Lugares donde predico El Apóstol Pablo

La siguiente investigación presenta los lugares o áreas geográficas y la religión que se practicaba en estas zonas donde predico el Apóstol Pablo. Para conocer el mundo geográfico y religioso del trabajo evangelizador de Pablo. Debemos dar una mirada al mundo grecorromano en el que vivía el apóstol en ese entonces.

Cuando observamos este contexto histórico, tenemos una mejor perspectiva del mundo geográfico de aquel entonces. Hablar de este mundo es hablar de: la religión, la filosofía, el grupo familiar y la moralidad social de la cultura helenista, con una mirada final a los conflictos que enfrentaban los cristianos.

En el mundo de Pablo, la religión era una parte integral de la vida de todos. Los cultos auspiciados por el estado eran una expresión religiosa en la que todos participaban. El estado a la vez financiaba y se beneficiaba de estos cultos. Cada ciudad tenía su santo patrono. La ciudad de Éfeso honraba a Artemisa (o Diana), la diosa de la naturaleza y del nacimiento.

La estatua de Artemisa estaba en un templo magnífico, cuatro veces el tamaño del Partenón de Atenas. Las deidades como Artemisa eran honradas con festivales, oraciones y sacrificios. Las festividades anuales incluían banquetes, entretenimiento, sacrificios, procesiones, competencias de atletismo y la realización de ritos de misterio. Las oraciones incluían invocaciones, adoración y peticiones, con el objetivo de recibir el favor de la diosa.

Los sacrificios se ofrecían para adoración, agradecimiento o súplica. Los disturbios en Éfeso que resultaron de la enseñanza de Pablo fueron impulsados en parte por preocupaciones monetarias; los artesanos temían perder su negocio. Pero el cántico: «¡Grande es Diana de los efesios!» que siguió durante dos horas-de parte de personas que ni siquiera sabían cuál era el problema específico-muestra que el dinero no era el único tema.

La fuerza de la devoción religiosa a los cultos cívicos era tan grande que los emperadores romanos vieron la ventaja de identificarse con ellos en vez de combatirlos. Éfeso era también un centro importante de la magia, otro aspecto de la práctica religiosa del primer siglo. En Hechos 19, leemos que los que practicaban la magia o la hechicería abandonaron sus prácticas y quemaron sus rollos mientras declaraban públicamente su nueva fe.

Los rollos de los efesios contenían palabras y fórmulas secretas que eran usadas para forzar a los dioses a cumplir los deseos propios. Los practicantes buscaban riqueza, sanidad o poder; hasta usaban la magia para intentar conseguir el amor de otra persona. Como también se creía que conocer el verdadero nombre de una persona significaba tener poder sobre esa persona, los nombres y las fórmulas eran mezclados para producir una magia fuerte.

Pablo llevó su mensaje a un mundo que tenía una multitud de creencias religiosas, y el mensaje que proclamó mostró su poder sobre ellos. Cuando miramos a nuestra cultura con su espectro religioso cada vez más pluralista, debemos recordar que nosotros también llevamos el mismo evangelio con el mismo poder. Conozcamos estos lugares donde predico Pablo, e imitemos este esfuerzo en medio de un mundo hostil, obstinado y duro de aquel entonces.

CORINTO

A la mitad de la península griega la tierra se reduce a una angosta cintura de menos de 6 km de ancho, conocida como el Istmo de Corinto. La ciudad de Corinto está ubicada sobre la parte alta del Istmo, era un importante puente de tierra entre la parte norte y la parte sur de Grecia. Esta franja de tierra constituía una barrera para la navegación entre el mar Egeo al este y el mar Adriático al oeste.

Corinto era una ciudad célebre del Peloponeso, la capital Corintia; tenía como 400.000 personas y era la ciudad más importante de Grecia en la época de Pablo. Estaba situada en un istmo grande; tenía tres buenos puertos y dominaba el tráfico de ambos mares del este y los mares del oeste. La población se componía de griegos, judíos e italianos, una multitud mixta de todas partes.

En el tiempo de Pablo había mucha iniquidad allí. La religión y la filosofía habían sido prostituidas a propósitos bajos.

