Skip to content

¿Qué es la salvación?

9 febrero, 2009

Este es un interesante artículo escrito por el Dr. Juan Barek, les dejamos con el mismo y esperamos sea de bendición para ustedes.

Fuente: http://www.reflexione.com

"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros, pues es don de Dios, no por obras, para que nadie se glorié". Efesios 2:8-9.  Ahora pues hablaremos de la salvación y del papel que nosotros tenemos como cristianos iniciamos el presente artículo preguntado ¿que es la salvación?

La salvación es el acto por el cual, el ser humano, se despoja de la maldición de la muerte (Génesis 3:19) que produjo el pecado, la desobediencia del hombre; y alcanza la Vida Eterna que es en Cristo Jesús.
En otras palabras, cuando el hombre pecó "…fue destituido de la gloria de Dios"(Romanos 3:23) y por tanto ya no estaba en comunión con Dios lo que le acarreo la muerte. Dios se lo dijo a Adán: "mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de el comieres, ciertamente morirás"Génesis 2:17.
Pero por misericordia del Altísimo Padre Celestial, Jesucristo se nos fue enviado para mostrarnos la salvación, la vida eterna: "Porque de tal manera amo Dios al mundo, que ha dado a su Hijo Unigénito, para que todo aquel que en El cree, no se pierda, mas tenga vida eterna" Juan 3:16.

Hecha esta introducción hemos de enfocarnos en un aspecto fundamental en el que se debe basar todo cristiano, y cuando digo todo, es todo desde el cristiano recién convertido hasta el siervo de Dios de 40 años y más en los caminos de Dios; para evangelizar, para servirle a Dios, para obedecer al mandato de Dios.
Nosotros, algún momento de nuestra vida tuvimos que aceptar a Jesucristo en nuestro corazón (Si no, no fuéramos cristianos). Pero acaso merecemos el perdón de Dios? Éramos o somos merecedores de la misericordia de Dios? La respuesta es no. Nadie, ningún ser humano que existe, ha existido, o existirá sobre la faz de la tierra es merecedor de la salvación. Pero entonces Por que podemos decir que somos salvos si nadie merece la salvación? Porque tenemos a Jesucristo en nuestro corazón, Juan 1:12 dice: "Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios" y Juan 5:24 dice: "De cierto, de cierto os digo: el que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna, y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida" y Juan 14:6 dice: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida, nadie viene al Padre, sino por mi". Nótese que dice "a los que le recibieron", esto quiere decir que no son todos los seres humanos los que tienen a Cristo en su corazón.

Somos salvos por haber aceptado el regalo de Dios que es la salvación, porque decidimos un día decirle al mundo y a Satanás no!. Esto implica que así como nosotros aceptamos ese regalo de Dios, así también las gentes que nos rodean pueden aceptar este regalo, si nosotros lo hicimos ellos también.

Es por esto que al predicar el evangelio a las personas les estamos haciendo ver ese regalo que es la salvación y por tanto debemos despojarnos de egoísmo y tener compasión por las almas que se pierden, porque Dios en su infinita misericordia quiere que todos seamos salvos. Entendiendo esto, hermanos míos, a la hora de predicar la Palabra de Dios, a la hora de evangelizar no lo veamos como algo para "aumentar las estadísticas", "para llenar la iglesia", "para que vean que yo sirvo a Dios", "para hacerme famoso", etc.; sino más bien, como un agradecimiento de parte de nosotros a Dios por habernos dado el privilegio de aceptar ese regalo, gracias a su gran misericordia para con nosotros; y este es, compartiendo eso que hemos recibido con los demás, esto Dios lo ve y se complace en gran manera y dice: "He aquí a mi hijo amado en quien tengo complacencia".

Para finalizar: las obras no salvan a nadie (léase Efesios 2:8-9), hacemos las obras no para salvarnos, sino, porque somos salvos.
Hermanos en Cristo: Predicamos el evangelio o evangelizamos, no para salvarnos, sino, porque somos salvos, ya que al ser salvos, queremos complacer a nuestro Padre Celestial sin recibir nada a cambio.

