestante jejejeje.
    Viva maria la reyna de los mexicano smadre de jesucristo virgen consevida antes y despues del parto

  77. otra potestante quin damas de hecho los dos estan mal pero cuanto van a ganar si me convencen para qque me pase la mitas y la testiga de jehova que el nombre incorrecto de dios que se valla a vender revitas de atalaya y despertad haber si le suben el sueldo. no se dejen engañar por las sectas nada mas quieren su dinero quien noi conoce a los testigos de rayobacc fundada el 1876 ppor rudenfer un negiocio edutorial en grande

  78. No le hagan caso a este pendejo Maria no tuvo mas hijos con José el dice todo esto porque le pagan mientras mas gente convensa de sus pendejadas la secta le paga mas
    Maria fue consebida sin pecado y virgen hasta que murio teologo de donde este estupido no sabe ni leer la biblia pinche protestante hijo de Luteroy no lean esa traduccion de la biblia de Reyna Valera es una porqueria y cambia los textos a conveniencia para vaciarle las cuentas bancarias a su adeptos porque cren que los pastores, reverendos y ancianos tienen una casota, carros y ademas mujeres si no preguntenles a las adeptas que las chantagean con lo de Dios para acostarse con ellas pinches pendejadas…….&/&&%%$$·%&()/)(?=)?¿?¿?¿

  79. hola que tal yo no se mucho de numerologias de la biblia pero se lo que entiende mi corazon , jesus vino al mundo como un ser humano como dice el antiguo testamento donde le fue otorgando el espiritu de Dios por eso es que dice : su nombre sera emmanuel
    que significa Dios con nosotros y claro que realmente estaba Dios con nosotros por medio del espiritu santo en cristo y como esta en cada uno de nosotros , porque nosotros somos el templo donde habita Dios por eso hizo referencia Jesus que el podia tirar y recontruir el templo en tres dias refiriendose a su cuerpo tras su muerte y resurreccion .
    Jose y Maria cumplieron conforme a lo que se les pidio y es claro que jose ya no vivia en los tiempos en que jesus empezo su doctrina terminando con su muerte y resurreccion . Los judios dicen jesus es un falso cristo y practicamente admiten todo lo que se le hizo al no cumplir con los requisitos del Mesias pero mas haya de llegar a enfrentarnos los unos a los otros por esto respondere segun mi opinion con una pregunta ¿ si jesus fuera un mentiroso y un falso profeta enviado por el maligno obviamente porque nos enseñaria un evangelio que en realidad para ningun ser humano es facil de llevar a cabo ya que por nuestra maldad nos es mas facil hacer todo lo contrario ? ¿ dar amor a tu enemigo mas facil que matarle ? etc…. uds habran su corazon y su espiritu para ser guiados por la verdad de Dios .

  80. JOSE ERA UN PADRE EJEMPLAR EN AQUELLA EPOCA, Y LO SIGUE SIENDO. HOY EN DIA NO VEMOS PADRES COMO EL…………..JESUS AMABA A JOSE COMO SU PADRE TERRENAL; PORQUE EL LO CUIDO DESDE SU NIÑES………..

  81. Buendia en Verdad Jesus es el hijo de Dios sin enmargo en la profecia de Isaias 9:6 revela que Jesus estambien nombrado Consejero ,Dios poderoso, padre eterno y principe de paz … precisamente el la Traduccion del nuevo Mundo de las Santas Escrituras …que se usa con los Testigos de Jehova

  82. Juan 5:18 dice la ultima parte: “…,sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios” RV 1960. Los judíos de aquel entonces sabían que ser hijo de Dios es ser igual a Dios, en consecuencia como Jesús nunca mintió(o peco) esta afirmación es verdadera. Jesús es Dios. Isaías 9:6 una profecía referente del mesías también señala la misma verdad. Juan 1:1 también es un pasaje muy claro en fin son muchas las referencias.

  83. JESUS NO ES DIOS ES EL HIJO DE DIOS, LA UNICA RELIGION QUE EN VERDAD ENSEÑATODA LA VIDA DE JESUS Y TODO EL MINISTERIO QUE DEBEMOS DE SEGUIR COMO EJEMPLO ES LA DE SER TESTIGOS DE JEHOVA, EN NINGUN PASAJE DE LA BIBLIA JESUS DICE QUE EL ES DIOS. MEJOR PONGANSE A ESTUDIAR LA BIBLIA CON ALGUNO DE ELLOS.

