Sabelianismo

A partir de los primeros decenios del siglo 111 el monarquianismo modalista tomó también el nombre de «sabelianismo» del hereje de origen libio Sabelio que, condenado por el papa Calixto (por el 220), difundió esta doctrina por Egipto y por Libia. Defensor de un rígido monoteísmo, Sabelio consideraba a la divinidad como una mónada que se manifestaba (o dilataba) en tres operaciones distintas: Padre en el Antiguo Testamento, Hijo en la encarnación, Espíritu Santo en pentecostés.

Con esta concepción Sabelio renovó el modalismo elemental de sus precursores, ya que introdujo en la economía de la salvación al Espíritu Santo y evitó hablar de la encarnación y de la pasión del Padre.

Esta «herejía de la unión» -como la llama Hilario (De Synodis 26)- consideraba al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo como un solo prosopon y una sola hipóstasis.

Resulta muy difícil precisar la extensión y la duración del sabelianismo que, para salvaguardar rígidamente el principio de la monarquía divina, se contrapuso a la Logostheologie.

Lo cierto es que en el siglo 1V los partidarios de esta orientación teológica tacharon de sabelianismo a cualquier forma de monarquianismo. Esto demuestra la importancia que alcanzó el sabelianismo, pero responde igualmente a los preceptos de la retórica clásica, que prefería apelar a personajes ya desaparecidos, evitando mostrar la animosidad personal con adversarios vivos.

 

Bibl.: M, Simonetti, Sabelio – Sabelianos, en DPAC, 11, 1921-1922; 5. del Cura Elena, Modalismo, en DTDC, 916-922.

Diccionario de Teología catolica

Anuncios

28 comentarios en “Sabelianismo

  1. Un trinitario se puede decir que es un católico, ¿por que? Porque ellos dicen que la unicidad es enceñaza de Sabelio, y lo condenan como la enceñanza de un espíritu de error, tal como lo hizo el papa Calixto cuando dijo: lo que Sabelio enceña eso no es verdad, pero la Trinidad si esa si es verdad, ellos hicieron dioces, ¿porque los trinitarios dicen así: son coeternos, coiguales, ampliando esto es como decir: poderosos, fuertes, santos, eternos, alfas y omegas, principios y finés, si son coiguales, así es y así de simple amigo trinitario, se an hecho dioses según su propio pensamiento, pero el Dios de la Biblia el Dios de Abraham de Isaac y de Jacob es único, y Santo, no existe Dios semejante al.. le Isaías 46 si te enseña una Trinidad, adelante y si no pide perdón a Dios, yo sé que mucho de ustedes se enojan yo lo se, pero si la bendita verdad te incómoda es porque es una verdad, conoceréis la verdad y la verdad los ara liiiiiiiiiiibre!!! Gracias por comprender la palabra de Dios.

  2. La Secta de la Trinidad es un fraude de las escrituras por la gran filosofía grecorromana, pues tal palabra no existe en la biblia y lo que no esta escrito en ella es una añadidura, biblicamente nadie puede sustentar esa religión, les toca acudir a los escritos de los concilios romanos y acusar a los que somos bautizados en el Nombre De Jesús, dicen que el bautismo en el Nombre de Jesús era sólo para los judios y eso sólo demuestra ignorancia de las escrituras porque hechos 2-39 dice para quién es ese bautismo, Dios ilumina la mente de todas las personas que han caído en ese error para que acepten su palabra y entiendan que sólo hay un bautismo efesios 4-5 y un solo evangelio para judios y gentiles Galatas 1-6;9
    A Jorge David le digo quién envío al Hijo lea Juan12-44;45 y Juan 14;8-9

  3. Tu doctrina politeista y derivada de el catolicismo grecoromano no te dejara saber la verdad. Porque grande es el msiterio de la piedad. Dios fue manifestado en carne.
    Jesus el unico Dios verdadero. 1 juan 5:20

  4. Dios te bendiga. La verdad es que la palabra de Dios es clara y no podemos decir o inventarnos nada fuera de lo que dice la biblia o fuera del contexto bíblico como lo hacen los pentecostales unidos tratando de validar su doctrina con citas de la biblia.

