Introducción:
Acab fue el séptimo rey de Israel, que sucedió a su padre Omri en el año 918 a.C. y reinó veintidós años. Acab se casó con Jezabel, hija de Ed-Baal, rey de Tiro, Jezabel era una mujer ambiciosa e idólatra, fue ella quien ejerció gran influencia para introducir en Israel el culto de Baal y Astoret. Acab erigió un templo en Samaria al dios Baal, persiguió a los profetas de Dios. A causa de esta apostasía Dios castigó a Israel con tres años de sequía y hambre, hasta que el profeta Elías desafió y eliminó a los profetas de Baal en el monte Carmelo.
Acontecimientos buenos y malos de Acab
Reinó durante 22 años sobre Israel (874-853 a.C.).
Fue un dirigente militar poderoso, mantuvo en sujeción a los moabitas 2 Reyes 3:4-5.
Vivió en términos amistosos con los fenicios y mantuvo la paz con Judá. Derrotó a los sirios 2 veces.
Tuvo el ejército más numeroso de todas las naciones que estaban entre Asiria y Egipto.
Cuando Ben-adad II de Damasco y aliados sitiaron Samaria, Acab los rechazó 1 Reyes 20:1-21 y un año más tarde les infligió una derrota aún mayor en la batalla de Afec; Acab capturó a Ben-adad. Sin embargo Acab se mostró magnánimo y le conservó la vida.
Acab, hizo concesiones económicas al permitir que mercaderes israelitas abrieran negocios en los bazares de Damasco.
Cuando los asirios bajo Salmanasar III amenazaron destruir la independencia de los pequeños estados de Siria y Palestina, se formó una coalición de 12 naciones bajo el liderazgo de Damasco para enfrentar al enemigo común. Acab tenía la mayor fuerza en carros (2.000, de un total de 3.940) y una infantería de 10.000 soldados (de un total de 60.000). La batalla ocurrió en Qarqar, sobre el Orontes en la Siria central, en el 6º año de Salmanasar. Aunque los aliados no obtuvieron una victoria decisiva, los asirios fueron obligados a retroceder y dejar Siria sin conquistarla por el momento. Tan pronto se eliminó la amenaza común, se rompió la alianza y siguieron las antiguas disputas que existían entre las pequeñas naciones de Siria y Palestina.
El próspero reinado de Acab y sus conexiones amistosas con los fenicios trajo mucha riqueza a su país, permitiéndole ocuparse extensamente de construcciones, señaladas en la Biblia 1 Reyes 22:39, pero confirmadas por las excavaciones realizadas en Samaria, donde se encontraron señales de aquella riqueza. Las ruinas de la ciudad indican que Acab construyó su palacio junto al de Omri y en parte sobre él, y que hizo decorar su residencia con placas de marfil hermosamente talladas por las que, evidentemente, se lo llegó a conocer como el Palacio de Marfil de Acab. De acuerdo con 1 Reyes 21:1 también había un palacio real en Jezreel.
Aunque gozó de gran éxito militar y político, Acab fue débil en asuntos religiosos.»Hizo lo malo ante los ojos de Jehová, más que todos los que reinaron antes que él» 1 Reyes 16:30. Permitió que su esposa introdujera el culto a Baal y a Asera.
Fue un perseguidor indirecto de los adoradores y profetas del Dios de Israel, al permitir que Jezabel hiciera atrocidades en contra de los profetas. Acab se consideraba un adorador de Jehová, puesto que consultó varias veces a los profetas de Jehová, y dio por lo menos a 3 de sus hijos nombres que contenían parte del nombre divino Yahweh: Ocozías, Joram y Atalía.
También cooperó en la realización de la confrontación entre Elías y los profetas de Baal, y no interfirió cuando Elías ordenó que esos sacerdotes fueran muertos. Toleró una reprensión del profeta por su necia magnanimidad hacia Ben-adad. Otro crimen repugnante de Acab, por consejo de su esposa, fue el asesinato legalizado por engaño de su vecino Nabot, para apoderarse de su propiedad.
Acab se aprovecho de una visita que le hiciera Josafat, rey de Judá. Y le propuso una expedición común para recobrar Ramot de Galaad al otro lado del Jordán. Los profetas de Baal le animaron a la empresa, pero Miqueas (el único profeta de Jehová) predijo la muerte de Acab. Éste se disfrazó para evitar el cumplimiento de la trágica profecía, procurando no llamar la atención; pero un individuo del ejército enemigo, tirando al azar, hirió mortalmente al impío rey Acab y, según había profetizado Elías años antes, su sangre fue lavada sobre su carro en el estanque de Samaria, y los perros la lamieron después de un reinado de veintidós años. Fue sucedido por Ococías, su hijo.
Conclusión:
Como gobernante, gozó de buen éxito económico y político. Durante su reinado a través de alianzas logró que Israel fuese una nación próspera y respetable. Pero la experiencia del reinado de Acab nos lleva a reflexionar sobre el significado amplio y profundo de la idolatría. De manera indirecta permitió la idolatría e Israel fue seducida al pecado.
