José, el padre de Jesús

Para iniciar quiero expresar mi agradecimiento a los comentarios dejados en publicaciones anteriores. Debido a una época de mucho trabajo (del cual le doy gracias a Dios) no he podido contestar a algunos de ellos. Deseo contestar, de manera abierta, sobre algunas inquietudes o preguntas que dejaron en este espacio. La inquietud de hacerlo nace de la siguiente pregunta, hecha por Janeth Rojas, la cual dice:

“Tengo una pregunta, porque la Biblia no menciona nada con relación a José, el padre de Jesús. Lo último que se menciona de él es que estaba con él cuando Jesús se quedó atrás enseñando en el templo. ¿De qué edad murió? ¿Cómo fue su relación con Jesús? Sí, me puede dar su comentario al respecto”. (Janeth Rojas)

Pareciera ser que la Biblia no menciona nada con respecto a este personaje y que le da poco énfasis a José, el esposo de María (la madre de Jesús). Ahora bien, debemos recordar que Jesús es Dios, y que vino a esta tierra en forma humana para cumplir los propósitos del padre eterno (Dios) sabemos por la palabra (la Biblia) y por la fe, que en su divinidad Él es el Padre y el Hijo a la vez. Por lo tanto, no tiene un padre terrenal, sino un padre eterno y divino.

Quizá se ha dado un mayor énfasis a María, la Madre de Jesús, por ser el vaso que Dios utilizo para engendrarlo por medio del Espíritu Santo, y como todo proceso de embarazo. María goza de ese privilegio especial de tenerle y recibirle en su ser como a todo ser humano, pero este ser no es engendrado por un ser humano común (en este caso José) sino por el Espíritu Santo.

Recordemos que a ambos se les apareció un ángel y les indico lo que estaba pasando con el embarazo inesperado de María.

Ahora bien, los evangelios a excepción de Marcos no lo menciona, y las referencias en Juan 1:45 y 6:42 son indirectas. Según Mateo, era descendiente de David (Mateo 1:20). Parecería que la genealogía en Lucas 3 no es la de José, sino la de María. Lucas ya había demostrado que Jesús no era hijo de José, mientras que Mateo lleva el parentesco legal hasta David y Abraham. Recordemos que Jesús era un ser humano y tenía que tener una descendencia humana, o línea de parentesco como todo ser humano.

Tanto Mateo como Lucas registran que Jesús fue concebido por el Espíritu Santo cuando José estaba comprometido con María, pero antes de haber tenido relaciones con ella (Mateo 1:18; Lucas 1:27, 35). Lucas aclara la forma en que el ángel hizo la revelación a María; Mateo se ocupa de la revelación a José. Parecería que Mateo obtuvo esta información de José (posiblemente por intermedio de Jacobo, el hermano del Señor), y que Lucas la recibió de María.

José hizo las veces de padre de Jesús, y lo llevó a Jerusalén para la purificación (Lucas 2:22), huyó con él a Egipto para escapar a los designios de Herodes. Volvió a Nazaret y se estableció allí (Mateo 2). Cada año llevaba al joven Jesús a Jerusalén para la Pascua (Lucas 2:41). Quizás sus palabras en Lucas 2:49 indiquen que Jesús sabía, a la edad de 12 años, que no era hijo de José.

Es casi seguro que José ya había muerto cuando comenzó el ministerio de Jesús, pero qué edad tenía Jose cuando murió, no lo sabemos con exactitud. No tenemos mención directa de él, y sería difícil explicar de otro modo las palabras de Jesús desde la cruz (Juan 19:26–27), y las referencias a María y sus hermanos cuando buscaban al Señor (Mateo 12:46; Mr. 3.31; Lucas 8:19). Es natural que supongamos que los hermanos de Jesús fueron los hijos posteriores de José y María.

Otras personas mencionadas en el Nuevo Testamento con este nombre son tres antepasados de José, el esposo de María o antepasados de María (Lucas 3:24, 26, 30); José, llamado Barsabás, apodado Justo, el candidato que no consiguió el apostolado de Judas (Hechos 1:23) y uno de los hermanos del Señor (Mateo 13:55). También fue el nombre original de Bernabé (Hechos 4:36).

¿Cómo fue la relación de José con Jesús? Recordemos de nuevo la naturaleza humana de Jesús, seguramente fue una buena relación, y es muy probable que José tuviera que corregir, instruir, enseñarle a Jesús sobre muchas cosas. Si bien es cierto que Jesús es Dios, no debemos olvidar que el vino a tomar la forma humana, y vivió como cualquier humano común y corriente.

Recordemos que la biblia no enseña de milagros hechos por Jesús en su Juventud o infancia. Estos los menciona después de ser bautizado e iniciar su ministerio. Seguramente Jesús ejercía el mismo trabajo de Jose (carpintero) ahora bien, esta es mi apreciación, porque no tenemos mayor referencia sobre esta inquietud.

Conozcamos en un breve resumen sobre la vida de Jose:

· Esposo de la Virgen María y padre adoptivo de Jesús: Mateo 1:16 Lucas 3:23

· Era carpintero, Mateo13:55

· Vivía en Nazaret, Lucas2:4

· Ascendencia davídica, Mateo1:20

· Fue a Belén con María para empadronarse en el censo, y allí nació Jesús, Lucas 2:4-6

· Presentó a Jesús en el templo, Lucas 2

· Huyó con María y Jesús a Egipto, Mateo 2:13-18

· Llevó a Jesús a Jerusalén a los 12 años de edad, Lucas: 2:41-45.

· Ejemplo de fidelidad, Mateo 1:19, 2:13

· Ejemplo de obediencia y docilidad Mateo 1:16.

· Era un obrero, Mateo 13:55

“La Iglesia Católica lo ha nombrado el patrono universal de la Iglesia, le ha declarado Patrón de la buena muerte, porque murió rodeado de María y Jesús. El santo más grande del Cielo, después de la Virgen María”

Ahora bien, la iglesia Protestante no le da mayor énfasis a la vida de Jose, ya que al igual que María, la madre de Jesús, ellos solamente fueron los vasos que Dios utilizo para la formación humana de Jesús en esta tierra. Veamos esto toda la gloria y la honra, la alabanza y la adoración le pertenecen a Dios, al Cristo de la Gloria y El no comparte su gloria, su alabanza con nadie. Él es Dios, y reconocemos que tanto María como José, fueron vasos muy especiales para esta tarea humana de ser los padres de Jesús hecho hombre.

1 Timoteo 2:5-6 Porque Dios es uno y hay un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo, Hombre, que se dio a sí mismo en rescate por todos, cuyo testimonio llegó a su debido tiempo.

Bibliografía:

F. B. Meyer, José el amado, s/f; R. de Vaux, Historia antigua de Israel, 1975,

© Ediciones Certeza ISBN 9978–972–02–9 EDITORIAL CERTEZA

La Santa Biblia, Antiguo Testamento, Versión De Casiodoro De Reina (1569) Revisada Por Cipriano De Valera (1602), Otras Revisiones: 1862, 1909, 1960 Y 1995,

© Sociedades Bíblicas Unidas 1995


Descubre más desde Teología Historia fe y pensamiento

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.