Religión: Apreciaban la vida intelectual más que la vida moral, y negaban la vida futura, solo para poder gratificar sin restricción la vida presente. Pero vino la calamidad. Un terremoto, el paludismo y el austero gobierno turco la arrasaron finalmente, sin dejar nada, sino solamente siete columnas de un templo dórico antiguo, que es el único objeto que sobresale de la tierra. Eso y una aldea cercana, marcan el sitio de esta antigua ciudad de riqueza, lujo e inmoralidad.

La iglesia de Corinto fue fundada por Pablo en su segundo viaje misionero (Hechos 18:1-18) durante una estancia de 18 meses. Aunque muchos judíos se habían congregado en Corinto como un centro de comercio, la iglesia se componía principalmente de gentiles, y de las clases más pobres.

TESALONICA

Tesalónica ha sido uno de los pueblos principales de Macedonia desde los tiempos helénicos hasta el presente. Está situada en el mar Egeo a la cabeza del golfo de Salónica. Tesalónica fue el primer lugar donde la predicación de Pablo dio como resultado seguidores numerosos y socialmente prominentes (Hechos 17.4). Sus opositores, desprovistos de su acostumbrada influencia anterior en las altas esferas, echaron mano a la agitación popular para forzar la mano del gobierno.

Religión: Eran politeístas, creían en muchos dioses y Pablo les escribe: ““os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero”, El politeísmo y la idolatría eran uno de los grandes problemas en Tesalónica. Debido al estilo de vida de la ciudad muchos cristianos de Tesalónica eran ociosos. Pablo les exhorto en sus dos cartas a que se dedicaran a trabajar, que no se ocuparan del evangelio de manera mística, como era costumbre en esa ciudad.

ÉFESO

Era una ciudad de las provincias romanas de Asia, cerca de la desembocadura del río Cayster, como a 5 kms. costa arriba. La isla de Samos está al lado opuesto. Era fácilmente accesible tanto por tierra como por mar, por causa de los buenos caminos y un buen puerto. Su localidad era propicia para su desarrollo religioso, político y comercial, y era una gran oportunidad misionera en el tiempo de Pablo. El clima era muy bueno, y el terreno era extraordinariamente fértil.

Éfeso retuvo también su importancia religiosa durante la dominación romana. Se convirtió en centro del culto imperial y llegó a poseer tres templos oficiales, mereciendo triplemente por lo tanto el arrogante título de neoµkoros (‘guardiana del templo’) de los emperadores, además de ser neoµkoros de Artemisa (Hechos 19:35). Es notable que Pablo tuviese amigos entre los asiarcas (Asiarjai, Hechos 19:31), que eran oficiales de la “comuna” de Asia, cuya función primaria era justamente la de promover el culto imperial.

El templo de Artemisa fue reedificado después de un gran incendio en 356 antes de Cristo, y constituía una de las siete maravillas del mundo hasta que fue destruido por los godos en el 263 después de Cristo Tras años de paciente búsqueda J. T. Wood en 1870 desenterró sus ruinas en el pantano al pie del monte Ayasoluk.

Había sido el edificio más grande del mundo griego. Tenía una imagen de la diosa que, según se afirmaba, había caído del cielo Hechos 19:35. En realidad es posible que originalmente haya sido un meteorito. Monedas de plata de muchos lugares evidencian la validez de la afirmación de que la diosa de Éfeso era reverenciada en todo el mundo (Hechos 19:27). Llevan la inscripción Diana efesia.

Hubo una gran colonia de judíos en Éfeso, que había disfrutado durante mucho tiempo de una posición privilegiada bajo el imperio romano. El tercer viaje misionero de Pablo tuvo Éfeso como su meta, y se quedó allí más de dos años (Hechos 19:8-10), atraído, indudablemente, por su importancia estratégica como centro comercial, religioso, y político. Su actividad tuvo como base primero la sinagoga; luego disputó en la sala de conferencias de Tiranno, tomando Éfeso como base para la evangelización de toda la provincia de Asia.

COLOSAS

Colosas era una ciudad en Frigia situada en el río Lycus cerca de donde entra el famoso río Meandes. Estaba cerca de 161 kms. al oeste de Éfeso en la gran carretera que iba de Éfeso al valle de Éufrates. Su historia se asocia principalmente con otras dos ciudades: Hierápolis, cerca de 21 kms. de allí, y Laodicea como a unos 16 kms. de distancia.

