Pastor vrs prosperidad

Antes de realizar la publicación, la analizamos a sabiendas de que la misma iba a generar polémica. Lastimosamente nos han tildado de manera poco prudente que no vale la pena describir.

Falso evangelio La imagen que aquí publicamos fue motivo de discusión en nuestro muro de Facebook. La imagen terminó siendo un tema de discusión que hizo despertar el sentimiento de fanatismo en muchos de nuestros visitantes y que se hacen llamar pastores o lideres de congregaciones. Lastimosamente no tuvieron el valor de hacer sus comentarios públicamente y solo a través de mensajes directos nos hicieron ver su inconformidad. Les dejamos nuestra publicación haciendo referencia a la publicación hecha hoy en nuestro muro.

Con esta publicación No generalizamos señalando a todos los pastores.  El cuerpo de Cristo tiene pastores serios y honestos que se dedican con entereza y sinceridad a este trabajo confiado por el Señor.

La palabra pastor en su sentido natural, dice de uno que cuida manadas o rebaños, y no meramente uno que los alimenta. La palabra Pastor viene del verbo raah, que significa«pastar, pacer; pastorear, apacentar». Pero esta palabra se apega más a la palabra roeh, que significa Pastor. Este concepto se le da a Dios, quien se le considera como el gran Pastor de Israel. Los pastores que se mencionan en la Biblia pueden ser literales o metafóricos: los que cuidan ovejas; y los pastores, divinos o mortales, que se ocupan de los hombres. El término hebreo para pastor es el participio roµ>eh, en griego se usa poimeµn; que da a entender sobre el cuidado hacia el prójimo, el mismo puede ser político o espiritual.

El trabajo del pastor es una gran responsabilidad desde todos los aspectos. En el Nuevo Testamento encontramos que una de las tareas de Jesús, es ser el pastor de su rebaño; a Él se le ha llamado el Pastor de pastores, El Príncipe de los pastores.

En los tiempos bíblicos los pastores no gozaban de buena reputación y, al igual que los publicanos, estaban privados de los derechos de un ciudadano. La enseñanza de Jesús era, una enseñanza aislada que rompía el esquema mental tradicional. En las iglesias protestantes es usual el llamar“pastor” a los ministros que presiden una congregación.

Dios ha proporcionado a su pueblo hombres con los dones necesarios para apacentar el rebaño de sus hijos, según la promesa de Jeremías 3:15: “Os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con ciencia y con inteligencia”.En el Nuevo Testamento la palabra pastor se usa una sola vez (Efesios 4.11), para señalar al ministro de una congregación, pero la palabra “apacentar”comunica el mismo concepto, pues es sinónimo de “pastorear” (Juan 21:15, Hechos20:28; 1 Pedro 5:2- 4).

Recordemos que el ministerio Pastoral fue establecido por Jesucristo: Efesios 4:11 – 12 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo. Siendo Dios mismo quien los constituyo, era y es necesario que el trabajo de un pastor sea exclusivamente predicar, instruir, edificar, exhortar, enseñar la palabra de Dios (la Biblia) para realizar esta tarea se necesita que sea a tiempo completo.

El Apóstol Pablo reconociendo este trabajo escribe a los corintios: “Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿será mucho pedir que cosechemos de vosotros lo material? Si otros participan de este derecho sobre vosotros, ¿cuánto más nosotros? Sin embargo (dijo Pablo), no hemos usado de este derecho, sino que lo soportamos todo por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo. ¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.(1 Corintios 9:11 – 14)

Note como Pablo dice: ¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que lo que sirven al altar, del altar participan?, Pablo es claro al decir que coman del evangelio, que vivan del evangelio, pero que se dediquen a trabajar exclusivamente para el evangelio. ¿Cuál era la base de Pablo para enseñar esto? La respuesta la había obtenido de las palabras de Jesús: Mateo 10:7-10 Y yendo, predicad, diciendo: “El reino de los cielos se ha acercado”. Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos,echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia.