  5. Jorge David Dios tenga misericordia de ti, yo fui engañado por el trinitarismo por muchos años y Dios un dia quiso darme la revelación de la unicidad de Dios y su nombre santo. no fue que alguien me predicara sino que fue el mismo quien me lo revelo, ahora predico la sana doctrina, sin nocividades ni fabulas, ni historias inventadas.
    cuídate Dios te bendiga!!

  6. las sagradas escrituras son claras para aquel que la estudia con la ayuda del espiritu santo para evitar ser arrastrado por herejias como el sabelianismo o pentecostales unidos que niegan la trinidad asumiendo una posicion herrada diciendo que es uno solo,la palabra de Dios dice en el evangelio de juan 8:16-17 si yo jusgo mi juicio es verdadero porque no soy yo solo si no yo y el que me envio yo y el padre y en vuestra ley esta escrito que el testimonio de dos hombres es verdadero yo soy el que doy testimonio de mi mismo y el padre que me envio da testimonio de mi, la palbra de Dios es clara solo una persona que tiene el espiritu de error no la entiende Jesus lo dice muy claro porque no soy yo solo no hay peor ciego que el que no quiere ver Dios tenga misericordia de los pentecostales unidos que viven en el error y lo que es peor engañan a la gente con sus heregias.

  7. Si que tenia revelacion ese señor sabelio, creo que tenia que madurar en esa palabra revelada, y poderla haber expresado de mejor manera, pero tremenda revelacion, fue lo que Dios le revelo a mi Apostol Othoniel Rios Paredes, fundador de ELim Guatemala.

  8. Este concejo, lean la Biblia, pero escudriñe-la toda antes de proferir juicios. porque todos compareceremos ante el tribunal de Dios

  9. no sean herejes en muchas partes de las sagradas escrituras se mencionan al padre y al hijo como personas distintas y mucho mas al Espíritu santo son tres personas distintas que comparten la misma substancia (naturaleza). de ser Dios. ese es para los católicos el misterio de la Trinidad.

  10. la biblia habla de el dia de jehova, en zacarias 14,5 y vendra jehova mi Dios y con el todos los santos,esto hace referncia a la segunda venida de cristo a la tierra con la iglesia apocalipsis 19 estaba vestido de una ropa teñida en sangre y su nombre es el verbo de Dios
    pregunta : ¿si es el dia de jehova? porque el que viene es jesucristo
    respuesta . porque jesucristo es jehova manifestado en carne

  11. Debemos creer es a lo que dice la Palabra de Dios: Efesios 2:20: “Edificados sobre el fundamento de los Apóstoles y Profetas siendo la principal pierda del ángulo Jesucristo mismo” Si la Biblia dice que Jesús es el Dios Verdadero 1 de Juan 5:20 Créale a la Palabra de Dios; Si la Palabra le dice que Jesús es el Dios sobre todas las cosas crea Romanos 9:5 No se deje llevar por doctrinas de hombre de personas que defienden su postura propia.

  12. la verdad es que estudie con varias religiones y solo con los pentecostal vine ha entender la palabra ,pues el nombre es por revelacion y los que se oponen ha sabelio son los que creen en tres esta religion trinitariia viene de la iglesia catolica impuesta por cornelio y esta es la que mas ha perseguido ha los pentecostales hasta hoy cornelio fue quien impuso la adoracion de imagenes y todo aquel que no era con ellos era contra ellos es por ello que la iglesia pente costal unida seguira siendo la mas persegida por los trinitarios pero saben esto me afirma mas en mi fe y me convence mas de que estoy en la verdad romanos 9.5 judas 25 1 de timoteo 3,16 ymuchos otros testos mas ahora niegan el bautismo en el nombre de jesus y es biblico es el bautismo que anuncio juan el bautista que el que vendria tras de mi bautisaria con espiritu sto y fuego entonces para ustedes esta parte de la biblia no tiene valides?

