Skip to content

Análisis de la Iglesia

12 febrero, 2013

Por el pastor Gerardo De Ávila

La labor que Dios me permite realizar se lleva a cabo en América Latina, Estados Unidos y Europa, con diferentes denominaciones. De las que llaman históricas, de avivamiento, renovadas, o congregaciones independientes. Es, en esta relación, que he llegado a la conclusión de este análisis.

NIVEL TEOLÓGICO: Infantil. La exégesis y la exposición bíblicas han abandonado el púlpito. Su lugar lo ha ocupado el histrionismo, la falta de preparación o las historietas de experiencias espirituales extraordinarias. Personas que tienen la pretensión de haber recibido revelaciones de una versión mejorada del evangelio.

Distorsión del concepto de guerra espiritual a que se refiere Efesios 6. En las fantasías de estas personas hay demonios hasta en la sopa. El diablo reina soberano, pudiendo aún tomar posesión de cristianos. Una especialista en esta materia me dijo que ella había echado fuera demonios de un pastor. Le respondí que yo no tenía problemas conque le hubiera sacado demonios a un pastor, pero si conque el pastor fuera cristiano.

La pretensión de tener la capacidad de sanar. Vi en la televisión al hijo de un conocido evangelista que decía percibir las enfermedades de los televidentes y a quienes decía, se sano. Me llamó la atención que, sentado, cerca de él estaba el director del canal de televisión que usa espejuelos. No se cómo no lo vio y le dijo, se sano de la vista.

El uso de conceptos teológicos divorciados de su significado bíblico, por ejemplo, el de profetas y apóstoles. Los que así se autodenominan expresan la ignorancia bíblica que tienen de estos conceptos. Cuando una persona dice que estuvo en España y es la parte de África que más le gustó, uno sabe que la persona no estuvo en España. A menos que España sea una aldea en algún lugar remoto de África.

NIVEL PASTORAL Distorsionada. Tenemos al pastor autoritario y al pastor sin autoridad, Hay pastores que creen que la iglesia es su empresa privada. Son señores absolutos de la heredad del Señor. Cuando se jubilan los suceden algún hijo, yerno u otro familiar. Estos pastores, parece, no han leído I Pedro 5:3.

Le pregunté a un pastor si había leído mi libro El Purgatorio Protestante y me contestó que “por arribita”. Le pedí su opinión y me dijo que para los pastores podría tener un poquito de importancia pero que para el pueblo era peligroso. La diferenciación entre pastores y pueblo, yo la considero arrogante, además de ser totalmente extraña al Nuevo Testamento. En la Biblia el pastor es un miembro del pueblo. Le pedí la base bíblica de su opinión y me contestó “Ya te dije que esa es mi opinión pastoral”. Fin de la conversación. Otro pastor dijo a su congregación que la vida de ellos estaba en sus manos. Estos pastores no acaban de entender que un pastor es, sencillamente, un miembro de la iglesia que hace un trabajo particular en la iglesia. En el otro grupo está el pastor sumiso, intimidado. Este no se atreve a establecer la doctrina y disciplina bíblicas por temor a ofender, a que la gente abandone la iglesia o le pidan la renuncia. Estos pobres sufren el maltrato y se convierten en empleados de la institución.

NIVEL ÉTICO: Corrupta. Existe un abismo entre confesión y conducta. Las reuniones de Síndicos, de Consistorio, del Cuerpo Oficial, de la Junta (el nombre varía) se producen a un nivel que, citando a Pablo, ni entre los gentiles ocurre. La traición, el abuso, el lenguaje hiriente, la hipocresía, constituyen la norma. Lo irónico es que estas reuniones empiezan con oración. Entre los que se llaman hermanos la relación interpersonal es tóxica, pero en el templo levantan sus manos en culto a Dios. La conducta de algunos que no creen en Dios puede servir de ejemplo a muchos que dicen creer en Dios.

Y nos preguntamos el porqué de la debilidad de la iglesia. ¿No hemos leído “Mirad cuan bueno y cuan delicioso es habitar los hermanos igualmente en uno… porque allí envía Jehová bendición y vida eterna”? Salmo 133:1,3 La fe cristiana es una fe de pacto. Si no cumplimos las condiciones, Dios no cumplirá sus promesas.