Pablo dando instrucciones a Timoteo le escribe: 1 Timoteo 5:17-18 Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar, pues la Escritura dice: “No pondrás bozal al buey que trilla” y “Digno es el obrero de su salario”

Es correcto y es necesario que un hombre de Dios a quien El llamo para su servicio, viva entregado a Él. Lamentablemente en nuestros días, muchos han cuestionado el trabajo pastoral. A muchos les doy la razón, ya que se han levantado ministerios o pseudo ministerios, que se aprovechan de la grey, se han enriquecido a cuestas del evangelio de Jesucristo, y su único fin es enriquecerse ellos mismos por medio de ganancias deshonestas, sin importarles en nada la formación de los fieles en la santificación y enseñanza da la palabra.

Hoy día muchos pastores predican con autoridad, un evangelio de prosperidad y beneficios terrenales, errados en la doctrina, impulsados por sus propios deseos de enriquecimiento y auto-engañándose, creen y hacen creer a los fieles que Dios les llamo, predican un evangelio manipulador, como si no tuvieran que dar cuentas ante Dios de sí mismos y de la grey.

Es importante que el pastor se instruya, en la palabra y en lo secular. Que sepa distinguir bien el llamado de Dios, en cuanto al servicio de su obra. Nosotros conocemos del trabajo pastoral, y no lo criticamos más bien lo honramos y respetamos, hemos estado muy de cerca de gente que sirve a Dios con entereza y corazón humilde.

Pero también conocemos a líderes que se han enriquecido a costillas de la grey de Dios. Gente que ha hecho de sus congregaciones, verdaderas empresas de enriquecimiento. No estamos en contra de la prosperidad, el hecho de que alguien sea pastor no quiere decir que sea un miserable sin derecho a comer, o que tenga que vivir de manera paupérrima digno de lastima.

Recordemos las palabras de Ezequiel capítulo 34:1-4 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel; profetiza, y di a los pastores: Así ha dicho Jehová el Señor: ¡Ay delos pastores de Israel, que se apacientan a sí mismos! ¿No apacientan los pastores a los rebaños? Coméis la grosura, y os vestís de la lana; la engordada degolláis, mas no apacentáis a las ovejas. No fortalecisteis las débiles, ni curasteis la enferma; no vendasteis la perniquebrada, no volvisteis al redil la descarriada, ni buscasteis la perdida, sino que os habéis enseñoreado de ellas con dureza y con violencia. Y andan errantes por falta de pastor, y son presa de todas las fieras del campo, y se han dispersado.

La biblia señala también el pecado de los hijos de Eli: Los hijos de Elí eran hombres impíos, que no tenían conocimiento de Jehovah. El pecado de los jóvenes era muy grande delante de Jehovah, porque los hombres trataban con irreverencia las ofrendas de Jehovah.

Dejamos claro que no estamos en contra de las riquezas y la prosperidad material. Puntualizamos como indigno enriquecerse a costas del evangelio y la explotación de la iglesia como tal.

“Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento; porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición;porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores” (1Timoteo 6.6–10).

Perdón a los verdaderos siervos de Dios que predican el evangelio de Jesucristo y se sintieron ofendidos por la publicación. Perdón a aquellos lideres que trabajan en los campos, las montañas y rincones olvidados de muchas regiones de América Latina. A aquellos misioneros que sufren persecución y viven en condiciones precarias en los países musulmanes y sufren toda clase de vejámenes. Cuan hermosos son los pies de aquellos que anuncian el evangelio de la paz y buenas nuevas de salvación.

Bendiciones a todos y gracias por seguirnos a través de este medio.

La imagen y los comentarios en Facebook puedes encontrarlos en el siguiente enlace de Teología e Historia

Anuncio publicitario

14 comentarios sobre “Pastor vrs prosperidad

  1. Alberto; gracias por el comentario y con gusto ayudaremos. Solo pedimos un poco de tiempo porque tenemos mucho trabajo y atendemos las solicitudes en orden para trabajar ordenadamente. Queremos presentar un fragmento de nuestra publicación pastor vrs prosperidad la cual dejamos acá esperando ayude un poco con la duda planteada, quizá esto nos pueda ir ayudando de manera anticipada. Saludos,,

    Recordemos que el ministerio Pastoral fue establecido por Jesucristo: Efesios 4:11 – 12 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo. Siendo Dios mismo quien los constituyo, era y es necesario que el trabajo de un pastor sea exclusivamente predicar, instruir, edificar, exhortar, enseñar la palabra de Dios (la Biblia) para realizar esta tarea se necesita que sea a tiempo completo.