43 comentarios
  1. Juan López permalink
    18 junio, 2014 9:30 am

    Es la verdad de gracia recibimos la salvación de igual nosotros lo tenemos que hacer con las personas que no han recibido la salvación hablarles que nuestro Dios lo hizo con migo lo puede hacer con los demás

  2. Sergio permalink
    21 noviembre, 2013 12:38 pm

    religión es volver a unir… re-ligar volver a ligar…. cuando hablamos de religión nos referimos al medio o forma que elegimos por el cual creemos por fe que volvemos a estar unidos a Dios, como Romanos 3:23 dice… por cuantos todos pecaron, y están destituidos de la Gloria de Dios.
    Toda conducta, dogma o doctrina que llevamos a cavo considerando que es el medio para volver a unir lo desunido, como a Dios y nosotros es la religión.
    Nuestra religión es Cristo. Por medio de Él y solo de Él es que tenemos acceso al Padre. por creer en Él es que somos salvos, por gracia y no por obras, somos justificados (como absueltos o libres por pago de fianza), somos regenerados (adoptados y cambiados a Hijos de Dios) somos santificados… esto ultimo se recibe y es un proceso.
    Si te interesa saber cual es la forma correcta de seguir a Cristo habiendo tantas denominaciones, empezá pidiendo dirección a Dios, que te revele a su Hijo, en oración intima busca a Cristo y el Espíritu Santo te llevará a encontrarte con la Sana Doctrina, con la verdad…pues la verdad es una, y la verdad es Cristo. viví una relación, en respeto y obediencia a la Palabra de Dios, en temor y amor a Dios, y con tu fe puesta en Cristo quien ya te hizo salvo por cuanto creíste en Él.
    Estudiá la Palabra de Dios y pedí la ayuda del Señor para interpretarla de manera correcta, haciendo estudio siempre exegético nunca subjetivo.
    Dios te revele la verdad… y nadie te engañe… adelante.!

  3. bilha castro permalink
    30 marzo, 2013 12:15 pm

    porque de tal manera amo DIOS al mundo que dio a su unico hijo,
    lo dio para muerte y muerte de cruz,entonces porque despreciar,ese sacrificio tan grade que hizo mi JESUS en la cruz.hoy mas que nunca debemos amarlo,valorando lo que hizo por nosotros

  4. Rivera permalink
    13 noviembre, 2012 9:07 pm

    son salvos los niños que no son bautizados?

    • erick permalink
      5 diciembre, 2012 11:36 pm

      Jesus dijo “Dejad que los niños vengan a mi porque de tales es el reino de los cielos” Los niños no tienen pecado.

      • Carlos osco permalink
        6 diciembre, 2012 6:08 pm

        Yo cuando analizo lo que Cristo señala sobre que dejen que los niños se le hacerquen leo uno de los mas grandes fundamentos del Bautizo de Niños, me explico: un adulto debe arrepentirse de sus pecados para ser salvo paso seguido debe bautizarce por ser un mandato expreso de Cristo para ser parte de la Iglesia, pero un niño no tiene que arrepentirse de “sus” pecados (ya que nacio solo con pecado pero de los primeros hombres: Adan y Eva) por ende no necesita tal condición para poder bautizarce, es mas Cristo señala claramente que hay que dejarlos hacercarsele sin embargo un niño no es responsable de sus actos por ello no tiene la obligación de “CREER” ya que Cristo dijo que hay que dejarlos acercar a Él y ello implica que mientras sean niños no hay condiciones para ello ahora debemos recordar que Cristo mismo señalo que debemos bautizarnos previo arrepentimiento y aceptación de Jesus como nuestro Salvador y como los niños estan exceptuados de esta condicion no hay manera de objertar que ellos deban ser bautizados, por ello la Biblia dice que hay que ser como niños. Cada vez que repaso esta parte de Biblia doy gracias a Dios por su infinita bondad de habernos dado el don de la Salvación.

    • COBALUM permalink
      16 febrero, 2013 7:07 pm

      Cuando dice Jesús que dejen a los niños acercarse a El ,no se refiere a que se bauticen desde pequeños ,si así fuera entonces Jesús hubiera dado el ejemplo ,acuérdense que ejemplo nos ha dejado para seguir sus pisadas,en este pasaje era más el darle ejemplo a los hombres y asus mismos discípulos de que para Jesus todos tienen valor y que no hacía acepción de personas,,ya que en ese tiempo eran muy menospreciados tanto las mujeres como los niños ,tanto que cuando se relata en la Biblia cuando Jesús multiplica los peces y los panes ,sólo dan el número de los hombres ,y dicen (más mujeres y niños )entonces Jesus les mostraba la misericordia y el amor .
      Con respecto a sí el bautizo es para los niños también ,? Sólo pensemos un poquito ,habrá niños en el infierno? Entonces tendríamos a un Dios injusto ¿no? Cuantos niños mueren sin tener conciencia de lo bueno y lo malo ? . Así qué para tener salvacion ,es necesario arrepentimiento,y después es necesario bautismo por obediencia al mandato,pero ahí entra otro tema del bautismo ya que el bautismo NO SALVA es Jesús .
      Espero sea de bendición a todos .Dios los bendiga.