El dinero es otro foco de corrupción. Un pastor apareció en la televisión diciendo que él había leído el Salmo 91. Dijo que ese es un salmo de protección y que todo el que enviara 91 dólares o el equivalente en moneda de su país tendría derecho a la cosecha de la protección de ese salmo. En el mismo programa otro pastor ofrecía por 53 dólares o el equivalente en la moneda del país del televidente el derecho a una de 4 cosechas: de salud (la garantía de no enfermar) de finanzas (mucho dinero sin trabajar) de sabiduría (sin estudiar) de solución de los problemas familiares. (sin trabajar en ellos). Los paréntesis los he agregado.

¡Cuánto tendría Juan Tetzel que aprender de estos empresarios! La última curiosidad de que me he enterado es la de los predicadores que exigen cierta clase de micrófono cuando los invitan.

NIVEL EMOCIONAL: Enferma. El porcentaje de desajuste emocional de personas que asisten a la iglesia, incluyendo pastores, es triste. Abundan los complejos y la culpa neurótica. Un siquiatra cristiano me dijo, refriéndose al lugar donde nos encontrábamos, que si él examinaba a los pastores, tendría que hospitalizar a la mayoría.

NIVEL ESPIRITUAL: Desorientada. Se ha desarrollado una espiritualidad coreográfica. La modulación de la voz, las caídas, la apariencia de piedad, las reuniones ruidosas, los desmayos, han tomado el lugar de la articulación de los frutos del Espíritu Santo en la conducta, que es la verdadera espiritualidad.

NIVEL LITÚRGICO: En abierta competencia con los espectáculos de este mundo. La himnología seria, fruto de profundas experiencias espirituales y circunstancias de dolor ha desaparecido del culto. En su lugar está el ritmo que estimula el movimiento del cuerpo. Si no fuera porque en estos cantos a veces se menciona a Dios uno pensaría que no está en una iglesia sino en una discoteca. El argumento es que eso le gusta a la gente y atrae a los jóvenes.

En una reunión donde estaban ocurriendo cosas con las que yo no estoy de acuerdo un pastor, que sabía mi posición, me dijo: “De Ávila, yo tampoco estoy de acuerdo, pero al pueblo le gusta y después que la iglesia esté contenta no hay problemas”. Este pastor era un ejecutivo de su denominación. Si así piensa el que guía ¿qué puede esperarse de los guiados?

NIVEL DE CREDIBILIDAD: Bajo. En vista de la condición de la iglesia, la credibilidad que ésta tiene en la sociedad que intenta ganar es muy baja. Muchos consideran a la iglesia como un negocio cualquiera. La reacción de un hombre, al escuchar la invitación que se hacía por altoparlantes a una “campaña de liberación” fue: Ahí de lo único que lo liberan a uno es del dinero. Gracias a Dios que hay segmentos de la iglesia que no han sucumbido. “Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas” I Reyes 19:18 “Y yo haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y cuyas bocas no lo besaron.” Apocalipsis 3:4

Un pastor me preguntó que qué podríamos hacer para resolver los problemas de la iglesia. Le respondí que se tenía que desarmar el tinglado e ir a la Biblia y averiguar qué es la iglesia y empezar desde allí. Claro, esto aumentaría el desempleo. Muchos perderían sus fortunas y estilos de vida. Algunos tendrían que regresar al empleo de salario mínimo que tenían cuando dicen que el Señor los llamó.

Esto es sólo un bosquejo de la situación. Estoy en la mejor disposición de reunirme con quienes lo deseen para una discusión más exhaustiva.   Gerardo, el de siempre

19 comentarios
  1. pascual permalink
    12 mayo, 2014 8:57 am

    hola, buenas tardes hermanos, hace un tiempo llegaron a mi unas conferencias del hermano Gerardo de Avila y me fueron de mucha Bendición, en las cuales encontré respuestas a varias de mis preguntas y me encontré con un evangelio real, verdadero como Dios ordena y manda en las escrituras sagradas.
    hay alguna posibilidad de poder contactar con el hermano Gerardo de Avila? o donde podria encontrar mas conferencias y trabajos de este hermano? ya que solo encontrado unas pocas en youtube, y alguna conferencia en Internet.
    gracias y Bendiciones para todos.