En una fecha temprana era de demasiada importancia siendo mencionada por Heródoto y Jenofonte. Durante los siglos 7 y 8 el lugar fue invadido por los sarracenos. En el siglo 12 la iglesia fue destruida por los turcos y la ciudad desapareció. Las ruinas de la iglesia, los cimientos de piedra de un teatro grande y una necrópolis con piedras de una forma curiosa, todavía existen.

En religión la iglesia primitiva se hizo muy relajada. Por un lado ellos daban gusto a sus apetitos corporales y carnales sin restricción, sin admitir responsabilidad por sus acciones. Por el otro lado se castigaban por varias prácticas ascéticas en la esperanza de salvar el cuerpo, el cual pensaban ellos que era impío. Su adoración era en particular una adoración de ángeles, con Miguel como la deidad principal, y que protegía la ciudad. Esta condición religiosa hizo que Pablo escribiese la carta a los Colosenses (Colosenses 2:18).

La iglesia fue fundada aquí por Epafras, trabajando bajo la dirección de Pablo («por nosotros» o «a favor de nosotros»), Colosenses 1:6, 7; 4:12, 13. Parece que Pablo nunca visitó este lugar Colosenses 1:7; 2:1. Pero su carta predico de manera indirecta en este lugar.

SALAMINA (Pacífico)

Salamina era un pueblo en la costa de Chipre. Tenía un buen puerto y era el pueblo con más gente y el más floreciente en la isla durante los períodos helénico y romano. Su población era mezclada, y tenía ambos elementos: griego y fenicio. Era famosa por sus minas de cobre y también era conocida por su fruta excelente, su lino, su vino y su miel de abejas.

La tradición conecta su comienzo con un flechero griego, cuyo hogar era la isla de Salamina a cierta distancia de la costa ática. Estuvo bajo el dominio griego y persa hasta 295 a. de J.C., y entonces bajo los tolomeos hasta su incorporación en el Imperio Romano (58 a. de J.C.).

Bernabé y Pablo, acompañados por Juan Marcos, salieron de Antioquía en Siria en su primer viaje misionero, y llegaron a Salamina. Allí predicaron el evangelio en las sinagogas judías Hechos 13:5. Ninguna indicación se da en cuanto a la duración de su visita, o el éxito de sus labores. Bernabé sin duda fue allí en su segundo viaje misionero (Hechos 15:38). Era el hogar de Bernabé, y la tradición nos dice que fue martirizado allí en el reinado de Nerón, en el lugar que está marcado por el monasterio que lleva su nombre. En cuanto a su religión era similar a la de Efeso, por la influencia que recibia de sus gobernantes.

PAFOS

Pafos era el nombre de dos pueblos en la extremidad sudoeste de Chipre. El antiguo Pafos está como a kilómetro y medio del mar, en la ribera izquierda del río Diarrizo. El nuevo Pafos está sobre la costa como a 16 kms. al noroeste de la antigua ciudad. Originalmente era el puerto del pueblo antiguo, y fue fundado, según la tradición, por Agapenor de Arcadia. Tenía un buen puerto, siempre presagiando prosperidad, y también tenía varios templos ricos. Bajo el imperio romano fue reedificado, habiendo sido destruido por un terremoto, y llegó a ser la capital administrativa de la isla, y la sede del gobernador.

La secta local de la diosa griega Afrodita (Venus) es la cosa principal que uno debe recordar de esta ciudad o pueblo. Su adoración era sensual en carácter y equivalía a la deificación de la lujuria. Después del tiempo de Pablo muy poco se sabe del lugar o de la iglesia de allí; solamente que la tradición dice que Tíquico, uno de los compañeros de Pablo, fue matado allí.

Es famoso por los restos del templo de Venus que están cerca. Hay ruinas extensas, incluyendo las de edificios públicos, casas privadas, muros de la ciudad, catacumbas y rompeolas del puerto. Pero las ruinas son todas del período romano. La ciudad cuenta con 9.083 habitantes hoy y se llama Pafos.