      • Alejandro Berganza permalink
        16 febrero, 2013 8:24 pm

        Sería incorrecto afirmar que en estas familias que nos dice la Escritura que fueron bautizadas no había niños:

        Hch 16.15 Recibió el bautismo junto con los de su familia.
        Hch 16.31,33 Le respondieron: ‘Ten fe en el Señor Jesús y te salvarás tú y tu familia’ … Se bautizó con toda su familia a aquella hora de la noche.
        Rom 6.3,4 Al ser bautizados en Cristo Jesús, hemos sido sumergidos en su muerte… Así también nosotros empezamos una nueva vida.
        1 Cor 1.16 Perdón, también bauticé a la familia de Estéfanas.

      • Carlos Osco permalink
        17 febrero, 2013 3:28 pm

        Es notorio que la Bliblia no debe ser leido fuera de contexto, es decir un pasaje por alla o un pasaje por aqui, NO, la Bliblia debe ser EN CONJUNTO entendida, pues bien Hermano COLABUM tu premisa parte de un error ya que la RESPONSABILIDAD del Bautizo es de los PADRES y no del niño, es IMPOSIBLE que los Padres de costumbras Judaicas de Jesus lo Bautizaran (al menos no como LUEGO “Él” lo instituyo, habian bautizos antes del instaurado por Jesus pero eran de otra naturaleza o uso), paralelamente hay abundante documentación epistolar e historica de los primeros siglos en donde era costumbre comun desde los primeros Seguidores de Cristo el Bautizo de los niños, ya Alejandro dejo muy bien detallado con la Biblia el por que los cristianos de los 1ros siglos se sentian apoyados por las escrituras sobre el Bautizo de niños, Alabado sea el Señor por su Bondad!!!

  5. juan crlos permalink
    20 septiembre, 2012 1:54 pm

    Exelente ensenanza Dios les bendiga.como puedo obtener mas ensenanzas

  6. 9 mayo, 2012 6:20 pm

    “EL QUE ESCUCHA MI PALABRA Y CRE AL QUE ME ENVIO:
    1 TIENE VIDA ETERNA
    2-NO SERA JUZGADO
    3-PUES YA HA PASADO DE LA MUERTE A LA VIDA :Juan 5 23 24
    EN ESTO CONSISTE LA SALVACION QUE PAPA DIOS NOS DA”

  7. warnez lópez permalink
    3 enero, 2012 10:14 pm

    quisiera mas documentos,algo mas profundo sobre el tema, y otros temas… Bendiciones y muchas gracias…

  8. salvacion permalink
    10 septiembre, 2011 8:30 pm

    La salvacion es para todas la religiones o hay alguna en espesifica de acuerdo asu respuesta quiero saber el porque.

    • Alejandro permalink
      11 septiembre, 2011 6:47 pm

      La salvación no es para las religiones, sino para las personas, para lo cual deben convertirse y nacer de nuevo, según los mandatos de Jesús.

  9. Alejandro permalink
    7 septiembre, 2011 3:32 pm

    lily :

    yo opino que es muy cierto lo que dice….. cristo murio x nosotros x nuestros pecados y nos dio el camino escojer entre camino ancho o el angosto…. MIENTRAS que el nos deja la salvacion que es la manera de conocer a cristo en nuestras vidas y asi escojer su camino que es vida y vida en abundancia…tambien pienso que la iglesia debe estar unida en un solo espiritu….pero lastimosamente se esta viendo apostasias pues algo que no es DE DIOS….solo pisotean la sangre de cristo que muchas veces da triztesa al saber de estas cosas….dicen las personas que el evangelio es una religion mas sin envargo dice la biblia que es poder de Dios…!! pero lastimosamente la gente es ignorante ve lo que quiere ver,oye lo ke quiere oir…y siguen sus propias opiniones… !!!! por favor a las personas que no creen y dicen cosas incoherentes que mejor lean la biblia y aclaran sus dudas y listo soy una joven de 16 años y pues estoy orgullosa de ser seguidora de cristo!!FELICITO AL Dr. Juan Barek QUE Dios LO BENDIGA!!!

    Una pregunta, ¿qué entiendes tú por religión? ¿Se puede vivir el Evangelio plenamente fuera de la religión? Me interesa mucho tu respuesta.

    Esta es la definición de ‘religión’ que da el diccionario de la Real Academia de la Lengua:

    1. f. Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.
    2. f. Virtud que mueve a dar a Dios el culto debido.
    3. f. Profesión y observancia de la doctrina religiosa.
    4. f. Obligación de conciencia, cumplimiento de un deber.

    • Sergio permalink
      21 noviembre, 2013 12:41 pm

      te respondí a vos. Sergio es mi nombre y el comentario tiene fecha de 20 de nov de 2013

Los comentarios están cerrados.