  13. en las lenguas originales donde se escriben las sagradas escrituras, es alli donde podemos tener mas claridad del tema. ejemplo. la palabra ADONAIS es plural y es aplicado a Dios. y ADON es singular y no es aplicado a DIOS.tambien la palabra UNO, tiene dos significados- en hebreo YACHID, quiere decir unidad absoluta yno es aplicable a Dios. y la palabra ECHAD es plural y quiere decir unidad compuesta y es aplicable a Dios, es decir que Dios es una unidad compuesta y no una unidad absoluta. asi como el matrimonio es una unidad compuesta por dos personas, o la iglesia una unidad compuesta por varios miembros , de igual manera es Dios. El señor jesus dijo: padre que todos sean uno, es decir todos los que creen en El, asi como tu y yo somos uno, esto es la palabra original ECHAD que quiere decir unidad compuesta. que el Señor te bendiga. si quieres busca mas informacion de las terminaciones en los escritos de las lenguas originales de las sagradas escrituras. DIOS quiere hacerte libre de este pensamiento que viene a hacerte daño.y que te roba la paz, y quiere acerte caer de la fe que has construido con mucho esfuerzo. hoy te declaro libre de esta corriente de doctrina confusa en el nombre de jesucristo de nazaret. quiero que tengas paz, y alejate de este tipo de personas, al menos por un tiempo , y fortalecete hermano. que dios te bendiga. te amo

  14. Creo, que es un estudio buenisimo donde no solo aclara las cosas si no que nos enseña hacerca de los unitararios la mentira tan grande que son enseñando que se les revelo que era en el nombre de jesus y que ademas era la doctrina de los apostoles. Y saber que esto fue enseñando por sabelio personaje que dicen no conocer para su combeniencia

  15. La unidad de Dios es en espíritu y comunión, en un mismo sentir y acuerdo. en Juan 17:21 cuando el Señor Jesús oraba al Padre le dice:para que todos sean uno; como tu oh Padre en mi, y yo en ti,que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tu me enviaste. Jesús en el Padre y nosotros en los dos . sera que también los cristianos somos un solo ser en diferentes escenas?.

  16. estoy totalmente de acuerdo el profeta isaias lo hizo entender asi a su pueblo cuando dice de JESUS que es DIOS FUERTE, PADRE ETERNO profecia dicha aproximadamente 700 años antes de su cumplimiento

  17. La verda es que la santas escrituras enseñana el monoteismos el obispo Sabelio estaba correcto porque la biblia enseña que Dios mismo vendra y nos salvara Isaias 35:4 literalmente vino Dios en carne y nos salvo al morir en la cruz morio como hombre y como Dios eterno el nunca puede morir pero murio en la carne porque el fue manifestado en carne, 1 timoteo 3:16 Juan 1:1 apoc, 1:8 colosenses 2:9 ay un solo Dios eterno y unico Jesus el cristo es unico Dios que vino y nos salvo mateo 11:2 Isaias 35:4

  18. Jesus dijo en juan 16- 25 la hora viene cuando ya no os hablare por alegoria, sino que claramente os anunciare acerca del padre. hay muchas cosas que las vamos a saber en aquel dia, el cual esta cerca, alli vamos a tener la oprtunidad para preguntarle al señor tantas cosas. miremos en jesus no su muerte, sino sus enseñansas que son las que nos llevan a la salvacion. practicando el amor la misericordia y tantas cosas que estan escritas para que podamos ser salvos. porque de tal manera amo Dios al mundo que dio a su hijo unigento por nosotros, para que seamos salvos por su nombre. pero tambien dice que en aquel dia muchos le diran señor en tu nombre hizimos muchas señales y el les declarar apartaos de mi hacedores de maldad.