  84. DIOS LE BENDIGA ME GUSTARIA SABER LA DE DONDE SALE DE MARIA AUNQUE SE QUE NO SE DICE MUCHO, TAMBIEN ME GUSTARIA SABER, LA BIBLIA DICE QUE JOSE ERA HIJO DE JACOB ¿ DE QUE JACOB ESTAMOS HABLADO ? DICE QUE JACOB ERA HIJO DE MEDAN Y MEDAN HIJO DE ELIAZAR , ENTIENDO NO ESTAMOS HABLANDO DEL PADRE DEL FARAHON JOSE PUES ES EL UNICO QUE REGISTRA LA BIBLIA DE LOS HIJOS DE JACOB CON ESE NOMBRE , LE AGRADECERE ME AYUDE A CLARAR MIS DUDAS

  85. Dios te continue bendiciendo hrno, si esta a tu alcance quisiera saber quien era el padre biologico de maria, y si el parentezco con Elizabet era por parte de madre o padre, ya que escuche una version que maria era hrna de jose. Soy Cristiano Protestante.

  86. PARA: JUAN ROCHA
    ME PARECE QUE ESTÁS TOMANDO CON LIGEREZA LAS COSAS DE DIOS. ¿QUIÉN ES EL HOMBRE PARA PONER EN TELA DE JUICIO SUS DECIDIONES? LA PALABRA DE NUESTRO SEÑOR FUE HECHA DE TAL MANERA QUE PUEDA VERIFICARSE LA FE DE LOS HOMBRES. SI HIJOS DE DIOS COMO TU BUSCAN ENCONTRAR LOS PECADOS DE LOS >>ELEGIDOS<<, AL FINAL DE SUS DÍAS TERMINARÁN ARREPINTIÉNDOSE POR HABER PERDIDO TANTO TIEMPO. RUEGO A DIOS QUE TE ILUMINE Y TE DÉ SABIDURÍA PARA NO CAER EN BLASFEMIAS Y COMENTARIOS FALTOS DE FE. RECUERDA QUE "NO MANCHA AL HOMBRE LO QUE ENTRA, SINO LO QUE SALE DE ÉL". DIOS TE BENDIGA Y A TU FAMILA.

  87. QUE DIFICIL ES ENTENDER TODO EN LA BIBLIA, YO ME EDUQUE EN UN COLEGIO CATOLICO, PERO ALLI HABIAN PREGUNTAS QUE QUEDABAN SIN RESPUESTA, ES POR ESO QUE CREO QUE EN LO DE DIOS SOLO HAY QUE CREER ASI, CIEGAMENTE, PARA QUE CUESTIONARLO? NO SERA MEJOR CREER EN ALGO Y ASI CREER QUE TODO LO QUE NOS PASE AQUI SERA COMO UNA TELENOVELA Y AL FIN DE NUESTROS DIAS TENDREMOS UN FINAL FELIZ, PORQUE DESPUES DE TODO ES ESO LO QUE BUSCAMOS….
    NO INVENTEMOS NI DIGAMOS COSAS IGNORANTES, ACERCA DEL PASADO NADIE TIENE LA VERDAD, EXCEPTO DE NUESTRO PROPIO PASADO, QUE SOLO NOSOTROS SABEMOS, EN REALIDAD TENEMOS ALGUNA VERDAD, SI TODO LO QUE PASA A NIVEL MUNDIAL ES MANIPULADO, ES COSA DE VER A LOS GOBERNANTES DE DIFERENTES PAISES, AL FINAL LA VERDAD ES SIEMPRE MANIPULABLE, LO UNICO CIERTO ES QUE EN DIOS HAY QUE CREER O NO DEPENDIENDO DE NUESTRO PROPIO PUNTO DE VISTA. Y SI ES VERDAD QUE EXISTE POBRE DE NOSOTROS SI NO NOS ARREPENTIMOS LUEGO DE LAS ESTUPIDECES QUE HACEMOS, NI AUNQUE BAJE NUEVAMENTE DIOS HECHO HOMBRE NOS VAMOS A SALVAR…..

