Antioquía de Pisidia

Esta ciudad fue fundada por Seluco Nicator (301-280 a. de J.C.), y nombrada por su padre Antíoco; está situada en una posición fuerte, en una meseta, cerca del río Antios. Asentada sobre un terreno grande, que pertenecía a los sacerdotes de la religión nativa, dominaba una de las grandes carreteras al oriente. No hay evidencia de que existiera aquí anteriormente una ciudad griega.

Colonos seléucidas eran griegos, judíos y frigios (Hechos 13:14, 50). Los romanos la hicieron una ciudad libre cerca de 189 a. de J.C., de modo que cesó de pagar tributo a los reyes seléucidas. Vino a ser parte de la provincia de Galacia en 39 a. de J.C. y fue hecha una colonia romana un poco antes de 6 a. de J.C. Pronto llegó a ser la capital de la parte sur de Galacia, y la principal de una serie de colonias militares.

Ha habido una disputa sobre si está situada en Frigia o Pisidia. Parece que en Hechos 19:6, y 18:23 favorece a Pisidia. Fue completamente latina hasta el siglo 3, cuando se revivió el griego. Fue romanizada más que cualquiera otra ciudad en el distrito. Pablo predicó allí dos sábados en su primer viaje, Hechos 13:14-52. Por causa de la oposición fomentada por los hombres de Listra, los misioneros la dejaron, Hechos 14:19-21.Puede ser que Pablo la haya visitado en su segundo y tercer viajes misioneros, Hechos 16:6; 18:23.

Anuncios

Un comentario en “Antioquía de Pisidia

  1. MUY INTERESANTE RELATO HISTÓRICO SOBRE CIUDADES EN LOS TIEMPOS DE LOS 400 ANTES DE CRISTO Y CORRESPONDE A LAS GUERRAS JUDÍAS VER EL HISTORIADOR JOSEFO.

Los comentarios están cerrados.