Skip to content

Medios utilizados por la Iglesia Primitiva en la evangelización

23 septiembre, 2008

Cuando retrocedemos en la historia y vemos hacía la Iglesia primitiva, podemos observar una Iglesia poderosa (llena del Espíritu Santo), unida, perseguida pero sobre todo fervorosa en la comunión con Cristo y en la oración.

La iglesia actual cuenta con beneficios como no se han observado en la historia de la iglesia misma.

La proliferación de medios de comunicación y el avance tecnológico, han hecho que la propagación del evangelio sea mucho más práctica, cómoda y versátil.

La iglesia en sus inicios utilizo los medios que tuvo a su alcance, entre ellos estaban los siguientes:

1.- Oral publico la libertad de expresión: expresaban de manera pública y abierta en las plazas y calles etc. Que la única fuente de salvación era Jesucristo, a pesar de las limitaciones que existían para poder ejercer este derecho, utilizaron el medio de expresión pública de su mensaje. Hechos 1:15; Hechos capitulo 4.

2.- La transmisión del mensaje de persona a persona: se dice en la actualidad que no hay mejor propaganda que la que se transmite de una persona a otra, de ahí el juego del teléfono descompuesto; este método o medio de comunicación puede perder su sentido al llegar al último receptor. Pero Dios en sus planes y propósitos no dejo que su mensaje perdiera fuerza utilizando este medio, ni tampoco permitió que perdiera su fuerza y se distorsionara su palabra por el contrario cada oyente receptor y luego transmisor lo ejercía con mas autoridad y fuerza en el Espíritu Santo, sin excepción de personas. Romanos 2:21

3.- El Testimonio: muy utilizado en la actualidad. Hoy día es común observar en la televisión o en otros medios de comunicación, el testimonio de personas que han utilizado algún producto para determinado fin. El testimonio de los consumidores, da crédito del producto ya sea bueno o malo.

La iglesia primitiva daba testimonio del cambio que Cristo producía en sus vidas, y esto mismo los alejaba de vicios, practicas y formas de actuar, de manera que muchos querían imitarlos. Hechos 4:33, Hechos 26:22. La iglesia actual, tiene que dar testimonio del cambio de vida que Cristo opera en el que cree en El.

4.- El hacer un bien común: esta iglesia no hacia excepción de personas y por consiguiente quienes los conocían recibían beneficios del bien que todos tenían en común, el resultado era que, se unían a ellos y recibían el evangelio aquellos que cada día se unían. Hechos 2:40-47

5.- La obra misionera: si bien parece un método al hablar de misiones este también es un medio, ya que un embajador necesita el sostenimiento para poder establecerse en un determinado lugar, y los apóstoles y hermanos de la iglesia primitiva se esforzaron por enviar a los hermanos a diversas regiones y sostenerles económicamente para poder predicar el evangelio.

6.- Medios escritos: este medio fue el que mas utilizo el apóstol Pablo, ya que hasta en la actualidad contamos con sus cartas enviadas a las diferentes iglesias en diversas regiones. Cartas de expresión e inspiración divina que hasta hoy siguen obrando con poder, porque fueron inspiradas bajo la unción del Espíritu Santo utilizando a los apóstoles. El medio escrito fue muy utilizado, por la iglesia primitiva.

Los medios de la iglesia actual:

Tras el paso de los años y el avance del mundo moderno los medios de comunicación se han hecho prácticos y diversos y la iglesia los ha utilizado para predicar el evangelio.

1.- Los medios escritos: tras la invención de la imprenta se facilito la transmisión del mensaje ya que proliferaron las impresiones de la palabra escrita por medio de libros, folletos, periódicos, revistas etc. Y en todos ellos también la transmisión del mensaje de Cristo.

2.- La radio la transmisión del mensaje radial creció de manera acelerada, el mensaje podía llegar a miles de personas a distancia. La iglesia aprovecho este medio de comunicación a tal punto que compraron los derechos para poder transmitir el mensaje, proliferaron las radios cristianas y con ellas el mensaje.

3.- La televisión: otro descubrimiento y paso gigante para la sociedad moderna. La humanidad ya no solo podía escuchar una determinada programación, sino que también podían visualizar al emisor del mensaje. En la actualidad existe un bombardeo de programación variada a través de este medio de comunicación. Pero en la televisión también podemos encontrar el mensaje de salvación.

4.- Un medio de comunicación que ha crecido de manera acelerada y practica, es el Internet. Este es un medio moderno, practico que corto distancias y borro toda barrera en cuanto al limite del espacio y tiempo, la red virtual es un medio gigante que no podemos medir, en cuanto a magnitud su alcance, existe de todo y también es otro medio utilizado por la iglesia para poder presentar a Cristo como salvador.

5.- No podemos dejar de mencionar medios como el canto, dramas, exposiciones teatrales, y presentaciones públicas donde se presenta a Cristo como Salvador.

Conclusión:

Si hacemos las comparaciones, podemos decir que entre una y otra iglesia dista años luz, en el uso de los medios para propagar el evangelio. Aunque el mensaje es el mismo solo Cristo Salva y es la solución para la vida de la humanidad, las diferencias y los efectos son muy lejanos a los de la iglesia primitiva.

Nuestra iglesia ha utilizado todos los medios modernos existentes, pero han caído en la competencia y desunión. La misma iglesia se ha acomodado y ha dejado de dar testimonio personal. Todo mundo se dice llamar cristiano y se ha perdido el sentido del evangelismo personal, el testimonio de cambio y la pasión por predicar el evangelio.

Los medios modernos no son malos, pero si no reflexionamos en cuanto el sentido de utilizarlos para propagar la palabra de Dios sin dejar de hacerlo de manera personal. Estaremos perdiendo terreno en lugar de ganarlo.