  88. NO ME GUSTA QUE BORREN MIS COMENTARIOS CUANDO DIGO LA VERDAD EL PADRE DE JESUS ERA ZACARIAS TAMBIEN PAPA DE JUAN EL BAUTISTA. POR QUE??? PORQUE MARIA SALIO DE CASA DE SU PRIME ISABEL RE RABONA (ENOJADA) CON TRES MESES DE EMBARZO Y EL UNICO HOMBRE ERA ZACARIAS ELLOS TENIAN DERECHO A UNA ESCLAVA PA TENER SEXO EJ (ABRHAN) (JACOB) ETC.. ADEMAS ERA PRIMO HERMANO DE JESUS ELMUNDO ES REAL Y DIOS TAMBIEN NO CREAN EN FANTASIAS

  89. Saben, si bien es cierto no todo lo explicado en la Biblia tiene un inicio o un fin o no deja de prestarse a la suspicacia o al mal entendimiento, la verdad es que a través de todos estos mas de 2000 años, solamente las otras “religiones” se ensañan en atacar o buscarle la quinta pata al gato a la única religión con una verdadera base histórica o sea a la religión cristiana católica. Como Dios dice en su palabra y como hemos aprendido, todo se basa en nuestra fe y en la confianza que pongamos en Él. Yo también he cuestionado en algún momento pero quién soy yo para intentar cambiar la historia cientificamente probada?, como puedo darle la espalda a los milagros, sanaciones, Santos, al manto sagrado y a demás manifestaciones de Dios a través de todos estos años? Creanme que no necesito seguir investigando, a mis 22 años no hay quien pueda venir a cambiar mi fe con simples cuestionamientos o dudas que intenten propiciar gente protestante o dubitativa. Pongan su fe en Cristo y no en el hombre porque sino tambien buscarian culpar a la Iglesia y recuerden que la Iglesia tiene base divina pero esta formada por seres humanos con ideas, pensamientos y sentimientos como todos nosotros. Sólo pensé en buscar un poco sobre José, el padre adoptivo de Jesús, porque si bien no he leido toda la Biblia como para poder opinar sobre él, pienso que su participación fue muy importante en la historia de nuestro Salvador y así como José todos debemos creer ciegamente en el poder de Dios. Gracias a todos, un abrazo.

  90. José, padre de Jusus de Nazater (¿porque de Nazaret si nació en Belen?) era un anciano de 92 años cuando se casó, apetición de los monjes de templo, com María, joven de 12 años, que al haber tenido su primera menstruación, ya no podía, según las normas estrablecidas, permanecer en el templo. 2 años y medio más tarde, a su vuelta de un viaje de 10 meses, encontró a María en cinta de 3 meses, sufrió un ataque de ira, pero por la noche, en sueños, se le aparfeció el arcangel Gabriel y le dijo que el futuro hijo de María era hijo de Dios y le tendría que poner por nombre Jesus. Cuando josé tenía 95 años nació Jesus. Dieciseis años más tarde murió José a la edad de 111 años, maldiciendo su vida y ciertos hechos como el nacimiento de Jesus. Eso es lo que está escrito en manuscritos de la época no reconocidos por la Iglesia. Por cierto por ahí corre una versión apócrifa sobre el nacimiento de Jesus indicando que su verdadero padre era un legionario romano de apodo Pantera.

  91. Jose fue un instrumento muy importante para Dios el padre de Jesus, hay una sagrada trinidad osea tres personajes distintos,Dios el padre, Jesus hijo y el Espiritu Santo, hay muchas cosas en la Biblia que no se dan explicaciones especificas de como fueron y cuando fueron estos hechos, ejemplo: como fue que Maria salio embarazada del espiritu santo?nadie sabe como fue fisicamente esto solo Dios (elohin)lo sabe. Se cree que Jose murio antes de que Jesus comensara su predicacion, algunos libros apocrifos ( dudosa prosedencia)hablan de Jose como un hombre ya viejo se cree vivio hasta los 111 anos con una mente muy lucida, pero de lo que si estamos seguros Fue un hombre muy bueno y temeroso de Dios, y fue un buen Padre terrenal de Jesus (mortal), como decia un comentarista de esta pregunta, hay muchas cosas que no sabemos y que no es tan importante saberlos en este momento quisas Dios nos lo revele en el futuro todas estas preguntas que aun no tienen respuestas y hay muchas personas que en ves de ayudar nos confunden con sus especulaciones y teorias absurdas….cuidado amigos recuerden que si hay un Dios hay un Diablo y a este le conviene que nosotros estemos divididos cuando de temas espirituales y religiosos hablamos y comentamos…suerte y que Dios nos bendiga y proteja a todos …

  92. Jesús SI tuvo hermanos y José claro que fue marido de María consumando su matrimonio, por todos los evangelios está esto referido y la biblia reseña claramente que Jose “conoció” a María después que ella dió a luz a Jesús (Mt 1:25): “Conocer” se refiere a tomarla como mujer.

