Métodos para la enseñanza

En esta oportunidad quiero dejarles con 10 métodos para la enseñanza, hay muchos más, pero dejo estos diez, los cuales espero les sea de utilidad.

Introducción:

¿Qué son métodos de enseñanza?

Método es el vehículo de realización ordenada, metódica y adecuada de la misma. El objetivo es hacer más eficiente el aprendizaje. Gracias a esto, pueden ser elaborados los conocimientos, adquiridas las habilidades e incorporados con menor esfuerzo los ideales y actitudes que se pretende proporcionar a los alumnos.

Método de enseñanza es el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos. El método es quien da sentido de unidad a cada uno de los pasos de la enseñanza y del aprendizaje. Hay varios métodos de enseñanza. Por razones de práctica en la docencia, los más usados son: el Deductivo y el Inductivo, pero hoy queremos presentar un total de 10 métodos que se pueden utilizar en nuestras clases de Escuela Dominical, o bien en un servicio de enseñanza de nuestra Iglesia.

1.— Método deductivo

El mismo consiste cuando el asunto estudiado procede de lo general a lo particular. El maestro presenta conceptos, principios, definiciones o afirmaciones de las que se van extrayendo conclusiones y consecuencias, o se examinan casos particulares sobre la base de las afirmaciones generales presentadas. Los métodos deductivos son los que tradicionalmente más se emplean en la enseñanza.

2.— Método inductivo

El asunto estudiado se presenta por medio de casos particulares, sugiriéndose que se descubra el principio general que los rige. Es el método, activo por excelencia, que ha dado lugar a la mayoría de descubrimientos científicos. Se basa en la experiencia, en la participación, en los hechos y posibilita en gran medida la generalización y un razonamiento globalizado.

El método inductivo es el ideal para lograr principios, y a partir de ellos utilizar el método deductivo.

3.— Método basado en la psicología del alumno

Cuando el orden seguido responde más bien a los intereses y experiencias del alumno. Se ciñe a la motivación del momento y va de lo conocido por el alumno a lo desconocido por él. Es el método que propician los movimientos de renovación, que intentan más la intuición que la memorización.

4.— Método de Asamblea

Consiste en hacer que los alumnos estudien un tema y los discutan en clase, como si esta fuese cuerpo colegiado gubernamental. Este método es más aplicable en el estudio de temas controvertidos o que pueden provocar diferentes interpretaciones. Requiere, para su funcionamiento, un presidente, dos oradores como mínimo, un secretario y los restantes componentes de la clase.

5.-Método activo

Se realiza con la participación del alumno y el mismo método y sus actividades son las que logran la motivación del alumno. Todas las técnicas de enseñanza pueden convertirse en activas mientras el profesor se convierte en el orientador del aprendizaje.

6.— Método Ocasional

Se denomina así al método que aprovecha la motivación del momento, los acontecimientos importantes del medio. Las sugestiones de los alumnos y las ocurrencias del momento presente son las que orientan los temas de las clases.

7.— Método Recíproco

Se llama así al método en virtud del cual el profesor encamina a sus alumnos para que enseñen a sus condiscípulos.

8.— Métodos de Enseñanza Socializada

Tienen por principal objeto —sin descuidar la individualización— la integración social, el desenvolvimiento de la aptitud de trabajo en grupo y del sentimiento comunitario, como también el desarrollo de una actitud de respecto hacia las demás personas.

9.— Método de la Discusión

Consiste en orientar a la clase para que ella realice, en forma de cooperación intelectual, el estudio de una unidad o de un tema. Hace hincapié en la comprensión, la crítica y la cooperación. Se desenvuelve a base de un coordinador, un secretario y los demás componentes de la clase.

10.— Método del Panel

Este consiste en la reunión de varias personas especialistas o bien informadas acerca de determinado asunto y que van a exponer sus ideas delante de un auditorio, de manera informal, patrocinando punto de vista divergente, pero sin actitud polémica. El panel consta de un coordinador, los componentes del panel y el auditorio

CÍRCULO DE LA ENSEÑANZA

CONOCIMIENTO

SENTIMIENTO

COMPRENSIÓN

APLICACIÓN A SU VIDA

PRÁCTICA

  • CONOCIMIENTO Se le presenta a los niños los hechos de una historia o pasaje bíblico.
  • SENTIMIENTO Se le pide a los niños que piensen como se habrían sentido los personajes de la historia. También se los guía a creer acerca de sus propios sentimientos en situaciones similares.
  • COMPRENSIÓN Se guía a los niños a expresar en sus propias palabras lo que comprendieron de la verdad bíblica contenida en la historia o pasaje bíblico.
  • APLICACIÓN Se instruye a los niños a reflexionar en maneras específicas en que la verdad bíblica se aplica a sus vidas.
  • PRÁCTICA Se anima a los niños a implementar las aplicaciones específicas de la verdad bíblica. Además, se les recuerda que deben continuar practicando la verdad a medida que tengan oportunidad.

No poner todo el círculo de la enseñanza en práctica obstruye el desarrollo de las actitudes y acciones cristianas del niño.

Es importante dejar la forma tradicional de enseñanza que se enfoca en “ofrecer información” pues esto solo llena la cabeza. Tenemos que enfocarnos en la enseñanza que “ofrece transformación” pues esto llena el corazón.

Esto, por supuesto, requiere de un mayor esfuerzo en la preparación de nuestras lecciones. Pues hay que pensar en los cinco aspectos de la enseñanza y no solo en dar conocimiento.

Cristo, el Maestro de maestros, siempre abarcó las cinco áreas de la enseñanza. Recordemos por ejemplo la parábola del buen samaritano.

Relató la historia del asalto (conocimiento), indica la forma en que reaccionaron los tres personajes (sentimientos), pregunta “quién usó misericordia?” (Comprensión), y les dice: “ve tú y haz lo mismo” (aplicación), y por supuesto él enseñó con su ejemplo que él era ese samaritano que mostró misericordia por nosotros los que asaltó el diablo (el ladrón), y de esa manera nos anima a practicar esta verdad en nuestras vidas personales.

Bibliografía

Iniciación a la Práctica de la Investigación Achaerandio, L. (1998) Guatemala Publicaciones

Métodos de Investigación (3ª. Edición) Salkid, N. (1998) Editorial Prentice Hall

Introducción al Proceso de Investigación Monzón García, Samuel Alfredo (1993)

Editorial TUCUR


Descubre más desde Teología Historia fe y pensamiento

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.