En apocalipsis 2:20 se menciona a Jezabel, una mujer que introdujo el culto a otros dioses, y de nuevo nos recuerda a Acab. La idolatría y el deseo de poder y vanagloria se muestran en la vida de este personaje, y en el de su mujer Jezabel. Acab también nos deja una clara lección, de cómo el poder corrompe y se ensaña sobre los más débiles, pues son los pobres, los que no tienen acceso al poder, quienes padecen de especial manera, Nabot es un ejemplo claro de esto.
Bibliografía:
J. W. Jack, Samaria en tiempos de Acab Edimburgo, 1929.
Diccionario de Hebreo Bíblico, Moisés Chávez
Reina Valera 1865 Local Church Bible Publishers Lansing, MI. USA NABC
Nos alegra que sea de utilidad el material. Saludos.
Me gustaMe gusta
excelente.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Excelente informacion. Bastante bien explicado fácil de entender. Gracias. DTB.
Me gustaMe gusta
Excelente informacion. Bastante bien explicado fácil de entender. Gracias. DTB.
Me gustaMe gusta
jajajaj
Me gustaMe gusta
Excelente información y esto le puede pasar a cualquier idolatra
Me gustaMe gusta
Saludos !
Me parece bastante bíblicas sus Artículos y Comentarios, por favor, suscribirme vía correo electrónico a su boletín Informativo, Articulos, etc. Gracias
La Gracia y La Paz de Dios sea con todos ustedes
Me gustaMe gusta
Para refleccionar. Estaremos siendo seducidos a la idolatria y creer que estamos haciendo las cosas bien solamente por congregarnos en el templo y participar de algunas actividades con la Iglesia Revisemos que no estemos haciendo lo mismo que Acab dejandonos seducir por un espiritú Jezabelico
To refleccionar. We will be seduced into idolatry and believe that we are doing things right only by meeting together in the temple and participate in some activities with the Church’s check that we are not doing what Ahab leaving us seduced by a spirit Jezabelico
Me gustaMe gusta
amigo no sea tan simple palestina nunca ha estado en los tiempos de los reyes de israel , esos son inventos de la familia de ismael. cabe destacar que palestina no tienen historia y ni reyes y ni monedas y nunca se han encontrado nada de ellos asi que bye
Me gustaMe gusta
DIOS nuestro padre tiene muchas bendiciones para todo aquel que le ama y hace su voluntad , mas para aquel que oyendo sus promesas , su dirección no la cumple , el poder de DIOS recaerá sobre él en el tiempo final , porque grandes y justas son sus promesas , DIOS nos siga ayudando en este tiempo que queda hasta cuando NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO venga en las nubes del cielo y asi nos pueda llevar en las nubes del cielo a su mansión , que el señor les bendiga mucho.
Me gustaMe gusta
la biblia dice que DIOS le dio muchas oportunidades al rey acab pero este no escuchaba la vos de DIOS, porque se le avía embotado el entendimiento por el pecado que el mismo avía puesto en su corazón para no escuchar la vos de DIOS el profeta alias le señalaba sus muchos pecado pero la palabra le era como clavos incado y como espada en su costado su arrogancia y su orgullo los condenaron a la muerte cuando el profeta micaias por mandato de DIOS le dio la sentencia final en segunda de crónicas 18,y este. no escucho la vos de DIOS trato de esconderse disfrazándose pero nadie puedes escapar de la mano de DIOS .salmos 139,7 y Jonás 1.1-3 la biblia dice que el hombre impío huye de la presencia de DIOS olvidando así que él es el creador de todas las cosas y que su mano los alcanzaras aun en la tiniebla porque los mismo le son la luz que la tiniebla salmos 139,12 libro del profetas amos 9,2 y que la mano de Jehová esta contras los malos pero que hay un final feliz para todo aquel que hace su voluntad que DIOS te bendigas grande mente
Me gustaMe gusta
muy buenisima explecasion
Me gustaMe gusta
EL REINADO DE ACAB NOS COLOCA MUCHOS EJEMPLOS,CUANDO UN HOMBRE SE CONVIERTE EN UN VERDADERO TITERE, ES LA SITUACION ACTUAL DE ALGUNOS LIDERES EN LAS IGLESIAS EVANGELICAS SOLO ESTÁ LA «FIGURA» DEL HOMBRE PERO EN REALIDAD QUIEN EJECUTA Y MANDA ES LA ESPOSA EL APOSTOL PABLO, DIO INSTRUCCIONES A TIMOTEO CAP. 3. QUE UNA DE LAS ATRIBUCIONES DEL PASTOR ERA QUE NO DEBIA SER UN NEOFITO, EN ESTE CASO LA ORIENTACION ES PARA AQUEL VARON QUE DEJE A OTRO SUS RESPONSABILIDADES COMO MINISTRO, ESTOS SON LOS QUE LE DAN CABIDA AL ESPIRITU DE JEZABEL, Y CUANDO JEZABEL TOMA EL MANDO, NO HAY QUIEN LA DETENGA, Y CUANDO EL DIABLO TOMA DOMINIO CON EL ESPIRITU DE JEZABEL EN LA IGLESIA ES MUY DIFICIL QUE SEA RESTAURADA. EN ESTOS ULTIMOS TIEMPOS ESE ESPIRITU YA TIENE A MUCHAS IGLESIAS EN SUS MANOS.
Me gustaMe gusta