    Saludos

  93. Ciertamente hay cosas inexplicables que muchos se cuestionan, como: porque orar en el monte si Él era Dios y porque aprender si Él es el mismísimo Dios omnisciente.
    Pues nuestro Dios es Padre, es Hijo y es Espíritu Santo, esto no es comprensible con nuestra mente porque pertenece al plano espiritual y a la infinita sabiduría de Dios, de la cual apenas tenemos parte y al tratar de discernirlo nos confundimos, aún más, sabiendo que el cristianismo es absolutamente monoteísta este concepto de trinidad choca con este principio. No se puede pensar, lo creemos por fe y sabemos que Dios es UNO, sin embargo el se encarna en Jesucristo, quien es criado por un amoroso y disciplinado padre adoptivo y vive todo desde cero, para demostrarnos que era 100% humano, y aún así no pecó.
    Esto lo convierte en el único medio para llegar al Padre, porque así se lo concedió.

    Saludos

  94. En verdad que Jose era el Padre adoptivo de Jesus, Pero la obra de Jose es mucho mas trascendente de lo que normalmante se cree.
    Recordemos, que en aquellos tiempos los hombres (aun hoy en los pueblos semitas) eran muy machistas, una mujer embarazanda y prometida en matrimonio era una gran deshonra para una familia sin embargo Jose no fue u hombre cualquiera, la palabra nos enseña por medio de Jose a ser piadosos, finalmente y lo mas importante Jesus tenia que ser de la casa de David, si Jose no hubiese tenido a Jose como padre terrenal no se habria cumplido la profecia, por ello desde inicio Jose era parte importante de nuestra salvación.
    Saludos

  95. Estimada Katty:
    La Biblia indica que Jesus oro a su Padre y no que le diera alabanza (sin embargo un hijo puede perfectamente estar en un acto de ensalsamiento a su padre) ahora bien, el que Jesus orara al Padre no parece un Buen argumento para indicar que Jesus no es Dios (quien no conversa con su Padre?) no olvidemos hermana que al plan salvifico de Dios anunciado por los profetas es que vendria un Salvador que seria llamado “Dios con nosotros” (ojo que el nombre fue anunciado por profetas y por el angel del Señor o sea no fue dado por hombres, es decir que mas que un nombre es en realidad un titulo). Si el angel de Dios y los profetas indicarón que era “Dios con nosotros” no nos queda mas que aceptar lo que Dios mismo a manifestado y revelado al Hombre.
    Finalmente no es buenos amada hermana ser despectivo con tus hermanos, recuerda la palabra.
    Seamos tolerantes.
    Saludos

  96. porque dicen que jesus es dios entonces cuando el oraba en el monte de los olivos a quien le oraba no sean ignorantes

  97. Que desesperación me da cuando me entero de creyentes que más se interesan por detalles irrelevantes en comparación con el maravilloso y único detalle sobre el mensaje y resurrección del Personaje más grande de la historia de la humanidad, JESUCRISTO HOMBRE.
    No le busquemos la quinta pata al gato, demos crédito únicamente a lo que la Biblia nos dice sobre nuestro Dios Jesucristo. La clave de todo es la obediencia a los mandatos de Nuestro Señor Jesús el Cristo.

  98. La biblia no especifica este hecho. Seria especular el afirmar la forma como murió José, también es muy aventurado el indicar la edad de su muerte.
    Saludos,

  99. pero aun asi no sabemos a que edad murio jose… perdonla ignorancia pero Jose no murio crucificado tambien ?

  100. A mi lo que no comprendo esque como Dios se convertio en un simple hombre a quien Jose enseño y educo .. En ese periodo, no habia un Dios vigilando a la gente?? Porque claro etaba ocupado en aprender algo que El ya sabe porque es el TODOPODEROSO ..