Después de visitar Salamina y atravesar toda la isla, como 161 kms. de largo, Bernabé, Pablo y Marcos llegaron a Pafos. Pablo y Bernabé fueron allí de Salamina, Hechos 13:6.

Elimas, el mago, fue herido con ceguera, y Sergio Paulo, el procónsul, fue convertido, Hechos 13:7-12. Pablo zarpó de allí a Perge de Panfilia, Hechos 13:13. Bernabé y Marcos pudieron haber revisitado a Pafos, Hechos 15:39.

PERGE

Perge era una ciudad importante en la antigua provincia de Panfilia, situada a 19 kms. al noroeste de Atalia en el río Cestris, el cual en tiempos antiguos era navegable de modo que barcos pequeños del mar podían alcanzar la ciudad. Es muy antigua, algunos de los muros que todavía existen se remontan hasta los reyes seléucidas en el tercer siglo a. de J.C. Su sistema monetario independiente y, por tanto, su importancia como una metrópoli continuó hasta el siglo segundo a. de J.C. hasta 286 d. de J.C.

Sus muros y sus torres muestran que tenía una forma cuadrangular. Dos calles anchas que se cruzaban dividían la ciudad en cuatro partes. El centro de las calles eran canales que fluían agua, frecuentemente cruzados por puentes mientras que los lados de las calles estaban cubiertos de pórticos. Las ruinas de un teatro grande, un estadio, baños y tumbas dan amplia evidencia de su grandeza anterior.

Fue visitada por Pablo y Bernabé en su primer viaje misionero, Hechos 13:13. Pablo probablemente predicó allí dos años más tarde. Hechos 14:24, 25. Cerca de Perge se hallaba un célebre templo, dedicado a la Artemisa asiática. La diosa recibía el nombre de «reina de Perge» DIANA. Los habitantes de Perge rendían culto al parecer a Diana reina de Perge.

ANTIOQUÍA

Nombre de ciudades de Siria y Pisidia.

Era una ciudad cosmopolita de Siria, situada sobre el río Orontes a 26 km del Mediterráneo y unos 480 km al norte de Jerusalén. La fundó Seleuco Nicator en 301 a.C. (en honor a su padre Antíoco) en una situación geográfica ideal. Por hallarse entre montañas y casi rodeada de agua, gozaba de un clima muy favorable en contraste con la mayor parte de Siria. Llegó a ser una ciudad próspera y populosa (500.000 habitantes).

Su vitalidad comercial se debía en parte al río y en parte a su posición en la encrucijada de importantes rutas de caravanas. Fue sometida a Roma en 64 a.C. y llegó a ser la tercera ciudad de todo el imperio; Roma era la primera y Alejandría la segunda. Casas lujosas adornaban su calle principal (6 km) y los emperadores acostumbraban contribuir a su belleza general. Antioquía se conocía, además, por su devoción sensual a Dafne y su culto orgiástico. (A veces, para distinguir entre Antioquía y las muchas otras ciudades del mismo nombre, se especificaba «Antioquía cerca de Dafne».)

Pero si Antioquía tuvo fama de ciudad pagana, ocupa también un lugar prominente en la historia del cristianismo. Habitada por numerosos judíos inmigrados a menudo ricos y celosos en su proselitismo Hechos 6.5. Antioquía recibió el impacto del mensaje evangélico poco después de la persecución de Esteban (Hechos 11:19) y fue allí donde por primera vez se predicó el evangelio a los gentiles y a los creyentes se les llamó CRISTIANOS (Hechos 11:20-26).

Aunque algunos opinan que «cristianos» era un apodo que los satíricos antioqueños inventaron, es más aceptable la teoría de que los propios miembros de la joven y entusiasta iglesia, en su afán de identificarse con Cristo, se hayan autodenominado así.

Antioquía también fue la base de las operaciones misioneras de Pablo. La iglesia de Antioquía, formada de judíos y gentiles, fue generosa con los hermanos en Judea, pero a la vez fue objeto de controversia a los ojos de estos. En tiempos post apostólicos, Crisóstomo y una escuela de interpretación bíblica dieron más fama a la ciudad, la cual se denominó «la reina del Oriente».

