¿Qué es Teología Histórica? 

Origen: ¿Qué es Teología Histórica? por Daniel Caballero

¿Cómo se diferencia la Teología Histórica de la Historia?

La Historia de la Iglesia es en un sentido parte de la Teología Histórica como disciplina de estudio teológico, de la misma manera que la Exegesis es parte de la Teología Bíblica. La Historia se pregunta el ¿Qué? (¿Que ocurrió?), mientras que la Teología Histórica el ¿Por qué? (¿Por qué ocurrió?). No podemos tener un ¿Por qué? sin un ¿Qué?, pero un ¿Qué? sin un ¿Por qué? no es de mucha ayuda. La Teología Histórica sin una solida base en la Historia es como un árbol sin raíces, pero la Historia sin la Teología Histórica es como un árbol sin frutos.

Por ejemplo, mientras la Historia se preocupa por lo que ocurrió en la Reforma, la Teología Histórica trata de averiguar el porque ocurrió de esta manera. ¿Por qué la Reforma ocurrió en la siglo XVI y no en el XIII o XVIII? ¿Cuáles fueron las ‘causas’ que produjeron la ‘consecuencia’ (Reforma)? ¿Cuál es la relación de la Teología (de la Reforma) con su entorno histórico, económico, filosófico, etc.? La importancia de esto es vital, pues en un sentido, causas similares en la historia producirán consecuencias similares. Un Teólogo Histórico se haría la pregunta: ¿Por qué la Teología de la Prosperidad surgió en el siglo XX y no en el XIX o XVII?

La teología histórica llama la atención a los cambios en las creencias durante los años. La teología histórica también señala la influencia sobre la teología del ambiente filosófico y social del día, mostrando que toda teología está contextualizada, intencionalmente o de otra manera.”

Artículo completo aquí

Anuncios