Vendimia

Los hijos de Israel, de seminómadas que eran, en la tierra prometida se convirtieron en campesinos, cultivando los cereales y la viña. La vendimia, como la *siega es signo y fuente de *alegría; pero también puede simbolizar la desgracia.

  1. Bendición divina. La fiesta de la recolección (Éx 23,16; 34,22) venida a ser fiesta de los tabernáculos (Dt 16,13), “la fiesta” por excelencia (IRe 8,2.65) sin duda por ser la más popular, no tiene la menor relación con el culto de Baco, pero tiene probablemente su origen en la fiesta cananea de la vendimia (Jue 9,27). Israel, reconociendo en la cosecha de la uva la *bendición divina, da por ello gracias a Dios en medio da regocijos populares: danzas (Jue 21,19ss), gritos de los trabajadores en las *viñas y en el lagar (Is 16,10; Jer 48,33), alegría que procura el *vino nuevo (Sal 4,8) y quizás hasta *embriaguez (lSa 1,14s). Esto, para los fieles de la *alianza; pero para los infieles, *maldición: la viña es devastada (Os 2,14; Is 7,23), ya no hay cosecha (Dt 28,39), la viña “languidece” (Is 24,7), hombres y mujeres se lamentan en lugar de danzar (Is 32,10-13; J1 1.5); en el soberbio Moab ya no hay alegría ni gritos de júbilo (Is 16,9s; Jer 48,32s). Pero cuando el pueblo haya expiado sus faltas ya no hará la langosta *estéril la viña (Mal 3,11), los viñedos volverán a estar florecientes (Jer 31,12; Ag 2,19) y darán de nuevo un vino de calidad superior (Os 14,8). En una palabra, la vendimia expresa excelentemente el gozo de la era mesiánica (Am 9,13; Ez 28,26; JI 2,24; Is 25,6).
  1. Símbolo del castigo divino. Como la recolección que supone trilla y avienta, simboliza el *castigo del pecador endurecido, lo mismo se aplica a la vendimia respecto a los in-fieles, puesto que va precedida del despojo de los pámpanos y de la pisa de las uvas en el lagar. Para castigar Dios al pueblo que le ha renegado invita al invasor a racimar lo que queda de Israel (Jer 6,9); él mismo pisa en el lagar a la virgen, hija de Judá (Lam 1,15). Cogida de la uva, selección de los racimos, lagar pisado, tales imágenes ilustran también el castigo de las naciones, particularmente el de Edom, que no socorrió a Judá cuando la toma de Jerusalén: vendrán vendimiadores que no dejarán nada para racimar (Jer 49,9; Abd 5s); Yahveh pisará a Edom en el lagar y la *sangre que salpicará manchará de púrpura sus *vestidos (Is 63-1-6). La imagen de la vendimia simboliza por tanto fácilmente el juicio de Dios. Así, para desgracia de las *naciones les hará Yahveh beber su *copa embriagadora (Jer 25,15-30); o, según el Apocalipsis, un ángel, armado de hoz, vendimiará los racimos y volcará todo en el inmenso lagar de la *ira de Dios (Ap 14, 17ss; 19,15).

#Ira #Ebriedad #Juicio #Siega #Viña #Vino.

LEON-DUFOUR, Xavier, Vocabulario de Teología Bíblica, Herder, Barcelona, 2001

 

Anuncios

Un comentario en “Vendimia

  1. Mucho se ha escrito sobre el proceso de la uva, uno para extraer el jugo de la uva puro sin fermentación, que usó Jesús en la última cena, y el otro es el jugo de uva fermentado y que ya no tiene pureza porque tiene alcohol fermentado y que es una bebida para embriagar, pierde su pureza y se quiere aplicar al consumo de Jesús y sus apóstoles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s