¿Se pierde o No la Salvación?

Muchos Cristianos a través de la historia y en nuestro tiempo, han creído y creen que es posible perder la salvación.  Aunque después de la Reforma Protestante las Iglesias Evangélicas enseñaban en unanimidad la imposibilidad de perder la salvación, la paz no duró mucho tiempo, pronto se levantaron detractores influenciados por fuerzas contrarias a la Reforma quienes comenzaron a enseñar que sí era posible perder la salvación.  Aquel movimiento opositor creció, tomó fuerza y hasta hoy continúa el debate.  En tiempos más recientes, no se dice mucho que “la salvación se pierde” sino que existe también una nueva “retórica” entre ellos.   Ahora dicen que a salvación “no se pierde sino que se rechaza”.  Pero a fin de cuentas es lo mismo, alguien que iba camino al cielo ayer, puede estar con rumbo al infierno mañana. (Jorge Trujillo)

Aquí surgen las siguientes preguntas. ¿Se pierde o se rechaza la salvación? Si se pierde ¿Como se pierde? y si se rechaza ¿Como rechazamos la salvación? “Unos dicen que se pierde “por pecar” y otros que se pierde por “dejar de creer”  Le invitamos a participar y dejar sus comentarios sobre este tema. Tambien puede hacerlo en nuestro muro de Facebook

Anuncios

25 comentarios en “¿Se pierde o No la Salvación?

  1. creo que el enfoque es equivocado. Es mejor decir que el que realmente creyó y entregó toda su vida a Cristo jamas podrá perder la salvación. Si alguien que confesó en su dia a Cristo conscientemente y reiteradamente la rechaza más adelante es porque nunca creyó del todo y al final se apartó.(parabola del sembrador) El resultado de una fe autentica no previene de pecar pero si previene de una actitud de incredulidad continuada que es el único pecado sin perdón, rechazar el testimonio del Espiritu Santo que ha sido enviado al mundo para convencerlo de pecado, justicia y juicio. Esto es fundamental en la reforma. Es la recuperación de una verdad básica escondida en la religión oficial que tapó el autentico cristianismo y la autentica fe durante cientos de años.

  2. Gracias Carlos Osco por la respuesta, compartimos ese pensamiento y criterio. Gracias por esos aportes tan valiosos sobre este tema, bendiciones y gracias de nuevo por el apoyo en el tema….

  3. Entiendo que te refieres a la Salvación en su conjunto y como promesa (eso es incolume) ya que señalas que “el que se pierde es el que se descuida de la salvacion” (de manera individual y referida al que logro inicialmente su salvación) si ello es asi (o si lo entendi bien) entonces estoy de acuerdo.

  4. Filipenses 2:12 Por tanto, amados mios, como siempre habeis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho mas ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvacion con temor y temblor

    la salvacion es un regalo de Dios, que el hombre no se la puede ganar, que no es una recompensa por ser bueno, ni tampoco una paga por el bien que hayamos podido hacer, sino un regalo no merecido que recibimos gratuitamente de parte de Dios por medio del sacrificio que Cristo hizo en la cruz del Calvario. De igual manera, nos enseña, que aunque es cierto que Dios no quita sus regalos, el hombre debe de cuidar con “temor y temblor” su salvacion, no porque Dios se la quite, sino que no vaya a ser que este la desprecie y asi la pierda

  5. Si Cristo resucitó, la muerte no se enseñorea más de él (Rom 6:9) por lo que al ser resucitados con Cristo (Col 2:12), la muerte no se enseñorea más de nosotros.
    Si somos hijos de Dios al momento de creer, heredamos naturaleza divina, no podemos morir.
    Mi pecado fué juzgado en la cruz ya está pagado.
    El que tiene al hijo de Dios tiene vida eterna 1 Juan 5:12

  6. Completamente de acuerdo que las OBRAS SOLAS no nos dan la salvación, pero no se trata de invertir ningun orden: La FE SOLA salva en el momento de la aceptación de Cristo como salvador (es decir en un inicio), pero tambien es cierto que Cristo DIJO que es el que HACE la voluntad de mi Padre tendra el Reino de los cielos y es ovio que Jesus se refiere a los que ya lo aceptarón como Señor de lo contrario la eneseñanza la estariamos ignorando.
    Respecto a que si lo dicho por Dios, Jesus o un Apostol tiene diversa jerarquia es muy cuestionable ya que finalmente la BIBLIA entera es considerada como Revelada ¿por quien? : por DIOS. Bendiciones.