    El Apóstol Pablo reconociendo este trabajo escribe a los corintios: “Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿será mucho pedir que cosechemos de vosotros lo material? Si otros participan de este derecho sobre vosotros, ¿cuánto más nosotros? Sin embargo (dijo Pablo), no hemos usado de este derecho, sino que lo soportamos todo por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo. ¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.(1 Corintios 9:11 – 14)

    Note como Pablo dice: ¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que lo que sirven al altar, del altar participan?, Pablo es claro al decir que coman del evangelio, que vivan del evangelio, pero que se dediquen a trabajar exclusivamente para el evangelio. ¿Cuál era la base de Pablo para enseñar esto? La respuesta la había obtenido de las palabras de Jesús: Mateo 10:7-10 Y yendo, predicad, diciendo: “El reino de los cielos se ha acercado”. Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos,echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia.

    Me gusta

  2. El comentario que te solicito es para que me ayudes a entender por que no se menciona la palabra diezmo, primicia y ofrenda como dinero en el Nuevo Testamento, y en base a que en algunas iglesias evangelicas, los pastores no reciben diezmos, primicias y ofrendas por que es algo establecido unicamente para el pueblo de Israel, no para los gentiles según el Libro de los Hechos de los Apóstoles, especialmente Hechos 15:1–32. El pastor tiene que trabajar en algo o depender de lo que Dios le provea a través de la Iglesia según: Mateo 6:31–34; Juan 12:26; Lucas 12:15–34. Por que la palabra de Dios aplica para los pastores también; únicamente recolectan dinero para pagar los servicios de agua potable, y energía eléctrica, telefono, mantenimiento del inmueble (Templo), o para ayudar a alguien necesitado.

    Me gusta

  3. Si eres tan amable, de comentar algo sobre el diezmo, la primicia y la ofrenda que en muchas de las denominaciones evangelicas en el mundo, dan los congregantes directamentamente al pastor o a una tesorería de la iglesia, incluso algunas iglsias sugieren a los congregantes donar diezmos, primicias y ofrendas; te ruego que lo hagas en base al Libro de los Hechos de los Apóstoles. Dios te siga bendiciendo.

    Me gusta

  4. LA VERDAD ES LA VERDAD AUNQUE NOS DUELA, GRACIAS A DIOS QUE EL HA RESERVADO A SUS ESCOGIDOS QUE NO DOBLAN RODILLA PARA LOS BIENES MATERIAÑES

    Me gusta

  5. La paz de Dios amados hermanos en Cristo: esto que se ha escrito y comentado, levantando ámpula y cimbrando conciencias, nos es más que un atisbo de lo que será La Apostasía de los últimostiempos. El apóstol Pablo nos recomienda:» Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina…» grande esnuestra responsabilidad delante de Dios.

    Me gusta

  6. Hace poco leí en INTERNET la actividad de los famosos predicadores y cantantes cristianos, entre ellos Luis Palau , Marcos Witt entre otros, en una reunión ecuménica y que tenía que ver con el nuevo pápa. De esos son algunos que entran en este problema. ¡Cuidado!

    Me gusta

  7. gracias a Dios por Ustedes hermanos que denuncian y señalan a estos mercaderes del evangelio que tuercen la palabra de Dios para enriquecerse con sus nuevos evangelios de la «PROSERIDAD», de la «SANIDAD» a estos lobos rapaces falsos maestros El altisimo ya los conoce y no debemos preocuparnos por el enojo de ellos ni sus amenazas.
    esto@s son l@s ACANES Y JEZABELES del nuevo testamento DE LOS CUALES SI NO SE ARREPIENTEN tendran que entregar cuentas a Dios aun de quienes ellos mismos han conducido al infierno por no predicarles la verda que es en Cristo Jesus que es El y no el dinero quien nos salva del infierno

    LA PALABRA DE DIOS DICE:

    Gálatas

    1 Pablo, apóstol no enviado ni nombrado por los hombres, sino por Jesucristo mismo y por Dios Padre que resucitó a Jesús, 2 saluda, junto con todos los hermanos, a las iglesias de Galacia. 3 Que Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo derramen su gracia y su paz sobre ustedes. 4 Jesucristo se entregó a la muerte por nuestros pecados, para librarnos del estado perverso actual del mundo, según la voluntad de nuestro Dios y Padre. 5 ¡Gloria a Dios para siempre! Amén.

