Skip to content

Jesús sí tuvo otros hermanos

31 marzo, 2015

Nuevo estudio Teo-arqueológico lo confirma…

En noviembre de 2002, el mundo quedó cautivado por el mayor descubrimiento arqueológico de la historia relacionado con Jesús: un osario -recipiente donde se guardan huesos- de 2.000 años de antigüedad que contenía esta inquietante inscripción en arameo: “Santiago, hijo de José, hermano de Jesús”.

Ahora, una nueva busqueda arqueológica e investigaciones realizadas por el erudito bíblico Ben Witherington III, concluye que Jesús tuvo otros hermanos, o por lo menos uno.

Hablando para la cadena estadounidense de televisión CNN, Witherington III, quien es catedrático de Interpretación del Nuevo Testamento en el Seminario Teológico de Asbury, y también un ministro ordenado, ha desmentido la afirmación largamente sostenida de que Jesús era el único hijo de María, y ha confirmado que Jacobo (o Santiago) era hermano de Jesucristo y que el Señor era el mayor.
Las declaraciones siguen un descubrimiento arqueológico en 2002 de una caja conteniendo huesos de 2000 años de antiguedad, con la inscripción en arameo “Santiago, hijo de José, hermano de Jesús.” El descubrimiento aumentó las sospechas de que Jesús no era hijo único de María, basado en el pasaje bíblico en referencia a los hermanos y hermanas de Jesús.

El versículo bíblico en cuestión, Marcos 6: 3 dice: “¿No es éste el hijo de María y hermano de Santiago, José, Judas y Simón? No están sus hermanas aquí con nosotros? “

Otra prueba se encuentra en una carta que Pablo escribió a los Gálatas: “Después, pasados ​​tres años me fui a Jerusalén para ver a Pedro y se quedó con él 15 días, pero no vi a ningún otro apóstol, sino a Jacobo el hermano del Señor.”

Durante siglos, los estudiosos religiosos han disputado sobre si la referencia a los “hermanos” y “hermanas” fue literal o figurado. Witherington III declaró que es practicamente un hecho que María tuvo hijos después del nacimiento milagroso de Jesús.

“El Nuevo Testamento no dice nada acerca de que María haya permanecido virgen por siempre ” dijoWitherington III, “la Biblia especifica que ella concibió a Jesús siendo virgen, y no tiene nada de extraordinario que despues del nacimiento de éste, ella continuó su vida normalmente y tuvo más hijos, por lo que los hermanos y hermanas de Jesús mencionados en las Escrituras, son, de hecho, sus hermanos y hermanas “.

Esta afirmación haría a Santiago el medio hermano de Jesús.

Más sobre la controversia católica

Entonces, tuvo Jesús en realidad hermanos?. Aunque los orígenes del debate son antiguos, la respuesta aún divide a católicos y protestantes.

Para los católicos, María, José y Jesús son una unidad familiar en sí. Sin embargo, la teología católica también sostiene que Jesús fue el hijo de Dios, nacido de una virgen, y que María no dio a luz a otros hijos, divinos o de otra forma.

Entonces, ¿quiénes son estos “hermanos” que el evangelio de Marcos menciona?

El reverendo James Martin, autor del libro “Jesus: A Pilgrimage”, dice que la relación entre Santiago (o Jacobo) y Jesús es “muy complicada”.

“Evidentemente se refieren a él como el hermano del Señor, y el griego utiliza la palabra común para hermano”, dice Martin.

Pero los católicos también creen en la virginidad perpetua de María, así que Martin supone que Santiago y los otros hermanos fueron los hijos de José de un matrimonio anterior. “Tiene sentido que José hubiera sido mayor y que María fuera más joven, así que los veo en un sentido como hermanastros”.

Otros estudiosos católicos ven a Santiago y a Jesús como primos, una idea que comenzó en el siglo IV, cuando San Jerónimo, quien tradujo la Biblia hebrea y el Nuevo Testamento al latín, argumentó el punto contra el teólogo Helvedius, quien dijo que María y José tuvieron otros hijos.

Jerónimo rebatió que ellos, por el contrario, eran hijos de María de Cleofás, tía de Jesús. Jerónimo utilizó su capacidad lingüística para argumentar que “adelfos”, la palabra griega empleada para los hermanos y hermanas de Jesús, podía referirse a primos, además de a hermanos.