    • 12 mayo, 2014 3:47 pm

      Lastimosamente perdimos el contacto con Gerardo….vamos a ubicarlo y con gusto le haremos saber a que dirección le pueden escribir…Saludos,

  2. zenaida permalink
    9 enero, 2014 11:58 pm

    hola Gerardo, Dios te bendiga, cómo puedo ponerme en contacto contigo……Zenaida mata desde Venezuela………

  3. hector permalink
    5 junio, 2013 6:18 am

    pastor gerardo. Dios en su infinita gracia lo bendiga. usted tiene toda la razon en lo que expresa, Sin embargo, reconozco que a las personas que siguen a estos lideres los domina el desconocimiento biblico. Son como niñ@s que esperan que su madre les de de comer. La iglesia es de Cristo y Cristo purificará la iglesia. “El que persevere hasta el fin ese será salvo” Mateo 24:13

  4. Ricardo Díaz permalink
    16 abril, 2013 12:49 pm

    Hermano Gerardo, estoy de acuerdo con usted,en la manera en que se debe de respetar LA PALABRA y no sacarladel texto y del contexto sólo para apoyar una idea contraria a nuestra opinión.La paz de Dios sea con usted y con la hermana Liliana.

  5. Pablo Van Dick permalink
    16 abril, 2013 10:22 am

    LILIANA :
    Hermanos, Buena tarde.
    Pueda ser que en estos aspectos inteligente mente analizados, tengan razón, y si observamos en que tipo de personas Dios permite que su gracia se manifieste, entenderemos que “De lo mas vil y menospreciado nos sacó Dios, para avergonzar a los sabios”..lo que no es sabio, es que entre nosotros estemos analizando algo que no tiene como analizarse: el poder de Dios, Dios lo da como quiere, y permite que sea entre seres tan imperfectos, para que no nos gloriemos de nuestro conocimiento. No está bien adentrarnos en tanto estudio teológico, porque “la letra mata, pero el Espíritu vivifica” , y cuándo pretendemos ser “sabios en nuestro propio conocimiento”, seremos confundidos.
    Que tal ser como los soldados de Jesucristo que debemos ser, Orando, Leyendo la palabra, pensando menos, evangelizando mas, analizando y juzgando menos?, les invito varones de Dios, que no miremos a nuestros hermanos a menos que sea para ayudarlos y edificarnos unos a otros sin entrar en contiendas, ya que esto Dios no lo aprueba. Amemonos, entendiendo que cada cual tiene sus luchas, que cada cual es responsable de su salvación, y que Dios nos habla individualmente a cada uno para que obedezcamos, y El nos va a juzgar y a premiar, dado el caso; que sea como sea, donde Dios te haya colocado, debes ser obediente y respetuoso/a a estas directrices, con pleno conocimiento y revelación, eso si, de la Palabra de Dios.
    Bendiciones y gracias por este espacio.

    Liliana: ¿No está bien adentrarnos en tanto estudio teológico? porque “la letra mata pero el Espíritu vivifica”?.Esa cita de 2ªCo.3:6 está sacada de contexto. Ese es uno de los mayores problemas que tiene hoy la Iglesia, personas que usan textos como excusa. Eso se llama EIDEGESIS, es lo contrario a EXEGESIS. Eidégesis significa, utilizando un dicho popular en las iglesias: “un texto fuera de contexto es un pretexto”. Despues agregas “Leyendo la palabra, pensando menos…”, has leído el Salmo 119? Sabes lo que significa la palabra MEDITAR?. El mayor problema de la Iglesia hoy es que cuando algunos personajes entraron a la misma (ya anunciado en la Biblia: 2ªP.3:3-4, 2ªTim.3:1-5, Judas 4) NO FUERON CONFRONTADOS Y ECHADOS DE LA MISMA. Por desconocimiento. Hicieron mercadería de ellos. Lucran con la gracia. Cash Luna, Marcos Witt, y tantos otros que han desviado a personas de la puerta estrcha y el camino angosto. Es triste. No es que me alegre escribir esto, y, por sobre todo, no pienses que te estoy atacando. Si eso es lo que dejan traslucir lo que menciono te pido perdón. Ocurre que no hay muchas maneras de sacar a personas sinceras de una telaraña de mentiras en la cual la han envuelto.

Los comentarios están cerrados.