    Extrañeza de Pablo

    6 Estoy muy sorprendido de que ustedes se hayan alejado tan pronto de Dios, que los llamó mostrando en Cristo su bondad, y se hayan pasado a otro evangelio. 7 En realidad no es que haya otro evangelio. Lo que pasa es que hay algunos que los perturban a ustedes, y que quieren trastornar el evangelio de Cristo. 8 Pero si alguien les anuncia un evangelio distinto del que ya les hemos anunciado, que caiga sobre él la maldición de Dios, no importa si se trata de mí mismo o de un ángel venido del cielo. 9 Lo he dicho antes y ahora lo repito: Si alguien les anuncia un evangelio diferente del que ya recibieron, que caiga sobre él la maldición de Dios.

    Pablo lo recibió de Jesucristo

    10 Yo no busco la aprobación de los hombres, sino la aprobación de Dios. No busco quedar bien con los hombres. ¡Si yo quisiera quedar bien con los hombres, ya no sería un siervo de Cristo!

    11 Sepan ustedes esto, hermanos: el evangelio que yo anuncio no es invención humana. 12 No lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino que Jesucristo mismo me lo hizo conocer.

    NO HAY OTRO EVANGELIO; solo el evangelio dado por Dios, el evangelio de SALVACION.
    San Pablo dice en
    ROMANOS
    16 No me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para que todos los que creen alcancen la salvación, los judíos en primer lugar, pero también los que no lo son. 17 Pues el evangelio nos muestra de qué manera Dios nos hace justos: es por fe, de principio a fin. Así lo dicen las Escrituras: «El justo por la fe vivirá.»

    DIOS TE BENDIGA HERMANO
    por denunciar y señalar a estos falsos ministros

    Me gusta

  8. Como el Sacerdote de mi parroquia, antes estaba pastoreando en la parte mas remota de Perù (mi patria), es en verdad un gran pastor y sacerdote. Bendito el y los que son como èl.

    Me gusta

  9. Cada oveja, rebaño, se parecerá a sus pastores, si estos aman, son hospedadores, dadores y se interesan por el prójimo y no por los diezmos y ofrendas, pues sus rebaños lo serán igual (o al menos los que realmente estén comprometidos con La Escritura), cada pastor se reflejará en sus ovejas (las que realmente sean de ese rebaño, no las curiosas).

    Lo que ellos vean, busquen, anhelen, será impartido a aquellos de la congregación que están comprometidos, no con el hombre, sino a quien sirve ese hombre o mujer.

    Shalom.

    Pr. José Luis Perea
    Lima-Perú

    Me gusta

  10. Y me parece que se quedan cortos, pues hay algunos que para lograr su proposito intimidan a la gente, amenazàndola, poniéndole cargas para que diezmen, ofrenden, siembren, y no se que tantas cosas. Por favor lean la Biblia no se dejen engañar. El Señor Jesucristo claramente dijo que él no tenía donde recostar su cabeza, y hoy muchos hasta aviones privados tienen.

    Me gusta

  11. el problema mas grande de nosotros los cristianos es que tristemente nos quedamos como lectores biblicos pero nada entendemos de la verdad de Dios yo les digo hermanos que todo trabajo para nuestro padre es retribuido por millones en paz amor salud y felicidad y despues todo lo que emprendas para vivir en esta tierra te sera dado sobre manera yo lo tengo como mi forma de vida y soy feliz en mi cristo Jesus que lucha mi batalla amen

    Me gusta

  12. Buen «tirón de orejas» a esos pseudo pastores, más bien «los anticristo» de hoy, que destruyen el evangelio desde adentro con su actuar.

    Me gusta

  13. Bueno, al pastor que trabaja para CRISTO no creo que le afecte este articulo, pero al que trabaja para si mismo, no es de su agrado…….

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.