Los protestantes, sin embargo, ven a la familia de Jesús sin ambigüedad, y creen que María y José tuvieron varios hijos. Uno de ellos es Jesús, pero la pregunta entonces es, ¿cuál de ellos?

A esto, Ben Witherington III responde que la Biblia presenta a Jesús como el hermano mayor que deja a su familia y anda por Galilea y Judea, desempeña un ministerio y deja a Santiago y a los otros hermanos y hermanas a cargo de la familia, según el estudioso.

Lo que es más polémico para algunos sectores protestantes es el hecho de que Jesús, como el mayor de la familia, esencialmente abandonó su obligación como el siguiente en la línea para estar al frente de la familia después de la muerte de José. En lugar de eso, siguió su ministerio divino, según le fue ordenado por su padre en los cielos.

Por lo tanto, Santiago fue quien debió llenar el vacío. Sin importar lo que fuera —hermano, hermanastro o primo— sabemos que Santiago se convirtió en una figura importante en la iglesia cristiana temprana debido a su relación con Jesús. Pablo, el apóstol que transformó la nueva religión de un fenómeno local en un movimiento a lo largo del imperio romano, dice algo al respecto en su carta a los Gálatas.

“Entonces, tres años después, subí a Jerusalén para conocer a Pedro, y estuve con él quince días. Pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo, el hermano del Señor”.

Santiago, Pedro y Pablo fueron los principales impulsores de esta nueva fe; Santiago fue el dirigente de los seguidores de Jesús en Jerusalén hasta que fue martirizado en 64 EC, y perdonó a sus asesinos con su último suspiro, así como lo había hecho su hermano Jesús.

Debido a su importancia para la iglesia cristiana temprana, ¿por qué no habrían de relacionarlo a su hermano, o incluso su hermanastro, en el osario que contiene sus huesos?

(CNN-Michael McKinley)

9 comentarios
  1. mercedes de garcia permalink
    7 octubre, 2015 9:47 pm

    hola buenos dia
    mi pregunta es jose esposo de maria fue vuido y tenia 4 hijos de su primer matrimonio salome Miriam Santiago jose
    podría contestarme gracias…

    • 8 octubre, 2015 11:30 am

      Hay historiadores que creen que José era un hombre de edad avanzada cuando se unió a María (la madre de Jesús). Estos se basan en los llamados “Evangelios Apócrifos”, textos no reconocidos como oficiales, y que en algunas ocasiones han servido, para saber curiosidades, como los nombres de los padres de María entre otras cosas. Según el evangelio apócrifo titulado “HISTORIA COPTA DE JOSÉ EL CARPINTERO”, José habría muerto a la edad de 111 años, y este libro incluso nos afirma la fecha, el 20 de julio.

      En el mismo evangelio apócrifo, afirma que José, antes de casarse con María, era un hombre viudo y que ya tenía cuatro hijos varones y dos mujeres:

      “Había un hombre llamado José, natural de la villa de Bethlehem, la de los judíos, que es la villa del rey David. Era muy instruido en la sabiduría y en el arte de la construcción. Este hombre llamado José desposó a una mujer en la unión de un santo matrimonio, y le dio hijos e hijas: cuatro varones y dos hembras. He aquí sus nombres: Judá, Josetos, Jacobo y Simeón. Los nombre da las muchachas eran Lisia y Lidia. Y la mujer de José murió, según ley de todo nacido, dejando a su hijo Jacobo de corta edad. Y José, varón justo, glorificaba a Dios en todas sus obras. E iba fuera de su villa natal a ejercer el oficio de carpintero, con dos de sus hijos, porque vivían del trabajo de sus manos, según la ley de Moisés. Y este hombre justo de que hablo es mi padre carnal, a quien mi madre María fue unida como esposa”.

      María, según el apócrifo, era una muchacha que vivía en el Templo de Jerusalén sirviendo a Dios en toda santidad, y con doce años de edad. Había pasado sus tres primeros años en la casa de sus padres, y los nueve restantes en el templo. Pero al acercarse la edad de la menstruación, no podía quedarse allí porque según las leyes de entonces, provocaría la impureza del recinto sagrado.