Lo que si es cierto es de que debemos utilizar todos los medios existentes para predicar a un Cristo vivo, que cambia y perdona pecados.

8 comentarios
  1. Rodolfo Plata permalink
    3 julio, 2010 1:26 am

    El cristianismo primitivo se inició como un movimiento laico. La Epístola apócrifa de los Hechos de Felipe, expone al cristianismo como continuación de la educación en los valores de la paideía griega, que persigue alcanzar la trascendencia humana y la sociedad perfecta, promovida por los sabios alejandrinos avocados a comprobar la veracidad de la teoría Aristotélica formulada al abordar el problema del alma truncada sosteniendo que el hombre puede trascender a sus propias imperfecciones si practica metódicamente las virtudes opuestas a sus defectos hasta alcanzar la supra humanidad. Cuando se enteraron de la trascendencia humana patente en Cristo cuando unos griegos lo entrevistaron (Jn XII, 20 al 24). Posteriormente enviaron al medico Lucas a dar testimonio escrito de los portentos, vida, ejemplo y enseñanza de Cristo, a fin de fe-datar en la persona de Cristo, que es cierta la teoría de la trascendencia humana y las potencialidades espirituales inherentes a ese estadío. A partir de entonces, los pueblos helénicos tomando a Cristo como ejemplo de lo que es la trascendencia humana, lo siguieron no como Dios, sino como hombre, a fin de alcanzar la trascendencia humana y la sociedad perfecta; por ello lucharon por helenizar el cristianismo estructurando la fe conforme a la razón. Lo cual propició el choque entre culturas ante la oposición radical e intransigente de los príncipes de la sinagoga al uso de la razón en cuestiones sagradas tendente a evitar que se helenizara el cristianismo para mantenerlo sujeto a la Sinagoga. Desde entonces el talón de Aquiles de la doctrina de la Iglesia ha sido el profetismo judío y el fideísmo bíblico. Contradiciendo la enseñanza sobre el uso de la razón en cuestiones de fe que Cristo había revelado metafóricamente al ciego de nacimiento (Jn IX, 39), para hacer un juicio justo de nuestras creencias a fin de encontrar la verdad que nos liberara de las falsas certezas de la fe que nos mantienen ciegos__ Provocando en los pueblos cristianos la estulticia generalizada y la entronización del oscurantismo, al olvidar las raíces helenistas de nuestra cultura; lo cual ha convertido las Iglesias en sinagogas, los sacerdotes en rabinos, los cristianos en siervos del gobierno mundial judío, y el judeo cristianismo en religión chatarra. Así el movimiento cristiano dejó de ser laico y dejó de perseguir los fines últimos de la educación en la paideía; y por ello, no hemos alcanzado la sociedad perfecta ni la trascendencia humana. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

  2. 25 abril, 2010 1:10 am

    Para mi es muy importante estudiar las doctrinas y las practicas de la iglesia primitiva tanto en cuanto el evangelismo como otras temas, para mejor enternder las escrituras. Hemos hecho un diccionario sobre estos y otros temas que se encuentra en la pagina http://www.laiglesiaprimitiva.com/diccionario.html

  3. 20 noviembre, 2008 2:09 pm

    Gracias Elizabeth por su comentario, Dios le bendiga

  4. 20 noviembre, 2008 12:26 pm

    El Señor les bendiga en gran manera.

    Muy buena la información que pude encontrar en esta pagina, sobre el iglecrecimiento, donde nosotros como cristianos, y conocedores de la palabra de Dios, debemos tomar como ejemplo a la iglesia primitiva, darle cavida al Espíritu Santo para que el pueda actua con libertad, y que en la iglesia de estos tiempos se vea reflejado el poder de Dios.

  5. 20 noviembre, 2008 12:25 pm

    El Señor les bendiga en gran manera.

    Muy buena la información que pude encontrar en esta pagina, sobre el iglecrecimiento, donde nosotros como cristianos, y conocedores de la palabra de Dios, debemos tomar como ejemplo a la iglesia primitiva, darle cavida al Espíritu Santopara que el pueda actua con libertad, para que en la iglesia de estos tiempos se vea reflejado el poder de Dios.

  6. Ramon permalink
    19 octubre, 2008 6:56 pm

    Muy interezante tu comentario sobre los medio que utilizo la iglesia primitiva, y nos damos cuenta a traves de el, que si lo ponemos en practica podriamos llegar muy lejos con el evangelio de nuestro señor Jesuscristo.

  7. 4 octubre, 2008 1:39 am

    Los objetivos de este espacio son:

    Publicar temas relacionados con teología, apologética, orígenes bíblicos, historia, biografías y otros artículos de interés, para el estudio de la palabra.

    Facilitar información y temas de interés de forma clara y sencilla.

    Contribuir a que exista más información en la red, acerca de las verdades divinas.

    Declarar que la Biblia es la verdad absoluta y fiel palabra de Dios y que ante ella no hay discusión, y que para cada tema, Dios tiene una respuesta, a través de su palabra.

  8. 27 septiembre, 2008 7:07 am

    Carlos
    Me gusta tu blog.
    tengo 23 anios, estudié economía y me considero un bautizado que trata de cumplir su funcion de sacerdote, profeta y rey. Quisiera acerme a vos para ver si podemos alinear unos proyectos que tengo donde podemos acelerar la evangelización, especialmente del joven por el joven.

    ya tenés mi email, porfa escribime y nos ponemos de acuerdo.

    estoy recomendando tu blog a unos amigos ahorita mismo. saludos,

Los comentarios están cerrados.