  7. lo que digo es que hay versiculos de la Biblia mas aclaratorias que otras y si dudas de esto poniendo a todos los versiculos con igual importancia creo que no has entendido bien la cosa pues no será lo mismo leer “de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su hijo unigenito para que todo aquel que crea en El no se pierda mas tenga vida eterna” comparado con un versiculo cualquiera de instrucciones de pablo donde da su parecer. Quiero decir que la Biblia es una colección de libros que en su conjunto nos ayuda a ver el plan progresivo de salvacion, el rescate de Dios pero equiparar un versiculo con otro todos por igual creo que violenta el sentido general. Cualquier profesor de la Biblia te lo dirá.

    Por eso insisto en que hay versiculos que indican claramente un orden de prioridad en la revelacion de la salvacion. La salvacion jamas puede ser por obras pero las obras han de ser el boton de muestra de que la salvacion ha sido real. Por lo tanto uno va primero y el segundo lo confirma. Lo que no se puede hacer es invertir este orden. ¿No os parece? Las evidencias de una salvacion serán siempre el fruto del Espiritu. No hay otra señal.

  8. Lo que manifiestas ya se comento en otras lineas, la salvacion es por FE claro que si, pero NO SOLO POR FE, como de igual manera NO SOLO CON OBRAS es con ambas. Lee mis demas comentarios, Bendiciones

  9. El Tema es complicado, simple, juzguemos pues; El hombre está aferrado a seguirle el juego a aquel que dijo “” No Morireis, sino que sabe Dios….” Siempre cuestionando, en fin. la cosa es que Nuestro Señor Jesucristo pago un precio muy alto para que sea posible nuestra salvación pero La verdadera conversión cristiana es un proceso GRADUAL de crecimiento y superación de cambio y desarrollo. Cristo dice que en aquel día le diram Señor Señor pero el les contestará “Nunca les conocí, Pablo exhorta en Filipenses a que se trabaje en ello,….

  10. dannywickhamdaniel :
    hay versiculos de la Biblia, sobre todo de las palabras de Jesus que yo llamaria indiscutibles y fundacionales y este de “ha pasado de muerte a vida” es esencial en esta discusion. Yo no creo en absoluto en la posibilidad de perder la salvacion, solo creo que hay personas que no han creido de verdad, quizas han entrado en el evangelio “barato” pero el que ha sido asido por Cristo no será separado jamás. Ser salvo y luego no serlo o perderlo es del todo anti evangelio. Respetando a algunas personas que creen que se puede perder (escuela arminiana) no podemos someternos jamas a sus postulados pero el debate es muy bienvenido pues estimula mucho. Gracias, sin rencor.

    Muy hermanada tu forma de responder, se siente que es con amor.
    Entiendo que (tomando literalmente tu respuesta) que hay partes de la Biblia que son dicutibles (Mmmm???), en fin.
    La aceptación de Cristo como salvador es en efecto volver de la muerte, sin embargo Santiago, Pablo y por sobre todos CRISTO nos enseñan que la Salvación se puede perder de lo contrario Jesus no habria enseñado que debemos persevarar hasta el final, que debemos de mantenernos en la Fe, que no solo el que Dice Señor Señor entrara al Reino de los cielos si no el que HACE LA VOLUNTAD DE MIS PADRE (esto ultimo dicho por Jesus es decir no seria discutible). Hermano la Bliblia no puede entenderse por lo que dicen varios versiculos sino mas bien por lo que dice en su conjunto TODA LA BIBLIA. Bendiciones.

  11. En efecto, como dice la Biblia la Salvación no puede ser SOLO por obras como asi tampoco con SOLO la Fe, es con ambas, tal como señala Pablo y Santiago. Recuerden la Palabra respecto a la salvación: “no solo el que dice Señor Señor sino el que HACE LA VOLUNTAD de mi Padre”. Decir lo contrario es solo aceptar una “parte” de lo que dice la escritura y la escritura debe ser entendida y cumplida en plenitud, contemplando y complementando una enseñañaza.

  12. Yo me puse a leer todos los comentarios y tengo mi conclusion y la comparto con todos
    LA SALVACION NO ES POR OBRAS ES UN REGALO DE DIOS Y NO SE PUEDE PERDER
    …ES MI CONCLUCION DE ACUERDO A LA SANTA Y BENDITA PALABRA DE DIOS………….

  13. Supongamos otra vez que sea cierto que “la salvación se pierde por pecar”. Eso significa como conclusión lógica ineludible que la salvación se mantiene “por no pecar” y eso no es otra cosa que decir que “la salvación está condicionada por las obras”. Eso es así no importa las vueltas que se le dé para evitarlo. Las buenas obras nos mantienen salvos y las malas obras nos hacen perder la salvación. Eso, queridos, es Ley (legalismo) y no Gracia, lo más triste de todo esto es que por la Ley nadie jamás ha sido ni habrá de ser salvo.