      Es por este motivo que los sacerdotes del templo decidieron convocar a la tribu de Judá y tomaron de ella a doce familias (12 hombres) para buscar a un varón y desposarlo con ella. La suerte recayó sobre José, y según el apócrifo, María tenía 15 años de edad cuando dio a luz a Jesús, mientras que José tenía 92. Aclaramos que estos datos son extractados del evangelio apócrifo “HISTORIA COPTA DE JOSÉ EL CARPINTERO”, texto no reconocido como “oficial” por la Iglesia Católica.

      Encontramos en este libro un momento donde Jesús consuela a los hijos de José:

      “Y volví cerca del cuerpo de mi padre José, que yacía como un cesto. Le bajé los ojos y se los cerré, así como la boca, y quedé contemplándolo. Y dije a la Virgen: Oh María, ¿qué se hicieron los trabajos del oficio que José realizó desde su infancia hasta ahora? Todos han pasado en un solo momento. Es como si no hubiese venido nunca al mundo. Cuando sus hijos e hijas me oyeron decir esto a María, mi madre, me dijeron con profusión de lágrimas: Malhaya nosotros, ¡oh nuestro Señor! Nuestro padre ha muerto, ¡y nosotros no lo sabíamos! Yo les dije: En verdad, ha muerto. Mas la muerte de José, mi padre, no es una muerte, sino una vida para la eternidad. Grandes son los bienes que va a recibir mí muy amado José. Porque desde que su alma ha dejado su cuerpo, todo dolor ha cesado para él. Está en el reino de los cielos por toda la eternidad. Ha dejado tras sí este mundo de penosos deberes y de vanos cuidados. Ha ido a la morada de reposo de mi Padre, que está en los cielos, y que nunca será destruida. Cuando yo dije a mis hermanos: Ha muerto vuestro padre José, el viejo bendito, se levantaron, desgarraron sus vestiduras, y lloraron mucho rato”.

      Sin embargo en los evangelios encontramos la siguiente pregunta: ¿no se llama su madre María y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? Con lo cual se desata otra discusión, el tema ha dividido a lo largo de la Historia a protestantes, ortodoxos y católicos, y sigue siendo un tema de debate en el seno de la propia iglesia. Siempre con puntos opuestos. Entre uno y otro grupo.
      Los Evangelios hablan de los «hermanos» de Jesús. Durante siglos se ha discutido la palabra griega adelfos; que significaba a la vez hermano y primo. Hoy, sin embargo, parece claro que María y José tuvieron cuatro hijos (Jacobo, José, Judas y Simón) y algunas hijas.

      “Donde se dividen los cristianos es a la hora de calificar a los hermanos de Jesús. Para los ortodoxos, se trata de hermanastros, hijos de un anterior matrimonio de José. Para la mayoría de los protestantes, son hermanos carnales. Para los católicos, en un intento por salvaguardar la creencia de que María fue virgen «antes, durante y después del parto», son primos.

      Muchos exégetas católicos creen sin problema que Jesús tuvo hermanos y hermanas de sangre y que la virginidad de María, más allá de algo físico, es su total transparencia y disponibilidad al plan de Dios. La mayoría de exégetas sostienen la existencia de hermanos carnales de Jesús. Pero todos hijos de José y María sin dar crédito a que José estuviese casado antes de estarlo con María.

  2. Adela Leon permalink
    11 julio, 2015 11:22 am

    Buenos Dias . Lo principal que debemos tomar en cuenta es que Jesus es El hijo Unigenito(Unico) de Dios,que vino a cumplir con una tarea del Padre. Que si era hijo de Maria Virgen, que si tuvo mas hermanos,que si Jose era mayor que ella,esos son chismes. Por Dios eso es irrelevante lo principal es ver el mensaje que nos envio Dios.Que maria tuviera mas hijos luego de Jesus eso seria normal,eso no viene a cambiar nada el status de Jesus ante Dios. Que tendria eso de Malo? Y saben el chisme es malo.

