Skip to content

Cancelar, declarar y decretar

19 julio, 2015

Por Emanuel Betances

Decreto_thumb.png¿Alguna vez has escuchado a algún cristiano cancelando, declarando o decretando? Aunque no ves a nadie en la Biblia haciéndolo, en los últimos 10 o 15 años este lenguaje se ha infiltrado en la iglesia. ¿Y de donde proviene? Bueno, todo esto proviene de una mezcla de enseñanzas de la “teología del dominionismo” y de la “confesión positiva” cuyas practicas y terminologías son muy frecuentes en áreas del ocultismo, satanismo, brujería y espiritismo, y también son muy utilizadas en la metafísica.

Muchos vienen a Cristo hoy en día con la idea equivocada de lo que es el Evangelio; y muchas veces no es culpa de ellos sino del tipo de mensaje que escuchan. Aunque se puede encontrar “base bíblica” para avalar algunas de estas enseñanzas, lamentablemente la mayoría de las veces estas predicas están cargadas de textos fuera de contexto, de supuestas “revelaciones divinas”, de experiencias personales y de puras técnicas mercadológicas y de manipulación de masas. Jesús no vino al mundo a morir en una cruz para darnos todo lo que nuestra carne desea. Satanás es quien siempre te va a ofrecer todo lo que tu carne desea: fama, poder, salud, posición, dinero, mujeres, relaciones, etc. Jesús nunca ofreció cosas terrenales a sus seguidores. Jesús murió por nuestros pecados y resucitó al tercer día para darnos perdón y vida eterna a todos los que creamos en Él. (Juan 3:16)Jesús le dijo a Sus discípulos: “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.” (Juan 16:33) Mientras era interrogado, Jesús le dijo a Pilato: “Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí.” (Juan 18:36)

¿Sabes como vivieron y murieron la mayoría de los primeros discípulos de Jesús?

Mi hermano y amigo Pastor Francis Montás escribía en días pasados en su muro de Facebook: “Hay muchas historias horripilantes de cómo murieron los discípulos de Jesús y otros discípulos que más tarde creyeron. Casi todos fueron muertos en edades tempranas; algunos quizás antes de los 55 años de edad.”

¡Estos discípulos entendieron el Evangelio de tal manera que no les importó hasta perder sus propias vidas por Cristo! ¿Es este el mensaje y la actitud de los que andan cancelando, declarando y decretando?

Veamos como cuenta la historia que murieron los Apóstoles de Jesús y algunos de los primeros discípulos:

Juan el Bautista:

  • Profeta y primo de Jesús. El mismo Jesús dijo: “Os digo que entre los nacidos de mujeres, no hay mayor profeta que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de Dios es mayor que él.” Lucas 7:28 ¿Como murió? Fue encarcelado y decapitado por orden de Herodes Antipas en la fortaleza de Maqueronte. Este dato es mencionado tanto por Flavio Josefo (Ant., XVIII, v, 2) como por los Evangelios de Marcos 6:16-29Mateo 14:3-12.

Esteban:

  • Uno de los siete diáconos escogidos por la iglesia primitiva fue apedreado en Jerusalén, y fue el primer mártir cristiano.

Felipe: 

  • Fue también discípulo de Juan el Bautista y llamado por el mismo Jesús para que lo siguiera. Clemente de Alejandría -Titus Flavius Clemens-, refiere que Felipe murió crucificado en una persecución en contra de los cristianos en Hieropolis o Frigia, Grecia en el año 54 DC.

Jacobo:

  • Fue decapitado a espada en Jerusalén, por orden del rey Agripa en el año 44 DC.

Andrés:

  • Fue crucificado en una cruz en forma de “X” en Grecia alrededor del año 70 DC. Después de haber sido azotado severamente por siete soldados, ellos ataron su cuerpo a la cruz con cuerdas para prolongar su agonía.

Mateo:

  • Lo traspasaron cruelmente a espada en Etiopía, después de haber llevado a ese país el Evangelio a los inconversos e idólatras; murió en la ciudad de Nadaba en el año 60 DC.

Pedro:

  • Sufrió el martirio en Roma, durante el reinado de Nerón en el 69 DC. Su muerte también fue muerte de cruz igual a la de Jesús, pero él se consideró a si mismo indigno de morir igual que Él y fue crucificado de cabeza.

Tomás:

  • Fue ejecutado en Calamina, India, 70 DC. donde sacerdotes paganos enfurecidos por su predicación traspasaron su cuerpo lado a lado con lanzas.

Bartolomé:

  • Fue desollado vivo después en Armenia luego que se negó a retractarse del Evangelio. Después que le removieron la piel, fue crucificado en el año 70 DC.

Judas Tadeo:

  • Fue crucificado en Edesa, Mesopotamia en el año 72 DC.

Simón (Zelote):

  • Fue crucificado por el gobernador de Siria en el año 74 DC.

Matias:

  • fue apedreado en Jerusalén y después decapitado en el año 70 DC.

Bernabé:

  • Fue quemado en Cipre en 64 DC.