  14. hay versiculos de la Biblia, sobre todo de las palabras de Jesus que yo llamaria indiscutibles y fundacionales y este de “ha pasado de muerte a vida” es esencial en esta discusion. Yo no creo en absoluto en la posibilidad de perder la salvacion, solo creo que hay personas que no han creido de verdad, quizas han entrado en el evangelio “barato” pero el que ha sido asido por Cristo no será separado jamás. Ser salvo y luego no serlo o perderlo es del todo anti evangelio. Respetando a algunas personas que creen que se puede perder (escuela arminiana) no podemos someternos jamas a sus postulados pero el debate es muy bienvenido pues estimula mucho. Gracias, sin rencor.

  15. Esto hermano es lo que pasa cuando planteamos un tema y tratamos de analizarlo tomando un versiculo y no la escritura en su conjunto, recuerda “el que peresevere hasta EL FINAL ese será salvo” (lee ademas mi comentario anterior) Bendiones.

  16. La Biblia de las Américas (© 1997 Lockman)
    En verdad, en verdad os digo: el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no viene a condenación, sino que ha pasado de muerte a vida.

    La Nueva Biblia de los Hispanos (© 2005 Lockman)
    “En verdad les digo: el que oye Mi palabra y cree al que Me envió, tiene vida eterna y no viene a condenación (a juicio), sino que ha pasado de muerte a vida.

    Reina Valera Gómez (© 2010)
    De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.

    Reina Valera (1909)
    De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me ha enviado, tiene vida eterna; y no vendrá á condenación, mas pasó de muerte á vida.

    Sagradas Escrituras (1569)
    De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a juicio, mas pasó de muerte a vida.

    Más claro que el agua

  17. Estimados, la promesa de la salvación es real, sin embargo decir de manera absoluta que la salvación no se pierde o si se pierde es muy debatible, expondre que la lectura referida a la vestidura señala que el que “venciere”, pues bien haciedo un poco de exegesis del entorno y contexto de la lectura se entiende claramente que el escenario descrito es cuando uno ya dejo su cuerpo fisico es decir que lo que se decribe es un evento luego de la muerte fisica y ahi claro es imposible perder la salvación, para el caso que nos atañe hay que tomar enseñanzas biblicas referidas a nosotros mientras estamos aun con cuerpo fisico, vayamos a un ejemplo (entre varios) recordemos la parabola de las Virgenes, en ella se los enseña que a pesar de que todas ellas estan “prometidas y son las novias” solo las que perseveraron hasta el final pasaron con el novio, las demás a pesar de estar “prometidas” no entraron porque no perseveraron hasta el final (las novias que se fueron con el novio son las “vencedoras”). Ellas, las que no entraron con el Novio perdieron su salvación, al menos eso es lo que enseña claramente la Biblia, recuerden la Biblia se complementa dentro de ella con otros versiculos, no se contradice.

  18. Estimados, la promesa de la salvación es real, sin embargo decir de manera absoluta que la salvación no se pierde o si se pierde es muy debatible, expondre que la lectura referida a la vestidura señala que el que “venciere”, pues bien haciedo un poco de exegesis del entorno y contexto de la lectura se entiende claramente que el escenario descrito es cuando uno ya dejo su cuerpo fisico es decir que lo que se decribe es un evento luego de la muerte fisica y ahi claro es imposible perder la salvación, para el caso que nos atañe hay que tomar enseñanzas biblicas referidas a nosotros mientras estamos aun con cuerpo fisico, vayamos a un ejemplo (entre varios) recordemos la parabola de las Virgenes, en ella se los enseña que a pesar de que todas ellas estan “prometidas y son las novias” solo las que perseveraron hasta el final pasaron con el novio, las demás a pesar de estar “prometidas” no entraron porque no perseveraron hasta el final (las novias que se fueron con el novio son las “vencedoras”). Ellas, las que no entraron con el Novio perdieron su salvación, al menos eso es lo que enseña claramente la Biblia, recuerden la Biblia se complementa dentro de ella con otros versiculos, no se contradice.

  19. Estimados, la promesa de la salvación es real, sin embargo decir de manera absoluta que la salvación no se pierde o si se pierde es muy debatible, expondre que la lectura referida a la vestidura señala que el que “venciere”, pues bien haciedo un poco de exegesis del entorno y contexto de la lectura se entiende claramente que el escenario descrito es cuando uno ya dejo su cuerpo fisico es decir que lo que se decribe es un evento luego de la muerte fisica y ahi claro es imposible perder la salvación, para el caso que nos atañe hay que tomar enseñanzas biblicas referidas a nosotros mientras estamos aun con cuerpo fisico, vayamos a un ejemplo (entre varios) recordemos la parabola de las Virgenes, en ella se los enseña que a pesar de que todas ellas estan “prometidas y son las novias” solo las que perseveraron hasta el final pasaron con el novio, las demás a pesar de estar “prometidas” no entraron porque no perseveraron hasta el final (las novias que se fueron con el novio son las “vencedoras”). Ellas, las que no entraron con el Novio perdieron su salvación, al menos eso es lo que enseña claramente la Biblia, recuerden la Biblia se complementa dentro de ella con otros versiculos, no se contradice.