  3. Ramiro Navarro. permalink
    3 mayo, 2015 4:49 pm

    NEIL ALFONSO NIÑO PEÑA, tengo una duda de tu escrito:
    Comentas que en el 2002 se hizo un descubrimiento arqueológico de unos restos humanos, con una leyenda que dice “Santiago hijo de Jose y hermano de Jesus”; luego escribes:
    “Ahora, una nueva busqueda arqueológica e investigaciones realizadas por el erudito bíblico Ben Witherington III, concluye que Jesús tuvo otros hermanos, o por lo menos uno.”
    Mi pregunta es, si el ministro y erudito bíblico Witherington III, hizo otra investigacbbión “in situ” y en fecha actual, para ampliar y confirmar la primera versión; o solo retoma la leyenda “Santiago hijo de Jose y hermano de Jesus”. del año 2002. Gracias por tu atención.

  4. NEIL ALFONSO NIÑO PEÑA permalink
    17 abril, 2015 7:49 pm

    Dios el Hijo en la carne es Hijo de Dios el Espíritu Santo y Dios el Padre tal como lo dice el Ángel Gabriel en Lucas 1:35.
    Por favor analicen bien la cita y miren que a Jesús lo mataron por decir la verdad que era Hijo de Dios. Nunca a María le dijo Mamá. Analice lo que contestó Pedro cuando dijo Tú eres el Cristo el Hijo de Dios viviente. Mira cuando se dirige a Dios el Padre. Por favor escudriñemos más la Biblia y no vayamos a morir engañados por falsos profetas y mentirosos que siguen al Padre de la mentira Satanás.
    Si alguien desea la revelación divina que al respecto Dios me dio, favor pedirla a; nealnipe1953@gmail.com

  5. NEIL ALFONSO NIÑO PEÑA permalink
    17 abril, 2015 7:48 pm

    Dios el Hijo en la carne es Hijo de Dios el Espíritu Santo y Dios el Padre tal como lo dice el Ángel Gabriel el Lucas 1:35.
    Por favor analicen bien la cita y miren que a Jesús lo mataron por decir la verdad que era Hijo de Dios. Nunca a María le dijo Mamá. Analice lo que contestó Pedro cuando dijo Tú eres el Cristo el Hijo de Dios viviente. Mira cuando se dirige a Dios el Padre. Por favor escudriñemos más la Biblia y no vayamos a morir engañados por falsos profetas y mentirosos que siguen al Padre de la mentira Satanás.
    Si alguien desea la revelación divina que al respecto Dios me dio, favor pedirla a; nealnipe1953@gmail.com

  6. jose camacho permalink
    3 abril, 2015 2:26 pm

    yo creo muy certero el hecho de que..quien no tenga la unción de lo alto. asi sea el máximo de los investigadores,asi tenga fama ,sea muy religioso, el mejor en estos asuntos, asi consiga los huesos de quien sea, y ademas tenga las mejores fuentes investigativas. si no cuenta con el poder que dá Dios a quien el quieres.. jamás lograrán nada perfecto de estos conocimientos, y no secretos!! ojo….esto no involucra religiosidad,pero si personas que tengan vínculos muy cercanos a lo sobrenatural , y no a lo científico. vínculo espiritual. de esta manera se sabrán todos estos misterios cuando Dios los revele a sus profetas!!

  7. CESAR MIGUEL GAYOSO RODRIGUEZ permalink
    3 abril, 2015 4:33 am

    MUY INTERESANTE EL ARTICULO, DEJA EN CLARO QUE LOS ACONTECIMIENTOS BÍBLICOS DEBEN SER TRANSPARENTES Y MUY CLAROS..

    • jaime Constante permalink
      8 abril, 2015 1:19 pm

      Quiero empezar diciendo que admiro y respeto el modo como los catolicos, siguen sus crreencias al pie de la letra .yo por tradicion diria que soy catolico,pero hay muchas cosas,que como DIOS me dio la inteligencia y la capacidad para tomar mis propios conceptos.Por logica el padre de Cristo es Jose,que pudo haber sido abuelo de la madre de CristoMaria.un filosofo griego dijo:dudo de lo que dudo y yo dudo de lo que digo porque la historia es tan mentirosa que deja duda.Es tan ridiculo que no se permita que los sacedotes no sean casados.que encubren con ese ermetismo?

Los comentarios están cerrados.