Ciudad de Pisidia en el corazón de Asia Menor, a unos 240 km al este de Filadelfia), también fundada por Seleuco Nicator. Dominaba las rutas comerciales entre Éfeso y el Oriente. Como sede del procónsul romano, gozaba de muchos privilegios y era una ciudad de mucha importancia en la época de las visitas de Pablo y Bernabé (Hechos 13:14; 14:19- 21). El éxito inicial de la predicación de Pablo en la sinagoga, suscitó mucha oposición, de manera que la iglesia se componía sobre todo de gentiles.

ICONIO

Ciudad de Asia Menor mencionada en Hechos 13:51; como el lugar de los juicios de Pablo, y en Hechos 16:2 como el lugar en el que fue encomendado Timoteo. Estaba ubicada al borde de la meseta, tenía buena irrigación, y era una región productiva y próspera. Originalmente era frigia, y se llamaba Kawania.

Su religión siguió siendo frigia en la época de los romanos, y se adoraba a una diosa madre con sacerdotes eunucos. Después de ser durante un tiempo la ciudad principal de Licaonia, y de pasar por diversas suertes políticas, finalmente fue incluida en el reino de Galacia, y un poco más tarde en la provincia romana del mismo nombre.

Su fama y prestigio crecieron notablemente bajo el dominio romano: Claudio la honró con el título de Claudiconio, y bajo Adriano se convirtió en colonia en sentido honorífico (ya que no hubo colonos italianos en ella). En la época del Nuevo Testamento tuvo el gobierno característico de las ciudades helenísticas, y los poderes jurídicos de la asamblea se conferían a los dos magistrados que se nombraban anualmente.

Iconio es el lugar donde se produce la conocida historia apócrifa de Pablo y Tecla, que aparece en Hechos de Pablo más largo. Aparte de que es dudosa la existencia de un mártir primitivo de ese nombre, no hay contenido histórico comprobable en dicho relato.

LISTRA

Listra era una bien situada ciudad de Licaonia como a 32 Kms. de Iconio. Su importancia se debía a que Augusto la había hecho una colonia romana, y por eso vino a ser un centro de educación e iluminación. No se sabe mucho acerca de ella y nada completamente de su historia más temprana. Su población consistía de licaonios, griegos, judíos y el grupo local de soldados romanos que formaban la guarnición de la colonia.

Adoraban a muchos dioses y especialmente eran adoradores de la naturaleza. Este hecho afectó toda la terminología que Pablo usó cuando les habló. Este lugar fue visitado por Pablo tres veces Hechos 14:6, 21; 16:1, y probablemente una cuarta vez Hechos 18:23. Aquí fue el hogar de Timoteo, quien fue circuncidado y viajó con Pablo, Hechos 16:1-3. Pablo sanó a un hombre cojo. La gente procuró adorarles (a Pablo y a Bernabé) y después matarlos, Hechos 14:8-20.

DERBE

Era una ciudad en el rincón sudeste extremo del llano de Licaonia. Era la última ciudad en territorio distintivamente en el camino que va al oriente, de modo que aquí se colectaban los derechos anuales. A Derbe se le menciona varias veces en los registros de los primeros concilios eclesiásticos y claramente era importante en la vida del cristianismo primitivo. Pablo y Bernabé llegaron allí de Listra, Hechos 14:20-21. Pablo la visitó otra vez en su segundo viaje misionero, Hechos 16:1. Gayo, uno de los que acompañaron a Pablo en su viaje a Jerusalén, era de Derbe, Hechos 20:4.

PISIDIA

Zona montañosa en Asia Menor. La zona se encontraba en el extremo occidental de los montes Tauro, y la habitaban tribus montañesas incultas que resistieron los esfuerzos de los persas y de sus sucesores helenísticos por subyugarlos. Los Seléucidas fundaron Antioquía denominada “de Pisidia” para distinguirla más bien de la Antioquía frigia en el Meandro que de la capital seléucida de Siria.

Las palabras de Pablo, “en peligros de ladrones… peligros en el desierto” (2 Corintios 11:26), podrían referirse a esta zona, y es razonable pensar que, incluso en su época, el sentimiento de independencia no había muerto aun entre los montañeses. Pisidia formaba parte del reino de Galacia asignado por Antonio a Amintas en el 36 antes de Cristo. Pablo anunció el Evangelio en Antioquía de Pisidia, su capital (Hechos 13:14).