  20. Estimados, la promesa de la salvación es real, sin embargo decir de manera absoluta que la salvación no se pierde o si se pierde es muy debatible, expondre que la lectura referida a la vestidura señala que el que “venciere”, pues bien haciedo un poco de exegesis del entorno y contexto de la lectura se entiende claramente que el escenario descrito es cuando uno ya dejo su cuerpo fisico es decir que lo que se decribe es un evento luego de la muerte fisica y ahi claro es imposible perder la salvación, para el caso que nos atañe hay que tomar enseñanzas biblicas referidas a nosotros mientras estamos aun con cuerpo fisico, vayamos a un ejemplo (entre varios) recordemos la parabola de las Virgenes, en ella se los enseña que a pesar de que todas ellas estan “prometidas y son las novias” solo las que perseveraron hasta el final pasaron con el novio, las demás a pesar de estar “prometidas” no entraron porque no perseveraron hasta el final (las novias que se fueron con el novio son las “vencedoras”). Ellas, las que no entraron con el Novio perdieron su salvación, al menos eso es lo que enseña claramente la Biblia, recuerden la Biblia se complementa dentro de ella con otros versiculos, no se contradice.

  21. ¿QUÉPIENSAN ACERCA DELSIGUIENTE TEXTO? “EL QUE VENCIERE SERÁ VESTIDO DE VESTIDURAS BLANCAS, Y NO BARRARÉ SU NOMBRE DELLIBRO DE LA VIA,…”Ap. 3:5 RVR60. Refiriéndose al vencedor:”…Jamás borraré su nombre del libro de la vida,…”NVI. “…y no borrare´jamás su nombre…”BTX. “Nunca borraré su nombre dellibro de la vida…”NTV.Salir vencedor significa llevar y llegar en santidad,o sea dicho de otra manera, tener y vivir apartado del pecado. La paz de Dios, amados hermanos en Cristo. Cuidemos con temor y temblor tan grande salvación.

  22. Rodrigo Sepúlveda Aguirre :
    Dios es muy claro, muy transparente, al decirnos que “quien confiesa con su boca que Jesús es el Señor y que cree en su corazón que Dios le levantó de entre los muertos, es salvo, porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación” (Romanos 10:9-10)
    Por supuesto que “CONVERTIRSE” significa un cambio de vida radical, esto es, el que pecaba, ya no lo hace. Aquí está el problema. Muchos piensan que porque hizo una oración, ya es salvo. Esa oración es solo el inicio de UN PROCESO, llamado “SANTIFICACIÓN” el que se inicia con este nuevo nacimiento y termina, cuando el Señor nos llama a Su presencia, esto es en el momento de morir.
    Ser santo, es prácticamente imposible, si lo tratamos de hacer con nuestras propias fuerzas. Solo se logra con la ayuda del Espíritu Santo, quien mora en nuestro corazón, desde el momento en que le invitamos a entrar en nuestra vida (Apocalipsis 3:20)
    Cada día lo debemos iniciar, dando gracias por Su protección y pidiendo Su sabiduría para ser sensibles a lo que este Santo Espíritu nos “aconseja” frente a cada decisión. Sin conversión NO HAY posibilidad de salvación.

  23. Dios es muy claro, muy transparente, al decirnos que “quien confiesa con su boca que Jesús es el Señor y que cree en su corazón que Dios le levantó de entre los muertos, es salvo, porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación” (Romanos 10:9-10)
    Por supuesto que “CONVERTIRSE” significa un cambio de vida radical, esto es, el que pecaba, ya no lo hace. Aquí está el problema. Muchos piensan que porque hizo una oración, ya es salvo. Esa oración es solo el inicio de UN PROCESO, llamado “SANTIFICACIÓN” el que se inicia con este nuevo nacimiento y termina, cuando el Señor nos llama a Su presencia, esto es en el momento de morir.
    Ser santo, es prácticamente imposible, si lo tratamos de hacerlo con nuestras propias fuerzas. Solo se logra con la ayuda del Espíritu Santo, quien mora en nuestro corazón, desde el momento en que le invitamos a entrar en nuestra vida (Apocalipsis 3:20)
    Cada día lo debemos iniciar, dando gracias por Su protección y pidiendo Su sabiduría para ser sensibles a lo que este Santo Espíritu nos “aconseja” frente a cada decisión. Sin conversión NO HAY posibilidad de salvación.

  24. la salvacion no se pierde, aquellos que dicen que se pierde la salvacion estan diciendo que Dios se contradice en la santa y bendita palabra, que nos promete vida eterna a los que recibimos a Jesucristo,……………………

Los comentarios están cerrados.