Marcos:

  • Murió arrastrado por el pueblo de Alejandría en una gran fiesta a su ídolo Máximo en el año 64 DC.

Jacobo (Santiago):

  • Fue llevado al techo del templo donde una multitud se congregaba. Cuando él se negó a retractarse, fue tirado hacia abajo. Él sobrevivió la caída y la multitud lo golpeo con barrotes hasta morir en el año 63 DC.

Pablo:

  • El apóstol Pablo fue torturado y después decapitado por el vil emperador romano Nerón en el año 67 DC.

Lucas:

  • Fue ahorcado en Atenas en 93 DC.

Juan:

  • Juan el discípulo amado es el único discípulo que murió de causa natural, pero eso no significa que fue exento de persecución. Se dice que Juan fue metido en una olla de aceite hirviendo pero que milagrosamente logró salir con vida de eso; después fue sentenciado a prisión en la isla de Patmos, y ya viejo fue liberado y murió en Turquía.

¿Qué te parece? ¿Notas la diferencia entre el Evangelio que vivíeron, y por el que estuvieron dispuestos a morir, estos discípulos y el mensaje que se predica hoy en día en muchas iglesias?

Mi hermano Francis Montás lo expone de esta manera: “No se cuenta en la historia que ninguno de ellos estuviera CANCELANDO, DECLARANDO O DECRETANDO A LA HORA DE SU EJECUCIÓN. Se imagina usted… ¿por qué Pablo no canceló la lanza que lo decapitó? ¿Por qué ninguno de ellos decretó que los instrumentos de su muerte junto con sus verdugos se convirtieran en polvo en ese momento?

Hay que ser muy atrevido para que en este tiempo, por cualquier cosita, los cristianos estemos decretando, cancelando y declarando; y no estamos ni lejos de sufrir lo que sufrieron estos hombres de Dios.

Olvídese; que si a usted le toca, en la voluntad de Dios, le toca; por más que declare, cancele o decrete. Si usted es hijo o hija de un Dios soberano que ha hecho lo que ha querido; confié en su Dios. Él no ha perdido poder para sanar, libertar, rescatar, restaurar; y tampoco de deje de orar para que Él se glorifique; pero también Él puede permitir la aflicción.

ebetances.com

6 comentarios
  1. Yomary Gonzalez permalink
    26 agosto, 2015 7:23 am

    Yo pregunto???……….mientras oramos; siempre y cuando sea en el Nombre de Jesus podemos nosotros cancelar y declarar……

    • 27 agosto, 2015 10:45 pm

      Interesante pregunta….Alguien desea colaborar para apoyar este tema?

    • 13 septiembre, 2015 4:50 pm

      Se nos enseña a orar así: HAGASE TU VOLUNTAD.

  2. rosa permalink
    3 agosto, 2015 3:44 pm

    recordemos que el pueblo judio perecio por falta de entendimiento!!!!!!

  3. Joel Cano permalink
    26 julio, 2015 5:10 pm

    Gracias Por la informacio, me facino de verdad, me gusta la historia, y me gusta estoy de acuerdo con tigo, pero esas palabras que mencionan se usan para la guerra espiritual, nada tiene que ver, con que si sufrimos Por Cristo, que Claro esta, nos hemos analizado y creo darte una respuesta certera de que estariamos dispuestos a Dar la Vida Por nuestro Senor Jesucristo, estoy conciente de la Vida de missteps heramnos que dieron la Vida Por Cristo y el evangelio, lo verdadero aqui, es que aprendamos a vivir con humildad, y en abubdancia an persecucion y en paz que seamos ensenados a vivir con el caracter de Cristo, se perfectamente que la abundancia hace a muchos abandoner el verdadero caracter cristiano a los Por eso se recomienda estar contentos con lo que teneis, pero esas palabra que mecionas creo que nada tiene que ver con lo Que tratas de decir, “Escrito esta” El que quiera vivir piadosamente pasara persecucion” y creo que puedo cancelar toda enfermedad o ataque del maligno encontra mia o de mi familia de parte del maligno para Que no nos toque, lo he hecho y estamos muy bien gracias a nuestro Padre, siempre recuerdo que Jesus me dijo “He aqui os doy potestad de ollar serpientes y escorpiones y sobre toda fuerzas del maligno y nada los daniara” como puedo o que lenguaje puedo usar para no solo defender mi Vida y la de los mios, y reclamar las almas que fueron compradas a precio de Sanger en la cruz? Amado hermano se que el dinero no es bueno para los que no tienen la sabiduria de lo alto, pero tampoco es tan malo como para no yearlong para el reino, solo los que Han alcanzado sabiduridejemoslolo a ellos

  4. CESAR MIGUEL GAYOSO RODRIGUEZ. permalink
    20 julio, 2015 9:19 am

    ES UN TEMA MUY IMPORTANTE PARA LOS CRISTIANOS QUE SE ESTÁN ACOSTUMBRANDO A USAR MENSAJES Y PALABRAS QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON LA BIBLIA Y,CON LA PALABRA DE DIOS..A LAS PERSONAS LE GUSTA EL MODERNISMO MUNDANO..

Los comentarios están cerrados.