PANFILIA

Región costera en el sur del Asia Menor sobre la gran bahía del Mare Lycium, entre *Licia y *Cilicia. Se menciona en Hechos 13:13; 14:24 y 15:38. En relación con el primer viaje de Pablo, visita que según Ramsay se abrevió por enfermedad y el clima agotador. Según la tradición, la zona fue colonizada por Anfíloco y Calcas, después de la guerra de Troya.

Las poblaciones principales eran Atalia, probable punto de desembarco de Pablo. Esta región estuvo bajo gobierno persa hasta la época de Alejandro, después de lo cual, aparte de breves ocupaciones por Tolomeo I y Tolomeo III, pasó a ser posesión de los Seléucidas de Siria. La iglesia fundada en Perge es la única que se menciona en el siglo I, pero hubo por lo menos doce fundaciones en tiempos de la persecución de Diocleciano en el año 304 después de Cristo.

ATALIA

Una ciudad en la costa del sur de Asia Menor en la antigua Panfilia. Estaba sobre la playa de una terraza plana de piedra caliza de 36 metros y medio de altura. Era el puerto de entrada de Egipto y Siria al interior de Asia Menor. No vino a ser prominente como centro cristiano muy temprano. Partes de los muros y torres antiguos que protegían el puerto todavía son evidentes.

El pueblo moderno está parte dentro y parte fuera de los muros. La entrada arcada y un acueducto se ven aun en el día de hoy. Ricos jardines la rodean y ella exporta granos, algodón, raíces de regaliz y otras pocas cosas. Pablo y Bernabé pasaron por aquí en su primer viaje misionero, Hechos 14:25.

FILIPOS

Filipos era una ciudad en Macedonia, en el camino Ignacio, y a 14 ms. de Neápolis, su puerto del mar. Su nombre antiguo era Crenides, así llamada por los manantiales de agua que alimentan el río cercano, el Antiges y su pantano próximo; pero fue reestablecido por Filipo II de Macedonia, el padre de Alejandro el Magno, y de él tomó su nombre. Él ascendió al trono en 359 a. de J.C. y la posesión de este sitio le pareció de suma importancia. Estaba bien regado, rodeado de gran fertilidad, y cerca de minas de oro. Además, sus conexiones de caminos por los cuales todo el comercio tenía que pasar yendo del este al oeste, hizo de Filipos una ciudad estratégica para propósitos militares.

Fue la primera ciudad de Europa visitada por Pablo (52 d.C.). Su predicación tuvo como resultado la conversión de Lidia y de otros. Al echar de una joven un espíritu de pitón se ocasionó un tumulto; Pablo y Silas fueron azotados y echados a la cárcel, esto llevó a la conversión del carcelero (Hechos 16:12-40). Los habitantes de esta ciudad practicaban el ocultismo, y además eran politeístas.

MACEDONIA

Es una espléndida extensión de tierras, centrada en las planicies del golfo de Tesalónica, que corre a lo largo de los grandes valles fluviales hacia las montañas balcánicas. Fue famosa por su madera y sus metales preciosos. Antiguamente la gobernaron barones de caballería bajo una casa real helenizada, y sus reyes dominaron los asuntos griegos a partir del siglo IV antes de Cristo; después de Alejandro las dinastías macedonias reinaron por todo el Mediterráneo oriental, hasta ser desplazadas por los romanos.

Macedonia se convirtió en una serie de cuatro federaciones de repúblicas (estructura a la que quizá se refiera Hechos 16:12, lo que completó su helenización. Posteriormente fueron agrupadas bajo control provincial romano.

El procónsul romano se estableció en Tesalónica, mientras que la asamblea de los estados griegos se reunía en Berea, sede del culto imperial. La provincia incluía seis colonias romanas, una de las cuales era Filipos. También había comunidades organizadas en tribus. A pesar de esta diversidad, el Nuevo Testamento normalmente menciona a la zona como una unidad, según el uso romano.