  101. SOLO PARA REITERAR: MUY AGRADABLE EXPLICACIÓN, SOLO UN DETALLE Y SIN ANIMO DE POLEMIZAR (SOLO DE COMPARTIR) PERO JESUS NO TUVO HERMANOS (Y ESO ESTA DEMOSTRADO YA HISTORICAMENTE) PERO LA MISMA BIBLIA LO INDICA YA QUE DE HABER TENIDO JESUS HERMANOS NO SE LA HABRIA ENCARGADO (A MARIA) A JUAN (ES UNA PRACTICA JUDIA, TODO AQUEL QUE TIENE AMIGOS JUDIOS LO PODRA EXPLICAR O SABE QUE ES ASI) ADEMAS QUE AFIRMAR ESO ES DESCONOCER LA CULTURA JUDIA YA QUE TANTO JOSE (COMO CUALQUIER OTRO JUDIO) CONSIDERAN ALGO EXTREMADAMENTE SAGRADO TODO AQUELLO QUE A TENIDO CONTACTO CON DIOS (PARA ELLOS ELOIM O ADONAI) Y NO POSIBLE QUE JOSE COMO JUDIO QUE ERA TOCARA O ESTUVIERA DONDE SE MANIFESTO EL PODER DE DIOS. QUE DIOS LOS BENDIGA PERO POR FAVOR NO MANIFIESTEN COSAS QUE NO SON VERDAD.

  102. MUY AGRADABLE EXPLICACIÓN, SOLO UN DETALLE Y SIN ANIMO DE POLEMIZAR (SOLO DE COMPARTIR) PERO JESUS NO TUVO HERMANOS (Y ESO ESTA DEMOSTRADO YA HISTORICAMENTE) PERO LA MISMA BIBLIA LO INDICA YA QUE DE HABER TENIDO JESUS HERMANOS NO SE LA HABRIA ENCARGADO (A MARIA) A JUAN (ES UNA PRACTICA JUDIA, TODO AQUEL QUE TIENE AMIGOS JUDIOS LO PODRA EXPLICAR O SABE QUE ES ASI) ADEMAS QUE AFIRMAR ESO ES DESCONOCER LA CULTURA JUDIA YA QUE TANTO JOSE (COMO CUALQUIER OTRO JUDIO) CONSIDERAN ALGO EXTREMADAMENTE SAGRADO TODO AQUELLO QUE A TENIDO CONTACTO CON DIOS (PARA ELLOS ELOIM O ADONAI) Y NO POSIBLE QUE JOSE COMO JUDIO QUE ERA TOCARA O ESTUVIERA DONDE SE MANIFESTO EL PODER DE DIOS. QUE DIOS LOS BENDIGA PERO POR FAVOR NO MANIFIESTEN COSAS QUE NO SON VERDAD.

  103. que opina cuando la palabara dice que el reino de los cielos es igual un grano demostaza pero que cuando esta crece pasa a ser la mayor de las hortalizas asta hcerse un arbol grande y fuerte el cual las avas de los cielos vienen a hacer nido , mi pregunta seria que quiere decir cuando se refiere a las aves que vienen a hacer nido

  104. Estimados, estoy totalmente de acuerdo con ustedes al respecto, mas aún, me gustaría saber sobre la familia terrenal de jesús, sus hermanos, que relación tenían con su ministerio?, qué pasó con ellos despues de la pasión de Jesús?.
    Agradecería me aclaren estas interrogantes.
    Atentos saludos
    Oliver Mateo
    Guayaquil- Ecuador

  105. Estimados, creo que la palabra de Dios es justa y precisa, en ella José es un instrumento especial que Dios utilizó para mostrar su Gloria, soberanía y sola potestad.Para ser especial en Cristo, no es necesario conocer toda la historia de su vida.

    El silencio de Jósé, su obediencia, la capacidad de enfrentar a su pueblo, su familia, sus tradiciones y las necesidades económicas que presentaba; no fueron impedimento para él, sino por el contrario obedeció, rompió esquemas, se ariesgó, y se entregó completamente a la voluntad de Dios.

    Sus acciones hablan más que las palabras, y es así como dijo Jesús: “por sus frutos los conocereís”.

    José fue un instrumento escogido por Dios y aunque no haya gloria y reconocimiento humano, sus acciones declaran que Dios estaba en él.

    ¡Dios les bendiga!

  106. es la verdad DIOS no conparte su gloria con nadie .pero dios a escogido a este varon jose por ser un varon honesto trabajador y humilde como debemos serlo para que dios tanbien nos use para su proposito

  107. ESTOY DE ACUERDO CON SU EXPLICACION YA QUE EN REALIDAD JOSE ERA UN PADRE ADOPTIVO DE JESUS Y LO MAS IMPORTANTE DE ESTO ES RECONOCER A JESUS COMO EL HOMBRE QUE MURIO POR NUESTROS PECADOS Y DARNOS LA SALVACION EN L CRUZ DEL CALVARIO.

Los comentarios están cerrados.