  19. Hola a todos mi nombre es DANIEL, La biblia nos enseña a creer en el unico Dios verdadero y en jesucristo su enviado, vamos a analizar el bautizmo del eunuco, aquel hombre fue bautizado en el nombre de jesus creyendo que jesus era el hijo de Dios mirar cita en hechos 8- 37. juan 10 36. y la persona que niegue que jesus es hijo de Dios sea anatema.

  20. lo que se conoce del sabelianismo es lo que el oponente dice pues nadie tiene una información precisa acerca de este asunto pues cuando el opositor quiere imponer su teoría del politeísmo lo primero que dice es herejía. pues es la manera mas astuta de poner encontra a los que no razonan por si mismos y son títeres de Roma, pues el seno de la trinidad, es Roma. por eso el Apocalipsis 17. dice con mucha claridad la ramera y sus hijas. Pues sus hijas son todas aquellas denominaciones que siguen la misma teoría de Roma. De que Dios es divisible, Mientras que la biblia me ensena con toda claridad que Dios es indivisible. Jesús es Dios mismo. El Principio y El Fin. El Primero y El Ultimo. y a su Nombre damos Gloria.

  21. lo que los trinitarios opinan sobre una antigua herejía, Dios en su infinita misericordia lo muestra a sus verdaderos hijos que le amen con todo su corazon y no encuentren ningún tropiezo en Jesús nuestro verdadero y eterno Dios. Padre de todas las cosas y manifiesta su presencia aun en estos tiempos donde el espíritu del anticristo a llenado las congregaciones. Lo que ellos llaman herejía otro se los enseno y por eso lo respaldan pues no razonan por si mismos son títeres de una enseñanza romana politeísmo. y solo expresan lo que el oponente quiere decir, o pretende hacer creer. pues la doctrina trinitaria provienen de allí del seno romano. Apocalipsis 17. es bien preciso y conciso acerca de la gran ramera y sus hijas. Pues sus hijas son, todas aquellas denominaciones que sostienen a capa y espada que Dios se divide en tres. mientras que la biblia me ensena que Dios es indivisible.

  22. una herejía es la trinidad y el bautismo en los títulos la biblia no enseña por ninguna parte que Dios sean tres personas en una ni tampoco se encuentra en ningún libro del nuevo testamento se encuentra aún sólo creyente que haya sido bautizado en los títulos todos LOS bautizados fueron en el nombre del señor jesucristo…la trinidad y el ser bautizado en los títulos eso Si es una herejía por u la que muchos estan siendo engañados las iglesias que enseñan la trinidad el bautismo de los títulos son las unas herejes .

  23. E INDISCUTIBLEMENTE,GRANDE ES EL MISTERIO DE LA PIEDAD:
    DIOS FUE MANIFESTADO EN CARNE.1Timoteo 3:16
    porque hay to sólo DIOS Y un sólo mediador entre Dios Y los hombres,jesucristo hombre. 1Timoteo 2:5
    de quienes son los patriarcas,y de los cuales segun la carne,vino cristo,el cual es DIOS Sobre todas las cosas,bendito por los siglos. Amén. Romanos 9:5

  24. la unicidad es la verdadera doctrina que enseña la biblia ella dice claramente DIOS ES UNO Y NO COMPARTE SU GLORIA CON NADA MI CON NADIE….

  25. Bien dice la biblia , que loque los hoimbres tienen por sublime, es abominacion delante de dios. Sabelianismo, patriparcianismo, modalismo,y otras”heregias”no son otra cosa que la doctrina que es conforme ala piedad.
    DIOS FUE MANIFESTADO EN CARNE 1TIMOTEO 3:16
    ASICOMO LOS HIJOS PARTICIPARON DE CARNE Y SANGRE,
    EL TAMBIEN PARTICIPO DE LO MISMO HBREOS 4:12.

    Javier Reyes trujillo
    pastor pentecostal

  26. esto significa que las iglesias unitarias estan en un gran error y que su doctrina esta basada en una antigua herejia pero moderna REVELACION.

    1

    sera est

Los comentarios están cerrados.