La visión de Pablo de “un varón macedonio” (Hechos 16:9) marca un cambio evidente en sus métodos de evangelización. Los macedonios manifestaron deseos de ofrendar para el fondo destinado a Jerusalén, y varios de ellos se agregaron a su grupo regular de ayudantes. Parecería que fue en Macedonia donde finalmente Pablo se mostró como líder misionero independiente.

La religión en Macedonia era una mezcla de cultos, por las diferentes deidades. Esto dio lugar a que muchos de ellos buscando algo nuevo en quien o que creer, se convirtieran al evangelio predicado por Pablo y los cristianos de esa región.

MALTA

Isla en el centro del Mediterráneo, 100 kilómetros al sur de Sicilia y de una extensión, aproximadamente de 246 km2 no debe confundirse con la isla Mlyet o Melitene cerca de la costa dálmata. El barco de Pablo fue arrastrado hacia allí desde Creta por el viento ENE, denominado Euroclidón. Después de su naufragio pasó tres meses en la isla antes de seguir el viaje a Roma pasando por Siracusa, Regio, y Puteoli. Pablo llevó a cabo actos de sanidad a través del Espíritu Santo, y el grupo fue tratado con gran respeto.

Malta había sido ocupada desde el siglo VII antes de Cristo por los fenicios. El nombre mismo significa “refugio” en esa lengua. Posteriormente también llegaron griegos sicilianos. En el año 218 antes de Cristo la isla pasó del control cartaginés al romano. Sus habitantes eran barbaroi solamente en el sentido de que no hablaban griego. Los habitantes de Malta, eran politeístas es posible que Lucas se refiera a uno de sus dioses en el versículo 4 como Dikeµ (Justicia). Se cree que el lugar en que se produjo el naufragio es la “bahía de san Pablo”, 13 kilómetros al noroeste de la moderna Valetta.

Esta es una de las últimas ciudades que menciona el libro de Hechos, donde Pablo predico.

Conclusión:

Las regiones de Asia y Europa de los tiempos bíblicos, eran ciudades entregadas al paganismo. Debido a la conquista romana, dio lugar a que tanto los conquistados como conquistadores, adoptaran cada quien nuevas deidades a quien servir y adorar. Aunado a esto las creencias místicas, el ocultismo y la depravación daban lugar a un mundo hostil espiritualmente. En medio de esta amalgama de creencias, deidades y religiones se encontraban los judíos.

Pero es aquí donde Dios inicia el nuevo reino, por medio de la predicación del evangelio a través de Jesucristo. Después de la muerte y resurrección de Cristo, son los apóstoles juntamente con los primeros cristianos. Los que empiezan a predicar una nueva verdad, para muchos una nueva religión. Es este nuevo remanente el que sufre los primeros embates de persecución. Y el mismo apóstol Pablo consentía en la muerte y ultraje que sufrían los primeros cristianos.

Sin embargo en los propósitos de Dios. Pablo vino a ser uno de los grandes mensajeros, del evangelio de Jesucristo. Después de ser un perseguidor, se convirtió en un perseguido por causa del Evangelio. El apóstol Pablo se le ha conocido como, el apóstol de los gentiles, porque fue el quien más predico en medio de pueblos y ciudades no judías de aquel entonces.

Hubieron ciudades las cuales Pablo no visito y se mencionan en esta investigación, pero se tomaron en cuenta ya que sus escritos llegaron a estos lugares, como sucede hoy en día con nosotros. Las cartas del apóstol Pablo, nos siguen hablando a nosotros en la actualidad. Son cartas inspiradoras llenas del Poder del Espíritu Santo e inspiradas por el mismo Dios, escritas para su pueblo. Es un reto conocer de este apóstol, ya que sigue diciéndonos: Sed imitadores de mi, como yo de Cristo.

Bibliografía:

J. Roloff, Hechos de los apóstoles, 1984,

H. Metzger, Las rutas de san Pablo en el oriente griego, 1962, (libros en internet, permiso 2250)

G. E. Wright, Arqueología bíblica, 1975, publicación bautista en internet

© Ediciones Certeza ISBN 9978–972–02–9 EDITORIAL CERTEZA


Descubre más desde Teología Historia fe y pensamiento

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.